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USER CHI. La revolución de la movilidad eléctrica en Europa

El proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa.

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Escuchamos con frecuencia comunicados y anuncios de los grandes fabricantes de automóvil acerca de sus planes para electrificar su gama de vehículos, construir grandes fábricas de baterías o sobre el lanzamiento de sus últimos modelos eléctricos, sin embargo, es más difícil encontrar información acerca de cómo se están preparando las ciudades europeas para descarbonizar la movilidad urbana y cómo están apoyando la innovación y modernización de este sector, a pesar de ello, hay grandes proyectos de investigación y demostradores a cofinanciados por la Comisión Europa que actuarán de palanca para garantizar la competitividad de Europa frente a la amenaza de Estados Unidos y China.

Uno de estos proyectos, es el proyecto europeo USER CHI  https://www.userchi.eu/, un proyecto de 4 años de duración, 23 socios europeos y un presupuesto de 17 millones de euros. USER CHI está centrado en desarrollar y probar nuevas tecnologías y servicios entorno a la recarga eléctrica en Europa, para ello, el consorcio, liderado por el Grupo Etra, empresa española proveedora de servicios I+D+I para la gestión y control de la movilidad e infraestructuras inteligentes.

El Grupo Etra se rodeó no solo de empresas punteras en el desarrollo tecnológico relacionado con el vehículo eléctrico sino de muchas de las ciudades europeas más ambiciosas y comprometidas con la movilidad sostenible como son Berlín, Roma, Barcelona, Florencia, Budapest, Turku y Murcia o de grandes redes de ciudades como Eurocities.

Fig. Punto de recarga rápido en Barcelona, ciudad piloto dentro del proyecto USER CH

El proyecto, que arrancó en febrero de 2020 nació con el objetivo de:

  • Diseñar y mejorar sistemas de recarga eléctrica que tengan como principal característica proporcionar una experiencia de usuario cómoda y ágil.
  • Establecer un marco común y una plataforma que garanticen la interoperabilidad de las operaciones de recarga en toda Europa.
  • El despliegue de infraestructuras de recarga escalables mediante la integración con redes inteligentes de energía.
  • El desarrollo de sistemas de recarga innovadores, convenientes y fácilmente comercializables.
  • La co-creación y demostración de modelos de negocio novedosos y sostenibles en las ciudades que formar parte del proyecto.
  • Plantear un paquete de recomendaciones legales y de regulación para facilitar el despegue del vehículo eléctrico en Europa.

Ahora, después de dos años de desarrollo llega a su ecuador y lo hace presentando diferentes avances y anunciando la inminente construcción de diferentes pilotos en los que probar nuevas tecnologías de recarga eléctrica. Por ejemplo, Roma está a punto de licitar la construcción de una pérgola fotovoltaica a la que se incorporarán puntos de recarga para vehículos eléctricos ligeros como patinetes eléctricos y bicis eléctricas y garantice su seguridad durante la carga, además se ha previsto que pueda instalarse en espacios muy céntricos de la ciudad y proporcionar recarga gratuita a sus usuarios, este piloto es un demostrador del producto “INSOC” que también replicarán ciudades como Florencia, Murcia y Budapest.

Fig. Stafano Brinchi, presidente del servicio de Roma para la movilidad. Entrevistado durante el la serie de videos de comunicación realizada en USER CHI.

Por su lado, el área metropolitana de Barcelona está ya testeando otra tecnología centrada en la recarga por inducción para su flota de vehículos, se trata del producto “INDUCAR”. Ya se realizaron las pertinentes modificaciones técnicas a los vehículos participantes en el piloto y el objetivo es no tener que utilizar cables de recarga en las instalaciones municipales y facilitar el proceso a sus usuarios.

Durante el primer semestre de 2022 se tomarán datos relativos a la operación del sistema y se monitorizarán todos los parámetros de operación del mismo así como la experiencia de uso de los conductores de los vehículos (aspecto muy importante para el proyecto USER CHI) y el rendimiento general del proyecto para poder presentar conclusiones al resto de ciudades participantes en el proyecto de cara a poder trabajar en estandarizar esta tecnología para que sea fácilmente replicable en otros contextos.

Fig. Esquema de instalación de la tecnología de recarga por inducción “INSOC” testeada por el Area metropolitana de Barcelona durante el proyecto.

Todo el trabajo que se está haciendo en el proyecto USER CHI está orientado a acelerar la adopción del vehículo eléctrico en nuestras ciudades e incorporar nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio a la oferta de servicios de las empresas europeas y que puedan ponerse al servicio de las ciudades.

En este contexto, es clave fomentar la colaboración público privada y para tratar de avanzar hacia la descarbonización al ritmo que demanda la sociedad y que exigen las urgencias climáticas que vivimos, el sector público reacciona y actúa de forma más lenta que la industria privada, sobre todo cuando nos referimos a transformaciones disruptivas como la adopción del vehículo eléctrico, una tarea que está trayendo consigo grandes transformaciones tecnológicas y de infraestructuras, este es precisamente uno de los aspectos en donde más intensamente se quería trabajar durante el proyecto, la creación de sinergias entre el sector público y el privado, y a tenor de los resultados, lo están consiguiendo.

Fig. Lukas Rohm, responsable del servicio de recarga eléctrica en el Ayuntamiento de Berlín.

Las 7 ciudades participante en el proyecto USER CHI se han marcado unos ambiciosos objetivos de desarrollo de la movilidad eléctrica para el final de proyecto y para años posteriores, y se mantienen muy optimistas en conseguirlos, en parte, gracias al avance de matriculaciones de eléctricos que se están produciendo en estas ciudades y al crecimiento de infraestructuras claves para el desarrollo del sector como son los puntos de recarga.

Y es que, tras un año 2021 en donde Europa superará cómodamente el millón de nuevas matriculaciones de coches eléctricos, (seguramente por encima del 50% más de ventas que en 2020 fijadas en 727.900 eléctricos puros) podemos afirmar que muchos países europeos han logrado derribar las barreras que todavía lastraban el crecimiento exponencial prometido del sector de la movilidad eléctrica, aunque hay que decir que este crecimiento podría haber sido mucho mayor de no haber sido por la crisis de la cadena de suministro global y por la escasez de chips que ha azotado el sector profundamente y ha producido un efecto de parálisis de las ventas y de los plazos de entrega (en unos casos más severa que en otros) de muchos de los modelos eléctricos del mercado.

Seguiremos muy de cerco el avance de este proyecto para seguir acercando la movilidad eléctrica a todos y todas. Te invitamos a que conozcas los 7 reportajes de video realizados a las ciudades participantes en el proyecto y las últimas noticias sobre USER CHI aquí.  

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E Ink: ¿te imaginas cambiar el color de tu coche pulsando un botón?

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Cambiar el color de tu coche nunca fue tan fácil

Si te gustan los videojuegos de coches, seguro en algún momento invertiste un buen tiempo buscándole el color perfecto a ese coche digital que tanto te gustaba. Lo bueno de los juegos es que cada vez que te aburres del color, puedes cambiarlo tocando un par de  botones. ¿Qué tal si en la vida real fuera así? ¿Molaría mucho, no? Vale, lo cierto es que esta tecnología ya es una realidad. Quedáte con nosotros para enterarte todo sobre el coche que cambia de color tocando un par de botones.

De los videojuegos a la vida real

GTA es uno de los videojuegos más populares que existen. En él, te metes en la piel de un delincuente suelto en la ciudad, que además de realizar todo tipo de fechorías, tiene la posibilidad de conducir diferentes vehículos. Y cuando lo deseas, puedes entrar al garage y elegir un nuevo color para tu cochazo recientemente “adquirido”, y continuar andando con muchísimo estilo. Todo esto en cuestión de segundos.

Pero ni siquiera el GTA nos preparó para ver algo tan futurista como la sorpresa que nos entregó BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, en Las Vegas. Allí presentaron el BMW iX Flow, un SUV que puede cambiar de color de manera dinámica, es decir, no solamente puede cambiar el color completo de la carrocería, sino que también puede modificar partes específicas, y más aún, puede ofrecer un show de cambio de tonalidades impresionante. Ok, esto es demasiado, ¿será real o será acaso un efecto visual?

¿Cómo lo hicieron? 

BMW se asoció con E Ink, la empresa que desarrolla películas protectoras que cambian de color, que van desde el blanco hasta un gris muy oscuro, casi negro, pasando por una amplia escala de grises. De esta manera, lo que cambia de color no es la pintura del coche en sí, sino la película protectora que lo recubre.

El efecto se logra gracias a la tecnología electroforética, que es la misma que permite que un techo solar se vuelva oscuro, o la que usa el dispositivo Kindle de Amazon. Así, a través de la trasmisión de una pequeña corriente eléctrica, se cambia el color de los pigmentos blancos, que están cargados con iones negativos, o de los pigmentos negros, cargados con iones positivos. Demás está decir que el efecto que causa ver el coche cambiando de color es totalmente surrealista.

Esta nueva habilidad recientemente desbloqueada (y vaya que los coches han adquirido muchas nuevas habilidades últimamente), tiene una fuerte carga de valor estético, porque seamos honestos, ¿quién no quisiera dar un paseo en un coche con pintura interactiva que va cambiando de color mientras pasamos? Pero también tiene fines prácticos como reducir la temperatura del vehículo haciéndolo blanco cuando conduces bajo el pleno sol, o negro en un circuito nevado para hacerlo más visible (excepto que seas un ninja y prefieras el blanco en la nieve).

Si bien por el momento es un modelo de prueba y no está confirmada su producción, es posible que en el futuro BMW ofrezca esta opción en su catálogo de colores. 

Lo digital como experiencia personalizable

Hay una tendencia muy marcada por parte de las industrias a digitalizarse al máximo posible. En ese trayecto hay una variante que todos parecen tener muy presente, la experiencia de usuario.

En la entrevista realizada en el CES, el vicepresidente de electrónica del Grupo BMW Christoph Grote, dijo unas palabras muy interesantes que describen la filosofía de esta industria automotriz, pero que seguro es entendida así por el resto: “Tu coche es tu vestimenta, tu manera de expresarte”. 

Estamos en una era en la cual los productos, particularmente los digitales, están siendo hiper personalizables. Lo vemos en nuestras redes sociales, nuestras listas de reproducción, nuestros dispositivos móviles, y también va a serlo el auto que cambia de color a pedido del conductor. 

Existe una tendencia humana a querer distinguirnos, diferenciarnos del resto, pero al mismo tiempo de ser parte, de pertenecer. Como individuos, pero juntos. Y en adelante, las empresas se inclinarán a producir junto con el usuario, que moldearán sus nuevas adquisiciones a gusto. 

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Estos son los coches eléctricos utilitarios más rápidos de cargar

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Estos son los coches eléctricos utilitarios más rápidos de cargar

La mayoría de los coches eléctricos actuales cuentan con una autonomía que supera los 280 km, lo cual es suficiente para moverse libremente dentro de la ciudad. Pero si piensas en realizar un viaje que supere esta distancia, es importante que la potencia de recarga sea elevada, para que las paradas de recarga ocupen el menor tiempo posible de tu viaje. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la recarga de coches eléctricos.

¿Cómo se realiza la carga de un coche eléctrico?

A diferencia de los autos que funcionan con hidrocarburos, cuyo tiempo de recarga completa es de aproximadamente 5 minutos, los coches eléctricos son influidos por varios factores a la hora de recargar su energía. 

En primer lugar, la carga de un coche eléctrico no es lineal sino que mientras más vacío está, más potencia recibe, y una vez que supera el 80%, su velocidad de carga disminuye drásticamente para preservar la batería. Es lo que se denomina la curva de carga.

Por lo antes mencionado, durante un viaje, el coche se carga solo hasta que alcanza el 80% de su capacidad, de esta manera su autonomía se ve afectada, perdiendo al menos un 20%, sin tener en cuenta otros factores que puedan acelerar la pérdida de potencia, por ejemplo, el aire acondicionado. 

Cabe destacar que la curva de carga es gestionada por el mismo coche, y varía de acuerdo al fabricante. Además está sujeta a la influencia de diversos factores externos, como la temperatura, el punto de carga, etc.

Factores externos que influyen en la recarga de nuestro coche eléctrico

Independientemente de la potencia que admite el coche, existen otros factores que influyen en el tiempo de recarga.

Uno de ellos es el punto de carga, que debe ser capaz de entregar una potencia similar a la que admite el coche para que el tiempo de carga sea óptimo, asimismo, si hay otros autos cargando, la energía entregada será menor, lo que se traducirá en un tiempo de carga más extenso para todos. 

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, tanto de la batería como del ambiente. Conducir a alta velocidad en verano puede resultar en que la batería no cargue mucho tiempo al máximo que permite, si bien empezará fuerte, caerá paulatinamente. O caso contrario, en invierno, la carga podría ser más lenta de lo esperado comenzando lejos del máximo que permite.  

Los coches utilitarios con carga más rápida

Los autos eléctricos pequeños no son ideales para emprender viajes largos debido a que cuentan con baterías de poca capacidad, generalmente no superan los 50 kW de potencia de carga. 

Sin embargo, algunos modelos están mejor equipados. El Opel Corsa E y el Peugeot E 208 cuentan con un motor de 100 kW y una batería de 50 kW, que admiten cargas en corriente continua de hasta 100 kW. Hablando en términos de tiempo, la recarga de 0 a 80% podría ser realizada en 30 minutos. Ambos cuentan con una autonomía de 280 km, por lo cual, una recarga de media hora sería el equivalente aproximado a 225 km de recorrido.

Por otro lado, la versión de 118 CV del Fiat 500 E permite recargas de hasta 85 kW, que traducido a tiempo, puede llegar al 80% de su carga en aproximadamente 35 minutos. Lo cual es un rendimiento más que interesante en la relación calidad precio.

También podemos mencionar el Honda E, el cual está limitado a desplazamientos cortos debido a su autonomía de 200 km, o el Kia E-Soul, cuyo tiempo de carga de 0 a 80% es de 47 minutos aproximados.

¿Cuál elegir?

Como mencionamos anteriormente, estos son autos pequeños y probablemente no son la mejor opción para emprender viajes largos regularmente. Aún así, cuentan con tiempos de recarga relativamente cortos y autonomías lo suficientemente largas, lo cual los convierte en excelentes opciones para circular en la ciudad. Por tal motivo, a la hora de hacer recomendaciones nos basaremos en sus tiempos de recarga y autonomía, en este sentido la lista está encabezada por el Opel Corsa E y el Peugeot E 208, que son similares, y por últimos la versión más potente del Fiat 500 E, cuya potencia es un poco inferior pero se compensa con su costo, siendo éste un poco más barato que los otros dos.

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Bicicletas eléctricas plegables: todo lo que debes saber

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bici eléctrica plegable

Bicicletas eléctricas plegables: todo lo que debes saber

No caben dudas de que el patinete eléctrico ha revolucionado la manera de desplazarse por la ciudad, presentándose como un medio de transporte pequeño, rápido y económico. Pero no es el único. Las bicicletas eléctricas plegables están irrumpiendo en el escenario urbano y a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Cómo funcionan las bicis eléctricas plegables? 

Una bicicleta eléctrica plegable, también conocida como eBike, reúne todas las características de una bici convencional. Cuenta con ruedas, frenos, asiento, pedales, y además, tiene incorporado un pequeño motor capaz de asistir al usuario en su recorrido. De esta manera, puedes dejar que la bicicleta acelere por tí en momentos de cansancio, cuestas pronunciadas o simplemente cuando no tengas ganas de hacerlo por tí mismo. 

En cuanto a la batería, cada una posee una autonomía diferente, que van desde los 30 a los 100 km aproximadamente. Asimismo, el tiempo de carga completa varía de acuerdo a cada modelo, y oscila entre los 80 minutos y las 5 horas.

Por si todas estas características fueran pocas, estas bicicletas cuentan con una función de plegado, que permite reducir su tamaño para poder trasladarlas fácilmente en el transporte público o en el maletero del coche.

Beneficios de estos vehículos

Las bicicletas eléctricas plegables están ganando terreno en el espacio urbano y eso se debe a las ventajas y beneficios que ofrecen. Es un medio de transporte pequeño, liviano, fácil de transportar, y que puede trasladarte por lugares alejados de tu ciudad sin mucho esfuerzo. Sumado a que puedes utilizarla como una bicicleta convencional para hacer ejercicio, es la opción perfecta si quieres evitar el transporte público o el automóvil.

Además, puedes ayudar al planeta en tu eBike ya que es un vehículo ecológico, y al no utilizar el combustible tradicional, contribuye al cuidado del medio ambiente y su costo de uso es notablemente inferior al de un automóvil. 

Por último pero no menos importante, a diferencia de los patinetes eléctricos, las eBikes tienen pedales, lo cual es una ventaja enorme si te quedas sin batería a mitad del recorrido

¿Qué rendimiento tiene en la ciudad?

Cada bicicleta eléctrica tiene su propia batería, y por lo tanto, su propio rendimiento. A decir verdad, más allá de lo que el fabricante anuncie en cuanto a la duración estimada de su carga, muchos factores influyen en su duración: si el terreno tiene cuestas, la velocidad a la que circules, el funcionamiento de las luces y demás factores que hacen que la batería dure menos tiempo que el prometido. 

De cualquier manera, en caso de quedarte sin carga en medio de un paseo, puedes simplemente pedalear a tu casa o cualquier lugar con energía eléctrica, recargar y continuar. Cabe aclarar que no es necesario que la batería esté cargada al máximo para que funcione.  

Consejos para elegir una bici eléctrica plegable

Recordemos que existen bicicletas eléctricas de todo tipo: de carrera, mountain bikes, BMX, etc. Pero aquí solo nos enfocaremos en eBikes urbanas. En este sentido hemos creado una lista de cosas que debes tener en cuenta para elegir la bici que mejor se adecúe al entorno en el cuál la usarás. 

  • Autonomía: si vas a trasladarte a través de grandes distancias, vas a necesitar una bici con la autonomía suficiente para hacerlo. Recuerda los factores que mencionamos anteriormente que contribuyen al gasto de la batería.
  • Potencia: si lo que te gusta es la velocidad te sugerimos buscar un modelo con buena aceleración. También puedes ganar más velocidad pedaleando.
  • Estilo: si vas a invertir tu dinero en una bicicleta eléctrica, asegúrate de que te guste el modelo, recuerda que irás con ella a todas partes.
  • Luces: la potencia de las luces es importante, sobre todo cuando viajas de noche, por zonas transitadas o por lugares oscuros.
  • Bocina: si te vas a desplazar por una ciudad ruidosa y llena de autos, una bocina será más útil que una campanilla.
  • Rodado: asegúrate de comprar una bicicleta que sea acorde a tu altura.
  • Frenos: si vas a circular a gran velocidad por la ciudad, un buen par de frenos serán esenciales en tu bicicleta.
  • Peso: el peso es importante si debes cargar con tu eBike plegada en tus manos, mientras más liviana, más fácil será la tarea.  

 

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