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Te explicamos cómo funcionan las baterías en estado sólido

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baterías en estado sólido

Nuevo material descubierto: la revolución de las baterías

Casi a diario encontramos anuncios sobre logros tecnológicos en el diseño y producción de baterías para vehículos eléctricos.  En esta ocasión la buena nueva llega de las milenarias tierras de Japón, donde se ha desarrollado un elemento nuevo que permite una carga ultrarrápida. Quédate con nosotros para enterarte sobre los últimos avances en materia de baterías.

Las baterías, el último obstáculo de los coches eléctricos

El tiempo de carga y la autonomía, son prácticamente los únicos puntos débiles propios de los automóviles de cero emisiones a día de hoy. Por este motivo, el esfuerzo, en tiempo y dinero, que las automotrices están dedicando a la investigación para mejorar estas flaquezas es enorme.

Una vez que este obstáculo esté superado, podríamos arriesgarnos a decir que el motor térmico tendrá su sentencia firmada. Y todo indica que el futuro de los coches eléctricos se define en baterías en estado sólido. A continuación te contaremos cómo funcionan y cómo en Japón se ha hecho un descubrimiento revolucionario, no solo para el mundo automotor, sino para todo lo que utilice baterías de iones de litio.

Las baterías en estado sólido, el futuro de la movilidad eléctrica

Actualmente las baterías de iones de litio que utilizan tanto nuestros coches como nuestros dispositivos móviles, están llenas de un líquido conductor llamado electrolito. Este no es el mejor método para conducir electricidad porque conlleva grandes desventajas: los tiempos de recarga son lentos. Además, a medida que transcurren los ciclos de carga, el litio líquido se solidifica creando espacios dentro de la batería, los cuales socavan su rendimiento, y en los peores casos, podrían generar cortocircuitos o explosiones.

El logro de los investigadores del Japan Advanced Institute of Science and Technology (JAIST), fue crear un material que permite que la batería funcione en estado sólido, lo cual habilita una carga ultrarrápida. Sumado a esto, se comprobó que luego de 3000 ciclos de carga, mantenía un rendimiento del 90%, lo cuál es una mejora abismal frente a las baterías en estado líquido. A todos estos diferenciales se suma el hecho no menor de que su puede producir en masa. Y por si fuera poco, este material se produce a partir de un proceso respetuoso con el medio ambiente. 

Las pruebas de laboratorio

Hasta aquí este nuevo descubrimiento parecería ser la gran solución a los problemas de la movilidad eléctrica. ¿Pero qué tanto de cierto tiene toda la información revelada? Desde el campo científico, rara vez se publican resultados que no estén demostrados a través de pruebas. Cuando esto ocurre, la intención es que otros científicos participen de la corroboración de las teorías expuestas. 

Pero aquí, los miembros del JAIST sometieron su descubrimiento a una serie de pruebas, las cuales arrojaron resultados sorprendentes, por ejemplo, que se podía cargar la batería en menos de 15 minutos, y lo que mencionamos anteriormente, que luego de 3.000 ciclos de carga, la batería conservaba el 90% de su capacidad inicial.

Este descubrimiento también beneficiará a otros productos que funcionen a base de baterías de iones de litio, como los móviles y los portátiles, aumentando su velocidad de carga, su duración, y su seguridad, ya que no correrán riesgo de explotar o incendiarse tras el sometimiento a altas temperaturas.

¿Realmente es un descubrimiento revolucionario?

Sencillamente sí, lo es. Sabemos que el mundo de la movilidad eléctrica crece rápidamente y a pasos agigantados.

Estamos ante un momento bisagra del desarrollo tecnológico, esos que marcan un antes y un después. Los dos grandes problemas de los coches eléctricos, que tan presentes tienen las automotrices, finalmente encuentran la píldora para curarlos. Se han invertido muchas horas de investigación y millones de euros para dar solución a las cortas autonomías y las lentas velocidades de carga.

También debemos considerar que cada descubrimiento vinculado a la optimización de la energía tiene una implicancia que excede los límites del área específica de la industria automotriz y beneficia a muchos otros sectores que funcionan con este tipo de fuentes. Cabe preguntarnos si, una vez extendidas las autonomías y reducido los tiempos de carga, estaremos listos para ir por la batería infinita. 

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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