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CES 2023: Compañías EV anuncian planes para cambiar la experiencia de carga pública en EEUU

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Los fabricantes de automóviles se están electrificando. Sin embargo, la experiencia de carga pública es un gran problema. En el Consumer Electronics Show 2023, algunos fabricantes anunciaron planes para cambiar eso. El crecimiento explosivo de EV tiene un inconveniente: crea más demanda para la insignificante infraestructura de carga pública disponible en el mundo. Como resultado, Mercedes-Benz y Stellantis se suman a Tesla para adelantarse al problema mediante el desarrollo de sus propias redes de carga adaptadas a sus clientes.

Más compañías de automóviles apuestan en mejorar la carga pública

Los fabricantes de automóviles se están electrificando: vendiendo vehículos eléctricos conceptuales con cabinas cada vez más lujosas, características de asistencia a la conducción autónoma y baterías gigantescas capaces de recorrer distancias innecesariamente largas. Estas características definitorias ayudan a las marcas a destacarse entre tantos vehículos eléctricos crossover compactos. Sin embargo, una cosa es común en ellos: la experiencia de carga pública es un gran problema. En el Consumer Electronics Show 2023, algunos fabricantes anunciaron planes para cambiar eso.

Se espera que la adopción de vehículos eléctricos crezca al 29,5 por ciento de todas las ventas de automóviles nuevos en 2030, frente a aproximadamente el 3,4 por ciento en 2021, según la consultora de la industria de vehículos eléctricos EV Adoption, pero el crecimiento explosivo tiene un inconveniente: crea más demanda para la insignificante infraestructura de carga pública disponible en el mundo. Como resultado, Mercedes-Benz y Stellantis están tratando de adelantarse al problema mediante el desarrollo de sus propias redes de carga adaptadas a sus clientes.

La plataforma tecnológica de Mercedes-Benz

El director de tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, anunció en CES 2023 los planes para que la compañía abra una red de más de 400 sitios en América del Norte con 2500 estaciones de carga para fines de año. Al igual que la red Supercharger de Tesla, la plataforma tecnológica de la estación de carga estará estrechamente integrada con la plataforma telemática de las marcas.

El diseño de este sistema permite a la empresa calcular los puntos de parada a lo largo de las rutas de viajes de larga distancia y hacer una reserva en función de cuándo espera que llegue el vehículo. Si el conductor recibe ayuda en el tráfico, el sistema de navegación puede redirigirlo a una estación que tenga disponibilidad y la velocidad de carga correcta requerida para llevarlo a su destino.

Schäfer dice que Mercedes-Brand necesita entregar más que solo potencia; tendrá que ofrecer una experiencia elevada:

“No va a estar al lado de un contenedor de basura”, bromeó Schäfer sobre posibles ubicaciones. “No va a ser en el patio trasero de un supermercado”.

Los sitios tendrían que estar en lugares seguros y bien iluminados y cerca de las comodidades que prefiere su clientela adinerada, como cafeterías o tiendas de compras de alta gama. Explicó:

Queremos diferenciarnos de lo que otros están haciendo en este espacio.

La infraestructura eléctrica de Stellantis

Stellantis también está creando una red de estaciones de carga, pero se enfrenta a un problema adicional: la América rural, donde viven muchos compradores de camiones grandes.

La infraestructura eléctrica en las áreas rurales es menos sólida que la que se encuentra en las principales áreas metropolitanas. Las estaciones de carga rápida de corriente directa que pueden ofrecer velocidades de carga de cientos de millas por hora (un Taycan en un cargador rápido ha registrado velocidades de hasta 14 millas por minuto) requieren una infraestructura de energía trifásica, pero las comunidades fuera de las principales áreas metropolitanas son en gran medida con el apoyo de redes monofásicas más antiguas.

Actualizar la antigua infraestructura de servicios públicos puede costar millones de miles de dólares que las comunidades a menudo no tienen, lo que significa que cuando los nuevos camiones de batería de tamaño completo que consumen mucha energía salgan de las líneas de montaje, los conductores no tendrán dónde cargar rápidamente.

Para resolver este problema, el gobierno de los EE. UU. destinó $2500 millones para el Programa de Subsidios Discrecionales para Infraestructura de Carga y Abastecimiento de Combustible en áreas rurales, pero es posible que ese programa no cambie las cosas lo suficientemente rápido como para respaldar la creciente demanda de vehículos eléctricos. No ayuda que los largos plazos de entrega para actualizar el transformador a veces hacen que el operador sea elegible para subvenciones estatales o federales que tienen requisitos de tiempo. Que depende del fabricante intervenir y solucionar este problema parece ser un punto delicado para el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.

Asociación de Stellantis con Edge EV

La estrategia de electrificación de la compañía requiere que sus concesionarios instalen estaciones de carga rápida de corriente continua (CC) para sus próximos vehículos eléctricos, aunque no se ha anunciado un nombre formal para la red de vehículos eléctricos. Se espera que la medida sea costosa para los concesionarios que desean cumplir con los requisitos de la marca. Una asociación con Edge EV, un fabricante estadounidense de convertidores digitales de estado sólido, puede ayudar a reducir costos y acelerar la iniciativa.

Edge EV construye equipos que se ubican entre un medidor de energía y una estación de carga rápida de CC, y convierte la energía monofásica que sale del medidor en energía trifásica para estaciones de carga rápida. Este nuevo producto significa que un concesionario puede ahorrar dinero si decide vender vehículos eléctricos. En comparación con lo que Mercedes-Benz tiene en la mira, los planes de Stellantis y Edge simplemente no son un movimiento que defina la marca. Tavares, en una mesa redonda después de su discurso de apertura, dijo:

La infraestructura no es nuestro negocio principal, ni siquiera nuestra responsabilidad de crear infraestructura. Suministramos dispositivos de movilidad. Si invertimos en infraestructura, es en detrimento o desarrollo de otras tecnologías.

Aunque aparentemente se hayan hecho a regañadientes, sus planes desempeñarán un papel importante para la industria al sembrar estos desiertos de infraestructura energética y poner estos nuevos trenes de potencia eléctricos al alcance de los primeros usuarios de camiones eléctricos con batería.

Tesla se destaca…

Crear una red es una cosa, pero mantenerla es otra, y solo Tesla parece estar haciéndolo bien. Las estaciones rotas, los horarios equivocados y las tarifas caras son solo algunas de las experiencias impredecibles que enfrentan los clientes fuera de las redes de Supercharger. Eso podría deberse a que los cargadores se han considerado principalmente ventajas o comodidades en lugar de una infraestructura de misión crítica. Como resultado, es posible que los operadores que albergan estaciones no supervisen los sistemas tan de cerca como sea necesario ni notifiquen al fabricante para las reparaciones. Sin embargo, la adopción de EV más rápida de lo esperado ha aclarado las fallas en este sistema y ChargePoint las ha solucionado. Al respecto, Bill Loewenthal, Jefe de la Oficina de Producto de ChargePoint, expresó:

Creo que la industria realmente está trabajando a través de la consistencia de la red de confiabilidad del tiempo de actividad en términos de las horas de operación que una estación podría tener, y estamos trabajando de manera muy agresiva con los operadores de estas estaciones para asegurarnos de que la descripción de sus cargadores sea precisa. y les estamos ofreciendo planes de servicio para que podamos ayudar a monitorear y enviar la reparación.

Parte de su plan para mejorar el tiempo de actividad de la operación de la estación es su nuevo sistema Express Plus, que es más modular y utiliza componentes, como módulos de cómputo y cables, que pueden ser adquiridos y reemplazados rápidamente por técnicos generales en lugar de electricistas especializados. El nuevo monitoreo remoto de las estaciones ayudará a identificar los cargadores que funcionan mal y enviar rápidamente el mantenimiento.

Pero no está claro si estas enormes inversiones en infraestructura energética serán suficientes para respaldar esta industria en rápido crecimiento o si llegarán lo suficientemente pronto. Es casi seguro que cada red requerirá su propia membresía, tendrá su propia aplicación y diferentes velocidades de carga, que son problemas que los conductores de vehículos que funcionan con combustibles fósiles no tienen que enfrentar.

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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