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Segunda vida a las baterías: fabricantes de automóviles están trabajando para extender su ciclo de vida

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El valor residual de las baterías usadas de los vehículos eléctricos es alto, lo que abre oportunidades adicionales para la industria automotriz. Las baterías de los vehículos eléctricos (EV) son caras de producir, ya que están hechas de elementos de tierras raras, cuyos precios se han disparado este año. El reciclaje es crucial para extraer y reutilizar estos recursos, en particular el litio, el níquel y el cobalto. Pero dar a las baterías usadas de EV una segunda vida antes de que ingresen a una instalación de reciclaje desbloquea un valor adicional. Por este motivo, Audi junto con EnBW, Volkswagen Group, Nissan, Enel Group y Renault son algunos de los fabricantes de automóviles que están trabajando juntos para extender el ciclo de vida de las baterías.

El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos retirados libera valor adicional

El rendimiento de la batería comienza a disminuir cuando alcanza los 3000 ciclos de carga, pero incluso entonces, los paquetes de baterías aún mantienen hasta el 80 % de su capacidad inicial y se pueden usar durante otros 10 años más o menos. Desde parques eólicos hasta plantas solares, las baterías usadas de automóviles eléctricos se han abierto camino en aplicaciones de segunda vida para servicios de almacenamiento de energía. Aquellos en la industria esperan que estos componentes se reutilicen en una variedad de soluciones de movilidad, incluidas bicicletas asistidas eléctricamente, scooters de reparto y motocicletas. 

Los fabricantes de automóviles, los proveedores de automóviles y los proveedores de energía están trabajando juntos para extender el ciclo de vida de las baterías, esfuerzos que pueden ayudar a expandir la energía renovable y al mismo tiempo abordar los desafíos relacionados con los desechos electrónicos. Teniendo en cuenta la alta huella de carbono de las baterías, la reutilización evita que terminen en vertederos. La eliminación de baterías es costosa y, dado que la industria automotriz se enfoca en los esfuerzos de sustentabilidad, está explorando cada vez más la circularidad de las baterías.

Fuente de suministro de apertura

Los fabricantes han identificado oportunidades comerciales y de inversión para aprovechar al máximo el capital que ofrece una batería, especialmente porque el valor residual de las baterías de EV retiradas sigue siendo alto incluso cuando estas unidades ya no son adecuadas para uso automotriz. Las baterías usadas utilizadas en aplicaciones de energía estacionaria aumentan la flexibilidad de la red y, según un informe de la consultora McKinsey, el suministro de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias podría superar los 200 gigavatios hora por año a fines de esta década. La ventaja de las baterías de segunda vida es que son más baratas que las baterías nuevas y que son baterías seguras y ampliamente probadas. Además, abren una fuente de suministro dentro de Europa: de lo contrario, las baterías nuevas en la escala requerida tendrían que importarse casi exclusivamente del este de Asia, esencialmente China y Corea del Sur.

El proyecto entre Audi y EnBW

Hay varios proyectos en marcha para dar una segunda vida a las baterías, y los fabricantes de automóviles han estado activos en este campo durante años. El proyecto entre Audi y EnBW se centra en sistemas estacionarios de almacenamiento de electricidad. Las empresas quieren utilizar una unidad de almacenamiento de referencia fabricada con baterías de automóviles eléctricos desechadas, que se originan en los vehículos Audi e-Tron, para probar varios escenarios de aplicación. Pero quedan desafíos. EnBW le dijo a Autovista24 que la disponibilidad futura de baterías de segunda vida del mismo tipo y edad similar para la operación conjunta en un sistema de almacenamiento estacionario podría resultar un desafío. La compañía también citó el cambio de los marcos legales como un problema potencial. En este aspecto, EnBW dijo:

Con la próxima regulación de baterías, las baterías EV de segunda vida se definirán en un marco legal por primera vez. Esto también puede cambiar los derechos y obligaciones al reemplazar las baterías de los vehículos en el mercado.

Los fabricantes de automóviles todavía están sopesando sus opciones, ya sea reciclar o reutilizar los paquetes de baterías, que se espera que duren más que los vehículos. No se prevé que el reciclaje de baterías despegue antes de 2030. Pero con los analistas que anticipan que el gigante mundial de las baterías de vehículos eléctricos y el mercado de reciclaje crecerán un 54 % anual entre 2020 y 2027, los fabricantes de automóviles están evaluando qué funciona mejor.

Volkswagen Group

Volkswagen (VW) Group confía en un nuevo software de análisis para determinar si una batería de alto voltaje puede reutilizarse en un vehículo o reutilizarse en un depósito de energía móvil o estacionario. Esto puede incluir estaciones de carga, robots de carga móvil, sistemas de transporte sin conductor, montacargas, almacenamiento en el hogar y sistemas de energía de reserva de emergencia. Los módulos de batería de la marca Audi de VW también están ayudando a electrificar los rickshaws en India, aunque a pequeña escala. El fabricante se unió a la startup sin fines de lucro Nunam para llevar tres vehículos de prueba a la carretera en 2023. Los paquetes de baterías podrían resultar particularmente útiles para vehículos con menor peso, alcance y necesidades de energía.

Enel Group en España

La lista de fabricantes de automóviles que prueban el uso de baterías de segunda vida es larga e incluye a Mercedes-Benz, BMW y Nissan. En España, la compañía energética Enel Group ha lanzado un proyecto con el objetivo de mejorar la estabilidad de la red en una central eléctrica en la localidad española de Melilla. Utilizará paquetes de baterías Nissan antiguos y nuevos para comparar el rendimiento. Al respecto, representantes de Enel expresaron:

El gigante de las baterías permitirá un enfoque en el que todos ganan, satisfaciendo las necesidades de los usuarios finales de aplicaciones estacionarias, como las empresas de servicios públicos, que podrían adquirir baterías al final de su vida útil a un precio más bajo, así como las necesidades de los fabricantes de automóviles, que podría evitar la gestión de eliminación al final de su vida útil, reduciendo así el costo de los vehículos para los usuarios finales.

Si bien la compañía dijo que la regulación en Europa estaba evolucionando para facilitar la estandarización requerida para hacer que el uso de baterías de segunda vida sea más fácil y económico, Enel advirtió que:

Todavía no sabemos lo suficiente sobre el mercado de la tecnología de segunda vida. Para comprender las métricas clave de la degradación, el costo y el rendimiento de la batería, se deben implementar más proyectos de investigación y demostración.

Nissan

Nissan ha estado ansioso por desarrollar su experiencia. Como fabricante de lo que una vez se describió como el primer vehículo eléctrico producido en masa y asequible del mundo, el Leaf, Nissan dijo en 2009 que anticipaba que las baterías de segunda vida tendrían una gran demanda para 2020 en su mercado local. Inició una empresa comercial dedicada a reutilizar, revender, refabricar y reciclar los componentes, mucho antes de que despegaran las ventas de vehículos eléctricos. Nissan ha estado probando baterías usadas desde entonces y de muchas maneras, incluida la provisión de hasta una semana de energía remota en una caravana para “aventuras fuera de la red”.

Renault

Renault también está trabajando para dar una segunda vida a los paquetes de baterías. La marca automotriz francesa está utilizando baterías retiradas para construir sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Está colaborando con socios de la industria para desarrollar tecnología de almacenamiento utilizando baterías reutilizadas, con proyectos en ejecución en países como Francia y Alemania. En el Reino Unido, su proyecto SmartHubs tiene como objetivo entregar energía más limpia y barata a una red local, alimentando viviendas sociales y empresas. Los autoridades de Renault expresaron:

El mercado de los vehículos eléctricos es muy joven, tiene poco más de 10 años. Los volúmenes de baterías de segunda vida crecerán significativamente a partir de 2025, cuando los primeros vehículos eléctricos saldrán de las carreteras.

Renault lanzó el proyecto ‘Advanced Battery Storage’ en 2018, que describe como un importante sistema estacionario de almacenamiento de energía que se implementará en varios sitios de Europa, utilizando baterías EV. La marca Mobilize de Renault también se asoció con la startup Green-Vision, que se especializa en integrar baterías de segunda vida en vehículos, incluidos camiones de comida y scooters de entrega de pizza. Al respecto, Mobilize dijo:

Todo es posible con baterías de segunda vida.

Esta es una gran afirmación, pero destaca que dar una segunda oportunidad a las baterías usadas, en lugar de reciclarlas de inmediato, podría ser una solución viable y más sostenible para las baterías al final de su vida útil.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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