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Micromovilidad

Todo lo que tienes que saber sobre el Citröen Ami

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Citröen Ami

Este es el vehículo eléctrico que eligen los adolescentes

Cuando eres joven solo quieres pasarla bien y divertirte, aún si eres un joven de 99 años. Porque la juventud no es una cuestión de edad sino un estilo de vida. Moverse, andar, conocer, aprender, pero para hacer todo esto se necesita una cuota de libertad. En todo esto pensó Citröen para el diseño de su modelo de cuadriciclo ligero que puede ser conducido desde los 15 años, con una licencia AM. Quédate con nosotros para conocer a fondo el Citröen Ami, el favorito de los jóvenes.

Ya no hay que esperar a los 18 para moverse libremente

Siempre es bueno empezar con buenas noticias. Y si aún no llegas a la mayoría de edad, esta es una excelente noticia para tí. Este vehículo completamente eléctrico puede conducirse a partir de los 15 años con una licencia de conducir AM, ya que está homologado como un cuadriciclo ligero. 

Ahora toda la ciudad se abre a tus pies, puedes conducir al instituto, a la universidad, ir de compras o simplemente encontrarte con amigos, y todo esto sin depender de las líneas de transporte público ni soportar las inclemencias climáticas como en un ciclomotor. 

Un estudio reveló que es un vehículo muy popular entre los adolescentes parisinos

La web especializada Petites Observations Automobiles consultó por la opinión que tienen los adolescentes parisinos sobre este modelo. El resultado de la investigación destacó la conducción sencilla, su funcionalidad y su diseño compacto y simétrico que recuerda a un juguete. Pero no os dejéis engañar, que este coche no es ningún juguete.

A estos puntos fuertes se le suman algunas cuestiones de operatividad, según los jóvenes consultados, el Ami es ideal para desplazarse por el tráfico caótico parisino, y también es un aliado perfecto para desplazarse en cortas distancias.

Las ventajas del pequeñín

Vamos a meternos de lleno en la polémica y a tratar de discernir si el tamaño realmente importa. En el caso de Ami, que sea pequeño es una ventaja enorme. Sus dimensiones son de 2,41 m de largo por 1,39 m de ancho, de allí su gran agilidad para moverse como un pez en el agua dentro de la urbe. Punto para el pequeñito. A eso podemos sumarle una gran facilidad para aparcar, sobre todo porque ocupa tan solo media plaza de estacionamiento.

Conoce en detalle cómo está compuesto el Citröen Ami

Como puedes ver en la foto tiene una carrocería compacta, que a diferencia de una motocicleta, protege contra el clima, ofrece la seguridad de las cuatro ruedas y a eso se le agregan la calefacción, ventilación y desempañado del parabrisas.

Cuenta con dos plazas dentro del habitáculo para que puedas llevar a pasear a la persona que elijas. Además cuenta con una capacidad de carga de 63 litros delante del asiento del pasajero, el tamaño de una maleta mediana, y en la parte trasera ofrece más espacio.

Seguro te estás preguntando cuántos kilómetros puede recorrer este pequeño, la respuesta es 75 km con la carga al 100%. Vale, la siguiente pregunta es: ¿A qué velocidad llega? Su máxima es de 45 km/h, más que suficientes para hacerle frente a los desplazamientos del día a día. El tiempo de carga estimado del 0 al 100% es de 3 horas, lo cual es un tiempo bastante corto y se puede hacer con una toma estándar. Por supuesto cuenta con bluetooth y conectividad de alto nivel con el sistema DAT@AMI.

 

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Velca MOVES I: Velca propone su propia asistencia para comprar bicicletas y motos eléctricas

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Velca ha lanzado el Plan Velca MOVES I, con el objetivo de brindar ayudas para la compra de sus modelos. Rebaja de 1.100 euros en el caso de moto, 600 euros si es ciclomotor y 300 euros si es eBike. Desde ahora hasta el próximo 27 de noviembre, que es cuando tienen previsto apuntar a la primera etapa del proyecto. Sin papeleos, aplicable a España y Portugal y sin repercusión en la declaración de impuestos.

Velca crea su propia ayuda para comprar vehículos eléctricos

La empresa de vehículos eléctricos Velca quiere ir por la ruta alternativa. Uno que intenta materializar los recursos de un Plan MOVES III. Llamado Velca MOVES I, la startup de motos eléctricas quiere conseguir varias cosas. Una de ellas es demostrar que una buena gestión de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos tendrá más éxito que las gestionadas bajo el modelo actual. Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, explica:

Desde Velca siempre hemos tenido una actitud de escucha activa, y aunque no todo está en nuestras manos, queremos hacer todo lo posible para mejorar la situación. Si quieres hacer una transición responsable, la ayuda tiene que llegar. Todo el peso no puede recaer sobre el ciudadano.

4 millones de ayudas

En concreto, Velca quiere materializar 4 millones de ayudas para la compra de algunos de sus modelos en venta: bicicletas eléctricas, ciclomotores y motos eléctricas. Ayudas privadas que, explican, nacen del recorte de márgenes de todas las partes de la línea de producción y ventas. Al respecto, Froján añade:

Vamos a comernos el margen para demostrar que si las ayudas funcionan así, la transición será más rápida y accesible.

Con este plan, denominado Velca MOVES I, el objetivo de la marca de vehículos eléctricos es cerrar unas 1.200 ayudas para la compra de uno de sus modelos. Rebaja de 1.100 euros en el caso de moto, 600 euros si es ciclomotor y 300 euros si es eBike. Desde ahora hasta el próximo 27 de noviembre, que es cuando tienen previsto apuntar a la primera etapa del proyecto. Sin papeleos, aplicable a España y Portugal y sin repercusión en la declaración de impuestos.

Mientras tanto, la compañía ya está trabajando en una evolución del programa de ayudas que pueda extenderse en el tiempo. También en réplica en el resto de empresas privadas del sector de la movilidad que, en un esfuerzo conjunto, consiguen superar el bache en el que se encuentra la movilidad eléctrica nacional. Por supuesto, también en una réplica que se materializa a nivel institucional y que también apela a los ciclomotores, un vehículo no incluido en la concepción del Plan MOVES original.

Conflictos del Plan MOVES para EV

El Banco de España ha sido el último en alzar la voz: el plan MOVES III para vehículos eléctricos no está en su mejor momento. La venta de coches eléctricos en España ocupa apenas el 10% de las unidades compradas frente al 38,5% de los modelos de combustión. En algunas Comunidades Autónomas ni siquiera ha habido variación. En Madrid y Cataluña apenas supone el 1%. Y es que todo va en contra de la nueva subvención para la adquisición de vehículos eléctricos. Por un lado, la oferta disponible en el mercado y los plazos de entrega. Con una crisis de producción nunca antes vista, el precio de adquisición ha seguido una tendencia alcista en los últimos años. Sobre todo, para un mercado que todavía tiene opciones limitadas a precios elevados; Ya no es cuestión de instalaciones de carga eléctrica –este punto ha mejorado considerablemente en los últimos años–, ahora los problemas son mucho más básicos.

Revisiones a la gestión del Plan MOVES

La situación económica y la incertidumbre tampoco acompañan a la realidad del mercado del automóvil. La inflación, que se ha apremiado sin fecha de inicio en Occidente, reduce el poder adquisitivo de muchos compradores. La situación del mercado eléctrico no ayuda en este momento.

Y si nos vamos a lo mundano, el problema en sí radica en la configuración del Plan MOVES para vehículos eléctricos. Con 400 millones para impulsar la compra de coches eléctricos hasta diciembre de 2023 con una prórroga de 800 millones de euros, muchas organizaciones no dudan en calificar de muy buena la iniciativa, pero que, sin embargo, debería revisarse su gestión.

España y Francia a la cabeza en compras de EV

España y Francia son los que mejores datos de compra de coches eléctricos han registrado en 2022, por encima de Italia y Alemania que incluso han visto reducirse sus cifras a lo largo del curso. Pero para los expertos, podría ser mucho mejor.

El acceso a la subvención para vehículos eléctricos pasa por un complejo proceso de tramitación, tramitación y posterior tributación a Hacienda. Las ayudas –incompatibles con otras subvenciones–, además, deben ser adelantadas por los compradores, razón de peso para desincentivar la compra en muchos casos y por la que muchos compradores acaban desistiendo del proceso. Con 17 normativas diferentes, que vinculan a diferentes agentes del sector.

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Dos empresas compiten por el contrato de bicicletas convencionales y eléctricas de Arteixo

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Dos empresas aspiran al concurso para el servicio de préstamo, con un importe de 393.500 euros de bicicletas de Arteixo, municipio de A Coruña. Una es Tier Mobility Spain, firma perteneciente a la multinacional alemana líder en micromovilidad compartida. La otra es Instituto Tecnológico de Castilla y León, con cerca de 20 años de experiencia en el sector y que opera ya en otros ayuntamientos de Galicia, como Vilagarcía.

El contrato de bicicletas de Arteixo se disputa entre dos compañías

Dos empresas aspiran a hacerse con el contrato para la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de bicicletas de Arteixo. Se trata del segundo concurso que abre el Concello de Arteixo para la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas. La primera licitación quedó desierta. El Ayuntamiento probó un segundo intento tras reformular el pliego que mantiene la previsión de que el servicio disponga de cien bicicletas convencionales y 35 eléctricas, pero varía el número de estaciones de préstamo de las 12 proyectadas inicialmente a cinco.

Esta actuación, con un presupuesto de 393.500 euros, se enmarca en las iniciativas proyectadas al amparo de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende promover una movilidad más sostenible en el municipio.

Tier Mobility Spain: una multinacional

Entre ellas, Tier Mobility Spain, firma perteneciente a la multinacional alemana líder en micromovilidad compartida. Esta compañía germana opera ya en más de quince países y anunció el pasado año su intención de presentarse a los concursos que abran los ayuntamientos españoles para suministrar sus patinetes, bicicletas y motos eléctricas (actualmente ya ofrece sus servicios en ciudades como Málaga).

El Instituto Tecnológico de Castilla y León

La otra empresa que aspira al contrato de Arteixo es Instituto Tecnológico de Castilla y León, con sede en Burgos, con cerca de 20 años de experiencia en el sector y que opera ya en otros ayuntamientos de Galicia, como Vilagarcía. La mesa de contratación excluyó del concurso a una tercera licitadora, Electric Renting Group, por deficiencias en las documentación presentada.

 

 

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Entrevista a Rachel Lesslar, fundadora de Vostok Electric, una empresa española que triunfa en el mundo

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Vostok Electric, empresa bilbaína que trabaja en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad, está afrontando el reto de disminuir las emisiones de carbono e incrementar la movilidad, con su actual línea de vehículos urbanos y planes de futuro para incursionar en la generación y almacenamiento de energía. La fundadora de Vostok, Rachel Lesslar, expresa cómo surgió Vostok y qué los diferencia de su competencia, cómo una startup española está asumiendo la movilidad eléctrica con China como actor dominante, el futuro de la movilidad eléctrica y el apoyo que brindan.

“Hacer que la movilidad fácil, limpia y asequible sea la norma”

Según el Banco Mundial, alrededor del 56% de la población mundial actual (4.400 millones de habitantes) vive en ciudades. Se espera que esta tendencia continúe, con la población urbana más del doble de su tamaño actual para 2050, momento en el que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Las mayores densidades urbanas están ejerciendo presión sobre las emisiones de carbono y la movilidad, entre muchas cosas. ¿Cómo se moverán y viajarán las personas de manera asequible, eficiente, segura y sostenible en lugares altamente urbanizados? ¿Los habitantes de la ciudad, que suelen viajar menos de 15 km. por día, ¿realmente necesita vehículos tradicionales como automóviles o motocicletas?

Vostok Electric, empresa bilbaína que trabaja en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad, está afrontando este reto, con su actual línea de vehículos urbanos y planes de futuro para incursionar en la generación y almacenamiento de energía. La fundadora de Vostok, Rachel Lesslar, expresa cómo surgió Vostok y qué los diferencia de su competencia, cómo una startup española está asumiendo la movilidad eléctrica con China como actor dominante, el futuro de la movilidad eléctrica y el apoyo que brindan.

¿Cómo empezaste con Vostok Electric?

Las semillas de Vostok se plantaron desde muy jóvenes. Crecer y vivir en Malasia, Johor, significó que estuve expuesto a las miles de motocicletas a gasolina que cruzaban el puente Johor-Singapur. Esto, combinado con mis experiencias posteriores en Irlanda, donde mi familia construyó una casa ecológica arraigada en la vida sostenible, teniendo mis propias experiencias de uso de ciclomotores eléctricos en Asia y conociendo a mi cofundador, que tenía los mismos intereses en la movilidad sostenible, pronto dio raíces y cimientos. a Vostok. Cuando comenzamos con nuestra investigación de mercado en 2015 en Europa, descubrimos que las personas no estaban haciendo la transición por 3 razones principales. 1. Ansiedad por la autonomía 2. Falta de infraestructura de recarga pública y 3. Precios elevados para los vehículos.

Nada era una alternativa real a un ciclomotor o motocicleta de gasolina. Entonces, para nuestro primer desarrollo, decidimos crear un ciclomotor completamente comparable en deseo y rendimiento a un ciclomotor de gasolina. Desarrollamos un ciclomotor con una autonomía de 130 km, baterías extraíbles ligeras de alta capacidad con iones de litio y a un precio comparable al del mercado de ciclomotores de gasolina. Queríamos contribuir a la transición hacia el nuevo estándar eléctrico con soluciones reales. Comenzar cualquier startup o cualquier negocio conlleva una buena cantidad de desafíos, y desde el principio nos enfrentamos al desafío de la financiación, la fabricación y la lenta tasa de adopción. La automoción es, sin duda, un sector dominado por hombres, y siempre hay desafíos cuando existen tales desequilibrios. Para ilustrar, la mayoría de los diseños y conceptos hasta la fecha han sido sesgados y desde la perspectiva de un lado. Ha sido gratificante poder contribuir desde una perspectiva femenina.

¿Qué diferencia a la motocicleta y scooter Vostok de sus competidores?

Tenemos un enfoque muy urbano-céntrico. ¿Qué es un vehículo urbano real? ¿Es grande, voluminoso y pesado? Nos centramos en dos aspectos principales. En primer lugar, diseño: Urban friendly, práctico y deseable. Un vehículo urbano para nosotros, como ves en nuestra motocicleta Vostok E7, es de diseño compacto, liviano, lo que favorece el rendimiento y tiene un diseño muy exclusivo. Es práctico con sus paquetes de baterías extraíbles; todas las piezas son fáciles de cambiar y reparar. En segundo lugar, Rendimiento y calidad. ¿Qué tan bien funciona este vehículo? ¿Cómo es la experiencia de conducción? Centrarse en pequeños detalles como garantizar que la velocidad no se reduzca a medida que se reduzca la capacidad de la batería. Mantenimiento de la velocidad máxima. Nos hemos centrado mucho en optimizar el tren de potencia y la experiencia de conducción en general. Estamos construyendo productos extremadamente duraderos que queremos reflejar en nuestros propios valores de ser sostenibles.

“El nuevo transporte de micromovilidad que eligen es también una representación de la persona o empresa”

Para nuestro patinete eléctrico Vostok E8, lo desarrollamos y fabricamos localmente, en el País Vasco. Utilizamos un chasis de aluminio extremadamente duradero y neumáticos de aire de primera calidad que aumentan su seguridad general. Los patinetes ahora se usan como vehículos diarios, y aunque puedes comprar algo por 400 €, a menudo dura solo unos 2 años, ruedas pequeñas y más pesado, también plantea cuestiones de durabilidad y seguridad real que puede ayudar a reducir los accidentes. A medida que las ciudades se vuelven más densas, descubrimos que la gente quiere una forma de moverse de A a B de manera rápida, efectiva y segura. El nuevo transporte de micromovilidad que eligen es también una representación de la persona o empresa.

Vostok se fundó en 2016, ¿cómo ha cambiado la opinión y el apetito por los vehículos eléctricos desde que estableciste Vostok?

Sí, definitivamente hemos visto una mayor aceptación de los vehículos eléctricos en general. Centrándonos particularmente en el sector de la micromovilidad, esto se debe principalmente al gran auge de los scooters compartidos en 2019 en Europa, muchas personas pudieron probar nuevas alternativas, esto llegó en un momento en que también nos golpeó el covid y el transporte público. era una opción menos deseable, que dio gran educación y crecimiento al sector en general. Como se mencionó anteriormente, las barreras que encontramos en 2015 se han reducido pero aún existen. El cambio llevará tiempo y, con el apoyo del gobierno, ha acelerado la transición y la ha hecho más realista.

Las principales barreras como los altos precios, la percepción de los vehículos eléctricos y la infraestructura, especialmente para vehículos más grandes como los automóviles, siguen siendo un problema, especialmente para aquellos en posiciones menos privilegiadas. Sin embargo, en general, estamos viendo un aumento de la demanda. Más de la mitad de los consumidores (52 %) que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos 24 meses dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido. Eso es un 11% más que en 2021 y un 22% en 2020. Las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando más rápido de lo esperado, impulsadas por la creciente confianza de los consumidores en la tecnología, así como por los temores sobre los precios de la gasolina y los precios de las carreteras.

En general, EV está experimentando un mayor aumento en el mercado y es inevitable que, con el tiempo, haya una adopción masiva. Actualmente, también estamos viendo un cambio de mentalidad en cuanto a cómo se ve el transporte. Los consumidores están considerando si realmente necesitan un automóvil para sus desplazamientos diarios, o si una motocicleta o patinete será suficiente para la corta distancia que recorren. Muchos países europeos ya cuentan con zonas de bajas emisiones, en España habrá una implementación masiva, que también influirá en la toma de decisiones del tipo de vehículo para muchas personas y empresas.

¿Cómo es ser una startup española de vehículos eléctricos que se enfrenta a un mercado dominado por China?

Desde el punto de vista de la micromovilidad, todavía existen grandes brechas y mejoras que se pueden implementar. Las marcas chinas están haciendo un gran trabajo para ayudar a las tasas de adopción, ya que hay una gran variedad y venden más de 41 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas por año, sin duda estuvieron a la vanguardia, pero todavía hay una gran brecha en el rendimiento del producto, materiales utilizado, y adaptación del producto para el mercado occidental. No estamos compitiendo con los mismos valores. Para nosotros, la sustentabilidad no es una palabra clave candente que lanzamos sin darle peso.

Estamos explorando diferentes materiales y procesos de fabricación que podemos utilizar en nuestros desarrollos futuros que tendrán un menor impacto en el medio ambiente. También estamos en una fase de planificación con los gobiernos locales sobre la fabricación de nuestras motocicletas en España. Es importante para nosotros ayudar también a sostener la economía europea retribuyéndola, esto también ayudará con nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono (desde la logística hasta los materiales). Por supuesto, llevará tiempo hacer esa transición, y es posible que no podamos llevar el 100 % de la fabricación a Europa, ya que China sigue proporcionando piezas específicas y continúa siendo la potencia de fabricación en este sector, pero nuestro objetivo es tener al menos un 80 % de hombres para 2024.

¿Por qué cree que la movilidad eléctrica está ganando tanta tracción ahora? ¿Qué crees que es lo próximo para el mercado?

Hay muchos factores que contribuyen a esto en mi opinión. En primer lugar, como todos sabemos, existe una agenda global para contribuir al cambio climático que estamos viendo. Muchos gobiernos de todo el mundo están implementando medidas drásticas para reducir los efectos del cambio climático y la transición a alternativas eléctricas es una forma. Además de esto, los fabricantes de automóviles se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Las personas y las empresas también son más conscientes del medio ambiente, y ha habido un aumento en la demanda de productos y enfoques más éticos en los últimos años. Ha habido un cambio en la forma en que se ven los vehículos. Un vehículo ya no es sólo un coche o una moto. También se están considerando soluciones de micromovilidad más pequeñas durante la fase de compra.

La mayoría de los habitantes de la ciudad no recorren más de 15 km por día, y muchas de las soluciones de micromovilidad pueden cubrir esa distancia sin problemas con una carga o dos por semana (dependiendo del vehículo). EV como tecnología también se está validando a medida que pasa el tiempo como una alternativa confiable. Los precios de las baterías de litio reducirán el costo total del vehículo. Además, en términos de mantenimiento, los vehículos eléctricos tienen menos piezas y son mucho más fáciles de mantener, lo que lo convierte en un vehículo de menor costo en comparación con un vehículo de gasolina u otras soluciones. El aumento de los precios del petróleo también ha hecho que los vehículos eléctricos sean una opción más atractiva, ya que es aproximadamente 9 veces más barato cargar un ciclomotor eléctrico que alimentarlo con gasolina, por ejemplo. Vostok se funda en Bilbao en la región de Vizcaya en España.

¿Cuál es el clima y el ecosistema de startups e innovación en esta región?

Para ser honesto, no fue una decisión consciente. Terminé en Bilbao en 2012 trabajando con una empresa aquí en ese momento. Casualmente, mi cofundador a quien conocí en Asia también era de Bilbao. Cuando empezamos a desarrollar el proyecto, empezamos a explorar diferentes sistemas de apoyo en España. Descubrimos que el País Vasco era, con diferencia, la región que más apoyaba a las Startups en España. Solicitamos las ayudas que había, pronto nos aceptaron y nos pusieron en marcha un espacio de coworking, formación y relativo apoyo a las start-ups. La ayuda y el apoyo que se da aquí es muy personalizado, e imagino que es muy diferente a ciudades como Madrid y Barcelona

¿Recibió alguna ayuda externa del País Vasco para comenzar y hacer crecer su negocio?

El Gobierno de Bizkaia nos apoyó de muchas maneras. Existe un programa denominado Creación de Nuevas Empresas Innovadoras, bajo el cual te acompañan en las diferentes etapas de tu empresa. Hemos recibido el área 1-2 de esta subvención que cubre constitución, marketing, eventos, certificaciones, prototipos y primera contratación de desarrollo técnico o comercial. Además de eso, tienen ecosistemas extranjeros bien conectados para emprendedores. Los programas como Bridge to Mass Challenge y el Programa Global nos han apoyado en la creación de redes y la mejora de nuestro modelo de negocio. También conseguimos la subvención de conexión de start-ups internacionales de Bizkaia que nos ayudó a identificar nuestros mercados y oportunidades de crecimiento en EE.UU.

También contamos con un experto designado que nos apoya en todos los asuntos con solo una llamada telefónica, ya que conocen bien el viaje de puesta en marcha y su incertidumbre. ¿Dónde están disponibles para comprar los productos Vostok en este momento? ¿Cuáles son sus planes de expansión para 2023 y más allá? Estamos disponibles en línea en www.vostokelectric.com. También vendemos en toda España, donde nuestros ciclomotores se almacenan con nuestros socios minoristas. Lanzamos con el Vostok E7, un ciclomotor eléctrico que tiene una velocidad máxima de 50kmh, hasta 130km de autonomía con dos packs de baterías extraíbles, un potente motor con picos de 2900W, baterías Premium de iones de litio, y por supuesto, su diseño retro-futurista.

 “Los vehículos urbanos son solo la primera parte de nuestro viaje, en el futuro nos dedicaremos a la generación de energía”

Vostok E8 es nuestro patinete eléctrico, diseñado y fabricado en el País Vasco, con espíritu de bicicleta. Es uno de los patinetes más seguros del mercado. Gracias a su construcción y al uso de una rueda de bicicleta delantera de 20 pulgadas, el patinete tiene una suspensión natural integrada, lo que permite un viaje seguro y cómodo a través de adoquines y superficies irregulares. También lo hemos diseñado con un potente motor de 350W y un paquete de baterías de 36V10.5Ah. Vostok E9, tiene el mismo diseño que nuestra Vostok E7, la diferencia es que es una moto eléctrica, y clasificada como L3e. Puede alcanzar velocidades máximas de 80 kmh, lo que permite a los urbanitas acceder a las autopistas, si es necesario, en el anillo exterior, antes de regresar a la ciudad. El E9 tiene un motor de 3500 W con picos de 5000 W y una capacidad de batería de 72 V 50 Ah, lo que le brinda un alcance de alrededor de 100 km por carga. Actualmente en preventa, con entrega en enero de 2023.

El próximo año comenzamos con la recaudación de fondos para un concepto completamente nuevo y comenzaremos a fabricar aquí en el País Vasco y España. No podemos esperar para compartir lo que está por venir. Paralelamente, continuaremos creciendo en España y nuestras próximas ciudades de lanzamiento serán Portugal y el Reino Unido con nuestros socios distribuidores durante el próximo trimestre. Los vehículos urbanos son solo la primera parte de nuestro viaje, en el futuro nos dedicaremos a la generación de energía, al almacenamiento de energía y al uso de nuestros paquetes de baterías para darles una segunda vida, creando una sinergia completa y un círculo completo para nuestros Vostokers.

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