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USER CHI. La revolución de la movilidad eléctrica en Europa

El proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa.

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Escuchamos con frecuencia comunicados y anuncios de los grandes fabricantes de automóvil acerca de sus planes para electrificar su gama de vehículos, construir grandes fábricas de baterías o sobre el lanzamiento de sus últimos modelos eléctricos, sin embargo, es más difícil encontrar información acerca de cómo se están preparando las ciudades europeas para descarbonizar la movilidad urbana y cómo están apoyando la innovación y modernización de este sector, a pesar de ello, hay grandes proyectos de investigación y demostradores a cofinanciados por la Comisión Europa que actuarán de palanca para garantizar la competitividad de Europa frente a la amenaza de Estados Unidos y China.

Uno de estos proyectos, es el proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa, para ello, el consorcio, liderado por el Grupo Etra, empresa española proveedora de servicios I+D+I para la gestión y control de la movilidad e infraestructuras inteligentes.

El Grupo Etra se rodeó no solo de empresas punteras en el desarrollo tecnológico relacionado con el vehículo eléctrico sino de muchas de las ciudades europeas más ambiciosas y comprometidas con la movilidad sostenible como son Berlín, Roma, Barcelona, Florencia, Budapest, Turku y Murcia o de grandes redes de ciudades como Eurocities.

Fig. Punto de recarga rápido en Barcelona, ciudad piloto dentro del proyecto USER CH

El proyecto, que arrancó en febrero de 2020 nació con el objetivo de:

  • Diseñar y mejorar sistemas de recarga eléctrica que tengan como principal característica proporcionar una experiencia de usuario cómoda y ágil.
  • Establecer un marco común y una plataforma que garanticen la interoperabilidad de las operaciones de recarga en toda Europa.
  • El despliegue de infraestructuras de recarga escalables mediante la integración con redes inteligentes de energía.
  • El desarrollo de sistemas de recarga innovadores, convenientes y fácilmente comercializables.
  • La co-creación y demostración de modelos de negocio novedosos y sostenibles en las ciudades que formar parte del proyecto.
  • Plantear un paquete de recomendaciones legales y de regulación para facilitar el despegue del vehículo eléctrico en Europa.

Ahora, después de dos años de desarrollo llega a su ecuador y lo hace presentando diferentes avances y anunciando la inminente construcción de diferentes pilotos en los que probar nuevas tecnologías de recarga eléctrica. Por ejemplo, Roma está a punto de licitar la construcción de una pérgola fotovoltaica a la que se incorporarán puntos de recarga para vehículos eléctricos ligeros como patinetes eléctricos y bicis eléctricas y garantice su seguridad durante la carga, además se ha previsto que pueda instalarse en espacios muy céntricos de la ciudad y proporcionar recarga gratuita a sus usuarios, este piloto es un demostrador del producto “INSOC” que también replicarán ciudades como Florencia, Murcia y Budapest.

Fig. Stafano Brinchi, presidente del servicio de Roma para la movilidad. Entrevistado durante el la serie de videos de comunicación realizada en USER CHI.

Por su lado, el área metropolitana de Barcelona está ya testeando otra tecnología centrada en la recarga por inducción para su flota de vehículos, se trata del producto “INDUCAR”. Ya se realizaron las pertinentes modificaciones técnicas a los vehículos participantes en el piloto y el objetivo es no tener que utilizar cables de recarga en las instalaciones municipales y facilitar el proceso a sus usuarios.

Durante el primer semestre de 2022 se tomarán datos relativos a la operación del sistema y se monitorizarán todos los parámetros de operación del mismo así como la experiencia de uso de los conductores de los vehículos (aspecto muy importante para el proyecto USER CHI) y el rendimiento general del proyecto para poder presentar conclusiones al resto de ciudades participantes en el proyecto de cara a poder trabajar en estandarizar esta tecnología para que sea fácilmente replicable en otros contextos.

Fig. Esquema de instalación de la tecnología de recarga por inducción “INSOC” testeada por el Area metropolitana de Barcelona durante el proyecto.

Todo el trabajo que se está haciendo en el proyecto USER CHI está orientado a acelerar la adopción del vehículo eléctrico en nuestras ciudades e incorporar nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio a la oferta de servicios de las empresas europeas y que puedan ponerse al servicio de las ciudades.

En este contexto, es clave fomentar la colaboración público privada y para tratar de avanzar hacia la descarbonización al ritmo que demanda la sociedad y que exigen las urgencias climáticas que vivimos, el sector público reacciona y actúa de forma más lenta que la industria privada, sobre todo cuando nos referimos a transformaciones disruptivas como la adopción del vehículo eléctrico, una tarea que está trayendo consigo grandes transformaciones tecnológicas y de infraestructuras, este es precisamente uno de los aspectos en donde más intensamente se quería trabajar durante el proyecto, la creación de sinergias entre el sector público y el privado, y a tenor de los resultados, lo están consiguiendo.

Fig. Lukas Rohm, responsable del servicio de recarga eléctrica en el Ayuntamiento de Berlín.

Las 7 ciudades participante en el proyecto USER CHI se han marcado unos ambiciosos objetivos de desarrollo de la movilidad eléctrica para el final de proyecto y para años posteriores, y se mantienen muy optimistas en conseguirlos, en parte, gracias al avance de matriculaciones de eléctricos que se están produciendo en estas ciudades y al crecimiento de infraestructuras claves para el desarrollo del sector como son los puntos de recarga.

Y es que, tras un año 2021 en donde Europa superará cómodamente el millón de nuevas matriculaciones de coches eléctricos, (seguramente por encima del 50% más de ventas que en 2020 fijadas en 727.900 eléctricos puros) podemos afirmar que muchos países europeos han logrado derribar las barreras que todavía lastraban el crecimiento exponencial prometido del sector de la movilidad eléctrica, aunque hay que decir que este crecimiento podría haber sido mucho mayor de no haber sido por la crisis de la cadena de suministro global y por la escasez de chips que ha azotado el sector profundamente y ha producido un efecto de parálisis de las ventas y de los plazos de entrega (en unos casos más severa que en otros) de muchos de los modelos eléctricos del mercado.

Seguiremos muy de cerco el avance de este proyecto para seguir acercando la movilidad eléctrica a todos y todas. Te invitamos a que conozcas los 7 reportajes de video realizados a las ciudades participantes en el proyecto y las últimas noticias sobre USER CHI aquí.  

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Jeep Avenger 1st Edition ya está disponible para ordenar en España

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A mediados de octubre, Jeep presentó el nuevo Avenger en el Salón del Automóvil de París y abrió los pedidos anticipados. Con más de 10.000 clientes ansiosos que ya se han registrado en esa lista, los clientes ahora pueden pedir el nuevo SUV eléctrico en las salas de exhibición de Jeep en toda Europa, con disponibilidad adicional en línea para España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

El primer SUV completamente eléctrico de Jeep está disponible para ordenar

El Jeep Avenger 1st Edition comienza en € 39,500, disponible en pagos mensuales de € 249. Además de la variante eléctrica que combina un motor eléctrico de 400 voltios con una batería de 54 kWh, los clientes de España e Italia también pueden optar por un motor turboalimentado de 1.2 litros con 100 caballos de fuerza.

También está la oferta de lanzamiento “Libertad para elegir”, exclusiva para la versión eléctrica, relacionada con las opciones de carga. Los compradores pueden elegir entre un Wallbox gratuito o de gama alta para uso doméstico, o pueden recoger una tarjeta RFID con un valor de 400 € (alrededor de 415 dólares) de crédito de carga, que se puede utilizar para cargar en cualquiera de los más de 300.000 estaciones en toda Europa. En cuanto a la autonomía de conducción, el Avenger 1st Edition ofrece hasta 400 km WLTP y hasta 550 km en conducción urbana.

Con su interpretación moderna, el nuevo SUV Jeep marca el primer paso de la marca hacia la electrificación de toda su flota de vehículos en un intento por minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer realidad su visión de movilidad sostenible. Parte de esa visión es que Jeep se convierta en la marca de SUV electrificados líder en el mundo y presente cuatro vehículos totalmente eléctricos en Europa a mediados de la década. Por ahora, los pedidos del Jeep Avenger están abiertos en Italia, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Polonia.

Si todo va según lo planeado, la marca espera entregar el primer lote de Avenger en algún momento del segundo trimestre del próximo año. Hasta entonces, el Avenger aparecerá en la ceremonia de premiación del Auto del Año en Bruselas el próximo mes.

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Bulgaria: Etem Gestamp comenzará a recibir energía renovable a principios de 2023

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Etem Gestamp, una empresa conjunta de la empresa griega de extrusión de aluminio Etem Group y el fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, está en camino de comenzar a recibir unos 4 GWh de energía renovable por año en virtud de un acuerdo de compra de energía con el inversor búlgaro de energías renovables Private Equity Fund-Growth.

Etem Gestamp comenzará a comprar energía verde bajo PPA a principios de 2023

En virtud del acuerdo de compra de energía (PPA) a diez años, que se firmó en agosto, Etem Gestamp comprará todas las cantidades que producirá el parque solar previsto. La medida es el resultado de los esfuerzos intensificados de la compañía durante los últimos dos años para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones de fabricación y aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética. Al respecto, Emmanouil Fountoukis, el Gerente General de Etem Gestamp, expresó:

Está construido con una de las tecnologías más avanzadas: un sistema de seguimiento con un algoritmo de retroceso y módulos fotovoltaicos bifaciales de 660 Wp.

Nuevos proyectos

A lo largo de 2022, Etem Gestamp se ha centrado en su preparación para implementar nuevos proyectos automotrices en 2023. La compañía tiene como objetivo haber realizado inversiones acumuladas superiores a 80 millones de euros (83,3 millones de dólares) en su negocio búlgaro para fines de 2023. desde su creación en 2019 cuando Etem Bulgaria, parte de Viohalco de Grecia, y Gestamp de España se unieron para establecer las empresas con sede en Sofía Etem Gestamp Aluminium Extrusions y Gestamp Etem Automotive Bulgaria. Fountoukis dijo:

Invertir en la última producción especializada es serio y requiere mucho trabajo, implementar tecnología de punta y armar un equipo sólido de expertos. Por lo tanto, nuestras siguientes inversiones estarán relacionadas con la eficiencia operativa, la automatización y la capacitación y calificación de nuestros empleados.

Plan de inversión

La facturación de la compañía se ha duplicado a 120 millones de euros de 61 millones de euros en los últimos tres años. Al respecto, Fountoukis agregó:

Nuestro objetivo es alimentar gradualmente el 100 % de nuestras operaciones con energía renovable para garantizar operaciones confiables y sostenibles. Esto llevará tiempo, ya que, en paralelo, estamos implementando nuestro plan de inversión recientemente anunciado para equipos adicionales para aumentar nuestra capacidad.

En marzo, el Ministerio de Innovación de Bulgaria anunció que Etem Gestamp tiene la intención de invertir más de 120 millones de levas (42,6 millones de dólares/40,9 millones de euros) en la expansión de su planta de autopartes en la capital búlgara, Sofía, creando más de 130 puestos de trabajo en los próximos dos años.

“El contrato más grande de su historia”

El avance de la movilidad eléctrica está provocando un aumento de la demanda de perfiles y componentes de aluminio para automóviles. Etem Gestamp ganó recientemente lo que anuncia como el contrato más grande de su historia con un importante fabricante de automóviles alemán no identificado. Fountoukis anadió:

Nuestras nuevas líneas producirán los elementos de aluminio para la caja de la batería, que se usarán en la plataforma eléctrica de próxima generación del fabricante durante los próximos ocho años.

La compañía ya trabaja con varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW, Audi, Daimler, Porsche, Volkswagen y Jaguar Land Rover, entre otros.

Más planes de inversión

Actualmente, Etem Gestamp cuenta con planes de inversión vinculados a la sostenibilidad de los productos y alineados con los objetivos del sector de la automoción para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. Fountoukis cerró con las siguientes palabras:

Simultáneamente, siempre estamos en conversaciones con jugadores clave europeos y extranjeros en el sector automotriz para investigar oportunidades para el desarrollo de nuestro negocio. Por el momento, no estoy en condiciones de revelar más detalles, pero seguro que se compartirá más información a un nivel más maduro.

La instalación estará ubicada cerca de la ciudad de Pazardjik.

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Ossby lanza Curve Electric: una bici urbana eléctrica con la batería y el motor integrados

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Ossby lanza Curve Electric, una bicicleta urbana eléctrica que cuenta con la batería y el motor integrados. Con esta innovadora presentación, Curve Electric podría revolucionar el juego de las bicicletas eléctricas compactas.

Ossby presenta la bicicleta urbana eléctrica Curve

La incipiente empresa de movilidad eléctrica con sede en Madrid, Ossby, presenta Curve Electric: una máquina pequeña, liviana y compacta diseñada para brindar movilidad urbana sin lujos. Incluso, de un vistazo, puede pasar por alto el hecho de que esta bicicleta incluye un motor y una batería. Como su marco es delgado, se puede plegar. Lo que hace que esta bicicleta sea interesante es el motor que se encuentra en la rueda trasera. De esta manera, se trata de un dispositivo “dos en uno” que alberga tanto la batería como el motor, todos alojados dentro de la estructura giratoria.

Tecnología efectiva

La tecnología es simple, pero efectiva. En el exterior, todo lo que vemos es la carcasa negra que también funciona como el cubo de la rueda. Sin embargo, debajo de la carcasa, la masa ocupa el núcleo externo, mientras que el motor ocupa el núcleo interno, algo así como un huevo, con la batería colocada donde estaría la clara de huevo y el motor donde estaría la yema. En lo que respecta a los sistemas de propulsión de bicicletas eléctricas, este podría ser el más compacto, aunque está claro que los vehículos eléctricos orientados al rendimiento, como las bicicletas de montaña y las bicicletas de grava, pueden no beneficiarse realmente de una configuración de este tipo debido al desequilibrio de peso.

Sin embargo, desde la perspectiva del viajero, esta configuración tiene la posibilidad de ser universalmente accesible y podría hacer que las bicicletas eléctricas sean aún más accesibles para un público más amplio. Ahora, en el caso del Ossby Curve Electric, el motor tiene una potencia de salida nominal de 250 vatios, mientras que la batería que rodea al motor tiene 10 Ah de jugo. Según Ossby, esta combinación compacta de motor y batería puede ofrecer hasta 44 millas de alcance con una sola carga, más que suficiente para el viaje diario promedio.

Diseño para caminos pavimentados

Dejando a un lado el rendimiento, no se puede negar que la Ossby Curve Electric es estrictamente una bicicleta eléctrica urbana diseñada para caminos pavimentados. Solo mirar sus diminutas ruedas me da escalofríos con la idea de conducirlo fuera de la carretera, o digamos, bajar un tramo de escaleras o un bordillo bastante alto. Como tal, los usuarios de esta bicicleta tendrán que resistir la tentación de andar en ella de manera enérgica. A cambio de su conducción educada, obtienen una bicicleta eléctrica plegable y liviana que no pesa más de 30 libras, que se puede transportar en el autobús o el tren, subir y bajar escaleras y guardarse debajo de su escritorio con facilidad.

En cuanto al precio, Ossby pide por la Curve Electric el equivalente a $ 1,500 USD.

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