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Revolución del transporte 2035: Europa busca eliminar los automóviles de combustión

Con el fin combatir el cambio climático, la Unión Europea busca eliminar las ventas de vehículos con motor de combustión interna en todo el bloque de 27 países, que alberga a 448 millones de europeos, a partir de 2035. Ese movimiento es solo un paso en una revolución de transporte en curso que tiene como objetivo reducir simultáneamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y acústica, al tiempo que aumenta la habitabilidad en las áreas urbanas. Barcelona forma parte de uno de los proyectos más ambiciosos en el continente. Carfree Cities Alliance trabaja en la planificación de las ciudades europeas.
Las ciudades europeas buscan eliminar los automóviles con motor de combustión interna
La Unión Europea busca eliminar las ventas de vehículos con motor de combustión interna en todo el bloque de 27 países, que alberga a 448 millones de europeos, a partir de 2035. Ese movimiento es solo un paso en una revolución de transporte en curso que tiene como objetivo reducir simultáneamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la acústica, al tiempo que aumenta la habitabilidad en las áreas urbanas, incluida la implementación de diseños para “ciudades de 15 minutos”, donde las necesidades diarias se encuentran a solo unos pasos de distancia de los hogares. Al respecto, Gareth Macnaughton, director de innovación de la Iniciativa de Movilidad Urbana del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, quien trabaja con los gobiernos para acelerar la transición del transporte, expresó:
Queremos ver un cambio masivo. Queremos menos automóviles. Simplemente hacer que los conductores cambien a vehículos eléctricos no es suficiente. Las ciudades dedican una gran cantidad de espacio al automóvil, desde calles y garajes hasta lugares de estacionamiento. En todo el continente, los centros urbanos están restringiendo la entrada de automóviles a ciertas partes de las ciudades e imponiendo nuevas tarifas.
El caso de Barcelona
Uno de los proyectos más ambiciosos de Europa se desarrolla en Barcelona, España. Al otro lado de la ciudad, los exuberantes corredores verdes se están incorporando para ayudar a amortiguar el sonido, limpiar el aire y enfriar las bolsas de calor urbanas. Las llamadas supermanzanas (áreas de viviendas, mercados, restaurantes y tiendas de tres cuadras cuadradas) limitan el acceso a la mayoría de los vehículos y están llenas de parques infantiles, jardines y lugares para sentarse.
Ya se han construido seis supermanzanas y un plan de movilidad aprobado en 2015 contempla 500 más. De completarse, el plan transformaría “prácticamente el 75% de las calles en calles peatonales”, dijo Salvador Rueda, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, quien inventó el concepto de supermanzana. Si el proyecto sigue por buen camino, se traduciría, dijo, en “2000 calles liberadas del automóvil” para 2030 y solo requeriría una reducción del 15% en el tráfico total.
La Organización Mundial de la Salud estudió la calidad del aire alrededor de una de esas supermanzanas que rodea el Mercado de Sant Antoni de Barcelona y encontró una reducción del 25% en los niveles de dióxido de nitrógeno nocivo y una caída del 17% en partículas. En este sentido, Rueda agregó:
Queremos cambiar los usos actuales del espacio público con el Proyecto Supermanzana. Queremos la ciudad para los ciudadanos, no para los coches.
A su vez, Justin Hyatt, coordinador de estrategias y campañas de Carfree Cities Alliance, expresó:
También hay planes para supermanzanas en Valencia.
En las ciudades europeas “todo el mundo sabe que te las arreglas muy bien sin coche”
Hyatt se mudó a esa ciudad española por su vía verde, una franja de 6 millas que abraza la costa para peatones y bicicletas que se construyó después de que los lugareños se opusieran a un proyecto de carretera que alguna vez se programó allí. Agregó que Carfree Cities Alliance, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja con ciudadanos, planificadores y gobiernos de todo el mundo, brinda asesoramiento estratégico y capacitación a quienes planifican otros proyectos en toda Europa, a partir de iniciativas propuestas en Berlín que limitarían hasta el 80 % del tráfico hacia el el núcleo del capital alemán a modelos similares en países desde la República Checa hasta Bosnia-Herzegovina. Además, Hyatt agregó:
Los vehículos motorizados privados son muy ineficientes en términos de transporte de personas, especialmente en las ciudades, por lo que necesitamos una mejor solución. Más allá de las emisiones que arrojan los automóviles, están los accidentes automovilísticos que provocan un promedio de 3.000 muertes diarias en todo el mundo, según la OMS.
Aunque los europeos urbanos no dependen tanto de los automóviles como los estadounidenses, el movimiento para deshacerse de los automóviles en las ciudades europeas es refrescante para Joel Crawford, un ex trabajador social de California que escribió el libro “Ciudades sin automóviles” hace 22 años. “Ahora es un movimiento amplio en Europa, apoyado por muchos niveles de gobierno, aunque se está moviendo con bastante lentitud”.
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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.
El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa
BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.
Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.
¿Por qué es importante?
Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:
Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.
En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.
Aumento de ventas
Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.
En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.
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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.
Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030
Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.
Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.
Compromiso por el fútbol
Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.
Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:
Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.
A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.
A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.
Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.
Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:
En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.
A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.
Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.
Operaciones de transporte fluidas y eficientes
Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.
Tecnologías y enfoque sostenible
En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.
Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.
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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación
Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.
Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:
Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.
Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.
Carga sencilla
La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.
La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.
La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.
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