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Volvo Cars y Northvolt anuncian su nueva fábrica de baterías en Suecia

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Volvo Cars y Northvolt ya escogieron dónde instalar su nueva fábrica de baterías: la ciudad sueca de Gotemburgo. La misma comenzará a funcionar en 2025 y traerá numerosos beneficios: creará 3000 puestos de trabajo y complementará el centro de I+D previsto que ambas empresas han anunciado en diciembre como parte de una inversión aproximada de 30.000 millones de coronas suecas. En este artículo, te informaremos sobre los pormenores de este proyecto que impactará considerablemente en el mercado de baterías.

La nueva fábrica de Volvo Cars y Northvolt: características y ventajas

El pasado 4 de febrero, en un webcast directo en conjunto, Volvo Cars y Northvolt anunciaron el lugar en el que se emplazará su nueva fábrica: Gotemburgo, una ciudad de Suecia. La ubicación escogida para la planta ofrece muchas ventajas ya que tiene vía directa con la mayor fábrica de vehículos de Volvo Cars, acceso a infraestructuras, suministro de energía renovable y competencias pertinentes para el trabajo, además de su proximidad a las instalaciones de I+D de Volvo Cars y de Northvolt.

Las empresas han anunciado que la fábrica empezará a construirse 2023 y en la misma se producirán celdas de batería de tecnología avanzada específicamente desarrolladas para la próxima generación de vehículos eléctricos puros de Volvo y Polestar, la marca de coches eléctricos de rendimiento de Volvo. La planta tendrá una capacidad potencial de producción de celdas de 50 gigavatios-hora (Gwh) anuales y podrá suministrar baterías para aproximadamente medio millón de vehículos al año.

El objetivo de Volvo Cars para el 2030

Este acuerdo entre ambas compañías no es casual, considerando la estrategia de electrificación de Volvo Cars, que planea para el año 2030 producir y vender solo coches eléctricos. Al respecto, Håkan Samuelsson, el director ejecutivo de Volvo Cars, ha manifestado:

La colaboración con Northvolt para fabricar celdas de batería es fundamental para nuestros objetivos estratégicos en materia de electrificación. Estamos decididos a convertirnos en una empresa líder en el segmento de vehículos eléctricos premium y vender tan solo vehículos eléctricos puros en 2030.

Por su parte, Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt, ha expresado:

La creación de la gigafactoría de Gotemburgo es un paso decisivo, tanto para seguir transformando una de las regiones más dinámicas del mundo en la industria automovilística como para convertirnos en el mayor proveedor mundial de baterías sostenibles.

Una fábrica que funcionará con energía libre de combustible fósiles

La producción sostenible es un principio fundamental del acuerdo pactado entre Volvo Cars y Northvolt; por ello, la fábrica funcionará con energía libre de combustibles fósiles, profundizando en el impulso hacia las energías renovables en la zona.  De esta manera, integrará soluciones de ingeniería que den prioridad a la circularidad y la eficiencia de los recursos.
La producción de baterías para los modelos totalmente eléctricos de Volvo Cars y Polestar representa una gran parte de las emisiones de carbono totales en la vida útil de un vehículo. Al trabajar con Northvolt, líder en baterías sostenibles, y producirlas cerca de sus fábricas en Europa, Volvo Cars y Polestar pueden reducir considerablemente la huella medioambiental atribuible al abastecimiento y producción de sus futuros vehículos. Sobre este tema, Javier Varela, responsable de ingeniería y operaciones de Volvo Cars ha comentado:

La nueva fábrica de baterías nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de tener una red de producción sin impacto sobre el clima y a garantizar el suministro de baterías de alta calidad durante muchos años. La alianza con Northvolt también nos aporta la gran ventaja de tener una cadena de valor completa para la fabricación de baterías, desde las materias primas hasta el vehículo terminado, garantizando la integración óptima en nuestros vehículos.

Un suceso muy importante en la fabricación de baterías de todo el continente europeo

La empresa conjunta de celdas de batería de Northvolt y Volvo Cars va a ser muy importante en la fabricación de celdas de batería en Europa y representará una de las mayores instalaciones de producción del continente. Por este motivo, las empresas designaron a Adrian Clarke, un antiguo ejecutivo de Tesla, como director de la empresa de producción.

La colaboración entre Volvo Cars y Northvolt se centrará en el desarrollo de baterías a medida y conceptos de integración en vehículos, lo que dará a los conductores de Volvo y Polestar exactamente lo que quieren, esto es, mayor autonomía y tiempos de recarga más cortos. Establecer esta profunda integración vertical de desarrollo y producción de baterías es importante para Volvo Cars y Polestar, ya que las baterías representan el componente de mayor coste de un vehículo eléctrico, así como una gran parte de la huella de carbono.
En conjunto, la nueva fábrica de baterías y el centro de I+D necesitarán una serie de competencias y, por ello, la empresa conjunta está contratando activamente ingenieros cualificados y responsables de equipos para llevar adelante el proyecto. La contratación a gran escala de operarios y técnicos comenzará a finales de 2023, como ya mencionamos.

Este centro de Investigación y Desarrollo (I+D), que empezará a funcionar este año, creará varios cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y convertirá a Volvo Cars en una de las contadas marcas automovilísticas que integrará el desarrollo y producción de celdas de batería en sus actividades generales de ingeniería.

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Jeep Avenger 1st Edition ya está disponible para ordenar en España

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A mediados de octubre, Jeep presentó el nuevo Avenger en el Salón del Automóvil de París y abrió los pedidos anticipados. Con más de 10.000 clientes ansiosos que ya se han registrado en esa lista, los clientes ahora pueden pedir el nuevo SUV eléctrico en las salas de exhibición de Jeep en toda Europa, con disponibilidad adicional en línea para España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

El primer SUV completamente eléctrico de Jeep está disponible para ordenar

El Jeep Avenger 1st Edition comienza en € 39,500, disponible en pagos mensuales de € 249. Además de la variante eléctrica que combina un motor eléctrico de 400 voltios con una batería de 54 kWh, los clientes de España e Italia también pueden optar por un motor turboalimentado de 1.2 litros con 100 caballos de fuerza.

También está la oferta de lanzamiento “Libertad para elegir”, exclusiva para la versión eléctrica, relacionada con las opciones de carga. Los compradores pueden elegir entre un Wallbox gratuito o de gama alta para uso doméstico, o pueden recoger una tarjeta RFID con un valor de 400 € (alrededor de 415 dólares) de crédito de carga, que se puede utilizar para cargar en cualquiera de los más de 300.000 estaciones en toda Europa. En cuanto a la autonomía de conducción, el Avenger 1st Edition ofrece hasta 400 km WLTP y hasta 550 km en conducción urbana.

Con su interpretación moderna, el nuevo SUV Jeep marca el primer paso de la marca hacia la electrificación de toda su flota de vehículos en un intento por minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer realidad su visión de movilidad sostenible. Parte de esa visión es que Jeep se convierta en la marca de SUV electrificados líder en el mundo y presente cuatro vehículos totalmente eléctricos en Europa a mediados de la década. Por ahora, los pedidos del Jeep Avenger están abiertos en Italia, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Polonia.

Si todo va según lo planeado, la marca espera entregar el primer lote de Avenger en algún momento del segundo trimestre del próximo año. Hasta entonces, el Avenger aparecerá en la ceremonia de premiación del Auto del Año en Bruselas el próximo mes.

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Bulgaria: Etem Gestamp comenzará a recibir energía renovable a principios de 2023

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Etem Gestamp, una empresa conjunta de la empresa griega de extrusión de aluminio Etem Group y el fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, está en camino de comenzar a recibir unos 4 GWh de energía renovable por año en virtud de un acuerdo de compra de energía con el inversor búlgaro de energías renovables Private Equity Fund-Growth.

Etem Gestamp comenzará a comprar energía verde bajo PPA a principios de 2023

En virtud del acuerdo de compra de energía (PPA) a diez años, que se firmó en agosto, Etem Gestamp comprará todas las cantidades que producirá el parque solar previsto. La medida es el resultado de los esfuerzos intensificados de la compañía durante los últimos dos años para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones de fabricación y aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética. Al respecto, Emmanouil Fountoukis, el Gerente General de Etem Gestamp, expresó:

Está construido con una de las tecnologías más avanzadas: un sistema de seguimiento con un algoritmo de retroceso y módulos fotovoltaicos bifaciales de 660 Wp.

Nuevos proyectos

A lo largo de 2022, Etem Gestamp se ha centrado en su preparación para implementar nuevos proyectos automotrices en 2023. La compañía tiene como objetivo haber realizado inversiones acumuladas superiores a 80 millones de euros (83,3 millones de dólares) en su negocio búlgaro para fines de 2023. desde su creación en 2019 cuando Etem Bulgaria, parte de Viohalco de Grecia, y Gestamp de España se unieron para establecer las empresas con sede en Sofía Etem Gestamp Aluminium Extrusions y Gestamp Etem Automotive Bulgaria. Fountoukis dijo:

Invertir en la última producción especializada es serio y requiere mucho trabajo, implementar tecnología de punta y armar un equipo sólido de expertos. Por lo tanto, nuestras siguientes inversiones estarán relacionadas con la eficiencia operativa, la automatización y la capacitación y calificación de nuestros empleados.

Plan de inversión

La facturación de la compañía se ha duplicado a 120 millones de euros de 61 millones de euros en los últimos tres años. Al respecto, Fountoukis agregó:

Nuestro objetivo es alimentar gradualmente el 100 % de nuestras operaciones con energía renovable para garantizar operaciones confiables y sostenibles. Esto llevará tiempo, ya que, en paralelo, estamos implementando nuestro plan de inversión recientemente anunciado para equipos adicionales para aumentar nuestra capacidad.

En marzo, el Ministerio de Innovación de Bulgaria anunció que Etem Gestamp tiene la intención de invertir más de 120 millones de levas (42,6 millones de dólares/40,9 millones de euros) en la expansión de su planta de autopartes en la capital búlgara, Sofía, creando más de 130 puestos de trabajo en los próximos dos años.

“El contrato más grande de su historia”

El avance de la movilidad eléctrica está provocando un aumento de la demanda de perfiles y componentes de aluminio para automóviles. Etem Gestamp ganó recientemente lo que anuncia como el contrato más grande de su historia con un importante fabricante de automóviles alemán no identificado. Fountoukis anadió:

Nuestras nuevas líneas producirán los elementos de aluminio para la caja de la batería, que se usarán en la plataforma eléctrica de próxima generación del fabricante durante los próximos ocho años.

La compañía ya trabaja con varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW, Audi, Daimler, Porsche, Volkswagen y Jaguar Land Rover, entre otros.

Más planes de inversión

Actualmente, Etem Gestamp cuenta con planes de inversión vinculados a la sostenibilidad de los productos y alineados con los objetivos del sector de la automoción para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. Fountoukis cerró con las siguientes palabras:

Simultáneamente, siempre estamos en conversaciones con jugadores clave europeos y extranjeros en el sector automotriz para investigar oportunidades para el desarrollo de nuestro negocio. Por el momento, no estoy en condiciones de revelar más detalles, pero seguro que se compartirá más información a un nivel más maduro.

La instalación estará ubicada cerca de la ciudad de Pazardjik.

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Ossby lanza Curve Electric: una bici urbana eléctrica con la batería y el motor integrados

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Ossby lanza Curve Electric, una bicicleta urbana eléctrica que cuenta con la batería y el motor integrados. Con esta innovadora presentación, Curve Electric podría revolucionar el juego de las bicicletas eléctricas compactas.

Ossby presenta la bicicleta urbana eléctrica Curve

La incipiente empresa de movilidad eléctrica con sede en Madrid, Ossby, presenta Curve Electric: una máquina pequeña, liviana y compacta diseñada para brindar movilidad urbana sin lujos. Incluso, de un vistazo, puede pasar por alto el hecho de que esta bicicleta incluye un motor y una batería. Como su marco es delgado, se puede plegar. Lo que hace que esta bicicleta sea interesante es el motor que se encuentra en la rueda trasera. De esta manera, se trata de un dispositivo “dos en uno” que alberga tanto la batería como el motor, todos alojados dentro de la estructura giratoria.

Tecnología efectiva

La tecnología es simple, pero efectiva. En el exterior, todo lo que vemos es la carcasa negra que también funciona como el cubo de la rueda. Sin embargo, debajo de la carcasa, la masa ocupa el núcleo externo, mientras que el motor ocupa el núcleo interno, algo así como un huevo, con la batería colocada donde estaría la clara de huevo y el motor donde estaría la yema. En lo que respecta a los sistemas de propulsión de bicicletas eléctricas, este podría ser el más compacto, aunque está claro que los vehículos eléctricos orientados al rendimiento, como las bicicletas de montaña y las bicicletas de grava, pueden no beneficiarse realmente de una configuración de este tipo debido al desequilibrio de peso.

Sin embargo, desde la perspectiva del viajero, esta configuración tiene la posibilidad de ser universalmente accesible y podría hacer que las bicicletas eléctricas sean aún más accesibles para un público más amplio. Ahora, en el caso del Ossby Curve Electric, el motor tiene una potencia de salida nominal de 250 vatios, mientras que la batería que rodea al motor tiene 10 Ah de jugo. Según Ossby, esta combinación compacta de motor y batería puede ofrecer hasta 44 millas de alcance con una sola carga, más que suficiente para el viaje diario promedio.

Diseño para caminos pavimentados

Dejando a un lado el rendimiento, no se puede negar que la Ossby Curve Electric es estrictamente una bicicleta eléctrica urbana diseñada para caminos pavimentados. Solo mirar sus diminutas ruedas me da escalofríos con la idea de conducirlo fuera de la carretera, o digamos, bajar un tramo de escaleras o un bordillo bastante alto. Como tal, los usuarios de esta bicicleta tendrán que resistir la tentación de andar en ella de manera enérgica. A cambio de su conducción educada, obtienen una bicicleta eléctrica plegable y liviana que no pesa más de 30 libras, que se puede transportar en el autobús o el tren, subir y bajar escaleras y guardarse debajo de su escritorio con facilidad.

En cuanto al precio, Ossby pide por la Curve Electric el equivalente a $ 1,500 USD.

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