Micromovilidad
Todo lo que tienes que saber sobre el Citröen Ami
Este es el vehículo eléctrico que eligen los adolescentes
Cuando eres joven solo quieres pasarla bien y divertirte, aún si eres un joven de 99 años. Porque la juventud no es una cuestión de edad sino un estilo de vida. Moverse, andar, conocer, aprender, pero para hacer todo esto se necesita una cuota de libertad. En todo esto pensó Citröen para el diseño de su modelo de cuadriciclo ligero que puede ser conducido desde los 15 años, con una licencia AM. Quédate con nosotros para conocer a fondo el Citröen Ami, el favorito de los jóvenes.
Ya no hay que esperar a los 18 para moverse libremente
Siempre es bueno empezar con buenas noticias. Y si aún no llegas a la mayoría de edad, esta es una excelente noticia para tí. Este vehículo completamente eléctrico puede conducirse a partir de los 15 años con una licencia de conducir AM, ya que está homologado como un cuadriciclo ligero.
Ahora toda la ciudad se abre a tus pies, puedes conducir al instituto, a la universidad, ir de compras o simplemente encontrarte con amigos, y todo esto sin depender de las líneas de transporte público ni soportar las inclemencias climáticas como en un ciclomotor.
Un estudio reveló que es un vehículo muy popular entre los adolescentes parisinos
La web especializada Petites Observations Automobiles consultó por la opinión que tienen los adolescentes parisinos sobre este modelo. El resultado de la investigación destacó la conducción sencilla, su funcionalidad y su diseño compacto y simétrico que recuerda a un juguete. Pero no os dejéis engañar, que este coche no es ningún juguete.
A estos puntos fuertes se le suman algunas cuestiones de operatividad, según los jóvenes consultados, el Ami es ideal para desplazarse por el tráfico caótico parisino, y también es un aliado perfecto para desplazarse en cortas distancias.
Las ventajas del pequeñín
Vamos a meternos de lleno en la polémica y a tratar de discernir si el tamaño realmente importa. En el caso de Ami, que sea pequeño es una ventaja enorme. Sus dimensiones son de 2,41 m de largo por 1,39 m de ancho, de allí su gran agilidad para moverse como un pez en el agua dentro de la urbe. Punto para el pequeñito. A eso podemos sumarle una gran facilidad para aparcar, sobre todo porque ocupa tan solo media plaza de estacionamiento.
Conoce en detalle cómo está compuesto el Citröen Ami
Como puedes ver en la foto tiene una carrocería compacta, que a diferencia de una motocicleta, protege contra el clima, ofrece la seguridad de las cuatro ruedas y a eso se le agregan la calefacción, ventilación y desempañado del parabrisas.
Cuenta con dos plazas dentro del habitáculo para que puedas llevar a pasear a la persona que elijas. Además cuenta con una capacidad de carga de 63 litros delante del asiento del pasajero, el tamaño de una maleta mediana, y en la parte trasera ofrece más espacio.
Seguro te estás preguntando cuántos kilómetros puede recorrer este pequeño, la respuesta es 75 km con la carga al 100%. Vale, la siguiente pregunta es: ¿A qué velocidad llega? Su máxima es de 45 km/h, más que suficientes para hacerle frente a los desplazamientos del día a día. El tiempo de carga estimado del 0 al 100% es de 3 horas, lo cual es un tiempo bastante corto y se puede hacer con una toma estándar. Por supuesto cuenta con bluetooth y conectividad de alto nivel con el sistema DAT@AMI.
Actualidad
Todo lo que tienes que saber sobre los microcoches eléctricos en España
Los cuatriciclos ligeros motorizados se han convertido en una opción muy atractiva para la movilidad urbana. Cada vez son más los que apuestan por este tipo de microcoches. El volumen de ventas de coches sin licencia y la variedad de modelos en el mercado reflejan que se trata de un segmento de vehículos en alza. Cada vez son más las marcas que apuestan por los vehículos que no necesitan el permiso B, aunque sí el permiso AM para ciclomotores.
El segmento de los cuatriciclos ligeros está en auge
Los cuatriciclos ligeros motorizados, conocidos popularmente como vehículos sin carnet, se han convertido en una opción muy atractiva para la movilidad urbana. Cada vez son más quienes apuestan por este tipo de microcoches para su día a día. El proceso de electrificación del transporte ha servido también para que la oferta de estos cuatriciclos ligeros haya crecido exponencialmente en los últimos años.
El volumen de ventas de coches sin licencia y la variedad de modelos en el mercado reflejan que se trata de un segmento de vehículos en alza. Por su tamaño y consumo, son una alternativa cada vez más interesante para los desplazamientos en entornos urbanos. Además, su precio es mucho más asequible que el de un vehículo convencional y los costes reales de mantenimiento también son muy inferiores a estos.
Requisitos, velocidad máxima y precios
Los cuatriciclos ligeros son vehículos autorizados a circular sin necesidad de disponer del permiso de conducción B. Sin embargo, esto no significa que no necesites una licencia para conducirlos, al contrario de lo que mucha gente cree. Por sus características técnicas, tiene un estatus similar al de los ciclomotores y, por tanto, es necesario disponer de la tarjeta AM de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por la vía pública.
Actualmente, existen en el mercado dos tipos de vehículos mal llamados ‘sin licencia’. Por un lado, se encuentran los cuatriciclos ligeros (L6e) y, por otro, los cuatriciclos pesados (L7e). Los primeros son los que formalmente se ajustan a la descripción de un microcoche que se puede conducir con la tarjeta AM mientras que los segundos tienen un peso ligeramente superior y se pueden utilizar con el permiso B1, que por ahora no se puede conseguir en España.
Características técnicas
Los L6e son vehículos ligeros de cuatro ruedas con un peso en vacío de hasta 350 kilogramos, masa máxima autorizada de la que se excluye el peso de las baterías en el caso de los modelos eléctricos. Están diseñados para mover un máximo de 425 kilogramos entre pasajeros y carga. por normativa sólo se permite viajar a un pasajero con el vehículo conductor.
Por su ya mencionada equivalencia con los ciclomotores a nivel técnico y reglamentario, estos cuatriciclos ligeros L6e cuentan con motores con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos. La potencia neta máxima de este tipo de vehículos debe ser inferior a los 4 kW en las versiones eléctricas, cifra que equivale a 5,35 CV de potencia en los modelos que cuentan con motor de combustión.
Velocidad máxima
La velocidad máxima para microcoches o vehículos sin permiso es de 45 km/h y tendrá que limitarse electrónicamente si el cuadriciclo ligero puede ofrecer mejores prestaciones. Por tanto, este tipo de coches está diseñado para circular exclusivamente por ciudad y carreteras convencionales. Estos cuatriciclos tienen prohibido el acceso a autovías y autovías al igual que los ciclomotores, aunque no es el único detalle a tener en cuenta para su correcto uso.
Precisamente por esta limitación de velocidad de 45 km/h, los cuatriciclos ligeros no pueden circular por autovías por norma general. Aun así, se contempla que puedan acceder a este tipo de autovías cuando no exista alternativa viaria directa. Siempre como último recurso.
Permiso AM
Para conducir un cuatriciclo ligero en España es necesario tener el permiso AM, o lo que es lo mismo, el permiso que habilita para la conducción de ciclomotores. Además, el conductor debe tener al menos 15 años. Para obtener esta tarjeta AM deberá acreditar que no posee ningún otro tipo de permiso para conducir ciclomotores y que no está privado por orden judicial del derecho a conducir vehículos a motor ni se le suspende el permiso.
Para obtener el permiso AM, no es posible ser titular de ningún otro permiso de conducción de ciclomotor ni ser privado del derecho a conducir por decisión judicial y no estás en situación de suspensión de otra licencia.
ITV y seguros
Los microcoches o cuatriciclos ligeros están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como turismos, motos, camiones y otros vehículos convencionales. Durante los primeros cuatro años desde su alta están exentos de pasar la ITV, mientras que a partir de esta fecha deberán pasar con éxito la ITV cada dos años, independientemente de la antigüedad.
De igual forma, los cuatriciclos ligeros deberán contar con un seguro que incluya, como mínimo, la responsabilidad civil básica obligatoria que marca la ley. Al igual que ocurre con el mantenimiento del vehículo o con las tarifas de ITV, su precio es muy inferior al importe de la contratación de un seguro para un vehículo convencional.
Mejores modelos
La oferta en el segmento de los microcoches es cada vez más amplia. Los precios de este tipo de vehículos varían según motorización, diseño y equipamiento, aunque por norma general su importe suele oscilar entre los 7.000 y los 18.000 euros. Eso sí, con la aparición de los cuatriciclos eléctricos ligeros, el precio de salida puede ser aún menor, gracias a las ayudas que ofrece el Plan Moves III .
Entre los mejores coches eléctricos para conducir sin carnet en España se encuentran, por ejemplo, el Citroën Ami con un precio de salida de 7.200 euros o el Renault Twizy e-tech con un precio de 12.105 euros, en ambos casos antes de la aplicación de cualquier tipo de ayuda o descuento por parte de la marca. Marcas como Aixam o Ligier también cuentan con una amplia gama que incluye modelos eléctricos.
Actualidad
¿Qué sucede con la regulación del uso de patinetes eléctricos en la Región de Murcia?
En la Región de Murcia, Cartagena y Lorca destacan como dos de los municipios más importantes en imponer restricciones a los vehículos de movilidad personal. La normativa específica en la capital regional se ha retrasado por las recientes elecciones, pero el nuevo equipo de gobierno espera tener lista la ordenanza a finales de este año.
Los patinetes eléctricos siguen en el limbo legal en la Región de Murcia
La tendencia del uso de patinetes eléctricos en España no es nueva. Ya en 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) instó a cada ayuntamiento a elaborar sus propias normas. Al carecer de una guía nacional real, los municipios son libres de decidir qué está permitido y qué no cuando se trata de estos vehículos de movilidad personal, y una cantidad impactante de lugares aún no tienen regulaciones ni sanciones de las que hablar.
Cartagena y Lorca, los municipios que imponen restricciones
La policía de la Región de Murcia ha expresado su frustración por la falta de ordenanza -destinos turísticos increíblemente populares como Águilas y San Pedro del Pinatar aún no han regulado el uso de patinetes eléctricos- que deja a las autoridades impotentes para sancionar comportamientos irresponsables.
A nivel nacional, la DGT anunció a principios de verano que estaban trabajando en hacer obligatorios los cascos y el seguro, además de establecer un límite mínimo de edad (se ha sugerido 16 años). Sin embargo, esto todavía parece estar muy lejos.
En la Región de Murcia, Cartagena y Lorca destacan como dos de los municipios más importantes en imponer restricciones a los vehículos de movilidad personal, y las multas por uso indebido pueden ser cuantiosas.
Lorca
Lorca decidió en junio de este año que los usuarios de scooters no necesitarían un seguro hasta que el gobierno español hiciera obligatorio el requisito a nivel nacional, pero el Ayuntamiento ha establecido tres niveles de sanción: leve, grave y muy grave.
Las infracciones leves incluyen llevar más personas de las permitidas, no llevar casco con la luz adecuada por la noche, andar descalzos en patinete y no mantener una distancia de un metro con los peatones. Estas faltas costarán a los infractores 100 euros.
Las infracciones más graves tendrán un coste de 200 euros y suponen superar el límite de velocidad, conducir de forma peligrosa o negligente, usar auriculares o andar en patinete si es menor de 15 años.
Los delitos más graves conllevan una multa de 600 euros e incluyen exceder la velocidad máxima en más del 50% y conducir bajo la influencia de drogas.
Cartagena
En la ciudad portuaria, la normativa se aprobó en 2022 y, al igual que Lorca, recomienda encarecidamente el seguro de responsabilidad civil sin hacerlo obligatorio. Sin embargo, no utilizar un carril bici les costará a los usuarios de patinetes 200 euros.
Infracciones frecuentes en Murcia
Los patinetes eléctricos parecen ser la ola del futuro. No cabe duda de que son uno de los medios de transporte más sostenibles y un fuerte aliado en nuestra lucha contra el cambio climático, pero la mayoría de la gente estará de acuerdo en que las normas de seguridad deben endurecerse considerablemente.
Según la DGT, en toda España la mayoría de los accidentes de tráfico con vehículos de movilidad personal se producen en jóvenes que muchas veces desconocen las normas, cuando las hay.
“Cada vez hay más accidentes, ya que el uso de patinetes está creciendo mucho”, dijo un vocero, quien agregó que los jóvenes se saltan con frecuencia los semáforos en rojo, ignoran las señales de tránsito y transitan incorrectamente por las aceras.
La infracción más frecuente es la falta de circulación por los carriles adecuados y la circulación por aceras y zonas peatonales, y por la noche la falta de iluminación, explica Antonio Saturno, inspector de la Policía Local de Murcia.
Actualidad
Bird renueva los permisos municipales de micromovilidad en ciudades de España, Italia y Francia
Bird Global, líder en transporte eléctrico respetuoso con el medio ambiente, anunció la renovación de sus operaciones en ciudades seleccionadas de Italia, Francia y España. Estas extensiones marcan un hito importante para Bird, ya que continúa fortaleciendo su compromiso con el transporte sostenible y la movilidad urbana en Europa.
Bird renueva los permisos municipales de micromovilidad en España, Italia y Francia
En España, Bird amplía sus operaciones en Málaga con 1.000 scooters en el mercado.
En Italia, ha renovado y ampliado su operación en la ciudad de Roma, duplicando el tamaño de su flota a 4.000 scooters. La compañía también extendió recientemente su permiso operativo para 750 scooters en Turín.
En toda Francia, Bird renovó sus permisos en varias ciudades, incluidas Agen, Bastia, Blois, Gap, La Roche sur Yon y Vichy.
Compromiso con Europa
Al respecto, Renaud Fages, Director de Movilidad de Bird, expresó:
Estamos entusiasmados de renovar nuestras operaciones y continuar sirviendo a una amplia gama de comunidades en toda Europa.
Al proporcionar soluciones de transporte convenientes y sostenibles, podemos apoyar a las ciudades europeas en sus esfuerzos para reducir la dependencia del automóvil, facilitar el tráfico y reducir las emisiones de carbono.
Estamos trabajando activamente con las partes interesadas de la comunidad local para garantizar una conectividad fluida continua de nuestros servicios y, cuando sea posible, integrar nuestros modelos más nuevos de vehículos microeléctricos equipados con las últimas características de seguridad y sostenibilidad.
Estas renovaciones vienen después de que Bird duplicó el tamaño de su flota en Viena, Austria, donde aumentó su área operativa en un 250 % y la población atendida en un 120 %. Tras un riguroso proceso de revisión por parte de la ciudad de Viena, Bird fue seleccionada sobre la base de su concepto de movilidad, que pone especial énfasis en la seguridad, la sostenibilidad y la innovación técnica.
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