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Renfe invertirá 5.480 millones de euros para renovar su flota

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La empresa de transporte ferroviario Renfe pone en marcha su ‘plan renove’ para modernizar su flota, tanto trenes de Alta Velocidad como Cercanías y Media distancia. El número de usuarios que utilizan el transporte público en España ha aumentado un 21% en 2022 en comparación con el año anterior. De estos viajeros, más de 300 millones utilizaron los trenes de Renfe el año pasado, una cifra que pone de manifiesto la importancia de este medio para la movilidad de los españoles.

Renfe modernizará su flota con una inversión millonaria

El número de usuarios que utilizan el transporte público en España ha aumentado un 21% en 2022 en comparación con los datos del año anterior, tal y como lo muestran los porcentajes obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística. De estos viajeros, más de 300 millones utilizaron los trenes de Renfe el año pasado, una cifra facilitada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que pone de manifiesto la importancia de este medio para la movilidad de los españoles, especialmente ahora con la subida del precio de la gasolina.

“Plan renove”: Compromiso con la sostenibilidad

Para adaptarse a las exigencias de los usuarios y mejorar la experiencia del cliente durante los próximos años, Renfe va a invertir un total de 5.480 millones de euros en un ‘plan renove’ con el que modernizará su flota de trenes de Cercanías, Alta velocidad y Media Distancia gracias a la implicación de cuatro fabricantes: Talgo, CAF, Stadler y Alstom. Un proyecto con el que Renfe podrá adquirir 418 trenes nuevos y locomotoras de alta velocidad con los que disfrutar de una mayor calidad y una reducción importante de incidencias.

Con esta novedosa inversión Renfe profundiza en la idea de seguir adaptándose a las exigencias de los viajeros y se ha convertido en una compañía cada vez más comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y proviene al 100% de fuentes renovables.

Mejor servicio para los usuarios

La compañía ferroviaria, con un parque de 1.016 trenes destinados a los núcleos de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, conseguirá trenes de Cercanías con una capacidad de, al menos, 900 plazas en cada uno de ellos, lo que equivale a un 20% más que los actuales Civia.

Cercanías

Al servicio de Cercanías llegarán aproximadamente 280 nuevos trenes de Cercanías y 69 de Media Distancia en 2024. Los nuevos trenes de Cercanías tendrán un diseño innovador, conseguirán minimizar el tiempo de bajada y subida de los trayectos mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. De este total, 176 trenes tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros. Además, estos trenes son completamente accesibles, incluso para las personas con movilidad reducida o personas que llevan bicicletas o carritos infantiles. Este proyecto de Cercanías tendrá un coste para la compañía de 3.200 millones de euros y se convertirá en el contrato con mayor coste para la empresa en su historia.

Media distancia

Aparte de los Cercanías, Renfe también ha puesto el ojo en reforzar su flota de trenes de Media Distancia adquiriendo un total de 37 trenes de Ancho Métrico, uno de los tipos de vía más utilizados en todo el mundo y que forman parte de los ferrocarriles de vía estrecha. Concretamente, estos trenes prestarán servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia. Además, estas nuevas unidades serán fabricadas de la mano de la reconocida multinacional especializada en transporte ferroviarios CAF por un total de 389 millones de euros.

Características

Entre las principales características de estos trenes encontramos que podrán circular a una velocidad máxima de 100 Km por hora y contarán con dos o tres coches y zonas para bicicletas para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios. Además, habrá cinco trenes híbridos que podrán aprovechar la tensión eléctrica en las zonas en las que haya catenaria, cables aéreos que transmiten energía a locomotoras, y con los que se podrán reducir notablemente las emisiones. Este contrato contempla también la adquisición de seis trenes alpinos para la línea C-9 de Cercanías de Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos.

El AVE de Renfe: a la vanguardia de los ferrocarriles

Dentro de los nuevos trenes de servicios comerciales destaca la nueva estrella de esta flota: el Talgo de la serie 106, un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de pasajeros, llegando a casi 600 en su formato Avlo (Alta Velocidad Low Cost de Renfe). Destaca su diseño con un interior de 3,2 metros de ancho y con el que se podrán colocar cinco asientos por fila, una forma de abarcar un mayor número de viajeros y, por lo tanto, ser más eficiente energéticamente.

Este modelo podrá alcanzar una velocidad de hasta 380 Km por hora, una cifra que sitúa a Renfe a la vanguardia de los ferrocarriles de alta velocidad a nivel mundial. Por otro lado, contará también con 11 coches, de los cuales dos son de clase Premium, y será un 30% menos pesado que un tren estándar. Este contrato con Talgo incluye también el mantenimiento de los trenes de Renfe durante toda su vida útil y, además, pone en marcha un profundo lavado de cara de 14 trenes Alvia de Renfe de la serie 730 y de 30 trenes S-130, que operan en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

 

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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