fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Te contamos todo acerca del plan de Renault para verder sólo vehículos eléctricos a partir de 2030

Publicado

el

Rebault vehículos eléctricos

Entérate todo sobre el reciente anuncio de Renault

Con el advenimiento de la movilidad eléctrica se abrieron nuevos espacios en el mercado que se están ocupando rápidamente. Las automotrices se encuentran en una carrera demencial por producir más y mejores coches para no quedarse fuera de la fiesta. Y sumado a las políticas de Estado que se están trazando, la transición energética las obliga a tomar grandes decisiones. Tal es el caso de Renault, que recientemente hizo el mismo anuncio que muchas otras compañías ya hicieron. Quédate con nosotros para conocer los detalles que ofreció el CEO de la firma francesa sobre su futuro.

Las restricciones de motores a combustión interna aceleran los cambios

Las restricciones de motores de combustión interna están tomando forma en muchos países, a esto se suma la propuesta de su prohibición en toda la Unión Europea a partir de 2035. Es decir que Europa está impulsando el cambio hacia la movilidad totalmente eléctrica más rápido que cualquier otro lugar del mundo. 

Esto obliga a algunos de los fabricantes de automóviles a repensar sus estrategias actuales y redireccionar sus esfuerzos hacia los vehículos 100% eléctricos. Renault es la última marca en anunciar que se volverá completamente eléctrica para 2030.

Renault venderá solo vehículos eléctricos a partir de 2030

El anuncio fue hecho por Luca de Meo, el CEO del fabricante de automóviles francés, quien dijo a Automotive News que Renault detendrá las ventas de automóviles de combustión a partir de 2030. La marca está uniéndose a Ford, Opel, Peugeot y otros grandes actores del Viejo Continente en su compromiso de volverse totalmente eléctricos a finales de la década. Esta noticia fue más bien una actualización de la declaración de De Meo en el verano de 2021, que incluía un 90% de electrificación para 2030.

Para lograr su objetivo, Renault acaba de lanzar el Megane E-Tech, su segundo eléctrico a batería después del Zoe, que salió al mercado hace 9 años. Le seguirán al menos otros cuatro modelos eléctricos para 2025, incluido el pequeño Renault 5, un SUV compacto para colocar debajo del Megane, un pequeño crossover o SUV inspirado en el Renault 4 y una furgoneta eléctrica.

Sin embargo, la firma opera diferentes marcas bajo su paraguas y no todas serán completamente eléctricas a partir de ese momento. Dacia se va a electrificar “en el último momento posible”, explicó el CEO. Actualmente, esta marca tiene un modelo eléctrico a la venta y es el VE más barato del mercado europeo. Mientras que todos los demás vehículos que ofrece se basan exclusivamente en motores de combustión con versiones GLP disponibles como alternativas bajas en CO2.

Renault ha estado luchando financieramente últimamente, perdiendo dinero constantemente trimestre tras trimestre. Pero De Meo dice que las cosas están mejorando. Los costes de desarrollo de nuevos modelos eléctricos se han reducido en un 40 % y el tiempo de desarrollo se ha reducido en un 25 %. 

Cada vez más empresas anuncian su electrificación total

Con este anuncio, Renault se une a una lista cada vez mayor de marcas europeas que han realizado compromisos similares. Tienen pocas opciones en el asunto ya que la Unión Europea está considerando nuevas reglas que exijan a los fabricantes de automóviles vender solamente vehículos de cero emisiones para 2035. 

El próximo gran paso en los objetivos de emisiones de dióxido de carbono de la UE llegará en 2025. Le seguirán las reglas Euro 7 sobre contaminantes que se espera que hagan aún más difícil vender coches con motores de combustión interna. “Tenemos la obligación de participar en la transición hacia una Europa neutral en carbono”, dijo De Meo.

Actualidad

Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

Publicado

el

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

Seguir leyendo

Actualidad

Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

Publicado

el

BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

Seguir leyendo

Actualidad

Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

Publicado

el

BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

Seguir leyendo

Tendencia