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SALEMA: un proyecto de la UE para solucionar el problema de la escasez de aluminio en los EV

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En la actualidad, los vehículos eléctricos (EV) están en su máximo apogeo en Europa y el resto del mundo. Además, si consideramos que los países de la UE deberán dejar de producir vehículos que emitan CO 2 para el 2035, no quedan muchas alternativas. Sin embargo, la industria europea de los EV atraviesa momentos tensos: se enfrenta a altos costes de fabricación y cuellos de botella de recursos críticos como el aluminio, un componente fundamental para la fabricación moderna de vehículos eléctricos.

Por este motivo, la UE junto con RAFFMETAL, EUROCAT y otros socios más están trabajando en el proyecto SALEMA: una oportunidad para atravesar los desafíos y posicionarse en la industria.

Los planes de movilidad sostenible de la EU

El pasado 8 de junio, el Parlamento Europeo votó para dejar de producir vehículos que emitan CO 2 para 2035. Una vez implementada, la prohibición obligará efectivamente a la industria automotriz europea a dejar de fabricar vehículos con motor de combustión interna en los próximos 13 años. Además de este acuerdo radical, los legisladores de la UE aprobaron una reducción adicional del 55 % en las emisiones de CO 2 para 2030. Antes de esto, la industria del automóvil estaba obligada a reducir las emisiones de carbono en un 37,5 % para finales de la década.

La prohibición ha enfrentado críticas, principalmente de cabilderos automotrices y legisladores conservadores, en muchos casos con preocupaciones prácticas. A pesar de esto, dado el reciente aumento de las temperaturas en Europa es fácil entender por qué se consideraron necesarios cambios tan drásticos: solo el transporte por carretera genera el 22 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y los automóviles representan hasta el 12 %.

En un intento por lograr una neutralidad de carbono rápida para 2050, la UE ahora busca ayuda en los vehículos eléctricos (EV), y parece que los fabricantes de automóviles y los consumidores también están apostando por ellos.

Escasez de aluminio: un problema que enfrenta la industria europea

El mercado de vehículos eléctricos ha crecido de manera impresionante durante el año pasado, sin signos de desaceleración en el corto plazo. En el primer trimestre de 2022, se vendieron dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 35 % más que el año anterior a pesar de las tensiones en la cadena de suministro. De todos los turismos vendidos en la UE el año pasado, el 18% eran eléctricos o híbridos enchufables.

Aunque está disfrutando de un momento favorable, la industria europea de vehículos eléctricos aún se enfrenta a altos costes de fabricación y cuellos de botella de recursos críticos. Uno de ellos es la fabricación moderna de vehículos eléctricos depende en gran medida de componentes como el aluminio.

¿Por qué es tan importante el aluminio en la fabricación de EV?

Este metal ya constituye alrededor del 15% de la carrocería de los automóviles de producción masiva de hoy. Sin embargo, el número supera el 50% en vehículos eléctricos, lo que hace que esta industria sea muy vulnerable a la escasez de las llamadas materias primas críticas (CRM) esenciales para la producción de aluminio.

Actualmente, el 84% del mineral de bauxita importado a la UE proviene de África, mientras que el magnesio y el silicio provienen en su gran mayoría de China. Como resultado, debido al clima geopolítico actual, no sorprende que los legisladores europeos estén considerando reanudar la extracción local de CRM en los próximos años. Sin embargo, reiniciar la producción primaria y la minería en masa puede aumentar drásticamente las emisiones de CO2 de la UE, socavando los futuros planes de neutralidad de carbono.

SALEMA, un proyecto financiado por la UE para buscar una solución

SALEMA es un proyecto de investigación recientemente lanzado y financiado por la UE. Se trata de una iniciativa comenzó en mayo de 2021 para hacer que la industria de los vehículos eléctricos sea más ecológica y al mismo tiempo reducir la dependencia de la UE de los CRM importados. En total, SALEMA desarrollará cinco casos de estudio utilizando diferentes piezas de automóvil de aluminio: la torre de choque, el marco frontal, los pilares B, la caja de la batería y la carrocería en blanco.

La participación de RAFFMETAL en SALEMA

El aluminio es reconocido como uno de los metales más versátiles del mercado. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se haya producido todavía existe hoy en día de una forma u otra, ya que puede reciclarse prácticamente para siempre. Este hecho bien conocido también está en el centro de un plan industrial lanzado recientemente promovido por un consorcio de investigación transnacional que puede beneficiar pronto a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos. RAFFMETAL, el mayor productor europeo de aleaciones de fundición de aluminio reciclado, es uno de los 16 socios de seis países europeos que participan en SALEMA. Al respecto, Ruggero Zambelli, responsable de calidad de RAFFMETAL, ha expresado:

El aluminio es fundamental para los futuros coches eléctricos por su principal característica: la ligereza. El peso de la batería es uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos en la actualidad. Un chasis más liviano hecho de aluminio hace que eso sea menos crítico, lo que le da al automóvil un rango operativo más largo. […] Además, el aluminio tiene una alta conductividad térmica, lo que facilita la disipación del calor de la batería. De esa manera, se gana tanto en la autonomía de la batería como en la seguridad del conductor.

La participación de EUROCAT en SALEMA

Asimismo, para lograr el proyecto de SALEMA, la cadena de fabricación inevitablemente tendrá que evolucionar. Por ello, EURECAT, un centro de I+D de renombre mundial en el sur de Europa y otro de los socios de SALEMA, llevará a cabo una investigación primaria para desarrollar aleaciones parcialmente recicladas y, al mismo tiempo, ayudará a los productores de aluminio a adaptar sus procesos de fabricación a estos cambios. En este sentido, Manuel da Silva, gerente del Centro Tecnológico EURECAT, ha explicado:

El aluminio siempre se ha reciclado, pero sobre todo para producir componentes de baja calidad: requerimientos mecánicos medios y principalmente fundiciones. Ahora estamos planeando desarrollar aleaciones para estampado, extrusión y fundición a presión, que, hasta ahora, tenían que fabricarse con aluminio primario. Esto nos permitirá entrar en aplicaciones que antes eran imposibles.

Proyecto SALEMA: la oportunidad de la EU

También se utilizarán nuevas aleaciones con bajo contenido de CRM, como el silicio y el magnesio, para evitar el desperdicio de recursos. Sin embargo, ese no es el final. Tal como explica Christian Leroy, representante de la European Aluminium Association:

SALEMA apuesta por dos formas diferentes de sustituir estos elementos: una es el reciclaje de la chatarra de aluminio, extrayendo los CRM ya presentes en ella. El segundo paso consiste en sustituirlos por otros elementos no críticos, como el hierro o el manganeso. Hay aleaciones a base de hierro con magnesio que pueden tener excelentes propiedades mecánicas.

Para el final del proyecto en 2024, los socios de SALEMA evaluarán estas aleaciones recientemente desarrolladas en función de su rendimiento. Al hacerlo, identificarán los procesos más prometedores para una rápida aceptación en el mercado. Si tiene éxito y es popular entre los fabricantes de automóviles europeos, esto podría conducir a un enfoque de producción de vehículos eléctricos más innovador, lo que otorgaría a la UE una posición sólida en esta industria crucial.

 

 

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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