fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

World RX: Resultados del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA

Publicado

el

El Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA hizo historia este fin de semana, el 29 y 30 de octubre, con la celebración del primer evento completamente eléctrico de la disciplina de doble superficie. El Circuito Barcelona-Catalunya ha albergado una reunión de carreras World RX de doble encabezado y la ronda final de la serie de alimentación del Campeonato FIA RX2e Rallycross 2022, así como una e-Mobility Experience pionera, la feria de movilidad eléctrica más grande del sur de Europa. Johan Kristoffersson se coronó como el campeón mundial de Rallycross de la FIA.

World RX: primera reunión de carreras totalmente eléctrica y Feria de Movilidad Eléctrica

El Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA hizo historia este fin de semana con la celebración del primer evento completamente eléctrico de la disciplina de doble superficie. El Circuit de Barcelona-Catalunya albergó una reunión de carreras World RX de doble encabezado y la ronda final de la serie de alimentación del Campeonato FIA RX2e Rallycross 2022, así como una e-Mobility Experience pionera, la feria de movilidad eléctrica más grande del sur de Europa.

Johan Kristoffersson logró su quinta corona del Campeonato Mundial

Johan Kristoffersson logró su quinta corona del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, y la primera de la nueva era eléctrica de la serie, en el World RX de Catalunya ayer (30 de octubre), desatando una de las actuaciones más dominantes de su brillante carrera para cerrar el trato con estilo.

Entusiasmado por la decepción del día anterior, Kristoffersson inmediatamente estableció un marcador al dar una vuelta casi un segundo más rápido que nadie en la sesión de SuperPole. Luego mantuvo ese ritmo prodigioso a lo largo de las eliminatorias, sin que ninguno de sus competidores pudiera compararse con el piloto de Volkswagen.

Fue una historia similar en su carrera de progresión y semifinal, ganando la pole position sueca para la final más importante. Después de hacer un comienzo de libro de texto, se alejó inexorablemente de sus perseguidores, liderados por el ganador del sábado Timmy Hansen, para finalmente tomar la bandera a cuadros con más de cinco segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor y consolidar no solo su victoria número 34 al más alto nivel, pero más importante aún, un extraordinario quinto título de Pilotos en solo seis años. Kristoffersson expresó, emocionado:

Estoy muy orgulloso. Empezamos desde cero con este coche. Es nuestro bebé, y muchas personas han puesto toda su vida en el proyecto. Este es un gran esfuerzo de equipo, y ha sido un verdadero placer haber sido parte de ese viaje.  Hoy, el Volkswagen estaba volando, y realmente disfruté mostrando su ritmo y potencial en la final; fue muy divertido, empujar a toda máquina durante cinco vueltas. Creo que todo conductor sueña con tener un coche así.

Un quinto título mundial es simplemente increíble, y tomará algún tiempo asimilarlo. Es la primera vez que mi novia y mi hijo han estado aquí para verme ganar el campeonato, y estoy muy feliz de poder compartir este momento especial. con ellos. Se siente increíble.

Segundo puesto para Timmy Hansen

El hermano mayor Hansen completó un excelente trabajo de fin de semana con la segunda plaza, admitiendo que su compatriota era hoy ‘intocable’ pero dejando sin embargo al Circuit de Barcelona-Catalunya como máximo goleador de la prueba. El campeón mundial de 2019 fue el rival más cercano de Kristoffersson durante todo el día, y superó a Ole Christian Veiby en los laureles de subcampeón por poco más de un segundo.

Para el noruego, la tercera posición marcó un bienvenido cambio de suerte después de una racha de mala suerte últimamente, y el resultado ayudó a asegurar a Kristoffersson Motorsport el título mundial de equipos de RX de 2022. Klara Andersson quedó apenas por detrás en el cuarto lugar, avanzando a la final por primera vez desde su podio en Montalegre y nuevamente mostrando una gran velocidad mientras mantenía el ritmo de sus ilustres y más experimentados adversarios.

Niclas Grönholm terminó quinto en el auto hermano del Equipo de Concesionarios de Equipos de Construcción (el finlandés cojeó por problemas con la dirección asistida tanto en la semifinal como en la final), mientras que Kevin Hansen se encontró en desventaja luego de un trompo inducido por contacto al comienzo de la Primera carrera de progresión. El sueco procedió a hacer un comienzo de tormenta desde el exterior de la parrilla en su semifinal, solo para girar hacia los lados en una neblina de humo de neumáticos, lo que finalmente acabó con sus esperanzas de llegar a la final.

A pesar de demostrar una vez más una forma impresionante, el desafío del novato adolescente Gustav Bergström terminó de manera similar en la etapa de semifinales, con René Münnich completando el orden en su ALL-INKL.COM Muennich Motorsport SEAT Ibiza.

Vranckx se corona cuando Sjökvist gana por fin

En el Campeonato FIA RX2e de apoyo, Isak Sjökvist finalmente logró la victoria que había estado amenazando durante toda la temporada, cuando Viktor Vranckx levantó el trofeo de Pilotos. Después de marcar el ritmo en las eliminatorias, Sjökvist parecía destinado a perderse la final por completo cuando un apretón en la primera curva en la segunda semifinal lo dejó en el cuarto lugar, pero la suerte estuvo de su lado, ya que las penalizaciones tanto para Pepe Arqué como para Patrick O’Donovan por delante le entregó otra oportunidad. El sueco no lo desperdició, convirtiendo la pole position en un popular triunfo inaugural en la serie de una sola especificación.

Vranckx lo siguió a casa en segundo lugar, manteniendo una carrera ininterrumpida en el podio que le valió merecidamente al belga la corona del campeonato. Nils Andersson completó la tribuna en tercer lugar, asegurándose así la misma posición en la clasificación general.

La campaña 2022 World RX concluirá dentro de quince días en Nürburgring de Alemania (12 y 13 de noviembre).

Resultado final: World RX

  1. Johan KRISTOFFERSSON (SWE) Kristoffersson Motorsport 5 vueltas
  2. Timmy HANSEN (SWE) Hansen World RX Team + 5.112s
  3. Ole Christian VEIBY (NOR) Kristoffersson Motorsport + 6.325s
  4. Klara ANDERSSON (SWE) Equipo de distribuidores de equipos de construcción + 7.562 s
  5. Niclas GRÖNHOLM (FIN) Equipo de distribuidores de equipos de construcción + 2 vueltas.

 

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia