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Recarga

Hyundai y su propuesta para recargar los coches con energía renovable

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Hyundai recarga con energía verde

Garantizar la recarga de tu coche con energía verde, la nueva propuesta de Hyundai

¡Enhorabuena! Has adquirido tu primer coche eléctrico y ya estás completamente preparado para descontaminar el medio ambiente. Pero atención, que tu vehículo sea cero emisiones no quiere decir que la electricidad que utilizas para cargarlo provenga de fuentes renovables y no contaminantes. La energía gris todavía se encuentra en circulación, y afortunadamente las fuentes renovables también están colocando energía en la red. De esta premisa parte la nueva propuesta de Hyundai para reducir el carbono incluso del proceso de carga del coche. Quédate con nosotros para conocer en detalle este nuevo plan.

El plan de Hyundai

En su reciente anuncio, Hyundai declaró que por cada carga que realicen sus clientes a través de su servicio de carga público integrado europeo, reinsertará la misma cantidad de energía a la red utilizando la opción de carga verde del proveedor de servicios de e-mobility Digital Charging Solutions (DCS). Esta iniciativa lo pone entre los primeros lugares de fabricantes comprometidos con ofrecer una recarga pública respetuosa del medio ambiente.

¿Cómo saber si la energía proviene de fuentes renovables?

Un registro independiente verifica el origen de cada unidad de energía producida, y emite el certificado GO (Garantías de Origen). Usualmente, la energía se genera a través de fuentes como el sol o el viento. 

A raíz de este anuncio, los usuarios del sistema Charge myHyundai tendrán garantizada la carga de sus coches de una manera respetuosa con el medio ambiente, y además, contribuirán a una movilidad sostenible y limpia al aumentar la cuota de generación de energía renovable en Europa.

La palabra de los CEOs

Michael Cole es el presidente y CEO de Hyundai Motor Europa. Al respecto de esta nueva medida pronunció lo siguiente:

“Hyundai es uno de los primeros fabricantes de equipos originales en ofrecer recarga pública ecológica en Europa. Al integrar la energía procedente de recursos renovables en Charge myHyundai, la empresa está contribuyendo a una movilidad limpia y sostenible para todos. Esto garantiza un futuro sostenible para las generaciones venideras, en línea con nuestra visión de Progress for Humanity.”

Por otro lado, el director general de Digital Charging Solutions Jörg Reinmann, expresó:

“Nosotros, como DCS, somos un motor clave para el futuro de la movilidad sostenible en todo el mundo. Al trabajar con los certificados “GO” garantizamos que el 100% de la energía consumida durante cada proceso de carga se inyecta en la red eléctrica como electricidad procedente de turbinas eólicas europeas. Esto hace que la demanda de electricidad verde sea visible en el mercado y ayuda a allanar su camino.”

La fecha límite para la descarbonización

En el marco de la estrategia Progress for Humanity, Hyundai anunció que 2045 será el año en el cual alcanzará la neutralidad de carbono. El plan de ruta para llegar a este objetivo implica tres ejes centrales: movilidad limpia, plataformas de próxima generación y energía verde.

En virtud de alcanzar estas metas, Hyundai busca ofrecer soluciones energéticas más limpias y ecológicas, basadas en la reducción de la cantidad de carbono y de gases de efecto invernadero producidas por sus procesos de fabricación.

Recientemente se asoció a otras filiales de Hyundai Motor Group para unirse a una iniciativa global que busca agilizar el avance hacia el 100% de energía renovable. A raíz de este compromiso, la planta de Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC) será la primera fábrica de la compañía en utilizar energía renovable para finales de este año.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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BMW acuerda con Evergo para construir el centro de carga pública más grande de México

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BMW se ha asociado con Evergo en México para construir más de 4000 estaciones públicas de carga para vehículos eléctricos en el país durante los próximos cinco años. Las compañías han programado una inversión de $ 200 millones y están estudiando la carga de CA y CC. Evergo es parte de InterEnergy Group y tendrá presencia en España el próximo año.

BMW se asocia con Evergo para red de carga en México

BMW México ha estado ofreciendo vehículos electrificados en México desde 2013. En 2022, los coches híbridos y eléctricos representaron el 30% de las ventas de BMW en México, convirtiéndolo en el mercado más importante del Grupo en la región. Al respecto, BMW agrega:

Es esencial realizar este tipo de alianzas en el país, para fortalecer la infraestructura que utilizan los clientes de sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad.

El centro de carga pública más grande de México

En términos concretos, BMW y Evergo ya inauguraron lo que llaman el centro de carga pública más grande de México. El sitio de la Ciudad de México alberga tres cargadores de CC de 50 kW (escalables hasta 300 kW) y seis cargadores de CA de 19 kW, ambos de acceso universal dentro del Centro Comercial Metropoli Patriotismo.

BMW México también opera algunos puntos de carga públicos, que ahora serán actualizados y mantenidos por Evergo.

Además, BMW i, como submarca de México, ha brindado a todos sus clientes que adquieran un coche nuevo eléctrico o híbrido enchufable un wall box para su domicilio de casa o trabajo sin costo adicional desde 2014. De acuerdo con BMW, este ha supuesto la instalación de 20.000 puntos de recarga privados, que representan el 50% del total de instalaciones en Latinoamérica. BMW Group México dice que mantendrá el servicio como un valor agregado.

Diego Camargo, director general de BMW Group México, espera que en la próxima década el 50% del segmento Premium sea 100% eléctrico:

Por lo tanto, es convincente que a través de nuestras alianzas estratégicas, como Evergo, mantengamos nuestra visión de un futuro eléctrico, digital y circular.

Para la carga pública, los nuevos clientes de BMW obtendrán créditos de energía iniciales gratuitos (equivalentes a 100 kWh para vehículos híbridos y 1000 kWh para automóviles eléctricos). Aquellos que ya conducen vehículos eléctricos pueden obtener sus créditos en cualquier concesionario.

Los nuevos centros conectarán áreas urbanas y ciudades a través de las principales carreteras del país en los primeros cinco años, escribe BMW.

¿Cómo utilizar la nueva red?

Para usar la nueva red, los conductores pueden descargar la aplicación Evergo o Mini para verificar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar y pagar a través de una billetera virtual. Los clientes de BMW Motorrad que compren un scooter eléctrico nuevo o que ya tengan uno podrán acceder a la red de carga de Evergo a través de la ‘Aplicación Evergo Business’ en la que podrán comprar saldo. Además de los 4.000 cargadores que se desplegarán en los próximos cinco años, Evergo espera operar más de 15.000 puntos de recarga en 2033.

Esta iniciativa surge de la adquisición de E-DRIVE, empresa mexicana de infraestructuras que Evergo compró por 200 millones de dólares el pasado noviembre . Esto también marcó la entrada de la empresa en México. En este aspecto, Daniel López, Director Comercial de Evergo, comentó:

Con la llegada de Evergo al país en noviembre de 2022 marcamos un hito importante para el presente y futuro de la movilidad eléctrica en México”. Sobre la alianza con BMW, dijo que era una “compromiso sin precedentes con una verdadera transformación hacia la movilidad sostenible.

 

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