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Te contamos todas las ventajas de los cargadores EV con Baterías Integradas

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Los operadores de infraestructuras de carga buscan una solución para lograr una conexión estable a la red eléctrica. La solución pasa por el almacenamiento en baterías, la mejora que toda estación de carga necesita. El cargador de CC con un sistema de almacenamiento en batería integrada, el Net Zero Series (NZS) de XCHARGE, tiene como objetivo ayudar a los operadores a reducir costes y a estabilizar la red.

Ventajas de los cargadores EV con baterías integradas

A partir de 2035, ya no se permitirá la venta de vehículos con motor de combustión interna en la Unión Europea. Es muy probable que para entonces, la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras ya sean vehículos eléctricos de batería (VEB). Para garantizar que la transición se realice de la forma más fluida posible y que se eliminen obstáculos como el miedo a la autonomía, la infraestructura de carga deberá seguir ampliándose en los próximos años.

A finales de 2021, había alrededor de 50.000 estaciones públicas de carga rápida en Europa, lo que representa el 13% de la infraestructura pública. Esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos, ni para cumplir el objetivo de la UE ‘Fit for 55’ de exigir un cargador rápido al menos cada 60 km en las carreteras principales.

Desafío: Consumo energético

La creciente necesidad de puntos de recarga también implica una creciente demanda de energía. Actualmente, los gobiernos están considerando varias formas de responder a esta creciente demanda sin sobrecargar la red eléctrica. Los vehículos eléctricos consumen mucha energía. En zonas remotas con redes eléctricas menos desarrolladas, existe un alto riesgo de congestión y problemas técnicos durante los picos de consumo provocados por la carga de muchos vehículos eléctricos al mismo tiempo.

Además, los acontecimientos recientes han demostrado que en ciertos casos los gobiernos pueden verse obligados a regular o incluso limitar el acceso a la electricidad. Paralelamente, los vehículos eléctricos están evolucionando y son capaces de alcanzar niveles cada vez mayores de rendimiento. Como resultado, los usuarios exigen cada vez más estas prestaciones más altas.

Obstáculos para instalar estaciones de carga

Además de lo mencionado, los operadores de infraestructuras se enfrentan a varios obstáculos a la hora de instalar nuevas estaciones de carga de alta potencia. Una vez que se encuentra una ubicación adecuada, comienza un proceso costoso, complejo y que requiere mucho tiempo:

  • Obstáculos burocráticos: el tiempo necesario para solicitar una conexión o ampliación de la red puede oscilar entre seis meses y tres años, dependiendo del país, lo que sin duda es mucho tiempo.
  • La instalación requiere importantes obras de ingeniería civil y equipos costosos (por ejemplo, transformadores).
  • Cuando la estación de carga se ponga en funcionamiento, se deberá garantizar el suministro eléctrico. Sin embargo, especialmente en las horas punta, existe el riesgo de que la red no pueda suministrar suficiente electricidad.

Los costes fijos a pagar a los proveedores de electricidad también dependen de posibles picos de potencia. Por ejemplo, el suministro de energía para cuatro estaciones de carga de 200 kW es significativamente más caro que para una sola estación de carga, aunque en la práctica las cuatro estaciones de carga rara vez estarán en funcionamiento al mismo tiempo.

Net Zero Series (NZS) de XCHARGE, ¿la solución?

Por estos motivos, los operadores de infraestructuras buscan una solución para superar todos estos desafíos y lograr una conexión estable a la red eléctrica. La solución pasa por el almacenamiento en baterías, la mejora que toda estación de carga necesita, beneficiando no sólo a los propietarios de los vehículos y de las estaciones, sino también a la comunidad en general.

A pesar de su elevada potencia de carga, el NZS se puede conectar a un simple enchufe industrial de 30 kW o 60 kW, que corresponde al enchufe de una máquina de panadería. Debido al bajo consumo de energía, la serie Net Zero se puede utilizar de manera extremadamente flexible, ya que no se requieren estaciones transformadoras adicionales ni permisos oficiales especiales para la solución. Esto no sólo permite ahorrar costes, sino que también ahorra un tiempo valioso a la hora de establecer una infraestructura de carga sostenible para la movilidad futura.

Almacenamiento en batería como alternativa

El Net Zero Series (NZS) de XCHARGE tiene como objetivo ayudar a los operadores a reducir costes.

El cargador de CC con un sistema de almacenamiento en batería integrada, el Net Zero Series (NZS) de XCHARGE, tiene como objetivo ayudar a los operadores a reducir costes y esfuerzos burocráticos al tiempo que estabiliza la red eléctrica, proporciona flexibilidad y ofrece a los usuarios una experiencia de recarga sin interrupciones.

La batería integrada de 233 kWh (ampliable a 466 kWh) permite la recarga simultánea de hasta dos vehículos eléctricos a 210 kW: en función de la capacidad de la batería y las posibilidades de recarga del vehículo, pueden conseguirse tiempos de recarga de aproximadamente 20 minutos (del 10 % al 80 %).

A pesar de su elevada potencia de recarga, el NZS se conecta a un sencillo enchufe industrial de 30 kW o 60 kW, que es el equivalente al enchufe de una máquina de una panadería. La entrada de baja potencia hace que el Net Zero Series sea altamente desplegable, ya que la solución no requiere ninguna estación de transformador adicional ni aprobaciones reglamentarias especiales. Esto no solo permite ahorros en los costes, sino que también ahorra un tiempo muy valioso en el proceso de creación de una infraestructura de recarga sostenible para la movilidad del futuro.

Ventajas del sistema de batería integrado

La batería respalda la red proporcionando energía para equilibrar la demanda de energía, lo que permite a la estación de carga reducir las tarifas eléctricas durante los períodos pico.

Existen numerosos casos de uso en los que se pueden aprovechar al máximo las ventajas de un cargador con batería integrada:

  • Zonas públicas y semipúblicas con capacidad energética insuficiente
  • Mejoras en conexiones de autopistas/estaciones de carga
  • Puntos de recarga de la ciudad
  • Centros comerciales y estacionamientos de corta duración.
  • Plazas de aparcamiento temporales para eventos, festivales, obras de construcción, etc.

La batería respalda la red proporcionando energía para equilibrar la demanda de energía, lo que permite a la estación de carga reducir las tarifas eléctricas durante los períodos pico. O dicho de otro modo: la batería se carga en los momentos de baja demanda energética y, por lo tanto, permanece disponible como fuente de energía incluso en las horas punta, lo que evita que la red se sobrecargue. Al mismo tiempo, ayuda a reducir costos y garantiza que las estaciones se recuperen mucho más rápido.

“De la batería a la red”

El NZS es prácticamente “móvil”, lo que hace que sea relativamente fácil de mover y enchufar en una nueva ubicación.

Al mismo tiempo, podemos considerar que el NZS es prácticamente “móvil”, ya que no requiere una base y se puede enchufar a una toma industrial, lo que hace que sea relativamente fácil de mover y enchufar en una nueva ubicación. Esto permite su uso en estacionamientos temporales para eventos importantes como festivales o ferias comerciales. El NZS también puede instalarse en obras de construcción o utilizarse en el sector agrícola. Una vez finalizados los trabajos, la estación de carga se puede transportar e instalar en otro lugar.

La batería también permite obtener ingresos adicionales gracias a la tecnología “De la batería a la red” : cuando el cargador no está en uso, la batería puede extraer energía de la red durante las horas valle y exportar energía a la red durante las horas pico.

Además, el NZS se caracteriza por un diseño innovador: requiere poco espacio, es delgado y se puede colocar fácilmente en los estacionamientos. Cuenta con un innovador sistema retráctil para el correcto guiado de los cables y es fácil de usar gracias a su pantalla táctil de 15”. Además, es robusto y duradero, totalmente personalizable y puede actualizarse con el tiempo. La instalación y el mantenimiento es muy fácil.

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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