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Smart Balance lanza el primer servicio europeo de baterías intercambiables para EV en Rumanía

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La marca rumana Smart Balance lanza el primer servicio de alquiler de vehículos eléctricos con baterías intercambiables de Europa bajo la marca e-Mobility Rentals. Los vehículos eléctricos con baterías extraíbles son cuatriciclos de dos o tres plazas. Disponen de dos baterías con una autonomía de hasta 150 km, pero una gran ventaja es que, una vez descargadas, estas baterías se pueden cambiar gratuitamente por otras cargadas al 100% en una de las 10 Swap Stations que ofrece Smart Balance en Bucarest.

Los primeros EV de Europa con baterías intercambiables ya están disponibles en Rumanía

En un principio, el servicio estará dirigido a empresas, y más adelante estará disponible para particulares (car sharing y alquiler de coches). Los vehículos eléctricos con baterías extraíbles son cuatriciclos de dos o tres plazas. Disponen de dos baterías con una autonomía de hasta 150 km, pero una gran ventaja es que, una vez descargadas, estas baterías se pueden cambiar gratuitamente por otras cargadas al 100% en una de las 10 Swap Stations que ofrece Smart Balance en Bucarest.

En un futuro próximo, la empresa rumana e-Mobility Rentals prevé diversificar su flota de alquiler con múltiples modelos de cuatriciclos y coches eléctricos, ambos con baterías intercambiables.

Estaciones de Intercambio de Carga

Las baterías descargadas podrán ser reemplazadas por otras cargadas al 100% en una de las 10 Estaciones de Intercambio de Carga, las cuales estarán ubicadas en puntos clave en todos los sectores de Bucarest, para que el usuario tenga fácil y rápido acceso a este beneficio. Por lo tanto, estos vehículos eléctricos pueden funcionar sin parar, como un automóvil con combustible, y a precios significativamente más bajos.

Pruna Cosmin, CEO de e-Mobility Rentals, expresó al respecto:

Hemos creado un concepto de alquiler que originalmente estaba pensado como un B2B, para ayudar a las empresas de comida a domicilio como Takeaway, Glovo, UberEats, Tazz, etc., pero el rango productivo de uso de este modelo de alquiler también es beneficioso para el uso personal por individuos.

Con estos vehículos eléctricos, junto con la facilidad de cambiar las baterías a través del servicio de estaciones de intercambio de carga (disponible a través de una aplicación desarrollada por Smart Balance), quiero eliminar el miedo a usar autos eléctricos debido a la ansiedad por el alcance. Básicamente, ofrecemos un servicio de alquiler de vehículos eléctricos y scooters, que ayuda por un lado a la movilidad urbana descongestionando el tráfico y por otro lado reduce la contaminación en las aglomeraciones urbanas.

Carga de batería en menos de un minuto

Estas estaciones de intercambio ayudarán a las personas a dejar de perder el tiempo cargando su batería, ya que se puede hacer en menos de un minuto. El espacio será pequeño y solo se necesitará un espacio de estacionamiento para dar servicio a varios de estos vehículos eléctricos.

Pruna Cosmin agregó:

La idea del cambio de batería surgió de la necesidad de proteger el medio ambiente y ayudar a los participantes del tráfico a tener un alcance ILIMITADO. Creamos este concepto por la falta de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos así como la tecnología de baterías que aún no nos ofrece un precio óptimo por la calidad deseada.

Nos dirigimos tanto a los autos eléctricos como a los scooters eléctricos con la infraestructura de batería de la marca CATL utilizada por el gigante de las baterías Tesla para aumentar el alcance de cada batería de litio. Tanto los autos como los scooters se pueden usar con la batería universal que tiene un alcance de 70 km para autos y 100 km para scooters.

Entre los clientes de e-Mobility Rentals para estos vehículos eléctricos se encuentran las empresas de entrega de alimentos en Bucarest, que quieren más de 500 de estos vehículos eléctricos. Actualmente, los primeros 100 vehículos eléctricos han llegado a Rumanía y otras 200-300 unidades llegarán en primavera.

Autonomía ilimitada

Para empezar, estarán disponibles dos tipos de vehículos eléctricos, uno para personas, que puede ser utilizado con éxito por empresas de catering, y otro con un espacio de almacenamiento importante, que puede utilizarse para transportar mercancías/productos. Su autonomía es de unos 160 km en condiciones normales con dos baterías, pero con 10 estaciones para cambiar y cargar las baterías, la autonomía se vuelve ilimitada.

Los vehículos eléctricos cuentan con dos baterías CATL de 55 Ah, una de plomo-ácido y otra de litio, con una autonomía de 80 km cada una. Están ubicados en la parte trasera debajo del asiento.Una vez que la primera batería se ha quedado sin energía, el conductor puede enchufar la segunda para otras 50 millas de alcance. Si un conductor necesita más de dos baterías para 24 horas, que están incluidas en la tarifa de alquiler mensual, puede recoger la tercera batería en una estación de intercambio por la que pagará 10 lei.

Costes de los nuevos vehículos eléctricos

Los primeros 100 cuatriciclos que llegan a Rumania tienen un motor eléctrico de 4 kW (5,5 hp) y pueden ser conducidos por jóvenes de 16 años con una licencia de categoría B1. Un modelo ronda los 17.000€, con la bonificación que ofrece el programa Rabla Plus el precio se reduce a la mitad. Los coches se pueden comprar en las instalaciones de las empresas de entrega.

En un futuro próximo, e-Mobility Rentals pondrá a disposición en el mercado rumano el alquiler de vehículos eléctricos de alto rendimiento, que se clasificarán en la clase M1 Cars. Estos modelos premium tendrán una autonomía de unos 300 km y podrán circular a velocidades de hasta 120 km/h, lo que ampliará notablemente el rango de uso de este sistema de alquiler .Así, e-Mobility Rentals dispondrá tanto de cuadriciclos como de coches eléctricos con baterías intercambiables para alquiler y venta. En la flota también están disponibles los patinetes eléctricos, que utilizan la misma batería que los cuadriciclos.

Empresa rumanas en expansión

Los patinetes eléctricos disponibles para alquilar tienen una autonomía de 100 km y se pueden conducir con carnet de categoría A (velocidad máxima 80 km/h) o B (velocidad máxima 45 km/h), según el modelo elegido. Para marzo, 100 scooters eléctricos estarán en la flota de alquiler para facilitar la demanda en la temporada de primavera-otoño.

e-Mobility Rentals quiere estar presente en otras ciudades de Rumanía a través de un sistema de franquicias, en el que los concesionarios compran vehículos eléctricos, baterías y recambios al importador, y utilizan su know-how para implementar este conjunto de productos y servicios en el área de cobertura deseada. La empresa rumana también está presente en Bélgica, donde tiene previsto lanzar un servicio de alquiler de vehículos eléctricos con baterías intercambiables. Grecia y España también están en la lista.

Smart Balance lleva unos 6 años en el mercado de los vehículos eléctricos. La empresa ha patentado 1 o 2 productos de movilidad cada año. Ahora también está activo en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Italia, España, Portugal, Hungría, Rumania, Suiza, República Checa, Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia y está en constante expansión.

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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