fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Sostenibilidad Ambiental Madrid 360: la EMT inaugura la electrolinera urbana más imponente de España

Publicado

el

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha inaugurado la electrolinera urbana más importante de España. La misma está emplazada en el `hub´ Canalejas 360, dispone de una potencia instalada de 2,5 MW y cuenta con un total de 12 puntos, cuatro de ellos de recarga ultrarrápida de última generación de hasta 400KW. Como si esto fuera poco, ofrece también múltiples servicios de movilidad. Una inversión de 2 millones y medio de euros y el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Aquí te contaremos todo sobre este centro innovador que hoy fue visitado por el Alcalde de Madrid, quien afirmó: “Este hub es el kilómetro cero de la electrificación de las ciudades en España”.

Ha inaugurado el `hub´ Canalejas 360 con la electrolinera urbana más potente del país

Impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la EMT, se ha inaugura un ambicioso proyecto, que alberga la electrolinera urbana más potente de España. Canalejas 360 está situado en pleno corazón de la capital y supone un referente en este tipo de instalaciones, ya que responde a la creciente demanda de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad.

Este hub, que supone la integración de todos los servicios de movilidad y de distribución de última milla en la capital, facilitará a los madrileños la posibilidad “de ir al centro en vehículos eléctricos, ya sean propios o compartidos y de recoger paquetes”, entre otros servicios.

Características de la electrolinera más imponente del país

La electrolinera dispone de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales y que cuentan con una longitud especial compatible con furgones de logística.

Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona. Los precios de recarga para los puntos de 400 KW es de 0,69 céntimos el KW/hora; 0,49 céntimos KW/hora para los puntos de 200 KW, y de 0,40 céntimos KW/hora para los cargadores de 50 KW.

Canalejas 360 ha supuesto una inversión total de 2,46 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto, completamente alineado con los objetivos de descarbonización del transporte urbano de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, supone un impulso a la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad.

Electro-EMT: un proyecto que busca impulsar la movilidad eléctrica

Electro-EMT es el proyecto impulsado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer puntos de recarga eléctrica en sus instalaciones. Además de Canalejas 360, EMT gestiona un total de 181 plazas con recarga eléctrica, tanto de carga rápida como lenta. Los parkings provistos de puntos de carga rápida son los de Recuerdo, Colón, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca. Las restantes plazas dotadas de carga eléctrica se ubican en los aparcamientos de Plaza Mayor, Benavente, Marqués de Salamanca, Nuestra Señora del Recuerdo, Avenida de Portugal, Metropolitano, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española.

Los usuarios pueden acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica a través de la aplicación para smartphones Electro-EMT. Igualmente, la app permite un guiado hasta la estación de carga elegida, así como el acceso al historial de recargas y facturas. Constituido como gestor de carga público, EMT incluye la recarga eléctrica en su oferta de servicios de movilidad y contribuye, con un importante impulso, a la transformación de la movilidad en la ciudad de Madrid.

La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de la EMT. Esta hoja de ruta, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025, asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica.

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente, financieramente sostenible y profundamente innovadora en cuanto a tecnología.

Canalejas 360: ¿Dónde está situada?

Canalejas 360 está situada junto a la peatonalizada Puerta del Sol en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas. El hub ocupa la planta -1, bajo la calle Sevilla, adyacente al complejo Canalejas.

Se trata de un espacio bajo rasante de unos 5.500 m² de superficie, junto a dos aparcamientos subterráneos – construidos en 1964 y 1999, respectivamente – que han quedado totalmente remodelados tras las obras ejecutadas en el complejo Canalejas y el aparcamiento Alcalá Sevilla. La titularidad de toda esta planta -1 recae íntegramente en el Ayuntamiento de Madrid.

La rampa de acceso y salida para los vehículos se sitúa a la altura del número 20 de la calle Alcalá, frente al Teatro Alcázar. Es el acceso compartido, además, por el aparcamiento público que se encuentra bajo la calle Sevilla y el aparcamiento privado perteneciente al Complejo Canalejas.

Servicios de electromovilidad y micrologística

Como si todo esto fuera poco, Canalejas 360 cuenta con una oferta de servicios de electromovilidad y micrologística de empresas que van a llevar a cabo sus operaciones en estas instalaciones, tales como carsharing y motosharing eléctrico, BiciPARK, distribución urbana de última milla y consignas de recogida.

Carsharing y motosharing eléctrico implican áreas del centro asignadas a las flotas de los operadores de ‘carsharing’ Free2Move (4 plazas), Sharenow (5), Zity (5) y Wible (5); y para las empresas de ‘motosharing’ Acciona (2 plazas), Silence (1) e Iberdrola (2) operadas por Cooltra.

El sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark permite la custodia de hasta 14 bicis en otro perímetro delimitado. Además, también se instalará una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes para usuarios particulares con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes por parte de Iberdrola.

El centro también cuenta con un espacio Seur para impulsar la distribución urbana de última milla “por todo el distrito Centro”, en palabras del alcalde, con vehículos eléctricos y se han instalado dos consignas para la recogida de paquetería. El espacio remodelado incluye, asimismo, un servicio de lavado de vehículos.

La visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, ha visitado el innovador centro de movilidad eléctrica sostenible. Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, el alcalde ha conocido hoy Canalejas 360, el nuevo e innovador hub de movilidad eléctrica de la capital.

Durante la inauguración, Almeida ha destacado que este centro que ahora se inaugura “es el kilómetro cero de la electrificación de las ciudades en España”, fruto y “referente de la colaboración público-privada”, que “ratifica la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por seguir trabajando en la electrificación y en el proceso de transición energética”. Canalejas 360 está llamado a ser “un ícono” de la movilidad eléctrica urbana y “una seña de identidad de Madrid” en cuanto a políticas de sostenibilidad, en palabras del alcalde de la capital.

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia