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Switch Mobility se posiciona en el mercado: la palabra de Andy Palmer, CEO de la compañía

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Switch Mobility, la empresa de movilidad eléctrica de cero emisiones netas del fabricante de autobuses, se está preparando para construir un negocio global que pueda ser un “competidor viable” para el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. En relación con esto, Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Switch Mobility, toma la palabra para referirse al futuro de su empresa.

CEO Andy Palmer: Switch Mobility se prepara para enfrentarse a BYD

Switch Mobility se prepara para competir con el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. El brazo de movilidad eléctrica del buque insignia del Grupo Hinduja, Ashok Leyland, opera actualmente en el Reino Unido (donde se basó originalmente como Optare), India y España, con planes de incursionar en el mercado sudamericano con su gama de autobuses eléctricos y vehículos comerciales ligeros por 2025. Por otro lado, el brazo de autobuses eléctricos de BYD opera en India en una empresa conjunta con Megha Engineering and Infrastructures Ltd, como Olectra Greentech.

Por este motivo, Switch ahora está construyendo una cadencia de lanzamientos de productos, seguidos de la expansión en mercados maduros hasta 2025. Los próximos cinco años, hasta 2030, serán una fase de “maduración” para Switch.

Construir: la clave de Switch Mobility, por Andy Palmer

El CEO anticipa que su furgoneta comercial eléctrica está a menos de 12 meses del lanzamiento para mercados en desarrollo como India. Palmer ha expresado:

En los últimos tres meses, lanzamos tres productos: un autobús eléctrico de dos pisos, un autobús de un piso de 12 metros y un autobús de piso bajo de 9 metros en India y Europa. Esta cadencia de lanzamientos la ves frente a ti. Ahora continuará hasta 2025. Estamos en la fase uno de nuestro negocio en este momento: construir. Esta fase se trata de estar presentes en dos de los mercados más grandes donde tenemos la oportunidad de ganar: en India, basado en el legado de Ashok Leyland, y en el Reino Unido, basado en el legado de Optare.

Queremos estar en Europa también porque, en última instancia, es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Estamos aprendiendo a administrar un negocio global en lugar de un negocio regional. También estamos tratando de crear un espíritu no solo en torno a ser una empresa de energía limpia, sino que también queremos ser un competidor viable para los únicos otros competidores globales que existen, que es BYD.

Las instalaciones de fábricas de baterías en Europa e India

Según Palmer, Switch Mobility también buscará la localización completa de sus paquetes de baterías y el sistema de administración de baterías en sus instalaciones de fabricación en Europa e India, logrando una mejor integración vertical y la capacidad de recopilar datos que pueden contribuir a mejorar la eficiencia del producto del vehículo.

Ashok Leyland ha estado en el proceso de encontrar un inversionista para Switch Mobility y su subsidiaria de movilidad eléctrica como servicio (e-MaaS) Ohm Mobility durante los últimos trimestres, para financiar sus planes de expansión y aportar experiencia para ingresar y el abastecimiento de algunos nuevos mercados clave. Sobre esto, Palmer agregó:

Estamos cerca de cerrar la ronda de recaudación de fondos tanto en Switch como en Ohm. Puede que seamos un poco conservadores, de alguna manera: todos pasamos por esta adulación del mercado SPAC y las grandes valoraciones, y decidimos no seguir ese camino. Así que hemos sido tan exigentes con nuestro inversionista como lo ha sido nuestro inversionista con nosotros. Estamos buscando socios que vengan con una visión a largo plazo, comprendan la forma en que queremos construir el negocio y no estén buscando para obtener ganancias el próximo trimestre. Pero estamos prácticamente allí, y cerca de concluir nuestras conversaciones en breve.

Hasta el momento, Switch Mobility tiene una cartera de pedidos de 6000 autobuses eléctricos en todo el mundo. La compañía ya ha entregado 200 autobuses eléctricos en el Reino Unido e India, respectivamente.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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