Actualidad

Aquí te contamos cómo se clasifican los patinetes eléctricos en categorías A, B y C

Publicado

el

La llegada del patinete eléctrico ha supuesto un auténtico boom en la movilidad urbana. Gracias a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la forma de moverse por las ciudades ha cambiado, por lo que conocer las diferentes opciones, te permitirá saber en qué tipo de vehículo te mueves. La reciente modificación de las normas de circulación ha permitido integrar estos vehículos en el panorama de las ciudades.

A, B, C: Tipos de patinetes eléctricos

En primer lugar hay que tener en cuenta un tipo de patinete que se puso de moda hace unos años y que todavía hoy se ve por las calles: los patinetes para niños y adolescentes. Estos se consideran juguetes y pueden ser accionados por humanos o por un pequeño motor eléctrico. En ambos casos, la velocidad no debe superar los 6 km/h. Estos patinetes son los únicos que pueden circular por aceras y zonas peatonales, ya que su velocidad es reducida. Por lo tanto, no deben suponer un peligro ni convivir en disonancia con los peatones.

Ahora vamos a lo que se suele ver en la calle, los VMP. La normativa establece 3 categorías, A, B y C, según el tipo de vehículo.

Vehículos tipo A

Los monopatines eléctricos pertenecen a la categoría A.

Aquí se incluyen los patinetes que están de moda, pero también los monociclos hoverboard y los monopatines eléctricos. Son VMP de un solo uso y la velocidad máxima no puede superar los 25 km/h. Su peso no puede exceder los 25 kilos. Nunca es buena idea engañar a estos dispositivos, porque podemos ser sancionados y, además, perder la garantía del vehículo. En caso de accidente, si el vehículo está asegurado, el seguro no indemnizará nuestros daños.

Vehículos tipo B

En este apartado se incluyen scooters y segways con asiento, siendo también de uso monopersonal. La velocidad máxima a alcanzar es de 30 km/h y el peso máximo del vehículo es de 50 kg.

Los segways eléctricos pertenecen a la categoría B.

Vehículos tipo C

Tienen una capacidad de hasta 3 personas y un peso máximo de 300 kg. Todos los ocupantes van sentados y la velocidad máxima es de 25 km/h. Todos deben tener más de 2 ruedas y los más populares son los llamados triciclos.

Vehículos tipo C: clasificación

Asimismo, los vehículos tipo C pueden clasificarse en C0, C1 y C2:

  • C0: destinado a uso personal.
  • C1: realizan actividades económicas, como recorridos turísticos en las ciudades.
  • C2: transporte de mercancías.

En estos tres casos, estamos hablando de vehículos que deben circular siempre por la calzada. No se define la regulación en materia de seguros, ya que se deja a criterio de las ordenanzas municipales. En cualquier caso, contratar un seguro de responsabilidad civil es una medida más que sabia, ya que evita muchos problemas en caso de accidente. Y por sólo una pequeña cantidad al año. Una de las mejores medidas para aumentar la seguridad es disponer de los sistemas reflectantes necesarios para que se nos vea, sobre todo cuando circulamos en momentos de poca visibilidad, como los días de lluvia.

En ninguno de los tipos de VMP se permite la circulación por la acera, únicamente en los de tipo C1 y C2 en los que el acceso al local comercial sólo es posible a través de un tramo de acera.

Esta es la clasificación de vehículos de movilidad personal que se encuentra actualmente en vigor. Recuerda que los de tipo A son los que más comúnmente corresponden a los patinetes eléctricos que tan de moda se han puesto.

Tendencia

info@movielectrica.es
Copyright © 2021 Movielectrica