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SALEMA: un proyecto de la UE para solucionar el problema de la escasez de aluminio en los EV

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En la actualidad, los vehículos eléctricos (EV) están en su máximo apogeo en Europa y el resto del mundo. Además, si consideramos que los países de la UE deberán dejar de producir vehículos que emitan CO 2 para el 2035, no quedan muchas alternativas. Sin embargo, la industria europea de los EV atraviesa momentos tensos: se enfrenta a altos costes de fabricación y cuellos de botella de recursos críticos como el aluminio, un componente fundamental para la fabricación moderna de vehículos eléctricos.

Por este motivo, la UE junto con RAFFMETAL, EUROCAT y otros socios más están trabajando en el proyecto SALEMA: una oportunidad para atravesar los desafíos y posicionarse en la industria.

Los planes de movilidad sostenible de la EU

El pasado 8 de junio, el Parlamento Europeo votó para dejar de producir vehículos que emitan CO 2 para 2035. Una vez implementada, la prohibición obligará efectivamente a la industria automotriz europea a dejar de fabricar vehículos con motor de combustión interna en los próximos 13 años. Además de este acuerdo radical, los legisladores de la UE aprobaron una reducción adicional del 55 % en las emisiones de CO 2 para 2030. Antes de esto, la industria del automóvil estaba obligada a reducir las emisiones de carbono en un 37,5 % para finales de la década.

La prohibición ha enfrentado críticas, principalmente de cabilderos automotrices y legisladores conservadores, en muchos casos con preocupaciones prácticas. A pesar de esto, dado el reciente aumento de las temperaturas en Europa es fácil entender por qué se consideraron necesarios cambios tan drásticos: solo el transporte por carretera genera el 22 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y los automóviles representan hasta el 12 %.

En un intento por lograr una neutralidad de carbono rápida para 2050, la UE ahora busca ayuda en los vehículos eléctricos (EV), y parece que los fabricantes de automóviles y los consumidores también están apostando por ellos.

Escasez de aluminio: un problema que enfrenta la industria europea

El mercado de vehículos eléctricos ha crecido de manera impresionante durante el año pasado, sin signos de desaceleración en el corto plazo. En el primer trimestre de 2022, se vendieron dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 35 % más que el año anterior a pesar de las tensiones en la cadena de suministro. De todos los turismos vendidos en la UE el año pasado, el 18% eran eléctricos o híbridos enchufables.

Aunque está disfrutando de un momento favorable, la industria europea de vehículos eléctricos aún se enfrenta a altos costes de fabricación y cuellos de botella de recursos críticos. Uno de ellos es la fabricación moderna de vehículos eléctricos depende en gran medida de componentes como el aluminio.

¿Por qué es tan importante el aluminio en la fabricación de EV?

Este metal ya constituye alrededor del 15% de la carrocería de los automóviles de producción masiva de hoy. Sin embargo, el número supera el 50% en vehículos eléctricos, lo que hace que esta industria sea muy vulnerable a la escasez de las llamadas materias primas críticas (CRM) esenciales para la producción de aluminio.

Actualmente, el 84% del mineral de bauxita importado a la UE proviene de África, mientras que el magnesio y el silicio provienen en su gran mayoría de China. Como resultado, debido al clima geopolítico actual, no sorprende que los legisladores europeos estén considerando reanudar la extracción local de CRM en los próximos años. Sin embargo, reiniciar la producción primaria y la minería en masa puede aumentar drásticamente las emisiones de CO2 de la UE, socavando los futuros planes de neutralidad de carbono.

SALEMA, un proyecto financiado por la UE para buscar una solución

SALEMA es un proyecto de investigación recientemente lanzado y financiado por la UE. Se trata de una iniciativa comenzó en mayo de 2021 para hacer que la industria de los vehículos eléctricos sea más ecológica y al mismo tiempo reducir la dependencia de la UE de los CRM importados. En total, SALEMA desarrollará cinco casos de estudio utilizando diferentes piezas de automóvil de aluminio: la torre de choque, el marco frontal, los pilares B, la caja de la batería y la carrocería en blanco.

La participación de RAFFMETAL en SALEMA

El aluminio es reconocido como uno de los metales más versátiles del mercado. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se haya producido todavía existe hoy en día de una forma u otra, ya que puede reciclarse prácticamente para siempre. Este hecho bien conocido también está en el centro de un plan industrial lanzado recientemente promovido por un consorcio de investigación transnacional que puede beneficiar pronto a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos. RAFFMETAL, el mayor productor europeo de aleaciones de fundición de aluminio reciclado, es uno de los 16 socios de seis países europeos que participan en SALEMA. Al respecto, Ruggero Zambelli, responsable de calidad de RAFFMETAL, ha expresado:

El aluminio es fundamental para los futuros coches eléctricos por su principal característica: la ligereza. El peso de la batería es uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos en la actualidad. Un chasis más liviano hecho de aluminio hace que eso sea menos crítico, lo que le da al automóvil un rango operativo más largo. […] Además, el aluminio tiene una alta conductividad térmica, lo que facilita la disipación del calor de la batería. De esa manera, se gana tanto en la autonomía de la batería como en la seguridad del conductor.

La participación de EUROCAT en SALEMA

Asimismo, para lograr el proyecto de SALEMA, la cadena de fabricación inevitablemente tendrá que evolucionar. Por ello, EURECAT, un centro de I+D de renombre mundial en el sur de Europa y otro de los socios de SALEMA, llevará a cabo una investigación primaria para desarrollar aleaciones parcialmente recicladas y, al mismo tiempo, ayudará a los productores de aluminio a adaptar sus procesos de fabricación a estos cambios. En este sentido, Manuel da Silva, gerente del Centro Tecnológico EURECAT, ha explicado:

El aluminio siempre se ha reciclado, pero sobre todo para producir componentes de baja calidad: requerimientos mecánicos medios y principalmente fundiciones. Ahora estamos planeando desarrollar aleaciones para estampado, extrusión y fundición a presión, que, hasta ahora, tenían que fabricarse con aluminio primario. Esto nos permitirá entrar en aplicaciones que antes eran imposibles.

Proyecto SALEMA: la oportunidad de la EU

También se utilizarán nuevas aleaciones con bajo contenido de CRM, como el silicio y el magnesio, para evitar el desperdicio de recursos. Sin embargo, ese no es el final. Tal como explica Christian Leroy, representante de la European Aluminium Association:

SALEMA apuesta por dos formas diferentes de sustituir estos elementos: una es el reciclaje de la chatarra de aluminio, extrayendo los CRM ya presentes en ella. El segundo paso consiste en sustituirlos por otros elementos no críticos, como el hierro o el manganeso. Hay aleaciones a base de hierro con magnesio que pueden tener excelentes propiedades mecánicas.

Para el final del proyecto en 2024, los socios de SALEMA evaluarán estas aleaciones recientemente desarrolladas en función de su rendimiento. Al hacerlo, identificarán los procesos más prometedores para una rápida aceptación en el mercado. Si tiene éxito y es popular entre los fabricantes de automóviles europeos, esto podría conducir a un enfoque de producción de vehículos eléctricos más innovador, lo que otorgaría a la UE una posición sólida en esta industria crucial.

 

 

 

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Jeep Avenger 1st Edition ya está disponible para ordenar en España

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A mediados de octubre, Jeep presentó el nuevo Avenger en el Salón del Automóvil de París y abrió los pedidos anticipados. Con más de 10.000 clientes ansiosos que ya se han registrado en esa lista, los clientes ahora pueden pedir el nuevo SUV eléctrico en las salas de exhibición de Jeep en toda Europa, con disponibilidad adicional en línea para España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica.

El primer SUV completamente eléctrico de Jeep está disponible para ordenar

El Jeep Avenger 1st Edition comienza en € 39,500, disponible en pagos mensuales de € 249. Además de la variante eléctrica que combina un motor eléctrico de 400 voltios con una batería de 54 kWh, los clientes de España e Italia también pueden optar por un motor turboalimentado de 1.2 litros con 100 caballos de fuerza.

También está la oferta de lanzamiento “Libertad para elegir”, exclusiva para la versión eléctrica, relacionada con las opciones de carga. Los compradores pueden elegir entre un Wallbox gratuito o de gama alta para uso doméstico, o pueden recoger una tarjeta RFID con un valor de 400 € (alrededor de 415 dólares) de crédito de carga, que se puede utilizar para cargar en cualquiera de los más de 300.000 estaciones en toda Europa. En cuanto a la autonomía de conducción, el Avenger 1st Edition ofrece hasta 400 km WLTP y hasta 550 km en conducción urbana.

Con su interpretación moderna, el nuevo SUV Jeep marca el primer paso de la marca hacia la electrificación de toda su flota de vehículos en un intento por minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer realidad su visión de movilidad sostenible. Parte de esa visión es que Jeep se convierta en la marca de SUV electrificados líder en el mundo y presente cuatro vehículos totalmente eléctricos en Europa a mediados de la década. Por ahora, los pedidos del Jeep Avenger están abiertos en Italia, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Polonia.

Si todo va según lo planeado, la marca espera entregar el primer lote de Avenger en algún momento del segundo trimestre del próximo año. Hasta entonces, el Avenger aparecerá en la ceremonia de premiación del Auto del Año en Bruselas el próximo mes.

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Bulgaria: Etem Gestamp comenzará a recibir energía renovable a principios de 2023

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Etem Gestamp, una empresa conjunta de la empresa griega de extrusión de aluminio Etem Group y el fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, está en camino de comenzar a recibir unos 4 GWh de energía renovable por año en virtud de un acuerdo de compra de energía con el inversor búlgaro de energías renovables Private Equity Fund-Growth.

Etem Gestamp comenzará a comprar energía verde bajo PPA a principios de 2023

En virtud del acuerdo de compra de energía (PPA) a diez años, que se firmó en agosto, Etem Gestamp comprará todas las cantidades que producirá el parque solar previsto. La medida es el resultado de los esfuerzos intensificados de la compañía durante los últimos dos años para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones de fabricación y aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética. Al respecto, Emmanouil Fountoukis, el Gerente General de Etem Gestamp, expresó:

Está construido con una de las tecnologías más avanzadas: un sistema de seguimiento con un algoritmo de retroceso y módulos fotovoltaicos bifaciales de 660 Wp.

Nuevos proyectos

A lo largo de 2022, Etem Gestamp se ha centrado en su preparación para implementar nuevos proyectos automotrices en 2023. La compañía tiene como objetivo haber realizado inversiones acumuladas superiores a 80 millones de euros (83,3 millones de dólares) en su negocio búlgaro para fines de 2023. desde su creación en 2019 cuando Etem Bulgaria, parte de Viohalco de Grecia, y Gestamp de España se unieron para establecer las empresas con sede en Sofía Etem Gestamp Aluminium Extrusions y Gestamp Etem Automotive Bulgaria. Fountoukis dijo:

Invertir en la última producción especializada es serio y requiere mucho trabajo, implementar tecnología de punta y armar un equipo sólido de expertos. Por lo tanto, nuestras siguientes inversiones estarán relacionadas con la eficiencia operativa, la automatización y la capacitación y calificación de nuestros empleados.

Plan de inversión

La facturación de la compañía se ha duplicado a 120 millones de euros de 61 millones de euros en los últimos tres años. Al respecto, Fountoukis agregó:

Nuestro objetivo es alimentar gradualmente el 100 % de nuestras operaciones con energía renovable para garantizar operaciones confiables y sostenibles. Esto llevará tiempo, ya que, en paralelo, estamos implementando nuestro plan de inversión recientemente anunciado para equipos adicionales para aumentar nuestra capacidad.

En marzo, el Ministerio de Innovación de Bulgaria anunció que Etem Gestamp tiene la intención de invertir más de 120 millones de levas (42,6 millones de dólares/40,9 millones de euros) en la expansión de su planta de autopartes en la capital búlgara, Sofía, creando más de 130 puestos de trabajo en los próximos dos años.

“El contrato más grande de su historia”

El avance de la movilidad eléctrica está provocando un aumento de la demanda de perfiles y componentes de aluminio para automóviles. Etem Gestamp ganó recientemente lo que anuncia como el contrato más grande de su historia con un importante fabricante de automóviles alemán no identificado. Fountoukis anadió:

Nuestras nuevas líneas producirán los elementos de aluminio para la caja de la batería, que se usarán en la plataforma eléctrica de próxima generación del fabricante durante los próximos ocho años.

La compañía ya trabaja con varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW, Audi, Daimler, Porsche, Volkswagen y Jaguar Land Rover, entre otros.

Más planes de inversión

Actualmente, Etem Gestamp cuenta con planes de inversión vinculados a la sostenibilidad de los productos y alineados con los objetivos del sector de la automoción para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. Fountoukis cerró con las siguientes palabras:

Simultáneamente, siempre estamos en conversaciones con jugadores clave europeos y extranjeros en el sector automotriz para investigar oportunidades para el desarrollo de nuestro negocio. Por el momento, no estoy en condiciones de revelar más detalles, pero seguro que se compartirá más información a un nivel más maduro.

La instalación estará ubicada cerca de la ciudad de Pazardjik.

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Ossby lanza Curve Electric: una bici urbana eléctrica con la batería y el motor integrados

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Ossby lanza Curve Electric, una bicicleta urbana eléctrica que cuenta con la batería y el motor integrados. Con esta innovadora presentación, Curve Electric podría revolucionar el juego de las bicicletas eléctricas compactas.

Ossby presenta la bicicleta urbana eléctrica Curve

La incipiente empresa de movilidad eléctrica con sede en Madrid, Ossby, presenta Curve Electric: una máquina pequeña, liviana y compacta diseñada para brindar movilidad urbana sin lujos. Incluso, de un vistazo, puede pasar por alto el hecho de que esta bicicleta incluye un motor y una batería. Como su marco es delgado, se puede plegar. Lo que hace que esta bicicleta sea interesante es el motor que se encuentra en la rueda trasera. De esta manera, se trata de un dispositivo “dos en uno” que alberga tanto la batería como el motor, todos alojados dentro de la estructura giratoria.

Tecnología efectiva

La tecnología es simple, pero efectiva. En el exterior, todo lo que vemos es la carcasa negra que también funciona como el cubo de la rueda. Sin embargo, debajo de la carcasa, la masa ocupa el núcleo externo, mientras que el motor ocupa el núcleo interno, algo así como un huevo, con la batería colocada donde estaría la clara de huevo y el motor donde estaría la yema. En lo que respecta a los sistemas de propulsión de bicicletas eléctricas, este podría ser el más compacto, aunque está claro que los vehículos eléctricos orientados al rendimiento, como las bicicletas de montaña y las bicicletas de grava, pueden no beneficiarse realmente de una configuración de este tipo debido al desequilibrio de peso.

Sin embargo, desde la perspectiva del viajero, esta configuración tiene la posibilidad de ser universalmente accesible y podría hacer que las bicicletas eléctricas sean aún más accesibles para un público más amplio. Ahora, en el caso del Ossby Curve Electric, el motor tiene una potencia de salida nominal de 250 vatios, mientras que la batería que rodea al motor tiene 10 Ah de jugo. Según Ossby, esta combinación compacta de motor y batería puede ofrecer hasta 44 millas de alcance con una sola carga, más que suficiente para el viaje diario promedio.

Diseño para caminos pavimentados

Dejando a un lado el rendimiento, no se puede negar que la Ossby Curve Electric es estrictamente una bicicleta eléctrica urbana diseñada para caminos pavimentados. Solo mirar sus diminutas ruedas me da escalofríos con la idea de conducirlo fuera de la carretera, o digamos, bajar un tramo de escaleras o un bordillo bastante alto. Como tal, los usuarios de esta bicicleta tendrán que resistir la tentación de andar en ella de manera enérgica. A cambio de su conducción educada, obtienen una bicicleta eléctrica plegable y liviana que no pesa más de 30 libras, que se puede transportar en el autobús o el tren, subir y bajar escaleras y guardarse debajo de su escritorio con facilidad.

En cuanto al precio, Ossby pide por la Curve Electric el equivalente a $ 1,500 USD.

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