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SALEMA: un proyecto de la UE para solucionar el problema de la escasez de aluminio en los EV

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En la actualidad, los vehículos eléctricos (EV) están en su máximo apogeo en Europa y el resto del mundo. Además, si consideramos que los países de la UE deberán dejar de producir vehículos que emitan CO 2 para el 2035, no quedan muchas alternativas. Sin embargo, la industria europea de los EV atraviesa momentos tensos: se enfrenta a altos costes de fabricación y cuellos de botella de recursos críticos como el aluminio, un componente fundamental para la fabricación moderna de vehículos eléctricos.

Por este motivo, la UE junto con RAFFMETAL, EUROCAT y otros socios más están trabajando en el proyecto SALEMA: una oportunidad para atravesar los desafíos y posicionarse en la industria.

Los planes de movilidad sostenible de la EU

El pasado 8 de junio, el Parlamento Europeo votó para dejar de producir vehículos que emitan CO 2 para 2035. Una vez implementada, la prohibición obligará efectivamente a la industria automotriz europea a dejar de fabricar vehículos con motor de combustión interna en los próximos 13 años. Además de este acuerdo radical, los legisladores de la UE aprobaron una reducción adicional del 55 % en las emisiones de CO 2 para 2030. Antes de esto, la industria del automóvil estaba obligada a reducir las emisiones de carbono en un 37,5 % para finales de la década.

La prohibición ha enfrentado críticas, principalmente de cabilderos automotrices y legisladores conservadores, en muchos casos con preocupaciones prácticas. A pesar de esto, dado el reciente aumento de las temperaturas en Europa es fácil entender por qué se consideraron necesarios cambios tan drásticos: solo el transporte por carretera genera el 22 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y los automóviles representan hasta el 12 %.

En un intento por lograr una neutralidad de carbono rápida para 2050, la UE ahora busca ayuda en los vehículos eléctricos (EV), y parece que los fabricantes de automóviles y los consumidores también están apostando por ellos.

Escasez de aluminio: un problema que enfrenta la industria europea

El mercado de vehículos eléctricos ha crecido de manera impresionante durante el año pasado, sin signos de desaceleración en el corto plazo. En el primer trimestre de 2022, se vendieron dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 35 % más que el año anterior a pesar de las tensiones en la cadena de suministro. De todos los turismos vendidos en la UE el año pasado, el 18% eran eléctricos o híbridos enchufables.

Aunque está disfrutando de un momento favorable, la industria europea de vehículos eléctricos aún se enfrenta a altos costes de fabricación y cuellos de botella de recursos críticos. Uno de ellos es la fabricación moderna de vehículos eléctricos depende en gran medida de componentes como el aluminio.

¿Por qué es tan importante el aluminio en la fabricación de EV?

Este metal ya constituye alrededor del 15% de la carrocería de los automóviles de producción masiva de hoy. Sin embargo, el número supera el 50% en vehículos eléctricos, lo que hace que esta industria sea muy vulnerable a la escasez de las llamadas materias primas críticas (CRM) esenciales para la producción de aluminio.

Actualmente, el 84% del mineral de bauxita importado a la UE proviene de África, mientras que el magnesio y el silicio provienen en su gran mayoría de China. Como resultado, debido al clima geopolítico actual, no sorprende que los legisladores europeos estén considerando reanudar la extracción local de CRM en los próximos años. Sin embargo, reiniciar la producción primaria y la minería en masa puede aumentar drásticamente las emisiones de CO2 de la UE, socavando los futuros planes de neutralidad de carbono.

SALEMA, un proyecto financiado por la UE para buscar una solución

SALEMA es un proyecto de investigación recientemente lanzado y financiado por la UE. Se trata de una iniciativa comenzó en mayo de 2021 para hacer que la industria de los vehículos eléctricos sea más ecológica y al mismo tiempo reducir la dependencia de la UE de los CRM importados. En total, SALEMA desarrollará cinco casos de estudio utilizando diferentes piezas de automóvil de aluminio: la torre de choque, el marco frontal, los pilares B, la caja de la batería y la carrocería en blanco.

La participación de RAFFMETAL en SALEMA

El aluminio es reconocido como uno de los metales más versátiles del mercado. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se haya producido todavía existe hoy en día de una forma u otra, ya que puede reciclarse prácticamente para siempre. Este hecho bien conocido también está en el centro de un plan industrial lanzado recientemente promovido por un consorcio de investigación transnacional que puede beneficiar pronto a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos. RAFFMETAL, el mayor productor europeo de aleaciones de fundición de aluminio reciclado, es uno de los 16 socios de seis países europeos que participan en SALEMA. Al respecto, Ruggero Zambelli, responsable de calidad de RAFFMETAL, ha expresado:

El aluminio es fundamental para los futuros coches eléctricos por su principal característica: la ligereza. El peso de la batería es uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos en la actualidad. Un chasis más liviano hecho de aluminio hace que eso sea menos crítico, lo que le da al automóvil un rango operativo más largo. […] Además, el aluminio tiene una alta conductividad térmica, lo que facilita la disipación del calor de la batería. De esa manera, se gana tanto en la autonomía de la batería como en la seguridad del conductor.

La participación de EUROCAT en SALEMA

Asimismo, para lograr el proyecto de SALEMA, la cadena de fabricación inevitablemente tendrá que evolucionar. Por ello, EURECAT, un centro de I+D de renombre mundial en el sur de Europa y otro de los socios de SALEMA, llevará a cabo una investigación primaria para desarrollar aleaciones parcialmente recicladas y, al mismo tiempo, ayudará a los productores de aluminio a adaptar sus procesos de fabricación a estos cambios. En este sentido, Manuel da Silva, gerente del Centro Tecnológico EURECAT, ha explicado:

El aluminio siempre se ha reciclado, pero sobre todo para producir componentes de baja calidad: requerimientos mecánicos medios y principalmente fundiciones. Ahora estamos planeando desarrollar aleaciones para estampado, extrusión y fundición a presión, que, hasta ahora, tenían que fabricarse con aluminio primario. Esto nos permitirá entrar en aplicaciones que antes eran imposibles.

Proyecto SALEMA: la oportunidad de la EU

También se utilizarán nuevas aleaciones con bajo contenido de CRM, como el silicio y el magnesio, para evitar el desperdicio de recursos. Sin embargo, ese no es el final. Tal como explica Christian Leroy, representante de la European Aluminium Association:

SALEMA apuesta por dos formas diferentes de sustituir estos elementos: una es el reciclaje de la chatarra de aluminio, extrayendo los CRM ya presentes en ella. El segundo paso consiste en sustituirlos por otros elementos no críticos, como el hierro o el manganeso. Hay aleaciones a base de hierro con magnesio que pueden tener excelentes propiedades mecánicas.

Para el final del proyecto en 2024, los socios de SALEMA evaluarán estas aleaciones recientemente desarrolladas en función de su rendimiento. Al hacerlo, identificarán los procesos más prometedores para una rápida aceptación en el mercado. Si tiene éxito y es popular entre los fabricantes de automóviles europeos, esto podría conducir a un enfoque de producción de vehículos eléctricos más innovador, lo que otorgaría a la UE una posición sólida en esta industria crucial.

 

 

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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