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Turku y Dijon: Ciudades europeas que esperan volverse climáticamente neutrales para 2030

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Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y Dijon, ciudad francesa, esperan alcanzar un hito importante: volverse climáticamente neutral para 2030. Las dos son parte de Cities Mission, una iniciativa de la UE para crear 100 ciudades climáticamente neutras para fines de esta década y del proyecto RESPONSE, financiado por la UE, para ayudar a las ciudades a trazar el camino hacia la energía limpia.

Las ciudades finlandesas y francesas trazan el camino de Europa hacia la energía limpia

En 2029, la ciudad más antigua de Finlandia, Turku, celebrará llegar a la gran vejez de 800 años. Al mismo tiempo, espera alcanzar otro hito importante: volverse climáticamente neutral. La ciudad francesa de Dijon, a 2 000 kilómetros de distancia, espera lograr el mismo objetivo para 2030.

Los dos son parte de Cities Mission, una iniciativa de la UE para crear 100 ciudades climáticamente neutras para fines de esta década. Turku y Dijon también son miembros emblemáticos del  proyecto RESPONSE, financiado por la UE, para ayudar a las ciudades a trazar el camino hacia la energía limpia.

Ciudades faro

Tres cuartas partes de los habitantes de la UE viven en zonas urbanas. En todo el mundo, las ciudades representan más del 65 % del consumo mundial de energía y más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que las convierte en actores clave en la lucha contra el calentamiento global.

David Goujon, coordinador del proyecto, expresó:

Estamos encontrando nuevas formas de empoderar a diferentes tipos de ciudadanos

Se ha desarrollado una amplia gama de tecnologías ecológicas, desde paneles solares hasta acristalamiento cuádruple, pero seleccionar la mejor combinación para satisfacer las necesidades particulares de cada ciudad dista mucho de ser sencillo.

Ahorro de energía

RESPONSE ha establecido casi 100 opciones entre las cuales las ciudades pueden seleccionar la combinación que mejor se adapte a sus situaciones específicas. Los ejemplos incluyen biometano producido a partir de lodos de depuradora, termostatos domésticos predictivos y sistemas de ventilación de alto rendimiento.

El proyecto también está organizando talleres y hackatones para presentar a los ciudadanos las herramientas de ahorro de energía disponibles, alentándolos a usar menos y reducir sus facturas.

Se probará una amplia variedad de opciones en Turku y Dijon, las dos “ciudades faro” del proyecto. Seis ciudades ‘compañeras’: Bruselas (Bélgica), Zaragoza (España), Botoșani (Rumania), Ptolemaida (Grecia), Gabrovo (Bulgaria) y Severodonetsk (Ucrania), buscarán aplicar lo aprendido.

Un objetivo clave es crear “distritos de energía positiva” en estas ciudades, lo que significa que producen más energía de la que consumen. El objetivo final es que anualmente se produzca un 20% más de energía de la que se consume, pero consiguiendo como mínimo un balance positivo.

Ciudades inspiradoras

La idea era cubrir una variedad de ciudades con diferentes características y en diferentes etapas en el camino de la sostenibilidad para probar qué funciona para diferentes poblaciones, según Goujon, gerente de proyectos de ciudades sostenibles en el Instituto Europeo de Investigación Energética (EIFER) en Karlsruhe, Alemania.

El enfoque en Turku está en su gran población estudiantil: la ciudad alberga varias universidades y alrededor de 40 000 estudiantes de educación superior. El punto focal en Dijon comprende muchos hogares de bajos ingresos con una amplia mezcla cultural de nacionalidades. En este sentido, dijo Goujon:

Estamos abordando dos mundos totalmente diferentes.

RESPONSE espera que Turku y Dijon puedan inspirar a otras ciudades de Europa a seguir y ampliar sus ejemplos. Al respecto, Monjur Murshed, co-coordinador de RESPONSE. y gerente senior de proyectos para comunidades climáticamente neutrales en EIFER, expresó:

Podríamos informar a la Comisión Europea que algunas de estas soluciones son perfectas en las condiciones de Dijon, otras son muy buenas en las condiciones de Turku, y luego las ciudades amigas pueden aprender de esto.

Generación de energía renovable

Durante los últimos seis meses, RESPONSE ha llevado a cabo actividades que incluyen la renovación de edificios en Dijon y Turku y la instalación de ventanas con acristalamiento cuádruple y tecnologías solares.

En ambas ciudades, el equipo está probando opciones comunitarias para generar energía renovable. En un distrito de Dijon, por ejemplo, 1 100 habitantes participarán en una iniciativa para recolectar energía solar en la segunda mitad de 2023. El alumbrado público inteligente y la infraestructura para vehículos eléctricos, así como los sistemas de energía inteligente basados ​​en la nube, son otras opciones. bajo consideración en las dos ciudades.

Lo que funciona mejor debería quedar más claro el próximo año. Goujon y Murshed creen que los objetivos de energía positiva del proyecto se pueden lograr para 2024.

XPRESS: adopción de soluciones de energía renovable

Un  proyecto financiado con fondos europeos llamado XPRESS ha buscado aumentar la adopción de soluciones de energía renovable (RES) por parte de los planificadores urbanos reuniendo a pequeñas y medianas empresas (PYME), autoridades públicas y usuarios finales de tecnología.

Las herramientas desarrolladas incluyen una base de datos de búsqueda con licitaciones relacionadas con FER y proyectos de contratación pública ecológica en 10 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido.

La base de datos tiene como objetivo facilitar a las PYME el acceso a las licitaciones de FER y, por extensión, aumentar la adopción de soluciones innovadoras por parte de las ciudades, lo que lleva a un mayor ahorro de energía y menores emisiones de carbono.

XPRESS ha tratado de alentar a las autoridades públicas a analizar el impacto ambiental completo a largo plazo de los productos a lo largo de su ciclo de vida en lugar de solo su precio inicial. Al respecto, el coordinador del proyecto Riccardo Coletta de la Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (APRE) en Roma, Italia, mencionó:

El objetivo es llevar a las autoridades a escribir licitaciones públicas teniendo en cuenta el impacto real sobre el medio ambiente en el costo de la compra. No puedes considerar solo el precio que vas a pagar por un servicio, o por la energía o los autos nuevos para tu flota de transporte público.

Coletta destacó los avances en el transporte eléctrico en la ciudad portuguesa de Braga, que dijo que ha tenido un fuerte compromiso para impulsar la movilidad ecológica a través del desarrollo de autobuses totalmente eléctricos, la promoción de vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de carga.

La isla danesa de Samsø, hogar de 4 000 habitantes, es otro caso notable. En 2007, se convirtió en la primera isla del mundo en funcionar completamente con energía renovable. La participación de la comunidad ha sido clave para el rápido progreso de la isla.

Las áreas más grandes pueden aprovechar estos ejemplos, según Coletta:

Una forma podría ser comenzar a producir energía renovable con pequeñas comunidades y luego vender energía a otras comunidades que puedan inspirarse en este ejemplo. Esto significa un cambio de abajo hacia arriba proveniente de la gente.

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Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

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Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

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FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

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FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

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El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

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