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USER CHI. La revolución de la movilidad eléctrica en Europa

El proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa.

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Escuchamos con frecuencia comunicados y anuncios de los grandes fabricantes de automóvil acerca de sus planes para electrificar su gama de vehículos, construir grandes fábricas de baterías o sobre el lanzamiento de sus últimos modelos eléctricos, sin embargo, es más difícil encontrar información acerca de cómo se están preparando las ciudades europeas para descarbonizar la movilidad urbana y cómo están apoyando la innovación y modernización de este sector, a pesar de ello, hay grandes proyectos de investigación y demostradores a cofinanciados por la Comisión Europa que actuarán de palanca para garantizar la competitividad de Europa frente a la amenaza de Estados Unidos y China.

Uno de estos proyectos, es el proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa, para ello, el consorcio, liderado por el Grupo Etra, empresa española proveedora de servicios I+D+I para la gestión y control de la movilidad e infraestructuras inteligentes.

El Grupo Etra se rodeó no solo de empresas punteras en el desarrollo tecnológico relacionado con el vehículo eléctrico sino de muchas de las ciudades europeas más ambiciosas y comprometidas con la movilidad sostenible como son Berlín, Roma, Barcelona, Florencia, Budapest, Turku y Murcia o de grandes redes de ciudades como Eurocities.

Fig. Punto de recarga rápido en Barcelona, ciudad piloto dentro del proyecto USER CH

El proyecto, que arrancó en febrero de 2020 nació con el objetivo de:

  • Diseñar y mejorar sistemas de recarga eléctrica que tengan como principal característica proporcionar una experiencia de usuario cómoda y ágil.
  • Establecer un marco común y una plataforma que garanticen la interoperabilidad de las operaciones de recarga en toda Europa.
  • El despliegue de infraestructuras de recarga escalables mediante la integración con redes inteligentes de energía.
  • El desarrollo de sistemas de recarga innovadores, convenientes y fácilmente comercializables.
  • La co-creación y demostración de modelos de negocio novedosos y sostenibles en las ciudades que formar parte del proyecto.
  • Plantear un paquete de recomendaciones legales y de regulación para facilitar el despegue del vehículo eléctrico en Europa.

Ahora, después de dos años de desarrollo llega a su ecuador y lo hace presentando diferentes avances y anunciando la inminente construcción de diferentes pilotos en los que probar nuevas tecnologías de recarga eléctrica. Por ejemplo, Roma está a punto de licitar la construcción de una pérgola fotovoltaica a la que se incorporarán puntos de recarga para vehículos eléctricos ligeros como patinetes eléctricos y bicis eléctricas y garantice su seguridad durante la carga, además se ha previsto que pueda instalarse en espacios muy céntricos de la ciudad y proporcionar recarga gratuita a sus usuarios, este piloto es un demostrador del producto “INSOC” que también replicarán ciudades como Florencia, Murcia y Budapest.

Fig. Stafano Brinchi, presidente del servicio de Roma para la movilidad. Entrevistado durante el la serie de videos de comunicación realizada en USER CHI.

Por su lado, el área metropolitana de Barcelona está ya testeando otra tecnología centrada en la recarga por inducción para su flota de vehículos, se trata del producto “INDUCAR”. Ya se realizaron las pertinentes modificaciones técnicas a los vehículos participantes en el piloto y el objetivo es no tener que utilizar cables de recarga en las instalaciones municipales y facilitar el proceso a sus usuarios.

Durante el primer semestre de 2022 se tomarán datos relativos a la operación del sistema y se monitorizarán todos los parámetros de operación del mismo así como la experiencia de uso de los conductores de los vehículos (aspecto muy importante para el proyecto USER CHI) y el rendimiento general del proyecto para poder presentar conclusiones al resto de ciudades participantes en el proyecto de cara a poder trabajar en estandarizar esta tecnología para que sea fácilmente replicable en otros contextos.

Fig. Esquema de instalación de la tecnología de recarga por inducción “INSOC” testeada por el Area metropolitana de Barcelona durante el proyecto.

Todo el trabajo que se está haciendo en el proyecto USER CHI está orientado a acelerar la adopción del vehículo eléctrico en nuestras ciudades e incorporar nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio a la oferta de servicios de las empresas europeas y que puedan ponerse al servicio de las ciudades.

En este contexto, es clave fomentar la colaboración público privada y para tratar de avanzar hacia la descarbonización al ritmo que demanda la sociedad y que exigen las urgencias climáticas que vivimos, el sector público reacciona y actúa de forma más lenta que la industria privada, sobre todo cuando nos referimos a transformaciones disruptivas como la adopción del vehículo eléctrico, una tarea que está trayendo consigo grandes transformaciones tecnológicas y de infraestructuras, este es precisamente uno de los aspectos en donde más intensamente se quería trabajar durante el proyecto, la creación de sinergias entre el sector público y el privado, y a tenor de los resultados, lo están consiguiendo.

Fig. Lukas Rohm, responsable del servicio de recarga eléctrica en el Ayuntamiento de Berlín.

Las 7 ciudades participante en el proyecto USER CHI se han marcado unos ambiciosos objetivos de desarrollo de la movilidad eléctrica para el final de proyecto y para años posteriores, y se mantienen muy optimistas en conseguirlos, en parte, gracias al avance de matriculaciones de eléctricos que se están produciendo en estas ciudades y al crecimiento de infraestructuras claves para el desarrollo del sector como son los puntos de recarga.

Y es que, tras un año 2021 en donde Europa superará cómodamente el millón de nuevas matriculaciones de coches eléctricos, (seguramente por encima del 50% más de ventas que en 2020 fijadas en 727.900 eléctricos puros) podemos afirmar que muchos países europeos han logrado derribar las barreras que todavía lastraban el crecimiento exponencial prometido del sector de la movilidad eléctrica, aunque hay que decir que este crecimiento podría haber sido mucho mayor de no haber sido por la crisis de la cadena de suministro global y por la escasez de chips que ha azotado el sector profundamente y ha producido un efecto de parálisis de las ventas y de los plazos de entrega (en unos casos más severa que en otros) de muchos de los modelos eléctricos del mercado.

Seguiremos muy de cerco el avance de este proyecto para seguir acercando la movilidad eléctrica a todos y todas. Te invitamos a que conozcas los 7 reportajes de video realizados a las ciudades participantes en el proyecto y las últimas noticias sobre USER CHI aquí.  

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Hyundai Motor es uno de los fabricantes más electrificados de Europa

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Hyundai Motor tiene un objetivo preciso: lograr la total neutralidad en carbono para 2045. Y está cada vez más cerca de lograrlo. En 2021, la empresa ha obtenido un rendimiento de CO2 de 108,0 g en Europa, muy por debajo de los objetivos de emisiones de la Unión Europea. A continuación, te contamos más sobre esta importante novedad de Hyundai Motor en beneficio de la movilidad eléctrica.

Hyundai Motor acelera los vehículos de cero emisiones

¿A qué se debe este logro de Hyundai Motor? Este éxito se debe en parte a la proporción cada vez mayor de vehículos de cero emisiones en las ventas de la empresa. En los dos primeros meses de 2022, los vehículos de cero emisiones representaron el 20% de las ventas de Hyundai en Europa, lo que supone un aumento del 102% en comparación con febrero de 2021. Para poner las cosas en perspectiva, los vehículos de cero emisiones representaron el 14,1% de las ventas de Hyundai en Europa en 2021. La empresa ya está en camino de superar esas cifras en 2022.

Uno de los principales impulsores de esta tendencia fue el IONIQ 5, el CUV totalmente eléctrico de la compañía y el primer modelo de su marca de línea IONIQ, con 8.137 unidades vendidas en los dos primeros meses de 2022. En esta línea, Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe ha expresado:

La movilidad de cero emisiones ya no es una tendencia; se ha convertido en una necesidad. Con nuestra sólida y creciente cartera, estamos haciendo que esta solución de movilidad sea más atractiva para una gama más amplia de clientes. El IONIQ 5, diez veces ganador del “Coche del Año” en toda Europa, es una clara prueba de ello. Al ofrecer soluciones de movilidad inteligentes y atractivas con cero o bajas  emisiones en el tubo de escape, no sólo estamos superando nuestros objetivos de emisiones, sino que estamos ayudando a proteger el medio ambiente.

Vehículos de cero emisiones: una tendencia general en las ventas

Tras un buen final de 2021, la tendencia de ventas de los vehículos Hyundai continúa en 2022. En enero y febrero de 2022, se matricularon 74.661 unidades de vehículos Hyundai en la Unión Europea, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio y el Reino Unido (UE + AELC + Reino Unido). Así lo indican las últimas cifras publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Supone un aumento del 28,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. Solo en febrero de 2022, se matricularon 37.032 vehículos Hyundai en Europa, lo que supone un aumento del 25,5% respecto a febrero de 2021.

Hyundai no solo superó sus propios resultados de ventas del mismo periodo del año anterior, sino que también obtuvo mejores resultados que la tendencia del sector. En la UE+AELC+Reino Unido, se matricularon 1.626.350 vehículos en enero y febrero de este año, lo que supuso un descenso del 3,9% interanual.

Los modelos de Hyundai más populares en Europa en los dos primeros meses de 2022 fueron el TUCSON, que representó el 29,3% de las ventas; el KONA, que supuso el 21,4% de las ventas; y el i20, que alcanzó el 11,1% de las ventas. Esta cifra incluye tanto las motorizaciones de combustión interna como las electrificadas. El TUCSON está disponible en versión híbrida e híbrida enchufable; el KONA está disponible como vehículo de combustión interna, híbridoy eléctrico de batería.

Por su parte, el IONIQ 5 ocupa ya una parte importante  de las ventas de Hyundai, teniendo en cuenta que se lanzó hace apenas un año. En la actualidad, el BEV insignia de Hyundai representa el 10,3% de las ventas.

Cuotas de mercado récord en los principales mercados europeos

Al superarse en el mercado, la cuota de mercado de Hyundai aumenta constantemente en Europa. En el mismo mes, los vehículos Hyundai representaron el 4,6% del mercado europeo, 1,1 puntos porcentuales más que en febrero de 2021 y 0,2 puntos porcentuales más que en el año 2021 en general.

En 2021, la cuota de mercado de la compañía fue un punto porcentual más alta que el año anterior, lo que significa que estas cifras son indicativas de una tendencia continua a medida que Hyundai refuerza su posición en Europa.

Los principales impulsores de estos resultados de cuota de mercado fueron España y el Reino Unido, que alcanzaron cuotas de mercado récord en los dos primeros meses de 2022, con un 6,0 y un 5,0 por ciento, respectivamente. Esto representó un crecimiento interanual del 37,5% para España y del 100,6% para el Reino Unido. Alemania, por su parte, aumentó su cuota de mercado en 0,3 puntos porcentuales hasta el 3,7% en comparación con febrero de 2021.

Camino a la electrificación

Los logros alcanzados en el cumplimiento de sus objetivos de CO2 y el aumento de su proporción de vehículos de cero emisiones en toda Europa no son una casualidad, sino que forman parte de una estrategia intencionada y continuada hacia la electrificación y una transformación para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente. Hyundai sigue liderando la industria en términos de electrificación, y ofrece la más amplia gama de trenes motrices de cualquier fabricante: desde vehículos de combustión interna e híbridos ligeros 48V hasta vehículos híbridos eléctricos,  híbridos Enchufable, eléctricos de batería e incluso de pila de combustible.

A nivel mundial, Hyundai tiene previsto vender 1,87 millones de vehículos eléctricos de batería y alcanzar una cuota de mercado del 7% en 2030.

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El futuro prometedor de las bicicletas eléctricas plegables

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El último informe del Grupo IMARC, titulado “Tamaño del mercado mundial de bicicletas plegables, participación, tendencias de la industria, crecimiento, oportunidades y pronóstico 2022-2027” informa que el mercado mundial de bicicletas plegables alcanzó un importante valor el año pasado y proyecta un importante alcance para el 2027. Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el futuro prometedor de las bicicletas eléctricas plegables.

Las bicicletas eléctricas plegables llegaron para quedarse

Según el último informe del Grupo IMARC, el mercado mundial de bicicletas plegables alcanzó un valor de 724,2 millones de dólares estadounidenses en 2021. IMARC Group espera que el mercado alcance un valor de US$ 1,136.6 millones para el 2027 exhibiendo una CAGR de 7.30% durante el 2022-2027.

Las bicicletas plegables son vehículos de dos ruedas diseñados para plegarse en una forma compacta para facilitar el almacenamiento y el transporte. Tienen ruedas pequeñas que ofrecen un mejor engranaje, mayor eficiencia, aceleración y maniobrabilidad más rápidas, y mejor captación de velocidad. Además, funcionan como bicicletas convencionales al tiempo que brindan mayor flexibilidad, compacidad, peso ligero, comodidad y facilidad de viaje. Como resultado, las bicicletas plegables han ganado terreno rápidamente en los sectores deportivo, de fitness y comercial.

El mercado global de bicicletas plegables está impulsado principalmente por los tiempos de viaje prolongados en áreas urbanas debido a los crecientes problemas relacionados con el tráfico. Las bicicletas plegables ofrecen una excelente movilidad, rendimiento, durabilidad y beneficios ambientales.

Además, los gobiernos de varios países están implementando regulaciones estrictas para promover la adopción de transporte ecológico y el desarrollo de rutas ciclistas separadas para garantizar la seguridad de los ciclistas. Junto con esto, la creciente conciencia sobre la salud y el estado físico personal entre las masas ha catalizado la demanda de bicicletas plegables.

Además, varias innovaciones de productos, como el lanzamiento de bicicletas plegables eléctricas y variantes de productos rentables en diseños y colores únicos con calidad mejorada, han acelerado su tasa de adopción. También se anticipa que otros factores, incluida la disponibilidad generalizada de productos a través de canales en línea y fuera de línea, las crecientes preocupaciones ambientales, el transporte público superpoblado, el aumento de los precios del combustible y los avances tecnológicos impulsarán el crecimiento del mercado.

Para acceder al informe completo del Grupo IMARC, haz clic aquí.

 

 

 

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En España, el 20% de la flota de Europcar será eléctrica a fin de año

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Europcar ha realizado un importante anuncio para nuestro país: al finalizar este año, su flota contará con el 20% de eléctricos, híbridos enchufables o híbridos; lo que se traducirá en 6.000 coches verdes a disposición de sus clientes. Como si esto fuera poco, la compañía ha firmado un acuerdo con NewMotion para expandir la red de recarga y también planea aumentar hasta el 33% su disponibilidad de híbridos o 100% eléctricos en 2023. Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre el futuro de Europcar.

Europcar anuncia que el 20% de su flota será eléctrica en España

Europcar Mobility Group ha lanzado su programa “Una flota sostenible” con importantes anuncios. En primer lugar, en España al finalizar este año, su flota contará con el 20% de eléctricos, híbridos enchufables o híbridos, lo que significa que habrá 6.000 coches verdes a disposición de sus clientes. En segundo lugar, el  comunicado de la compañía expresa que uno de cada tres coches de su flota de coches compartidos o de alquiler será eléctrico o híbrido a finales de 2023. No solo harán la transición eléctrica los turismo, sino también las furgonetas, ya que Europcar comunicó que en los próximos meses se incorporarán unos 300 comerciales ligeros mayoritariamente destinados al alquiler por parte de empresas de servicios.

El acuerdo de Europcar con NewMotion para solucionar los problemas de movilidad en España

Para solucionar el principal problema de la movilidad eléctrica en España, que es la ausencia de una red de carga densa y accesible en el parque automovilístico, el grupo Europcar ha firmado un acuerdo para la carga de sus vehículos eléctricos con NewMotion, uno de los principales proveedores europeos de recarga inteligente. Con este acuerdo se buscará dar una serie de soluciones a la infraestructura de carga: puntos de carga inteligentes y fáciles de usar; y acceso a la plataforma Business Hub, que permite supervisar, gestionar y controlar toda la infraestructura. Además, los clientes que alquilan un vehículo eléctrico en una de las oficinas del grupo reciben una tarjeta para acceder a una red pública de recarga con más de 250.000 puntos en toda Europa.

El freno de España: es necesario mejorar la infraestructura de carga para así incrementar los coches eléctricos

Aunque la compañía sigue aumentando año a año el número de vehículos eléctricos en su flota, se enfrenta como todas al gran problema que sigue frenando la expansión del coche eléctrico: España está a la cola de Europa en cargadores. Solo hay 245 por millón de habitantes, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Como es lógico, esto hace que muchos clientes se lo piensen antes de alquilar un modelo eléctrico. Según el último ‘Estudio de la Movilidad del Futuro’ realizado por el Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte), dos tercios de los conductores españoles están dispuestos a pagar más por el alquiler de un coche menos contaminante, híbrido o eléctrico. Sin embargo, solo uno de cada 10 lo ha hecho hasta el momento. El porqué hay que buscarlo precisamente en la falta de una infraestructura de carga densa, fácil de usar y accesible (para más del 38% de los encuestados) y la falta de autonomía que consideran que tienen estos modelos (para el 45,6%), aunque esta es cada vez mayor.

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