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Turku y Dijon: Ciudades europeas que esperan volverse climáticamente neutrales para 2030

Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y Dijon, ciudad francesa, esperan alcanzar un hito importante: volverse climáticamente neutral para 2030. Las dos son parte de Cities Mission, una iniciativa de la UE para crear 100 ciudades climáticamente neutras para fines de esta década y del proyecto RESPONSE, financiado por la UE, para ayudar a las ciudades a trazar el camino hacia la energía limpia.
Las ciudades finlandesas y francesas trazan el camino de Europa hacia la energía limpia
En 2029, la ciudad más antigua de Finlandia, Turku, celebrará llegar a la gran vejez de 800 años. Al mismo tiempo, espera alcanzar otro hito importante: volverse climáticamente neutral. La ciudad francesa de Dijon, a 2 000 kilómetros de distancia, espera lograr el mismo objetivo para 2030.
Los dos son parte de Cities Mission, una iniciativa de la UE para crear 100 ciudades climáticamente neutras para fines de esta década. Turku y Dijon también son miembros emblemáticos del proyecto RESPONSE, financiado por la UE, para ayudar a las ciudades a trazar el camino hacia la energía limpia.
Ciudades faro
Tres cuartas partes de los habitantes de la UE viven en zonas urbanas. En todo el mundo, las ciudades representan más del 65 % del consumo mundial de energía y más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que las convierte en actores clave en la lucha contra el calentamiento global.
David Goujon, coordinador del proyecto, expresó:
Estamos encontrando nuevas formas de empoderar a diferentes tipos de ciudadanos
Se ha desarrollado una amplia gama de tecnologías ecológicas, desde paneles solares hasta acristalamiento cuádruple, pero seleccionar la mejor combinación para satisfacer las necesidades particulares de cada ciudad dista mucho de ser sencillo.
Ahorro de energía
RESPONSE ha establecido casi 100 opciones entre las cuales las ciudades pueden seleccionar la combinación que mejor se adapte a sus situaciones específicas. Los ejemplos incluyen biometano producido a partir de lodos de depuradora, termostatos domésticos predictivos y sistemas de ventilación de alto rendimiento.
El proyecto también está organizando talleres y hackatones para presentar a los ciudadanos las herramientas de ahorro de energía disponibles, alentándolos a usar menos y reducir sus facturas.
Se probará una amplia variedad de opciones en Turku y Dijon, las dos “ciudades faro” del proyecto. Seis ciudades ‘compañeras’: Bruselas (Bélgica), Zaragoza (España), Botoșani (Rumania), Ptolemaida (Grecia), Gabrovo (Bulgaria) y Severodonetsk (Ucrania), buscarán aplicar lo aprendido.
Un objetivo clave es crear “distritos de energía positiva” en estas ciudades, lo que significa que producen más energía de la que consumen. El objetivo final es que anualmente se produzca un 20% más de energía de la que se consume, pero consiguiendo como mínimo un balance positivo.
Ciudades inspiradoras
La idea era cubrir una variedad de ciudades con diferentes características y en diferentes etapas en el camino de la sostenibilidad para probar qué funciona para diferentes poblaciones, según Goujon, gerente de proyectos de ciudades sostenibles en el Instituto Europeo de Investigación Energética (EIFER) en Karlsruhe, Alemania.
El enfoque en Turku está en su gran población estudiantil: la ciudad alberga varias universidades y alrededor de 40 000 estudiantes de educación superior. El punto focal en Dijon comprende muchos hogares de bajos ingresos con una amplia mezcla cultural de nacionalidades. En este sentido, dijo Goujon:
Estamos abordando dos mundos totalmente diferentes.
RESPONSE espera que Turku y Dijon puedan inspirar a otras ciudades de Europa a seguir y ampliar sus ejemplos. Al respecto, Monjur Murshed, co-coordinador de RESPONSE. y gerente senior de proyectos para comunidades climáticamente neutrales en EIFER, expresó:
Podríamos informar a la Comisión Europea que algunas de estas soluciones son perfectas en las condiciones de Dijon, otras son muy buenas en las condiciones de Turku, y luego las ciudades amigas pueden aprender de esto.
Generación de energía renovable
Durante los últimos seis meses, RESPONSE ha llevado a cabo actividades que incluyen la renovación de edificios en Dijon y Turku y la instalación de ventanas con acristalamiento cuádruple y tecnologías solares.
En ambas ciudades, el equipo está probando opciones comunitarias para generar energía renovable. En un distrito de Dijon, por ejemplo, 1 100 habitantes participarán en una iniciativa para recolectar energía solar en la segunda mitad de 2023. El alumbrado público inteligente y la infraestructura para vehículos eléctricos, así como los sistemas de energía inteligente basados en la nube, son otras opciones. bajo consideración en las dos ciudades.
Lo que funciona mejor debería quedar más claro el próximo año. Goujon y Murshed creen que los objetivos de energía positiva del proyecto se pueden lograr para 2024.
XPRESS: adopción de soluciones de energía renovable
Un proyecto financiado con fondos europeos llamado XPRESS ha buscado aumentar la adopción de soluciones de energía renovable (RES) por parte de los planificadores urbanos reuniendo a pequeñas y medianas empresas (PYME), autoridades públicas y usuarios finales de tecnología.
Las herramientas desarrolladas incluyen una base de datos de búsqueda con licitaciones relacionadas con FER y proyectos de contratación pública ecológica en 10 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido.
La base de datos tiene como objetivo facilitar a las PYME el acceso a las licitaciones de FER y, por extensión, aumentar la adopción de soluciones innovadoras por parte de las ciudades, lo que lleva a un mayor ahorro de energía y menores emisiones de carbono.
XPRESS ha tratado de alentar a las autoridades públicas a analizar el impacto ambiental completo a largo plazo de los productos a lo largo de su ciclo de vida en lugar de solo su precio inicial. Al respecto, el coordinador del proyecto Riccardo Coletta de la Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (APRE) en Roma, Italia, mencionó:
El objetivo es llevar a las autoridades a escribir licitaciones públicas teniendo en cuenta el impacto real sobre el medio ambiente en el costo de la compra. No puedes considerar solo el precio que vas a pagar por un servicio, o por la energía o los autos nuevos para tu flota de transporte público.
Coletta destacó los avances en el transporte eléctrico en la ciudad portuguesa de Braga, que dijo que ha tenido un fuerte compromiso para impulsar la movilidad ecológica a través del desarrollo de autobuses totalmente eléctricos, la promoción de vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de carga.
La isla danesa de Samsø, hogar de 4 000 habitantes, es otro caso notable. En 2007, se convirtió en la primera isla del mundo en funcionar completamente con energía renovable. La participación de la comunidad ha sido clave para el rápido progreso de la isla.
Las áreas más grandes pueden aprovechar estos ejemplos, según Coletta:
Una forma podría ser comenzar a producir energía renovable con pequeñas comunidades y luego vender energía a otras comunidades que puedan inspirarse en este ejemplo. Esto significa un cambio de abajo hacia arriba proveniente de la gente.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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