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El futuro eléctrico de Seat y Cupra, por Wayne Griffiths

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En el inicio de la producción Seat en Martorell, el consejero delegado de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, destacó que la negociación dentro del grupo Volkswagen para fabricar más modelos eléctricos va por buen camino. La cumbre del grupo Seat confirmó nuevos modelos eléctricos que comenzarán a fabricarse en 2025.

Seat y Cupra prometen más eléctricos en el futuro

La fábrica de Seat en Martorell ya prepara su electrificación con planes de producir los primeros modelos 100% eléctricos, pero también mira al largo plazo. El consejero delegado de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, destacó que la negociación dentro del grupo Volkswagen para fabricar más modelos eléctricos va por buen camino y aseguró:

Tenemos buenas cartas de cara al futuro para tener más coches eléctricos.

La cumbre del grupo Seat confirmó las discusiones en curso dentro de la multinacional alemana en torno a la asignación de nuevos modelos eléctricos basados en una plataforma adicional y de mayor tamaño respecto a la de los compactos ya asignados (Cupra Raval/UrbanRebel y Volkswagen ID. 2), que partirán producción en 2025.

Producción en Martorell

En una reunión con periodistas en Berlín tras la presentación del SUV cupé, Griffits expresó:

A partir de 2030 necesitamos una segunda plataforma para producir más modelos eléctricos.

Estamos discutiendo y peleando por la segunda plataforma de Martorell, pero de momento ya tenemos bastante trabajo con todo lo que tenemos. Soy optimista y lucharé por ello.

Luego, remarcó las ventajas de España:

Si somos competitivos y aprovechamos las ventajas que tiene España como el sol y las energías renovables, tenemos buenas cartas de futuro para tener más coches eléctricos.

Sin embargo, advirtió que, además de las ventajas industriales, es necesario tener un mercado potente, que España no tiene actualmente al estar en la cola de Europa.

Born y Tavascan, los modelos de Cupra

La positiva experiencia con los modelos eléctricos de Cupra también jugará a favor de las opciones de la factoría de Martorell para obtener una mayor producción eléctrica. Los dos primeros, Born y Tavascan, se fabrican en Alemania y China respectivamente.

A partir de 2025 se fabricarán en Martorell el Cupra Raval y el Volkswagen ID. 2. Además, la fábrica tiene un pacto de competitividad incluido en el convenio colectivo para moderar la subida salarial si se adjudican más modelos eléctricos a Martorell.

Cupra no piensa en China, por el momento

A pesar de que el Tavascan se producirá en una nueva planta de Volkswagen en China, Griffiths no está considerando aprovechar la oportunidad de Cupra para ingresar al primer mercado de automóviles eléctricos del mundo. Al respecto, dijo:

Cupra tiene solo cinco años y estamos enfocados en Europa, pero eso no significa que tengamos ambiciones globales.

Seat: movilidad sostenible para jóvenes

El futuro de la marca Seat puede ser muy diferente al que ha vivido en su dilatada trayectoria de más de 70 años. Griffiths ha distinguido los roles de Seat y Cupra, de los que ha asegurado que “no hay discusión”. “No tiene sentido que Seat intente hacer lo mismo que Cupra”, aseguró.

Por ello, adelantó que Seat será una marca enfocada a dar respuesta a las necesidades de movilidad sostenible de los jóvenes. Las motocicletas y scooters eléctricos y un próximo microcoche que se está preparando en colaboración con Silence entran en este papel.

Objetivo

A corto plazo, Griffiths espera un crecimiento en las ventas de automóviles que funcionan con combustible con algunas versiones híbridas de Seat a medida que aumenta la producción al aprovechar la mayor disponibilidad de microchips y otros componentes que escasearon en meses anteriores.

Nuestro objetivo ahora es crecer en Cupra y prepararnos para la electrificación de Martorell. Sé lo que significa Seat para el país.

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