fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Segunda vida a las baterías: fabricantes de automóviles están trabajando para extender su ciclo de vida

Publicado

el

El valor residual de las baterías usadas de los vehículos eléctricos es alto, lo que abre oportunidades adicionales para la industria automotriz. Las baterías de los vehículos eléctricos (EV) son caras de producir, ya que están hechas de elementos de tierras raras, cuyos precios se han disparado este año. El reciclaje es crucial para extraer y reutilizar estos recursos, en particular el litio, el níquel y el cobalto. Pero dar a las baterías usadas de EV una segunda vida antes de que ingresen a una instalación de reciclaje desbloquea un valor adicional. Por este motivo, Audi junto con EnBW, Volkswagen Group, Nissan, Enel Group y Renault son algunos de los fabricantes de automóviles que están trabajando juntos para extender el ciclo de vida de las baterías.

El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos retirados libera valor adicional

El rendimiento de la batería comienza a disminuir cuando alcanza los 3000 ciclos de carga, pero incluso entonces, los paquetes de baterías aún mantienen hasta el 80 % de su capacidad inicial y se pueden usar durante otros 10 años más o menos. Desde parques eólicos hasta plantas solares, las baterías usadas de automóviles eléctricos se han abierto camino en aplicaciones de segunda vida para servicios de almacenamiento de energía. Aquellos en la industria esperan que estos componentes se reutilicen en una variedad de soluciones de movilidad, incluidas bicicletas asistidas eléctricamente, scooters de reparto y motocicletas. 

Los fabricantes de automóviles, los proveedores de automóviles y los proveedores de energía están trabajando juntos para extender el ciclo de vida de las baterías, esfuerzos que pueden ayudar a expandir la energía renovable y al mismo tiempo abordar los desafíos relacionados con los desechos electrónicos. Teniendo en cuenta la alta huella de carbono de las baterías, la reutilización evita que terminen en vertederos. La eliminación de baterías es costosa y, dado que la industria automotriz se enfoca en los esfuerzos de sustentabilidad, está explorando cada vez más la circularidad de las baterías.

Fuente de suministro de apertura

Los fabricantes han identificado oportunidades comerciales y de inversión para aprovechar al máximo el capital que ofrece una batería, especialmente porque el valor residual de las baterías de EV retiradas sigue siendo alto incluso cuando estas unidades ya no son adecuadas para uso automotriz. Las baterías usadas utilizadas en aplicaciones de energía estacionaria aumentan la flexibilidad de la red y, según un informe de la consultora McKinsey, el suministro de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias podría superar los 200 gigavatios hora por año a fines de esta década. La ventaja de las baterías de segunda vida es que son más baratas que las baterías nuevas y que son baterías seguras y ampliamente probadas. Además, abren una fuente de suministro dentro de Europa: de lo contrario, las baterías nuevas en la escala requerida tendrían que importarse casi exclusivamente del este de Asia, esencialmente China y Corea del Sur.

El proyecto entre Audi y EnBW

Hay varios proyectos en marcha para dar una segunda vida a las baterías, y los fabricantes de automóviles han estado activos en este campo durante años. El proyecto entre Audi y EnBW se centra en sistemas estacionarios de almacenamiento de electricidad. Las empresas quieren utilizar una unidad de almacenamiento de referencia fabricada con baterías de automóviles eléctricos desechadas, que se originan en los vehículos Audi e-Tron, para probar varios escenarios de aplicación. Pero quedan desafíos. EnBW le dijo a Autovista24 que la disponibilidad futura de baterías de segunda vida del mismo tipo y edad similar para la operación conjunta en un sistema de almacenamiento estacionario podría resultar un desafío. La compañía también citó el cambio de los marcos legales como un problema potencial. En este aspecto, EnBW dijo:

Con la próxima regulación de baterías, las baterías EV de segunda vida se definirán en un marco legal por primera vez. Esto también puede cambiar los derechos y obligaciones al reemplazar las baterías de los vehículos en el mercado.

Los fabricantes de automóviles todavía están sopesando sus opciones, ya sea reciclar o reutilizar los paquetes de baterías, que se espera que duren más que los vehículos. No se prevé que el reciclaje de baterías despegue antes de 2030. Pero con los analistas que anticipan que el gigante mundial de las baterías de vehículos eléctricos y el mercado de reciclaje crecerán un 54 % anual entre 2020 y 2027, los fabricantes de automóviles están evaluando qué funciona mejor.

Volkswagen Group

Volkswagen (VW) Group confía en un nuevo software de análisis para determinar si una batería de alto voltaje puede reutilizarse en un vehículo o reutilizarse en un depósito de energía móvil o estacionario. Esto puede incluir estaciones de carga, robots de carga móvil, sistemas de transporte sin conductor, montacargas, almacenamiento en el hogar y sistemas de energía de reserva de emergencia. Los módulos de batería de la marca Audi de VW también están ayudando a electrificar los rickshaws en India, aunque a pequeña escala. El fabricante se unió a la startup sin fines de lucro Nunam para llevar tres vehículos de prueba a la carretera en 2023. Los paquetes de baterías podrían resultar particularmente útiles para vehículos con menor peso, alcance y necesidades de energía.

Enel Group en España

La lista de fabricantes de automóviles que prueban el uso de baterías de segunda vida es larga e incluye a Mercedes-Benz, BMW y Nissan. En España, la compañía energética Enel Group ha lanzado un proyecto con el objetivo de mejorar la estabilidad de la red en una central eléctrica en la localidad española de Melilla. Utilizará paquetes de baterías Nissan antiguos y nuevos para comparar el rendimiento. Al respecto, representantes de Enel expresaron:

El gigante de las baterías permitirá un enfoque en el que todos ganan, satisfaciendo las necesidades de los usuarios finales de aplicaciones estacionarias, como las empresas de servicios públicos, que podrían adquirir baterías al final de su vida útil a un precio más bajo, así como las necesidades de los fabricantes de automóviles, que podría evitar la gestión de eliminación al final de su vida útil, reduciendo así el costo de los vehículos para los usuarios finales.

Si bien la compañía dijo que la regulación en Europa estaba evolucionando para facilitar la estandarización requerida para hacer que el uso de baterías de segunda vida sea más fácil y económico, Enel advirtió que:

Todavía no sabemos lo suficiente sobre el mercado de la tecnología de segunda vida. Para comprender las métricas clave de la degradación, el costo y el rendimiento de la batería, se deben implementar más proyectos de investigación y demostración.

Nissan

Nissan ha estado ansioso por desarrollar su experiencia. Como fabricante de lo que una vez se describió como el primer vehículo eléctrico producido en masa y asequible del mundo, el Leaf, Nissan dijo en 2009 que anticipaba que las baterías de segunda vida tendrían una gran demanda para 2020 en su mercado local. Inició una empresa comercial dedicada a reutilizar, revender, refabricar y reciclar los componentes, mucho antes de que despegaran las ventas de vehículos eléctricos. Nissan ha estado probando baterías usadas desde entonces y de muchas maneras, incluida la provisión de hasta una semana de energía remota en una caravana para “aventuras fuera de la red”.

Renault

Renault también está trabajando para dar una segunda vida a los paquetes de baterías. La marca automotriz francesa está utilizando baterías retiradas para construir sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Está colaborando con socios de la industria para desarrollar tecnología de almacenamiento utilizando baterías reutilizadas, con proyectos en ejecución en países como Francia y Alemania. En el Reino Unido, su proyecto SmartHubs tiene como objetivo entregar energía más limpia y barata a una red local, alimentando viviendas sociales y empresas. Los autoridades de Renault expresaron:

El mercado de los vehículos eléctricos es muy joven, tiene poco más de 10 años. Los volúmenes de baterías de segunda vida crecerán significativamente a partir de 2025, cuando los primeros vehículos eléctricos saldrán de las carreteras.

Renault lanzó el proyecto ‘Advanced Battery Storage’ en 2018, que describe como un importante sistema estacionario de almacenamiento de energía que se implementará en varios sitios de Europa, utilizando baterías EV. La marca Mobilize de Renault también se asoció con la startup Green-Vision, que se especializa en integrar baterías de segunda vida en vehículos, incluidos camiones de comida y scooters de entrega de pizza. Al respecto, Mobilize dijo:

Todo es posible con baterías de segunda vida.

Esta es una gran afirmación, pero destaca que dar una segunda oportunidad a las baterías usadas, en lugar de reciclarlas de inmediato, podría ser una solución viable y más sostenible para las baterías al final de su vida útil.

Actualidad

¿Qué sucede con el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos?

Publicado

el

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Autos más baratos llegan al mercado: ¿Qué sucede con el dominio de Tesla en los vehículos eléctricos?

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility.

La firma de datos descubrió que la participación de mercado de Tesla de nuevos vehículos eléctricos registrados en los EE. UU. se mantuvo en 65 % durante el tercer trimestre, por debajo del 71 % del año pasado y del 79 % en 2020. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Se esperaba una caída en la participación de mercado de Tesla en EE. UU., pero la tasa de disminución podría ser preocupante para los inversores en la compañía de automóviles y energía de Elon Musk. Mientras Musk centra su atención en arreglar su empresa de redes sociales recientemente adquirida, Twitter, las acciones de Tesla cotizaron alrededor de $ 180 el martes al mediodía. Las acciones de Tesla han disminuido casi la mitad del año hasta la fecha.

Tesla pierde lentamente su dominio

S&P informó que Tesla está perdiendo lentamente su dominio en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. ante modelos completamente eléctricos que ahora están disponibles en rangos de precios por debajo de $ 50,000, donde “Tesla aún no compite realmente”. El Model 3 de nivel de entrada de Tesla comienza en alrededor de $ 48,200 con tarifas de envío, pero los vehículos generalmente se venden al por menor por más alto con opciones. En el informe, S&P expresó:

La posición de Tesla está cambiando a medida que llegan opciones nuevas y más asequibles, que ofrecen una tecnología y un desarrollo de producción iguales o mejores”, “Dado que las opciones de los consumidores y el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos están creciendo, la capacidad de Tesla para retener una participación de mercado dominante se verá desafiada en el futuro.

Los nuevos datos siguen a un informe de Reuters que dice que Tesla está desarrollando una versión renovada de su Modelo 3 de nivel de entrada con el objetivo de reducir los costos de producción y reducir los componentes y la complejidad en el interior. Musk dijo que Tesla finalmente estaba trabajando en un modelo nuevo y más asequible que presentó por primera vez en 2020.

“No queremos hablar de fechas exactas, pero obviamente este es el enfoque principal de nuestro nuevo equipo de desarrollo de vehículos”, dijo, y agregó que Tesla había completado “la ingeniería para Cybertruck y Semi”. Describió el futuro vehículo como algo “más pequeño” que “superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados”.

Sin embargo, seguirán aumentando las ventas

Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence de S&P Global Mobility, señaló que se espera que las ventas de unidades de Tesla aumenten en los próximos años a pesar de la disminución de su participación de mercado.

El liderazgo actual de Tesla en vehículos eléctricos se encuentra en un mercado relativamente insignificante. A pesar de la cantidad de atención que rodea a los vehículos eléctricos, las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables y totalmente eléctricos, que incluyen motores eléctricos y de combustión interna, siguen siendo minúsculas.

De los 10,22 millones de vehículos registrados en EE. UU. hasta el tercer trimestre, aproximadamente 525 000, o el 5,1 %, eran modelos totalmente eléctricos. Eso es un aumento de 334.000, o 2,8%, hasta el tercer trimestre de 2021, según S&P. La mayoría de los vehículos eléctricos registrados hasta septiembre, o casi 340 000, eran Tesla, según S&P. Los vehículos restantes se dividieron, de manera muy desigual, entre otras 46 placas de identificación.

Marcas tradiciones que crecen en el segmento de vehículos eléctricos

Pero el éxito de Tesla en el mercado, junto con los incentivos gubernamentales, han obligado a los fabricantes de automóviles tradicionales a hacer un esfuerzo en el creciente segmento de vehículos eléctricos. El Ford Mustang Mach-E, que ocupa el tercer lugar en registros de EV, es el único vehículo que no es de Tesla en los cinco primeros lugares, dijo S&P. A esos vehículos eléctricos les siguieron el Chevrolet Bolt y el Bolt EUV, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6, el Volkswagen ID.4 y el Nissan Leaf.

S&P señaló que el crecimiento de los vehículos eléctricos proviene en gran medida de los propietarios actuales de vehículos Toyota y Honda. Ambos fabricantes de automóviles son bien conocidos por sus vehículos de bajo consumo de combustible, pero han tardado en hacer la transición a modelos totalmente eléctricos.

Para ayudar a reducir las emisiones de carbono y de otro tipo de los vehículos tradicionales a gasolina, varios estados y el gobierno federal están alentando la transición a vehículos totalmente eléctricos con incentivos como exenciones fiscales. El transporte es responsable del 25% de las emisiones de carbono de la actividad humana a nivel mundial, según estimaciones del Consejo Internacional de Transporte Limpio, una organización sin fines de lucro.

Seguir leyendo

Actualidad

La plataforma británica Zeelo recibe el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2

Publicado

el

Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir. El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030.

Zeelo gana el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2 de una empresa de tecnología

Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el codiciado premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir.

El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030. Zeelo también logró la tercera posición conjunta en la categoría de premios para las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con un crecimiento interanual del 70 % en dos años consecutivos mientras expandía con éxito su negocio del Reino Unido a los Estados Unidos.

Zeelo gana el premio por sus viajes sostenibles en autobús

Sam Ryan , director ejecutivo de Zeelo, expresó:

Recibir el premio Pantokrator Connect22 por lograr algunos de nuestros primeros hitos de sostenibilidad mientras mantenemos nuestro alto crecimiento es un honor que comparto con todo el equipo de Zeelo de 160 personas en el Reino Unido, EE. UU., Sudáfrica y España. Pero debo reiterar que solo nos quedan siete años para lograr emisiones Net-Zero. Reducir las emisiones de Zeelo por sí solo y reducir el CO2 del transporte no será suficiente por sí solo. Simplemente debemos hacer mucho más, más rápido, de manera más inteligente y juntos. Estos son los valores fundamentales de Zeelo.

Reducción de emisiones

El Informe de brecha energética del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para 2022 establece que no existe un camino creíble para mantener los aumentos de temperatura por debajo del umbral de 1,5 °C, a menos que haya una transformación de todo el sistema dentro de siete años para lograr emisiones netas cero.

Andre Shortell , cofundador y socio gerente de Pantokrator, dijo:

Los jueces sintieron que la solución de Zeelo fue realmente impactante al reducir las emisiones y permitir que los empleados y estudiantes lleguen a su destino fácilmente, evitando así las restricciones de las redes de transporte establecidas o la necesidad para el transporte individual. ¡La tasa de crecimiento del 264% en los últimos tres años es testimonio de la utilidad de la solución Zeelo!

Zeelo ya ha convertido varios viajes al trabajo en viajes en autobús eléctrico desde 2021 y ha proyectado que atenderá más de 8 millones de viajes Net-Zero en rutas de autobús eléctrico para 2030, para contribuir al objetivo nacional legalmente vinculante del Reino Unido de reducir las emisiones de CO2 en un 50 % dentro del Mismo periodo. En este sentido, Ryan agrega:

Nuestras proyecciones son, por supuesto, ambiciosas, y deberían serlo porque los viajes en autobús de Zeelo transportan a trabajadores y niños clave que sostienen nuestra economía y nuestro futuro. Sabemos que la industria del transporte por sí sola representa el 25 % de nuestras 32 gigatoneladas de Emisiones de CO2 cada año. Simplemente debemos sacar más automóviles de las carreteras fomentando la movilidad compartida para el viaje diario regular. Y esos viajes deben ser más limpios y ecológicos, al mismo tiempo que más seguros, más rápidos y más confiables.

Los viajes de Zeelo ya ahorran 12 000 toneladas cúbicas en emisiones de CO2 cada año a través de un programa de compensación habilitado por Climate Partner, y la compañía también está apoyando a 200 operadores de autobuses para financiar flotas de autobuses eléctricos de manera asequible a través de su asociación con la empresa de tecnología climática Zenobe.

Seguir leyendo

Actualidad

Seur adquiere una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit

Publicado

el

La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Seur amplía su flota eléctrica

La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Palabras de las autoridades

Las autoridades de las firmas se han pronunciado al respecto.

Elena Burguete, directora de Ford Pro, ha expresado:

Con la productividad y la sostenibilidad como dos de nuestras principales prioridades, estamos orgullosos de poder colaborar con Seur en su objetivo de ser la empresa de reparto más sostenible de España.

José Manuel Fernández Pons, director de operaciones de Ford Pro, ha añadido:

Los objetivos de Seur encajan a la perfección con los planes presentes y futuros de Ford Pro, encabezados por el nuevo Ford E-Transit. Gracias a sus más de 300 km de autonomía, sus 15 m3 de espacio de carga y sus soluciones de conectividad, el E-Transit es la respuesta ideal a las necesidades actuales de movilidad de las empresas.

Por último, Benjamín Calzón, director de excelencia operativa de Seur, ha manifestado:

“Este acuerdo con Ford refleja uno de los objetivos de nuestra compañía: convertirnos en la empresa más sostenible de todo el sector. En este sentido, el 10% de nuestra flota ya es verde y, para 2030, tenemos previsto incorporar 3.000 vehículos eléctricos”.

Seguir leyendo

Tendencia