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Toyota ya tiene un prototipo de vehículo eléctrico con batería sólida

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Revolución tecnológica: se anunció para 2025 la primera batería en estado sólido de la historia

Para poneros en contexto, las baterías de iones de litio que existen en el mercado funcionan en un medio líquido que permite la conducción de la electricidad. Esta fuente de energía alimenta portátiles, móviles y hasta coches eléctricos. Pero existe un gran problema, el medio líquido no es óptimo, y con el correr del tiempo, sufre una serie de desgastes que perjudican su funcionamiento, siendo lo más fácil de percibir que las cargas duran menos y demoran más en subir. Ahora que ya sabes esto, podemos contarte sobre este avance que promete ser una revolución tecnológica masiva. 

Toyota tomó la delantera

La fecha de la puesta en circulación de las baterías en estado sólido era un anuncio que se esperaba más temprano que tarde. Muchos investigadores de diversas compañías están trabajando en esto desde hace tiempo. Uno de los grandes obstáculos que se presentaba era encontrar la manera de producirla masivamente.

Hace pocos días se anunció que un grupo de científicos del Japanese Advanced Institute of Science and Technology, también conocido como JAIST, descubrieron un elemento que permitiría la producción masiva de dicha batería, y se estaban tramitando las patentes.

Ahora, Toyota anuncia que la batería en estado sólido estará en la calle por primera vez en un coche, pero sorprendentemente, no será en uno 100% eléctrico como habríamos de suponer. Eligieron un modelo híbrido como piloto para probar esta nueva tecnología.

¿Un híbrido? La extraña decisión de Toyota para probar la batería en estado sólido

Hablamos de una tecnología que revolucionará no sólo la industria automotriz, sino todo aquello que utilice baterías de iones de litio para funcionar. Partiendo de esa base, es de suponer que el primer automóvil en ser el portador de este avance será eléctrico. Sin embargo, Toyota anunció algo inesperado: el modelo será híbrido.

La explicación que dio la empresa japonesa, a través de su director del instituto de investigación Gill Pratt, es que optaron por este camino por dos razones. Una de ellas es que la batería de coche híbrido es más pequeña, lo cual ayudaría a reducir el costo de comercialización. La otra razón es, que, al ser el primer vehículo equipado con esta tecnología, no hay antecedentes de pruebas reales de la respuesta que tendrá, y los híbridos tienen un número de ciclos de carga y descarga muy superior a un eléctrico puro. Por lo tanto, el funcionamiento de la batería en este tipo de coches arrojará la información suficiente para refinar la tecnología en el futuro.

¿Cómo de revolucionaria será esta tecnología?

Actualmente se está trabajando mucho en extender al máximo posible la autonomía de cada coche eléctrico que existe en el mercado. Y por supuesto, a los que existirán en el futuro. Las autonomías limitadas son lo que podría considerarse un punto débil para este tipo de vehículos, si tomamos de referencia la capacidad de recorrido que tienen sus pares a combustión interna. 

Si nos ponemos estrictos, el verdadero problema no reside en la autonomía en cuestión, sino en el tiempo que lleva recargarlos. Porque, como bien sabemos, los coches a gasolina no recorren grandes distancias solo por ser capaces de almacenar gran cantidad de combustible, a esto se suma la rapidez al cargar.

En este sentido la batería en estado sólido aspira a ofrecer un doble beneficio al mundo de los vehículos electrificados. En primer término, hablamos de una carga ultrarrápida capaz de igualar a la carga de gasolina. Hoy por hoy las mejores velocidades de carga rondan los 20 o 30 minutos. De ahí que nos atrevemos a remarcar el carácter revolucionario de esta tecnología.

Por otro lado, una batería en estado sólido no solamente ampliará la autonomía, sino que mejoraría el rendimiento con el paso del tiempo, reduciendo el desgaste considerablemente. La expectativa es que luego de 3000 ciclos de carga y descarga, continúe funcionando al 90% de su capacidad, es decir que apenas sufriría un desgaste. También en materia de seguridad, anularía la posibilidad de fuego o explosión tras sobrecalentarse. 

Creemos que estos motivos son más que suficiente para que los coches eléctricos den un salto de calidad y se posicionen como ganadores indiscutidos del mercado automotor. Sumado a esto, se espera que los puntos de recarga acompañen las mejoras con potencias acordes a las capacidades de carga del futuro, es decir, por encima de los 200 kW.

 

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Jeep Avenger 1st Edition ya está disponible para ordenar en España

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A mediados de octubre, Jeep presentó el nuevo Avenger en el Salón del Automóvil de París y abrió los pedidos anticipados. Con más de 10.000 clientes ansiosos que ya se han registrado en esa lista, los clientes ahora pueden pedir el nuevo SUV eléctrico en las salas de exhibición de Jeep en toda Europa, con disponibilidad adicional en línea para España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

El primer SUV completamente eléctrico de Jeep está disponible para ordenar

El Jeep Avenger 1st Edition comienza en € 39,500, disponible en pagos mensuales de € 249. Además de la variante eléctrica que combina un motor eléctrico de 400 voltios con una batería de 54 kWh, los clientes de España e Italia también pueden optar por un motor turboalimentado de 1.2 litros con 100 caballos de fuerza.

También está la oferta de lanzamiento “Libertad para elegir”, exclusiva para la versión eléctrica, relacionada con las opciones de carga. Los compradores pueden elegir entre un Wallbox gratuito o de gama alta para uso doméstico, o pueden recoger una tarjeta RFID con un valor de 400 € (alrededor de 415 dólares) de crédito de carga, que se puede utilizar para cargar en cualquiera de los más de 300.000 estaciones en toda Europa. En cuanto a la autonomía de conducción, el Avenger 1st Edition ofrece hasta 400 km WLTP y hasta 550 km en conducción urbana.

Con su interpretación moderna, el nuevo SUV Jeep marca el primer paso de la marca hacia la electrificación de toda su flota de vehículos en un intento por minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer realidad su visión de movilidad sostenible. Parte de esa visión es que Jeep se convierta en la marca de SUV electrificados líder en el mundo y presente cuatro vehículos totalmente eléctricos en Europa a mediados de la década. Por ahora, los pedidos del Jeep Avenger están abiertos en Italia, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Polonia.

Si todo va según lo planeado, la marca espera entregar el primer lote de Avenger en algún momento del segundo trimestre del próximo año. Hasta entonces, el Avenger aparecerá en la ceremonia de premiación del Auto del Año en Bruselas el próximo mes.

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Bulgaria: Etem Gestamp comenzará a recibir energía renovable a principios de 2023

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Etem Gestamp, una empresa conjunta de la empresa griega de extrusión de aluminio Etem Group y el fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, está en camino de comenzar a recibir unos 4 GWh de energía renovable por año en virtud de un acuerdo de compra de energía con el inversor búlgaro de energías renovables Private Equity Fund-Growth.

Etem Gestamp comenzará a comprar energía verde bajo PPA a principios de 2023

En virtud del acuerdo de compra de energía (PPA) a diez años, que se firmó en agosto, Etem Gestamp comprará todas las cantidades que producirá el parque solar previsto. La medida es el resultado de los esfuerzos intensificados de la compañía durante los últimos dos años para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones de fabricación y aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética. Al respecto, Emmanouil Fountoukis, el Gerente General de Etem Gestamp, expresó:

Está construido con una de las tecnologías más avanzadas: un sistema de seguimiento con un algoritmo de retroceso y módulos fotovoltaicos bifaciales de 660 Wp.

Nuevos proyectos

A lo largo de 2022, Etem Gestamp se ha centrado en su preparación para implementar nuevos proyectos automotrices en 2023. La compañía tiene como objetivo haber realizado inversiones acumuladas superiores a 80 millones de euros (83,3 millones de dólares) en su negocio búlgaro para fines de 2023. desde su creación en 2019 cuando Etem Bulgaria, parte de Viohalco de Grecia, y Gestamp de España se unieron para establecer las empresas con sede en Sofía Etem Gestamp Aluminium Extrusions y Gestamp Etem Automotive Bulgaria. Fountoukis dijo:

Invertir en la última producción especializada es serio y requiere mucho trabajo, implementar tecnología de punta y armar un equipo sólido de expertos. Por lo tanto, nuestras siguientes inversiones estarán relacionadas con la eficiencia operativa, la automatización y la capacitación y calificación de nuestros empleados.

Plan de inversión

La facturación de la compañía se ha duplicado a 120 millones de euros de 61 millones de euros en los últimos tres años. Al respecto, Fountoukis agregó:

Nuestro objetivo es alimentar gradualmente el 100 % de nuestras operaciones con energía renovable para garantizar operaciones confiables y sostenibles. Esto llevará tiempo, ya que, en paralelo, estamos implementando nuestro plan de inversión recientemente anunciado para equipos adicionales para aumentar nuestra capacidad.

En marzo, el Ministerio de Innovación de Bulgaria anunció que Etem Gestamp tiene la intención de invertir más de 120 millones de levas (42,6 millones de dólares/40,9 millones de euros) en la expansión de su planta de autopartes en la capital búlgara, Sofía, creando más de 130 puestos de trabajo en los próximos dos años.

“El contrato más grande de su historia”

El avance de la movilidad eléctrica está provocando un aumento de la demanda de perfiles y componentes de aluminio para automóviles. Etem Gestamp ganó recientemente lo que anuncia como el contrato más grande de su historia con un importante fabricante de automóviles alemán no identificado. Fountoukis anadió:

Nuestras nuevas líneas producirán los elementos de aluminio para la caja de la batería, que se usarán en la plataforma eléctrica de próxima generación del fabricante durante los próximos ocho años.

La compañía ya trabaja con varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW, Audi, Daimler, Porsche, Volkswagen y Jaguar Land Rover, entre otros.

Más planes de inversión

Actualmente, Etem Gestamp cuenta con planes de inversión vinculados a la sostenibilidad de los productos y alineados con los objetivos del sector de la automoción para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. Fountoukis cerró con las siguientes palabras:

Simultáneamente, siempre estamos en conversaciones con jugadores clave europeos y extranjeros en el sector automotriz para investigar oportunidades para el desarrollo de nuestro negocio. Por el momento, no estoy en condiciones de revelar más detalles, pero seguro que se compartirá más información a un nivel más maduro.

La instalación estará ubicada cerca de la ciudad de Pazardjik.

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Ossby lanza Curve Electric: una bici urbana eléctrica con la batería y el motor integrados

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Ossby lanza Curve Electric, una bicicleta urbana eléctrica que cuenta con la batería y el motor integrados. Con esta innovadora presentación, Curve Electric podría revolucionar el juego de las bicicletas eléctricas compactas.

Ossby presenta la bicicleta urbana eléctrica Curve

La incipiente empresa de movilidad eléctrica con sede en Madrid, Ossby, presenta Curve Electric: una máquina pequeña, liviana y compacta diseñada para brindar movilidad urbana sin lujos. Incluso, de un vistazo, puede pasar por alto el hecho de que esta bicicleta incluye un motor y una batería. Como su marco es delgado, se puede plegar. Lo que hace que esta bicicleta sea interesante es el motor que se encuentra en la rueda trasera. De esta manera, se trata de un dispositivo “dos en uno” que alberga tanto la batería como el motor, todos alojados dentro de la estructura giratoria.

Tecnología efectiva

La tecnología es simple, pero efectiva. En el exterior, todo lo que vemos es la carcasa negra que también funciona como el cubo de la rueda. Sin embargo, debajo de la carcasa, la masa ocupa el núcleo externo, mientras que el motor ocupa el núcleo interno, algo así como un huevo, con la batería colocada donde estaría la clara de huevo y el motor donde estaría la yema. En lo que respecta a los sistemas de propulsión de bicicletas eléctricas, este podría ser el más compacto, aunque está claro que los vehículos eléctricos orientados al rendimiento, como las bicicletas de montaña y las bicicletas de grava, pueden no beneficiarse realmente de una configuración de este tipo debido al desequilibrio de peso.

Sin embargo, desde la perspectiva del viajero, esta configuración tiene la posibilidad de ser universalmente accesible y podría hacer que las bicicletas eléctricas sean aún más accesibles para un público más amplio. Ahora, en el caso del Ossby Curve Electric, el motor tiene una potencia de salida nominal de 250 vatios, mientras que la batería que rodea al motor tiene 10 Ah de jugo. Según Ossby, esta combinación compacta de motor y batería puede ofrecer hasta 44 millas de alcance con una sola carga, más que suficiente para el viaje diario promedio.

Diseño para caminos pavimentados

Dejando a un lado el rendimiento, no se puede negar que la Ossby Curve Electric es estrictamente una bicicleta eléctrica urbana diseñada para caminos pavimentados. Solo mirar sus diminutas ruedas me da escalofríos con la idea de conducirlo fuera de la carretera, o digamos, bajar un tramo de escaleras o un bordillo bastante alto. Como tal, los usuarios de esta bicicleta tendrán que resistir la tentación de andar en ella de manera enérgica. A cambio de su conducción educada, obtienen una bicicleta eléctrica plegable y liviana que no pesa más de 30 libras, que se puede transportar en el autobús o el tren, subir y bajar escaleras y guardarse debajo de su escritorio con facilidad.

En cuanto al precio, Ossby pide por la Curve Electric el equivalente a $ 1,500 USD.

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