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Turku y Dijon: Ciudades europeas que esperan volverse climáticamente neutrales para 2030

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Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y Dijon, ciudad francesa, esperan alcanzar un hito importante: volverse climáticamente neutral para 2030. Las dos son parte de Cities Mission, una iniciativa de la UE para crear 100 ciudades climáticamente neutras para fines de esta década y del proyecto RESPONSE, financiado por la UE, para ayudar a las ciudades a trazar el camino hacia la energía limpia.

Las ciudades finlandesas y francesas trazan el camino de Europa hacia la energía limpia

En 2029, la ciudad más antigua de Finlandia, Turku, celebrará llegar a la gran vejez de 800 años. Al mismo tiempo, espera alcanzar otro hito importante: volverse climáticamente neutral. La ciudad francesa de Dijon, a 2 000 kilómetros de distancia, espera lograr el mismo objetivo para 2030.

Los dos son parte de Cities Mission, una iniciativa de la UE para crear 100 ciudades climáticamente neutras para fines de esta década. Turku y Dijon también son miembros emblemáticos del  proyecto RESPONSE, financiado por la UE, para ayudar a las ciudades a trazar el camino hacia la energía limpia.

Ciudades faro

Tres cuartas partes de los habitantes de la UE viven en zonas urbanas. En todo el mundo, las ciudades representan más del 65 % del consumo mundial de energía y más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que las convierte en actores clave en la lucha contra el calentamiento global.

David Goujon, coordinador del proyecto, expresó:

Estamos encontrando nuevas formas de empoderar a diferentes tipos de ciudadanos

Se ha desarrollado una amplia gama de tecnologías ecológicas, desde paneles solares hasta acristalamiento cuádruple, pero seleccionar la mejor combinación para satisfacer las necesidades particulares de cada ciudad dista mucho de ser sencillo.

Ahorro de energía

RESPONSE ha establecido casi 100 opciones entre las cuales las ciudades pueden seleccionar la combinación que mejor se adapte a sus situaciones específicas. Los ejemplos incluyen biometano producido a partir de lodos de depuradora, termostatos domésticos predictivos y sistemas de ventilación de alto rendimiento.

El proyecto también está organizando talleres y hackatones para presentar a los ciudadanos las herramientas de ahorro de energía disponibles, alentándolos a usar menos y reducir sus facturas.

Se probará una amplia variedad de opciones en Turku y Dijon, las dos “ciudades faro” del proyecto. Seis ciudades ‘compañeras’: Bruselas (Bélgica), Zaragoza (España), Botoșani (Rumania), Ptolemaida (Grecia), Gabrovo (Bulgaria) y Severodonetsk (Ucrania), buscarán aplicar lo aprendido.

Un objetivo clave es crear “distritos de energía positiva” en estas ciudades, lo que significa que producen más energía de la que consumen. El objetivo final es que anualmente se produzca un 20% más de energía de la que se consume, pero consiguiendo como mínimo un balance positivo.

Ciudades inspiradoras

La idea era cubrir una variedad de ciudades con diferentes características y en diferentes etapas en el camino de la sostenibilidad para probar qué funciona para diferentes poblaciones, según Goujon, gerente de proyectos de ciudades sostenibles en el Instituto Europeo de Investigación Energética (EIFER) en Karlsruhe, Alemania.

El enfoque en Turku está en su gran población estudiantil: la ciudad alberga varias universidades y alrededor de 40 000 estudiantes de educación superior. El punto focal en Dijon comprende muchos hogares de bajos ingresos con una amplia mezcla cultural de nacionalidades. En este sentido, dijo Goujon:

Estamos abordando dos mundos totalmente diferentes.

RESPONSE espera que Turku y Dijon puedan inspirar a otras ciudades de Europa a seguir y ampliar sus ejemplos. Al respecto, Monjur Murshed, co-coordinador de RESPONSE. y gerente senior de proyectos para comunidades climáticamente neutrales en EIFER, expresó:

Podríamos informar a la Comisión Europea que algunas de estas soluciones son perfectas en las condiciones de Dijon, otras son muy buenas en las condiciones de Turku, y luego las ciudades amigas pueden aprender de esto.

Generación de energía renovable

Durante los últimos seis meses, RESPONSE ha llevado a cabo actividades que incluyen la renovación de edificios en Dijon y Turku y la instalación de ventanas con acristalamiento cuádruple y tecnologías solares.

En ambas ciudades, el equipo está probando opciones comunitarias para generar energía renovable. En un distrito de Dijon, por ejemplo, 1 100 habitantes participarán en una iniciativa para recolectar energía solar en la segunda mitad de 2023. El alumbrado público inteligente y la infraestructura para vehículos eléctricos, así como los sistemas de energía inteligente basados ​​en la nube, son otras opciones. bajo consideración en las dos ciudades.

Lo que funciona mejor debería quedar más claro el próximo año. Goujon y Murshed creen que los objetivos de energía positiva del proyecto se pueden lograr para 2024.

XPRESS: adopción de soluciones de energía renovable

Un  proyecto financiado con fondos europeos llamado XPRESS ha buscado aumentar la adopción de soluciones de energía renovable (RES) por parte de los planificadores urbanos reuniendo a pequeñas y medianas empresas (PYME), autoridades públicas y usuarios finales de tecnología.

Las herramientas desarrolladas incluyen una base de datos de búsqueda con licitaciones relacionadas con FER y proyectos de contratación pública ecológica en 10 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido.

La base de datos tiene como objetivo facilitar a las PYME el acceso a las licitaciones de FER y, por extensión, aumentar la adopción de soluciones innovadoras por parte de las ciudades, lo que lleva a un mayor ahorro de energía y menores emisiones de carbono.

XPRESS ha tratado de alentar a las autoridades públicas a analizar el impacto ambiental completo a largo plazo de los productos a lo largo de su ciclo de vida en lugar de solo su precio inicial. Al respecto, el coordinador del proyecto Riccardo Coletta de la Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (APRE) en Roma, Italia, mencionó:

El objetivo es llevar a las autoridades a escribir licitaciones públicas teniendo en cuenta el impacto real sobre el medio ambiente en el costo de la compra. No puedes considerar solo el precio que vas a pagar por un servicio, o por la energía o los autos nuevos para tu flota de transporte público.

Coletta destacó los avances en el transporte eléctrico en la ciudad portuguesa de Braga, que dijo que ha tenido un fuerte compromiso para impulsar la movilidad ecológica a través del desarrollo de autobuses totalmente eléctricos, la promoción de vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de carga.

La isla danesa de Samsø, hogar de 4 000 habitantes, es otro caso notable. En 2007, se convirtió en la primera isla del mundo en funcionar completamente con energía renovable. La participación de la comunidad ha sido clave para el rápido progreso de la isla.

Las áreas más grandes pueden aprovechar estos ejemplos, según Coletta:

Una forma podría ser comenzar a producir energía renovable con pequeñas comunidades y luego vender energía a otras comunidades que puedan inspirarse en este ejemplo. Esto significa un cambio de abajo hacia arriba proveniente de la gente.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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