fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Renfe invertirá 5.480 millones de euros para renovar su flota

Publicado

el

La empresa de transporte ferroviario Renfe pone en marcha su ‘plan renove’ para modernizar su flota, tanto trenes de Alta Velocidad como Cercanías y Media distancia. El número de usuarios que utilizan el transporte público en España ha aumentado un 21% en 2022 en comparación con el año anterior. De estos viajeros, más de 300 millones utilizaron los trenes de Renfe el año pasado, una cifra que pone de manifiesto la importancia de este medio para la movilidad de los españoles.

Renfe modernizará su flota con una inversión millonaria

El número de usuarios que utilizan el transporte público en España ha aumentado un 21% en 2022 en comparación con los datos del año anterior, tal y como lo muestran los porcentajes obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística. De estos viajeros, más de 300 millones utilizaron los trenes de Renfe el año pasado, una cifra facilitada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que pone de manifiesto la importancia de este medio para la movilidad de los españoles, especialmente ahora con la subida del precio de la gasolina.

“Plan renove”: Compromiso con la sostenibilidad

Para adaptarse a las exigencias de los usuarios y mejorar la experiencia del cliente durante los próximos años, Renfe va a invertir un total de 5.480 millones de euros en un ‘plan renove’ con el que modernizará su flota de trenes de Cercanías, Alta velocidad y Media Distancia gracias a la implicación de cuatro fabricantes: Talgo, CAF, Stadler y Alstom. Un proyecto con el que Renfe podrá adquirir 418 trenes nuevos y locomotoras de alta velocidad con los que disfrutar de una mayor calidad y una reducción importante de incidencias.

Con esta novedosa inversión Renfe profundiza en la idea de seguir adaptándose a las exigencias de los viajeros y se ha convertido en una compañía cada vez más comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y proviene al 100% de fuentes renovables.

Mejor servicio para los usuarios

La compañía ferroviaria, con un parque de 1.016 trenes destinados a los núcleos de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, conseguirá trenes de Cercanías con una capacidad de, al menos, 900 plazas en cada uno de ellos, lo que equivale a un 20% más que los actuales Civia.

Cercanías

Al servicio de Cercanías llegarán aproximadamente 280 nuevos trenes de Cercanías y 69 de Media Distancia en 2024. Los nuevos trenes de Cercanías tendrán un diseño innovador, conseguirán minimizar el tiempo de bajada y subida de los trayectos mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. De este total, 176 trenes tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros. Además, estos trenes son completamente accesibles, incluso para las personas con movilidad reducida o personas que llevan bicicletas o carritos infantiles. Este proyecto de Cercanías tendrá un coste para la compañía de 3.200 millones de euros y se convertirá en el contrato con mayor coste para la empresa en su historia.

Media distancia

Aparte de los Cercanías, Renfe también ha puesto el ojo en reforzar su flota de trenes de Media Distancia adquiriendo un total de 37 trenes de Ancho Métrico, uno de los tipos de vía más utilizados en todo el mundo y que forman parte de los ferrocarriles de vía estrecha. Concretamente, estos trenes prestarán servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia. Además, estas nuevas unidades serán fabricadas de la mano de la reconocida multinacional especializada en transporte ferroviarios CAF por un total de 389 millones de euros.

Características

Entre las principales características de estos trenes encontramos que podrán circular a una velocidad máxima de 100 Km por hora y contarán con dos o tres coches y zonas para bicicletas para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios. Además, habrá cinco trenes híbridos que podrán aprovechar la tensión eléctrica en las zonas en las que haya catenaria, cables aéreos que transmiten energía a locomotoras, y con los que se podrán reducir notablemente las emisiones. Este contrato contempla también la adquisición de seis trenes alpinos para la línea C-9 de Cercanías de Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos.

El AVE de Renfe: a la vanguardia de los ferrocarriles

Dentro de los nuevos trenes de servicios comerciales destaca la nueva estrella de esta flota: el Talgo de la serie 106, un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de pasajeros, llegando a casi 600 en su formato Avlo (Alta Velocidad Low Cost de Renfe). Destaca su diseño con un interior de 3,2 metros de ancho y con el que se podrán colocar cinco asientos por fila, una forma de abarcar un mayor número de viajeros y, por lo tanto, ser más eficiente energéticamente.

Este modelo podrá alcanzar una velocidad de hasta 380 Km por hora, una cifra que sitúa a Renfe a la vanguardia de los ferrocarriles de alta velocidad a nivel mundial. Por otro lado, contará también con 11 coches, de los cuales dos son de clase Premium, y será un 30% menos pesado que un tren estándar. Este contrato con Talgo incluye también el mantenimiento de los trenes de Renfe durante toda su vida útil y, además, pone en marcha un profundo lavado de cara de 14 trenes Alvia de Renfe de la serie 730 y de 30 trenes S-130, que operan en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

 

 

Actualidad

Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

Publicado

el

Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

Seguir leyendo

Actualidad

FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

Publicado

el

FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

Seguir leyendo

Actualidad

El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

Publicado

el

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

Seguir leyendo

Tendencia