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Todo lo que tienes que saber sobre los microcoches eléctricos en España

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Los cuatriciclos ligeros motorizados se han convertido en una opción muy atractiva para la movilidad urbana. Cada vez son más los que apuestan por este tipo de microcoches. El volumen de ventas de coches sin licencia y la variedad de modelos en el mercado reflejan que se trata de un segmento de vehículos en alza. Cada vez son más las marcas que apuestan por los vehículos que no necesitan el permiso B, aunque sí el permiso AM para ciclomotores.

El segmento de los cuatriciclos ligeros está en auge

Los cuatriciclos ligeros motorizados, conocidos popularmente como vehículos sin carnet, se han convertido en una opción muy atractiva para la movilidad urbana. Cada vez son más quienes apuestan por este tipo de microcoches para su día a día. El proceso de electrificación del transporte ha servido también para que la oferta de estos cuatriciclos ligeros haya crecido exponencialmente en los últimos años.

El volumen de ventas de coches sin licencia y la variedad de modelos en el mercado reflejan que se trata de un segmento de vehículos en alza. Por su tamaño y consumo, son una alternativa cada vez más interesante para los desplazamientos en entornos urbanos. Además, su precio es mucho más asequible que el de un vehículo convencional y los costes reales de mantenimiento también son muy inferiores a estos.

Requisitos, velocidad máxima y precios

Los cuatriciclos ligeros son vehículos autorizados a circular sin necesidad de disponer del permiso de conducción B. Sin embargo, esto no significa que no necesites una licencia para conducirlos, al contrario de lo que mucha gente cree. Por sus características técnicas, tiene un estatus similar al de los ciclomotores y, por tanto, es necesario disponer de la tarjeta AM de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por la vía pública.

Actualmente, existen en el mercado dos tipos de vehículos mal llamados ‘sin licencia’. Por un lado, se encuentran los cuatriciclos ligeros (L6e) y, por otro, los cuatriciclos pesados (L7e). Los primeros son los que formalmente se ajustan a la descripción de un microcoche que se puede conducir con la tarjeta AM mientras que los segundos tienen un peso ligeramente superior y se pueden utilizar con el permiso B1, que por ahora no se puede conseguir en España.

Características técnicas

El Citroën Ami puede acogerse al Plan Moves III.

Los L6e son vehículos ligeros de cuatro ruedas con un peso en vacío de hasta 350 kilogramos, masa máxima autorizada de la que se excluye el peso de las baterías en el caso de los modelos eléctricos. Están diseñados para mover un máximo de 425 kilogramos entre pasajeros y carga. por normativa sólo se permite viajar a un pasajero con el vehículo conductor.

Por su ya mencionada equivalencia con los ciclomotores a nivel técnico y reglamentario, estos cuatriciclos ligeros L6e cuentan con motores con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos. La potencia neta máxima de este tipo de vehículos debe ser inferior a los 4 kW en las versiones eléctricas, cifra que equivale a 5,35 CV de potencia en los modelos que cuentan con motor de combustión.

Velocidad máxima

El Renault Twizy e-tech, un microcoche que puedes obtener con el Plan Moves III.

La velocidad máxima para microcoches o vehículos sin permiso es de 45 km/h y tendrá que limitarse electrónicamente si el cuadriciclo ligero puede ofrecer mejores prestaciones. Por tanto, este tipo de coches está diseñado para circular exclusivamente por ciudad y carreteras convencionales. Estos cuatriciclos tienen prohibido el acceso a autovías y autovías al igual que los ciclomotores, aunque no es el único detalle a tener en cuenta para su correcto uso.

Precisamente por esta limitación de velocidad de 45 km/h, los cuatriciclos ligeros no pueden circular por autovías por norma general. Aun así, se contempla que puedan acceder a este tipo de autovías cuando no exista alternativa viaria directa. Siempre como último recurso.

Permiso AM

Para utilizar tu microcoche Aixam debes tener el permiso AM. 

Para conducir un cuatriciclo ligero en España es necesario tener el permiso AM, o lo que es lo mismo, el permiso que habilita para la conducción de ciclomotores. Además, el conductor debe tener al menos 15 años. Para obtener esta tarjeta AM deberá acreditar que no posee ningún otro tipo de permiso para conducir ciclomotores y que no está privado por orden judicial del derecho a conducir vehículos a motor ni se le suspende el permiso.

Para obtener el permiso AM, no es posible ser titular de ningún otro permiso de conducción de ciclomotor ni ser privado del derecho a conducir por decisión judicial y no estás en situación de suspensión de otra licencia.

ITV y seguros

Los microcoches, como el modelo de Ligier, deben pasar la ITV. 

Los microcoches o cuatriciclos ligeros están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como turismos, motos, camiones y otros vehículos convencionales. Durante los primeros cuatro años desde su alta están exentos de pasar la ITV, mientras que a partir de esta fecha deberán pasar con éxito la ITV cada dos años, independientemente de la antigüedad.

De igual forma, los cuatriciclos ligeros deberán contar con un seguro que incluya, como mínimo, la responsabilidad civil básica obligatoria que marca la ley. Al igual que ocurre con el mantenimiento del vehículo o con las tarifas de ITV, su precio es muy inferior al importe de la contratación de un seguro para un vehículo convencional.

Mejores modelos

La oferta en el segmento de los microcoches es cada vez más amplia. Los precios de este tipo de vehículos varían según motorización, diseño y equipamiento, aunque por norma general su importe suele oscilar entre los 7.000 y los 18.000 euros. Eso sí, con la aparición de los cuatriciclos eléctricos ligeros, el precio de salida puede ser aún menor, gracias a las ayudas que ofrece el Plan Moves III .

Entre los mejores coches eléctricos para conducir sin carnet en España se encuentran, por ejemplo, el Citroën Ami con un precio de salida de 7.200 euros o el Renault Twizy e-tech con un precio de 12.105 euros, en ambos casos antes de la aplicación de cualquier tipo de ayuda o descuento por parte de la marca. Marcas como Aixam o Ligier también cuentan con una amplia gama que incluye modelos eléctricos.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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