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Coche

Ventas de eléctricos vs diésel en Europa

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eléctrico vs diésel

Los eléctricos, primeros en el ranking europeo

La popularidad de los automóviles que funcionan con baterías está aumentando mientras que el mercado automotriz en general se estanca. Esto no solo ocurre en nuestro continente, es una tendencia mundial. 

¿Casualidad? Por supuesto que no. Detrás de estos datos hay un fuerte impulso desde los diferentes Estados para la transición hacia un modelo de transporte sostenible y ecológico. Se está invirtiendo mucho dinero en mejorar tanto los vehículos como la infraestructura para adaptar cada espacio urbano a un nueva movilidad, y finalmente dejar atrás las prácticas contaminantes. Quédate con nosotros y veamos juntos que ocurrió en el mercado automotriz europeo en el último año.

Los eléctricos le ganan al diésel por primera vez

Los europeos compraron más coches eléctricos que diésel en diciembre, un ejemplo impresionante de la creciente popularidad que esta nueva fuente de energía está adquiriendo frente al declive del diésel, que alguna vez fue la opción de motor más popular en Europa.

Más del 20% de los coches nuevos vendidos en Europa en diciembre funcionan únicamente con electricidad, según datos recopilados por Matthias Schmidt, analista de Berlín que rastrea las ventas de vehículos eléctricos. Por otra parte, las ventas de automóviles diésel, que en 2015 representaron más de la mitad de los coches nuevos en la Unión Europea, cayeron por debajo del 19%.

Una tendencia que más rápido de lo esperado

Las cifras de diciembre ilustran cómo los vehículos eléctricos se están convirtiendo rápidamente en los favoritos de los consumidores. Las ventas de automóviles a batería se dispararon en Europa, Estados Unidos y China el año pasado, mientras que las ventas de los convencionales se estancaron. 

Los incentivos gubernamentales han hecho que los vehículos eléctricos sean más asequibles, la variedad de autos eléctricos para elegir ha crecido y los compradores se han vuelto más conscientes del costo ambiental de los vehículos propulsados ​​por motores de combustión interna.

El crecimiento de los eléctricos fue aún más notable teniendo en cuenta que el mercado de automóviles en general está en crisis. Las ventas de todos los coches nuevos en la Unión Europea cayeron más del 20% en noviembre debido a que la escasez de semiconductores estranguló la producción, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

El negocio de las automotrices está actualmente en la electrificación 

“Este es el verdadero negocio”, dijo Schmidt en un correo electrónico. Sus cifras, basadas en datos de agencias gubernamentales europeas, fueron reportadas anteriormente por The Financial Times. Los datos incluyen a Noruega, que no es miembro de la Unión Europea y tiene el porcentaje más alto de vehículos eléctricos de cualquier nación del continente.

Tesla fue la marca más vendida en 2021, seguida de Volkswagen, aseguró Schmidt. La firma de Elon Musk estará en una buena posición para expandir su liderazgo cuando abra una fábrica cerca de Berlín este año para atender al mercado europeo, siendo que ha estado importando automóviles desde China.

Adiós al diésel 

El diésel fue popular durante mucho tiempo en Europa debido a las políticas fiscales que hacían que este tipo de combustible fuera menos costoso que la gasolina. Los vehículos que funcionan con este compuesto son generalmente más eficientes en combustible que los automóviles de gasolina, pero producen una contaminación más dañina.

Su declive comenzó en 2015 después de que Volkswagen admitiera que había vendido millones de autos diésel equipados con un software que producía emisiones artificialmente bajas durante las pruebas oficiales. El software ilegal hizo que los vehículos parecieran mucho más limpios de lo que eran.

El escándalo llamó la atención sobre la contaminación provocada por los coches diésel, a los que se atribuyen decenas de miles de muertes prematuras. Ciudades como Hamburgo y Berlín prohibieron los autos diésel en algunos barrios, mientras que la Unión Europea endureció sus reglas sobre la contaminación vehicular. Los fabricantes de automóviles deben pagar multas sustanciales si no reducen las emisiones de dióxido de carbono a los niveles prescritos.

Las regulaciones alentaron (u obligaron) a los fabricantes de automóviles a desarrollar vehículos eléctricos, que no producen emisiones de escape, lo cual resultó positivo para todos. Los vehículos de gasolina siguen siendo más populares y representan el 40% de los automóviles nuevos, pero también están en declive a largo plazo.

 

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Feníe Energía y Cabify colaboran por la movilidad eléctrica en España

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Feníe Energía y Cabify acaban de firmar un acuerdo de colaboración para impulsar la instalación y puesta en marcha de puntos de recarga en todo el territorio nacional y acelerar la electrificación de vehículos de taxistas y autónomos del sector Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que colaboren con Cabify. El acuerdo contempla la instalación de cargadores tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos con descuentos para los más de 4.000 profesionales que colaboran con Cabify, que podrán beneficiarse y también contratar, de manera complementaria, un servicio de suministro eléctrico con Feníe Energía.

Feníe Energía y Cabify firman un acuerdo para impulsar la instalación de puntos de recarga

Feníe Energía, la empresa comercializadora, y Cabify, plataforma española de multimovilidad, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para impulsar la instalación y puesta en marcha de puntos de recarga en todo el territorio nacional y acelerar la electrificación de vehículos de taxistas y autónomos del sector Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que colaboren con Cabify. El acuerdo contempla la instalación de cargadores tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos con descuentos para los más de 4.000 profesionales que colaboran con Cabify, que podrán beneficiarse y también contratar, de manera complementaria, un servicio de suministro eléctrico con Feníe Energía.

El alcance de la colaboración

El acuerdo afecta a todas aquellas provincias en las que Cabify está presente: A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. El descuento en la instalación de puntos de recarga en sus domicilios alcanza un porcentaje del 18 %. Los dispositivos de recarga seleccionados son modelos de última generación para el sector doméstico, que cuentan con una potencia máxima de recarga de 7,4 kW en corriente alterna monofásica. Este tipo de recarga es capaz de suministrar la energía necesaria para una jornada de trabajo de una VTC o un taxi en unas 6 o 7 horas, periodo compatible con el descanso nocturno.

Asesoramiento de los instaladores de Feníe Energía

Tanto si se trata de una instalación en vivienda unifamiliar como en una comunidad de vecinos, los titulares de autorizaciones VTC y taxistas colaboradores de Cabify podrán disponer del asesoramiento y experiencia de los instaladores de Feníe Energía y podrán contratar también el servicio de suministro eléctrico con la comercializadora. El objetivo de las dos compañías con este acuerdo radica también en reforzar su apuesta por un modelo de movilidad más sostenible.

La directora general de Feníe Energía, Paula Román, subrayó que la firma “refuerza nuestro posicionamiento como referente en instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos” y destaca también la “red muy capilarizada” con la que trabaja la compañía, en toda la geografía española y que incluye clientes domésticos, empresas y ayuntamientos, por ejemplo. Por su parte, el máximo responsable de Mobility de Cabify en España, Alberto González, hizo hincapié en el compromiso de la empresa de conseguir que “nuestra flota sea 100 % libre de emisiones en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica”.

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Plan multimillonario de Skoda: impresionante inversión en movilidad eléctrica y el Vision 7S

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En una audiencia mundial, KLauss Zellmer, el CEO de Skoda, ha revelado grandes novedades del plan global multimillonario: el concepto Vision 7S de Skoda, un crossover de siete plazas, y el compromiso de invertir 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica y 700 millones de euros en digitalización respectivamente durante los próximos cinco años.

El compromiso de inversión en movilidad eléctrica de Skoda

Los detalles del plan multimillonario fueron revelados por el CEO de Skoda, KLauss Zellmer. Durante la presentación, Zellmer también desveló el concepto Vision 7S de Skoda, un crossover de siete plazas, junto con el compromiso de invertir 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica y 700 millones de euros en digitalización respectivamente durante los próximos cinco años.

Estas inversiones masivas constituyen una parte importante de la aceleración de la campaña electrónica de la empresa. Skoda ha reiterado su compromiso de que los vehículos totalmente eléctricos comprendan más del 70 por ciento de sus ventas totales de electricidad a batería para 2030.

Vision 7s: un concepto moderno e innovador

El Vision 7S presentado se basa en la plataforma MEB eléctrica a medida del Grupo Volkswagen que sustenta el SUV totalmente eléctrico Enyaq IV de la marca checa, el Skoda Enyaq Coupe iV y el SUV ID4 de la marca VW. Según la firma, el coche tendrá una batería de 89 kilovatios-hora que es una de las más grandes del modelo MEB. Esta batería, que es capaz de cargar a velocidades de hasta 200kW, le dará un alcance de 600 km.

Los otros dos modelos eléctricos de batería de la nueva familia Skoda serán un automóvil pequeño y un nuevo crossover compacto. El CEO de Skoda, Zellmer, dijo que la compañía planea presentar un automóvil mediano Superb de nueva generación y un SUV mediano Kodiaq el próximo año.

El concepto Vision 7s de Skoda, que es parte de su cambio de imagen global por primera vez, ha mostrado un asiento para bebés incorporado que mira hacia atrás con una cámara en la pantalla principal de infoentretenimiento. La compañía también mostró su nuevo logotipo como parte de su nuevo lenguaje de diseño “robusto” que la marca implementará en todos sus vehículos nuevos en los próximos años.

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El liderazgo tecnológico del hidrógeno en un futuro próximo

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La invasión del hidrógeno como factor energético no puede detenerse en un futuro próximo, ya que se trata del elemento más abundante y limpio. Su rendimiento de utilización se debe a que sus competidores están destinados a ser reemplazados, a medida que se incrementa su disponibilidad en baterías y generadores de hidrógeno. Por ahora, sólo dos fabricantes, Toyota y Hyundai, están haciendo una apuesta firme y tenaz por el coche de hidrógeno. En España, es necesario resolver problemas de recarga para avanzar en el tema.

Vehículos de hidrógeno: un proceso irreversible

Las grandes potencias público-privadas buscan introducir y dominar el sector energético con hidrógeno, ya que así consiguen evitar el abandono de los derivados del petróleo. Nadie duda de que se trata de un proceso irreversible y que, puede esconderse del usuario individual de vehículos y sistemas de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Según expertos, hoy por hoy es inútil invertir en cualquier otra fuente de energía que no sea el hidrógeno, el cual acelerará el proceso de cambio, porque las reservas de hidrógeno y su distribución son prioridades para los objetivos futuros de la movilidad.

Un futuro de cero emisiones

En este contexto, el experto del motor Martí Figueres no deja lugar a dudas de que las ventajas del hidrógeno frente a las fuentes de energía convencionales acelerarían hasta ahora su sustitución. Figueres expresó en un artículo:

Se dice que los vehículos propulsados ​​por hidrógeno ocupan un lugar preferente en el nuevo panorama que atrae a la automoción del futuro, aunque su elevado precio y la falta de puntos de recarga frena su avance y da para mucho. (…) La industria automotriz avanza hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones. Los cambios de paradigma ya son una realidad y, en Europa, el Green Deal aprobado por la comisión europea está acelerando el proceso.

El acuerdo establece que todos los vehículos nuevos matriculados en 2035 tendrán cero emisiones. A grandes rasgos, la decisión adoptada por los diputados europeos incluye la eliminación de los vehículos de gasolina, diésel y gas (aunque tengan motor híbrido) y su sustitución por versiones eléctricas, más respetuosas con el medio ambiente. Un vehículo equipado con uno o más motores eléctricos no necesariamente funciona con electricidad. Aunque es la idea preconcebida que mucha gente asocia un coche eléctrico con una batería convencional cargada eléctricamente, existe otra fuente de energía para este tipo de vehículos: el hidrógeno.

Toyota y Hyundai: pioneras en coches de hidrógeno

A pesar de los beneficios que aportan los coches de hidrógeno desde el punto de vista ecológico, es una tecnología que todavía se utiliza poco. Por ahora sólo dos fabricantes, Toyota y Hyundai, están haciendo una apuesta firme y tenaz por el coche de hidrógeno. Toyota tiene un modelo sobre el asfalto desde 2014, el Mirai, que es capaz de recorrer mil kilómetros con tan solo una carga de hidrógeno, mientras que Hyundai ofrece el Nexo con una autonomía de 666 kilómetros.

Otras empresas como el Grupo Stelantis, propietarias de marcas como Citron, Peugeot y Opel, están haciendo una preparación para entrar en el mundo del hidrógeno con una amplia gama de vehículos. El elevado coste del coche de hidrógeno (el modelo más económico cuesta unos 65.000 euros) es uno de los motivos que está frenando ahora mismo su expansión. Pero él no está solo.

Falta de infraestructura de recarga: un problema a resolver en España

Si en 2020 solo se vendieron en España 7 ejemplares que utilizaban esta tecnología no fue por el gran desembolso que supuso su adquisición, sino, más bien, por la falta de infraestructura de recarga. Actualmente solo existen en nuestro país seis estaciones donde se puede repostar hidrógeno (ubicadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza) y solo las tres últimas son de uso público.

Hoy, España está muy por detrás de otros países europeos, especialmente de Alemania y Francia, en la instalación de plantas de hidrógeno. La hoja de ruta del hidrógeno diseñada por el Gobierno español prevé la construcción de una red de más de 100 estaciones de servicio distribuidas por todo el territorio nacional para 2030. Una medida que se va a dar con Naturaji Plants, que prevé instalar 40 hidrogeneradores antes de 2025. De cumplirse las previsiones del ejecutivo sobre infraestructuras, no se puede descartar que en 2030 la flota española cuente con hasta 7.500 vehículos ligeros y autobuses pesados ​​propulsados ​​por hidrógeno y unas 200 pilas de combustible de hidrógeno renovable.

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