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Revolución del transporte 2035: Europa busca eliminar los automóviles de combustión

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Con el fin combatir el cambio climático, la Unión Europea busca eliminar las ventas de vehículos con motor de combustión interna en todo el bloque de 27 países, que alberga a 448 millones de europeos, a partir de 2035. Ese movimiento es solo un paso en una revolución de transporte en curso que tiene como objetivo reducir simultáneamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y acústica, al tiempo que aumenta la habitabilidad en las áreas urbanas. Barcelona forma parte de uno de los proyectos más ambiciosos en el continente. Carfree Cities Alliance trabaja en la planificación de las ciudades europeas.

Las ciudades europeas buscan eliminar los automóviles con motor de combustión interna

La Unión Europea busca eliminar las ventas de vehículos con motor de combustión interna en todo el bloque de 27 países, que alberga a 448 millones de europeos, a partir de 2035. Ese movimiento es solo un paso en una revolución de transporte en curso que tiene como objetivo reducir simultáneamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la acústica, al tiempo que aumenta la habitabilidad en las áreas urbanas, incluida la implementación de diseños para “ciudades de 15 minutos”, donde las necesidades diarias se encuentran a solo unos pasos de distancia de los hogares. Al respecto, Gareth Macnaughton, director de innovación de la Iniciativa de Movilidad Urbana del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, quien trabaja con los gobiernos para acelerar la transición del transporte, expresó:

Queremos ver un cambio masivo. Queremos menos automóviles. Simplemente hacer que los conductores cambien a vehículos eléctricos no es suficiente. Las ciudades dedican una gran cantidad de espacio al automóvil, desde calles y garajes hasta lugares de estacionamiento. En todo el continente, los centros urbanos están restringiendo la entrada de automóviles a ciertas partes de las ciudades e imponiendo nuevas tarifas.

El caso de Barcelona

Uno de los proyectos más ambiciosos de Europa se desarrolla en Barcelona, ​​España. Al otro lado de la ciudad, los exuberantes corredores verdes se están incorporando para ayudar a amortiguar el sonido, limpiar el aire y enfriar las bolsas de calor urbanas. Las llamadas supermanzanas (áreas de viviendas, mercados, restaurantes y tiendas de tres cuadras cuadradas) limitan el acceso a la mayoría de los vehículos y están llenas de parques infantiles, jardines y lugares para sentarse.

Ya se han construido seis supermanzanas y un plan de movilidad aprobado en 2015 contempla 500 más. De completarse, el plan transformaría “prácticamente el 75% de las calles en calles peatonales”, dijo Salvador Rueda, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​quien inventó el concepto de supermanzana.  Si el proyecto sigue por buen camino, se traduciría, dijo, en “2000 calles liberadas del automóvil” para 2030 y solo requeriría una reducción del 15% en el tráfico total.

La Organización Mundial de la Salud estudió la calidad del aire alrededor de una de esas supermanzanas que rodea el Mercado de Sant Antoni de Barcelona y encontró una reducción del 25% en los niveles de dióxido de nitrógeno nocivo y una caída del 17% en partículas. En este sentido, Rueda agregó:

Queremos cambiar los usos actuales del espacio público con el Proyecto Supermanzana. Queremos la ciudad para los ciudadanos, no para los coches.

A su vez, Justin Hyatt, coordinador de estrategias y campañas de Carfree Cities Alliance, expresó:

También hay planes para supermanzanas en Valencia.

En las ciudades europeas “todo el mundo sabe que te las arreglas muy bien sin coche”

Hyatt se mudó a esa ciudad española por su vía verde, una franja de 6 millas que abraza la costa para peatones y bicicletas que se construyó después de que los lugareños se opusieran a un proyecto de carretera que alguna vez se programó allí. Agregó que Carfree Cities Alliance, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con ciudadanos, planificadores y gobiernos de todo el mundo, brinda asesoramiento estratégico y capacitación a quienes planifican otros proyectos en toda Europa, a partir de iniciativas propuestas en Berlín que limitarían hasta el 80 % del tráfico hacia el el núcleo del capital alemán a modelos similares en países desde la República Checa hasta Bosnia-Herzegovina. Además, Hyatt agregó:

Los vehículos motorizados privados son muy ineficientes en términos de transporte de personas, especialmente en las ciudades, por lo que necesitamos una mejor solución. Más allá de las emisiones que arrojan los automóviles, están los accidentes automovilísticos que provocan un promedio de 3.000 muertes diarias en todo el mundo, según la OMS.

Aunque los europeos urbanos no dependen tanto de los automóviles como los estadounidenses, el movimiento para deshacerse de los automóviles en las ciudades europeas es refrescante para Joel Crawford, un ex trabajador social de California que escribió el libro “Ciudades sin automóviles” hace 22 años. “Ahora es un movimiento amplio en Europa, apoyado por muchos niveles de gobierno, aunque se está moviendo con bastante lentitud”.

 

 

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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