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USER CHI. La revolución de la movilidad eléctrica en Europa

El proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa.

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Escuchamos con frecuencia comunicados y anuncios de los grandes fabricantes de automóvil acerca de sus planes para electrificar su gama de vehículos, construir grandes fábricas de baterías o sobre el lanzamiento de sus últimos modelos eléctricos, sin embargo, es más difícil encontrar información acerca de cómo se están preparando las ciudades europeas para descarbonizar la movilidad urbana y cómo están apoyando la innovación y modernización de este sector, a pesar de ello, hay grandes proyectos de investigación y demostradores a cofinanciados por la Comisión Europa que actuarán de palanca para garantizar la competitividad de Europa frente a la amenaza de Estados Unidos y China.

Uno de estos proyectos, es el proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa, para ello, el consorcio, liderado por el Grupo Etra, empresa española proveedora de servicios I+D+I para la gestión y control de la movilidad e infraestructuras inteligentes.

El Grupo Etra se rodeó no solo de empresas punteras en el desarrollo tecnológico relacionado con el vehículo eléctrico sino de muchas de las ciudades europeas más ambiciosas y comprometidas con la movilidad sostenible como son Berlín, Roma, Barcelona, Florencia, Budapest, Turku y Murcia o de grandes redes de ciudades como Eurocities.

Fig. Punto de recarga rápido en Barcelona, ciudad piloto dentro del proyecto USER CH

El proyecto, que arrancó en febrero de 2020 nació con el objetivo de:

  • Diseñar y mejorar sistemas de recarga eléctrica que tengan como principal característica proporcionar una experiencia de usuario cómoda y ágil.
  • Establecer un marco común y una plataforma que garanticen la interoperabilidad de las operaciones de recarga en toda Europa.
  • El despliegue de infraestructuras de recarga escalables mediante la integración con redes inteligentes de energía.
  • El desarrollo de sistemas de recarga innovadores, convenientes y fácilmente comercializables.
  • La co-creación y demostración de modelos de negocio novedosos y sostenibles en las ciudades que formar parte del proyecto.
  • Plantear un paquete de recomendaciones legales y de regulación para facilitar el despegue del vehículo eléctrico en Europa.

Ahora, después de dos años de desarrollo llega a su ecuador y lo hace presentando diferentes avances y anunciando la inminente construcción de diferentes pilotos en los que probar nuevas tecnologías de recarga eléctrica. Por ejemplo, Roma está a punto de licitar la construcción de una pérgola fotovoltaica a la que se incorporarán puntos de recarga para vehículos eléctricos ligeros como patinetes eléctricos y bicis eléctricas y garantice su seguridad durante la carga, además se ha previsto que pueda instalarse en espacios muy céntricos de la ciudad y proporcionar recarga gratuita a sus usuarios, este piloto es un demostrador del producto “INSOC” que también replicarán ciudades como Florencia, Murcia y Budapest.

Fig. Stafano Brinchi, presidente del servicio de Roma para la movilidad. Entrevistado durante el la serie de videos de comunicación realizada en USER CHI.

Por su lado, el área metropolitana de Barcelona está ya testeando otra tecnología centrada en la recarga por inducción para su flota de vehículos, se trata del producto “INDUCAR”. Ya se realizaron las pertinentes modificaciones técnicas a los vehículos participantes en el piloto y el objetivo es no tener que utilizar cables de recarga en las instalaciones municipales y facilitar el proceso a sus usuarios.

Durante el primer semestre de 2022 se tomarán datos relativos a la operación del sistema y se monitorizarán todos los parámetros de operación del mismo así como la experiencia de uso de los conductores de los vehículos (aspecto muy importante para el proyecto USER CHI) y el rendimiento general del proyecto para poder presentar conclusiones al resto de ciudades participantes en el proyecto de cara a poder trabajar en estandarizar esta tecnología para que sea fácilmente replicable en otros contextos.

Fig. Esquema de instalación de la tecnología de recarga por inducción “INSOC” testeada por el Area metropolitana de Barcelona durante el proyecto.

Todo el trabajo que se está haciendo en el proyecto USER CHI está orientado a acelerar la adopción del vehículo eléctrico en nuestras ciudades e incorporar nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio a la oferta de servicios de las empresas europeas y que puedan ponerse al servicio de las ciudades.

En este contexto, es clave fomentar la colaboración público privada y para tratar de avanzar hacia la descarbonización al ritmo que demanda la sociedad y que exigen las urgencias climáticas que vivimos, el sector público reacciona y actúa de forma más lenta que la industria privada, sobre todo cuando nos referimos a transformaciones disruptivas como la adopción del vehículo eléctrico, una tarea que está trayendo consigo grandes transformaciones tecnológicas y de infraestructuras, este es precisamente uno de los aspectos en donde más intensamente se quería trabajar durante el proyecto, la creación de sinergias entre el sector público y el privado, y a tenor de los resultados, lo están consiguiendo.

Fig. Lukas Rohm, responsable del servicio de recarga eléctrica en el Ayuntamiento de Berlín.

Las 7 ciudades participante en el proyecto USER CHI se han marcado unos ambiciosos objetivos de desarrollo de la movilidad eléctrica para el final de proyecto y para años posteriores, y se mantienen muy optimistas en conseguirlos, en parte, gracias al avance de matriculaciones de eléctricos que se están produciendo en estas ciudades y al crecimiento de infraestructuras claves para el desarrollo del sector como son los puntos de recarga.

Y es que, tras un año 2021 en donde Europa superará cómodamente el millón de nuevas matriculaciones de coches eléctricos, (seguramente por encima del 50% más de ventas que en 2020 fijadas en 727.900 eléctricos puros) podemos afirmar que muchos países europeos han logrado derribar las barreras que todavía lastraban el crecimiento exponencial prometido del sector de la movilidad eléctrica, aunque hay que decir que este crecimiento podría haber sido mucho mayor de no haber sido por la crisis de la cadena de suministro global y por la escasez de chips que ha azotado el sector profundamente y ha producido un efecto de parálisis de las ventas y de los plazos de entrega (en unos casos más severa que en otros) de muchos de los modelos eléctricos del mercado.

Seguiremos muy de cerco el avance de este proyecto para seguir acercando la movilidad eléctrica a todos y todas. Te invitamos a que conozcas los 7 reportajes de video realizados a las ciudades participantes en el proyecto y las últimas noticias sobre USER CHI aquí.  

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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