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Te presentamos el coche eléctrico con mayor potencia del mercado

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auto eléctrico más potente

BMW IX M60: el SUV eléctrico más potente.

La marca alemana lanzó uno de sus últimos y más potentes modelos eléctricos dentro del segmento SUV (Sports Utility Vehicle) para volver a dejarnos sin palabras. El Salón del Automóvil de Las Vegas fue sin duda el mejor escenario para ello, y es que este modelo eléctrico persigue ser un referente en deportividad, tecnología y confort. En este 2022, los SUV volverán a reclamar su trono en las listas de ventas de eléctricos y seguirán haciendose notar en las carreteras europeas.  En este artículo te contamos todos los detalles de este espectacular BMW IX M60.

Un torpedo sobre ruedas

¿Listo para salir volando?. Este eléctrico tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.8 segundos y puede alcanzar los 250 km/h, un objeto de deseo de todos los amantes de las emociones fuertes.

Su batería de 111,5 kWh netos da una autonomía de 575 kms en ruta en condiciones normales y admite cargas rápidas de 200 kw en corriente continua. Es decir, 10 minutos bastan para recuperar 150 km. Todo esto gracias a sus dos motores eléctricos, uno por cada eje.

La marca asegura que contiene lo mejor de tres mundos: BMW i, BMW X y BMW M gmb-h.

El carácter lujoso y confortable de todo el vehículo, tanto exterior como interior y sus características de conducción automatizada, operatividad y conectividad crean una experiencia muy placentera. Su puesta a punto pasa por la suspensión neumática, la dirección y un sistema de frenos más deportivos, las llantas de 21 pulgadas que le dan ese look preciso.

Un diseño exterior intrigante

La marca germana aún no ha confirmado sus dimensiones, pero se presupone que serán las mismas del modelo convencional, es decir: 4,95 m de longitud, 1,97 de ancho y 1,70 de altura. Su peso está calculado en unos 2585 kg.

BMW ha dicho que ha tratado de optimizar su peso, haciendo hincapié en el aluminio y el plástico, reforzado con fibra de carbono el techo y los paneles interiores. La marca sí confirmó su coeficiente de resistencia (es decir, la capacidad que tiene cualquier objeto de soportar la presión del aire o agua y mantenerse indemne) que es de 0,26 comparado con el modelo original que tiene coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,27.

También lo destacan sus faros láser que en carretera iluminan con gran precisión, optimizando así la focalidad de la óptica sobre el camino. Hay que destacar que se han usado elementos de titanium bronze para sus emblemas en la base de los pilares A y en la zaga del vehículo.

Cómo será su interior en el 2022

Si bien continúa con su diseño de base, las versiones SUV van en busca de más confort y elegancia. Por dentro el conductor interactúa con un compañero virtual que opera las funciones mediante gestos y el habla. Este sistema es BMW Live Cockpit Professional y BMW Natural Interaction.

El sistema de visualización y control IDrive como ya mencionamos permite la interacción conductor-vehículo. Cuenta con un panel de instrumentos y una pantalla curva de 14,9 pulgadas en la consola central que focaliza el sistema de infoentretenimiento.

Las actualizaciones de software remotas dan la posibilidad de instalar nuevas funciones o mejorarlas por aire. Este BMW IX M60 también es pionero en la transmisión de datos usando la tecnología para la telefonía móvil 5G. También se puede integrar el teléfono personal a la cuenta del vehículo con la ayuda de una tarjeta SIM.

El interior Suite incluye asientos de cuero con reposacabezas integrado, todo hecho de materiales de concepto natural, holístico, como por ejemplo el techo y el piso de bambú. Algunos detalles en madera certificada, el cuero curtido con extracto de hojas de olivo y las redes de pesca recicladas sirven como materia prima para revestimientos y tapetes. Un dato de color entre tanta tecnología, si pulsas un botón la carrocería cambia de color.

Seguramente tanto lujo y tecnicismo harán que quien vaya dentro de este espectacular automóvil deportivo se sienta como en una nube, pues todo es automatizado y hace que la experiencia del conductor sea más fácil y menos forzosa. Es viajar sin preocupaciones.

El SUV eléctrico ideal

Con su concepto moderno, deportivo, dinámico, tiene todo lo que podríamos desear de un SUV eléctrico, estaremos muy atentos a fechas definitivas de comercialización en Europa y para poder tenerlo entre nuestras manos. 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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