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Volkswagen y Honda avanzan en la fabricación de más coches eléctricos

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Honda y Volkswagen están avanzando con planes para fabricar más coches eléctricos para sus clientes en los mercados mundiales: Honda está moviendo la producción para liberar espacio en la fábrica para sus próximos vehículos eléctricos, mientras que Volkswagen dice que está comprometida a invertir más de $193 mil millones en movilidad eléctrica en todo el mundo durante los próximos años.

Honda y Volkswagen aceleran los planes de Vehículos Eléctricos

Honda y Volkswagen anunciaron en la semana planes para acelerar su conversión a vehículos eléctricos. Honda está moviendo la producción para liberar espacio en la fábrica para sus próximos vehículos eléctricos, mientras que Volkswagen dice que está comprometida a invertir más de $193 mil millones en todo el mundo durante los próximos años. Es un momento turbulento para fabricar automóviles. La inflación, las tasas de interés y el costo de la energía se disparan, mientras que las tensiones geopolíticas sobre el destino de Ucrania y Taiwán siguen siendo altas, pero estas empresas tienen que fabricar o morir.

Honda anuncia el aumento de producción EV

Honda ha estado fabricando el Accord en su fábrica de Marysville, Ohio, durante más de 40 años. Como parte de los planes para aumentar la producción de vehículos eléctricos anunciados el 14 de marzo, el Accord ahora se ensamblará en Indiana, donde fabrica el Civic Hatchback y el CR-V. A partir del próximo enero, la fábrica de Marysville se convertirá a la producción de vehículos eléctricos.

Además, Honda y LG Energy Solution están construyendo una fábrica de baterías en Jeffersonville, Ohio. Se espera que esa instalación entre en funcionamiento en 2024 y tendrá una capacidad anual de 40 GWh de celdas de batería. Las dos líneas de ensamblaje en Marysville se combinarán en una, lo que permitirá comenzar el trabajo de conversión de la otra para construir autos eléctricos. Se espera que fabrique solo vehículos eléctricos para 2026.

En su comunicado de prensa, Honda expresó:

Como parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas para 2050, Honda tiene la visión de hacer que los vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible representen el 100 % de sus ventas de vehículos para 2040. A pesar de que Honda acelera la preparación para la producción de vehículos eléctricos, la compañía planea mantener la producción actual de vehículos ICE e híbridos eléctricos para continuar satisfaciendo la fuerte demanda anticipada de los clientes hasta 2030 y más allá. El éxito sostenido de ICE y las ventas de vehículos híbridos eléctricos también respaldarán la inversión requerida en el futuro electrificado.

Volkswagen invierte millones en la transición EV

Volkswagen dijo el martes que gastaría $ 193 mil millones en software, fábricas de baterías y otras inversiones, ya que tiene como objetivo hacer que uno de cada cinco vehículos que venda sea eléctrico para 2025.  En septiembre pasado, Oliver Blume, CEO de Volkswagen Group, presentó un plan de 10 puntos sobre cómo Volkswagen espera girar para construir principalmente vehículos eléctricos.  Hablando con la prensa esta semana, reiteró esos 10 puntos y dijo:

Para mí, es importante que tengamos una orientación clara de hacia dónde vamos. 2023 será “un año decisivo” para la empresa.

Una parte de los $ 43 mil millones recaudados el año pasado por la oferta pública inicial de Porsche se puede utilizar para ayudar a pagar la implementación de ese plan. Por su parte, Arno Antlitz, director financiero y de operaciones de Volkswagen, en el evento de prensa del martes, agregó:

Debemos transformarnos en un grupo de servicios de tecnología y movilidad. Necesitamos centrarnos en nuestras plataformas, como nuestro hardware para vehículos eléctricos que funcionan con baterías, una pila de software unificada, baterías, movilidad, conducción autónoma.

¿El regreso del coche del pueblo?

Quizás la parte más importante del evento de prensa de Volkswagen de esta semana estuvo cerca del final de su anuncio:

La marca anticipa una cuota totalmente eléctrica de alrededor del 80 por ciento en Europa para 2030. Con este fin, se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos a partir de 2026, incluido un Volkswagen totalmente eléctrico por menos de EUR 25,000, lo que hace que su debut mundial hoy como ID.

El nombre “Volkswagen”, para aquellos que no hablan alemán, significa literalmente “automóvil de la gente”. El Beetle original fue diseñado para ser pequeño, liviano, económico y fácil de reparar en un momento en que las carreteras eran malas, las economías estaban en ruinas debido a la Segunda Guerra Mundial y la gente no podía pagar nada más que el transporte básico. Otros autos de un tipo similar incluyeron el Citroen 2CV y el Fiat 500 original, un auto que le dio un nuevo contexto a la palabra minúsculo. Hoy, el precio promedio de un auto eléctrico nuevo antes de los incentivos es de $50,000 o más.

Existe la necesidad de vehículos eléctricos asequibles, pero hay pocos disponibles fuera de China, donde son populares los autos eléctricos diminutos con un alcance modesto. Tesla ha evitado cuidadosamente ese segmento del mercado, por lo que el campo está abierto para Volkswagen, al menos en el mercado europeo, donde los automóviles a menudo se limitan al uso intraurbano.

El valor del nombre Golf

Volkswagen dice que espera que el ID.2all entre en producción en 2026. Se fabricará junto con modelos similares de SEAT y Skoda en la fábrica de la compañía en España. Ese nombre puede cambiar. Hay rumores de que la compañía está pensando en usar la placa de identificación de Golf para el automóvil más pequeño, que se espera que sea aproximadamente medio metro más corto que el ID.3 y use el último chasis MEB + EV desarrollado por la compañía.

El CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer , dijo en octubre pasado:

El nombre Golf tiene un gran valor. El reconocimiento que recibe en las clínicas [clientes]: la gente entiende absolutamente de lo que estamos hablando. Así que cambiar el nombre a algo completamente diferente no tiene sentido.

Por ahora, la compañía llama al automóvil ID.2all. Cómo se llamará cuando entre en producción es una incógnita. En un comunicado de prensa, la compañía enfatiza que lo que estamos viendo es solo un concepto y que el automóvil de producción real no se dará a conocer hasta dentro de 2 años.

Hubo cierta controversia sobre el nuevo automóvil, que originalmente se llamaba ID.Life. Después de que Blume reemplazó a Herbert Diess, ese concepto se eliminó y el automóvil presentado hoy nació. Está destinado a ser para la generación actual lo que fue el Beetle original: un automóvil asequible para la gente . Claramente, la compañía espera que el ID.2all siga el camino establecido por sus predecesores. Eso es algo bueno para las personas que han estado esperando un auto eléctrico de nivel de entrada, uno que continúe con la tradición de valor y confiabilidad de Volkswagen con un toque de estilo. También estimulará a otros a construir autos eléctricos asequibles para las masas.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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