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Stella Vita: la autocaravana con energía solar más innovadora del mundo

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La autocaravana Stella Vita con energía solar es la última innovación en el mercado SEV, con la funcionalidad adicional de una vida autosuficiente. Los miembros del Solar Team Eindhoven lograron crear un vehículo que podría aprovechar al máximo la energía del sol y aplicarla tanto para viajar como para vivir fuera de la red. Fue este proceso de pensamiento el que condujo a la creación de Stella Vita. La Stella Vita, Vita, que significa “en vivo”.

Stella Vita: un concepto de autocaravana autosuficiente que funciona con energía solar

Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven tenía la intención de ampliar los límites de la movilidad solar más que nadie antes. Los miembros del Solar Team Eindhoven lograron esto al crear un vehículo que podría aprovechar al máximo la energía del sol y aplicarla tanto para viajar como para vivir fuera de la red. Fue este proceso de pensamiento el que condujo a la creación de Stella Vita. La Stella Vita, Vita, que significa “en vivo”, es un concepto de autocaravana autosuficiente que funciona con energía solar.

Comenzando desde cero y con la financiación de los patrocinadores, el equipo pudo pensar fuera de la caja y ampliar las ideas que hacen que este vehículo sea realmente único. Todo, desde su apariencia única y los paneles solares retráctiles en su techo, ayudan a Stella vita a ser lo más eficiente posible.

El vehículo eléctrico solar adopta por completo su identidad de habitabilidad autosuficiente. Tiene una ducha totalmente funcional, una cocina con cafetera y una cama. Todos están fabricados con materiales ligeros para mantener bajo el peso de los vehículos y aumentar la eficiencia en la carretera.

Objetivo y misión

Según el sitio web de Solar Team Eindhoven , su objetivo es reducir las emisiones globales de CO2 y ayudar a lograr la transición energética reemplazando los combustibles fósiles con fuentes de energía sostenibles. Mediante la creación de un vehículo solar innovador y energéticamente eficiente que ofrece un rendimiento fiable, su objetivo es inspirar al mercado y la sociedad actuales para acelerar el avance hacia un futuro sostenible.

Además, los SEV garantizan que los vehículos adicionales no agreguen carga a la red eléctrica nacional ya que no tienes que cargarlos a través de una toma de corriente.

 Características

Con espacio suficiente para dos, el Stella Vita tiene todo lo que necesitas para vivir fuera de la red sin comprometer la comodidad. Al aprovechar la energía del sol, esta “casa sobre ruedas” puede absorber suficiente energía para hacer funcionar todo el equipo a bordo. Los viajes largos y la habitabilidad son sus únicos propósitos, y lo hace muy bien.

En términos de características, Stella Vita es bastante impresionante. Para agregar espacio a la sala de estar, hay un techo elevable. Según su sitio web, el techo está bajado cuando se conduce para minimizar la resistencia y se levanta fácilmente cuando está estacionado.

Especificaciones

Stella Vita mide 23,6 pies de largo y casi 7 pies de ancho en modo de viaje plegado. Cuando el SEV está estacionado y desplegado, se expande a 14.4 pies de ancho. Debido a su fresco techo elevable, la altura interior se extiende de 6 pies plegado a 8.3 pies desplegado.

Los paneles solares plegables utilizados por Stella Vita miden 28,8 pies cuando están retraídos y 57,4 pies cuando están completamente extendidos. Cuando los paneles del techo están completamente abiertos, también aumenta el espacio habitable al aire libre. Además, proporciona la sombra que tanto necesita el sol.

También hay una jaula antivuelco en la cabina para mayor seguridad. Su diseño permite cocinar tanto en el interior como en el exterior, y puede mover fácilmente los muebles desde el interior de la furgoneta al área exterior para mejorar la experiencia de vida al aire libre. En lugar de los grandes espejos retrovisores habituales, la espaciosa cabina utiliza dos cámaras laterales bien ubicadas, mientras que los controles del conductor son simples y prácticos.

Sistema de pantalla táctil

El tablero central tiene un sistema de pantalla táctil de infoentretenimiento extraíble que proporciona detalles de rendimiento relevantes, que incluyen:

  • ¿Cuánta energía solar estás recibiendo?
  • Información sobre el uso de energía
  • Área de manejo
  • Impulsando la retroalimentación para ayudar en la eficiencia energética

La pantalla también se puede utilizar para ver películas y está conectada a un tubo de altavoz que cabe en su propio compartimento. El consumo de energía es totalmente personalizable, lo que permite a los usuarios dirigir el uso de energía donde sea necesario. La cantidad de energía disponible y qué hacer con ella también se puede ajustar fácilmente a través del sistema de infoentretenimiento.

Tecnología

El Stella Vita está repleto de tecnología, y estos elementos de diseño clave se suman a su apariencia peculiar pero moderna. Todo comienza con sus innovadores paneles solares expandibles en la azotea. Mientras está estacionado, el techo se levanta para que se puedan deslizar paneles adicionales para una carga máxima.

Su forma de gota mejora la aerodinámica y es una característica vital del vehículo. A pesar de su apariencia robusta, es liviano, lo que lo hace increíblemente eficiente desde el punto de vista energético. Esto es gracias a su aeroshell de fibra de vidrio y marco de aluminio. Según su sitio web, todos estos elementos ayudan al Stella Vita a generar más energía de la que consume en el camino.

Alcance y carga

Alimentado por una batería de iones de litio de 60 KWh, el Stella Vita tarda de dos a tres días en recargarse mientras está estacionado con el techo completamente extendido. Aunque su alcance indica solo 453 millas con una sola carga, esta autocaravana SEV puede cubrir más de 1,000 millas con energía 100% solar.

El futuro de los viajes largos por carretera

Con la autocaravana Stella Vita, los creadores han demostrado que el concepto funciona. Ahora que se han sentado todas las bases, esperan que una importante empresa automotriz se dé cuenta de su innovación y comience la producción en masa. Sin embargo, a menos que la transición a EV y SEV se acelere significativamente, puede pasar algún tiempo antes de que vea más de estas casas móviles únicas navegando por el camino en busca de aventuras.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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