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Una encuesta determina que los jóvenes europeos eligen vehículos sostenibles y movilidad compartida

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En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, FREE NOW, la aplicación europea para la movilidad, preguntó a miles de habitantes de ciudades europeas sobre su comportamiento de movilidad actual. Los resultados muestran que la disposición de los europeos a cambiar regularmente a medios de transporte alternativos y más sostenibles está creciendo. Según esto, el 67 % de los encuestados en Alemania puede imaginar cambiar regularmente a nuevos servicios de movilidad que se pueden reservar a través de una aplicación, como e-scooters, e-bikes, e-mopeds o coche compartido.

La Generación Z elige servicios de movilidad sostenibles

FREE NOW consultó a miles de habitantes de ciudades europeas sobre su comportamiento de movilidad actual en la Semana Europea de la Movilidad de este año. Los resultados muestran que la disposición de los europeos a cambiar regularmente a medios de transporte alternativos y más sostenibles está creciendo. Según esto, el 67 % de los encuestados en Alemania puede imaginar cambiar regularmente a nuevos servicios de movilidad que se pueden reservar a través de una aplicación, como e-scooters, e-bikes, e-mopeds o coche compartido.

Los estudios actuales también muestran que Mobility as a Service (MaaS) tiene uno de los mayores potenciales para reducir las emisiones en el sector de la movilidad. Estos pueden reducirse hasta en un 54% mediante un mayor uso de las opciones de movilidad compartida. Por lo tanto, las plataformas de movilidad como FREE NOW pueden hacer una contribución importante para lograr los objetivos climáticos actuales.

Las ofertas de movilidad compartida son cada vez más populares entre la Generación Z

Las opciones de movilidad compartida son cada vez más populares, especialmente entre la Generación Z, nacida entre 1997 y 2012. Las horas ahorradas en los atascos de tráfico y los menores costos privados y sociales (por ejemplo, el cambio climático o los costos de infraestructura) son particularmente importantes para los encuestados. Al mismo tiempo, los resultados del estudio muestran una clara diferencia de edad: cuanto más mayores son los encuestados, más probable es que opten por una oferta de movilidad tradicional. Al respecto, Alexander Mönch, director de FREE NOW en Alemania, expresó:

Las plataformas de movilidad pueden hacer una contribución importante a las zonas libres de automóviles en los centros de las ciudades y a la neutralidad climática en general. Los usuarios reconocen cada vez más las ventajas de las opciones de movilidad compartida, por ejemplo, cuando se trata de reducir la necesidad general de estacionamiento en nuestras ciudades.

En FREE NOW, nuestro objetivo es promover la movilidad urbana sostenible para crear ciudades habitables con menos emisiones. Al trabajar con nuestros socios, equilibramos de manera inteligente la oferta y la demanda de vehículos y, por lo tanto, aumentamos la eficiencia de la movilidad urbana. Seremos la primera plataforma de movilidad en ofrecer movilidad local sin emisiones en todos los mercados europeos clave para 2030. Todos los viajes reservados a través de nuestra aplicación han sido climáticamente neutros desde 2020. Desde entonces, también hemos tenido casi 200 000 toneladas de emisiones de CO2 compensadas. mientras se enfoca en la conservación y regeneración de los bosques.

El número de recorridos eléctricos crece en Alemania

Este año, FREE NOW vio una creciente demanda de opciones de movilidad sostenible en todos los mercados. El número de viajes con vehículos eléctricos casi se ha triplicado en comparación con 2021 con un crecimiento de casi el 153 % en Alemania. Lisboa y Hamburgo fueron las ciudades con el mayor número de e-tours en la plataforma este año. En general, FREE NOW ha reducido significativamente las emisiones al cambiar a la movilidad eléctrica y ha ahorrado directamente las emisiones de CO2 desde 2019, lo que corresponde a alrededor de 105 600 hayas.

Sobre la encuesta: FREE NOW, junto con el instituto de investigación de opinión Kantar, encuestó a un total de 5.003 personas que viven en ciudades de Gran Bretaña, Alemania, Austria, Francia, España, Portugal, Italia, Irlanda, Polonia y Grecia. La encuesta representativa en línea se realizó de julio a agosto de 2022.

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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