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Volvo Cars y Northvolt anuncian su nueva fábrica de baterías en Suecia

Volvo Cars y Northvolt ya escogieron dónde instalar su nueva fábrica de baterías: la ciudad sueca de Gotemburgo. La misma comenzará a funcionar en 2025 y traerá numerosos beneficios: creará 3000 puestos de trabajo y complementará el centro de I+D previsto que ambas empresas han anunciado en diciembre como parte de una inversión aproximada de 30.000 millones de coronas suecas. En este artículo, te informaremos sobre los pormenores de este proyecto que impactará considerablemente en el mercado de baterías.
La nueva fábrica de Volvo Cars y Northvolt: características y ventajas
El pasado 4 de febrero, en un webcast directo en conjunto, Volvo Cars y Northvolt anunciaron el lugar en el que se emplazará su nueva fábrica: Gotemburgo, una ciudad de Suecia. La ubicación escogida para la planta ofrece muchas ventajas ya que tiene vía directa con la mayor fábrica de vehículos de Volvo Cars, acceso a infraestructuras, suministro de energía renovable y competencias pertinentes para el trabajo, además de su proximidad a las instalaciones de I+D de Volvo Cars y de Northvolt.
Las empresas han anunciado que la fábrica empezará a construirse 2023 y en la misma se producirán celdas de batería de tecnología avanzada específicamente desarrolladas para la próxima generación de vehículos eléctricos puros de Volvo y Polestar, la marca de coches eléctricos de rendimiento de Volvo. La planta tendrá una capacidad potencial de producción de celdas de 50 gigavatios-hora (Gwh) anuales y podrá suministrar baterías para aproximadamente medio millón de vehículos al año.
El objetivo de Volvo Cars para el 2030
Este acuerdo entre ambas compañías no es casual, considerando la estrategia de electrificación de Volvo Cars, que planea para el año 2030 producir y vender solo coches eléctricos. Al respecto, Håkan Samuelsson, el director ejecutivo de Volvo Cars, ha manifestado:
La colaboración con Northvolt para fabricar celdas de batería es fundamental para nuestros objetivos estratégicos en materia de electrificación. Estamos decididos a convertirnos en una empresa líder en el segmento de vehículos eléctricos premium y vender tan solo vehículos eléctricos puros en 2030.
Por su parte, Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt, ha expresado:
La creación de la gigafactoría de Gotemburgo es un paso decisivo, tanto para seguir transformando una de las regiones más dinámicas del mundo en la industria automovilística como para convertirnos en el mayor proveedor mundial de baterías sostenibles.
Una fábrica que funcionará con energía libre de combustible fósiles
La producción sostenible es un principio fundamental del acuerdo pactado entre Volvo Cars y Northvolt; por ello, la fábrica funcionará con energía libre de combustibles fósiles, profundizando en el impulso hacia las energías renovables en la zona. De esta manera, integrará soluciones de ingeniería que den prioridad a la circularidad y la eficiencia de los recursos.
La producción de baterías para los modelos totalmente eléctricos de Volvo Cars y Polestar representa una gran parte de las emisiones de carbono totales en la vida útil de un vehículo. Al trabajar con Northvolt, líder en baterías sostenibles, y producirlas cerca de sus fábricas en Europa, Volvo Cars y Polestar pueden reducir considerablemente la huella medioambiental atribuible al abastecimiento y producción de sus futuros vehículos. Sobre este tema, Javier Varela, responsable de ingeniería y operaciones de Volvo Cars ha comentado:
La nueva fábrica de baterías nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de tener una red de producción sin impacto sobre el clima y a garantizar el suministro de baterías de alta calidad durante muchos años. La alianza con Northvolt también nos aporta la gran ventaja de tener una cadena de valor completa para la fabricación de baterías, desde las materias primas hasta el vehículo terminado, garantizando la integración óptima en nuestros vehículos.
Un suceso muy importante en la fabricación de baterías de todo el continente europeo
La empresa conjunta de celdas de batería de Northvolt y Volvo Cars va a ser muy importante en la fabricación de celdas de batería en Europa y representará una de las mayores instalaciones de producción del continente. Por este motivo, las empresas designaron a Adrian Clarke, un antiguo ejecutivo de Tesla, como director de la empresa de producción.
La colaboración entre Volvo Cars y Northvolt se centrará en el desarrollo de baterías a medida y conceptos de integración en vehículos, lo que dará a los conductores de Volvo y Polestar exactamente lo que quieren, esto es, mayor autonomía y tiempos de recarga más cortos. Establecer esta profunda integración vertical de desarrollo y producción de baterías es importante para Volvo Cars y Polestar, ya que las baterías representan el componente de mayor coste de un vehículo eléctrico, así como una gran parte de la huella de carbono.
En conjunto, la nueva fábrica de baterías y el centro de I+D necesitarán una serie de competencias y, por ello, la empresa conjunta está contratando activamente ingenieros cualificados y responsables de equipos para llevar adelante el proyecto. La contratación a gran escala de operarios y técnicos comenzará a finales de 2023, como ya mencionamos.
Este centro de Investigación y Desarrollo (I+D), que empezará a funcionar este año, creará varios cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y convertirá a Volvo Cars en una de las contadas marcas automovilísticas que integrará el desarrollo y producción de celdas de batería en sus actividades generales de ingeniería.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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