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Regulaciones de patinetes eléctricos en España: NO circules por la acera

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Los patinetes eléctricos son cada vez más populares en los pueblos y ciudades españolas. En Barcelona, ​​​​una encuesta reciente informó que el 60% de los usuarios de scooters en la ciudad admitieron haber acelerado. Por ello, nos cuestionamos: ¿Cuál es la ley? ¿Pueden circular legalmente los patinetes eléctricos por la acera? ¿Qué pasa si lo hacen, y qué pasa si tienen un accidente? Te informamos sobre algunas de las regulaciones de patinetes eléctricos en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

¿Es legal que los usuarios de patinetes eléctricos circulen por las aceras en España?

Los patinetes eléctricos están ganando cada vez más popularidad en España. A menudo, sus usuarios no circulan por la carretera con coches y ciclomotores, sino por la acera con peatones o en filas de bicicletas. Algunos patinetes eléctricos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h y las colisiones entre ciclistas y peatones son cada vez más frecuentes. En Barcelona, ​​​​una encuesta reciente informó que el 60% de los usuarios de scooters en la ciudad admitieron haber acelerado. Por ello, nos cuestionamos: ¿Cuál es la ley? ¿Pueden circular legalmente los patinetes eléctricos por la acera? ¿Qué pasa si lo hacen, y qué pasa si tienen un accidente?

¿Qué dice la ley?

Según el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021, NO se puede circular con patinete eléctrico por la acera. Como los patinetes eléctricos son un fenómeno relativamente nuevo, en los primeros años de la moda lograron eludir la legislación, pero el gobierno finalmente se puso al día e incluyó los patinetes eléctricos como parte de sus regulaciones de ‘Vehículo de movilidad personal’. Según el Real Decreto 970/2020, está prohibido circular con patinete eléctrico por aceras, cruces, autovías, vías interurbanas o túneles en zonas urbanas. El decreto también establece que la capacidad máxima de velocidad de un patinete eléctrico debe ser de 25 km/h, aunque es posible manipular el patinete para aumentar la velocidad punta, algo bastante común en España. Si los patinetes superan los 25 km/h, se consideran vehículos de motor y deben cumplir con las normas de tránsito.

La ley tiene una sola excepción

En las zonas peatonales donde también pueden entrar vehículos con restricciones -conocidas como Zonas Peatonales Compartidas en España– puedes conducir un patinete eléctrico si circulas a una velocidad máxima de 10 km/h.

¿Cuáles son las multas?

Si te pillan montando un patinete eléctrico por las aceras en España, en teoría, estás sujeto a una multa de 200 €. Si se hará cumplir o no es una historia diferente y depende de en qué parte de España se encuentre y muchos municipios ofrecen un descuento del 50% en la multa si la paga puntualmente. Sin embargo, las multas pueden sumarse por infracciones más graves en scooters. Conducir la scooter bajo los efectos del alcohol o las drogas puede suponer una multa de entre 500€ y 1.000€. Si utilizas el móvil mientras vas en patinete, te pueden multar con 200€. Si das una vida a alguien, y sois dos en el patinete (como suele ser el caso en España) te hacen pagar una multa de 100 € y andar en patinete eléctrico de noche sin luces ni ropa reflectante también puede costar 200 €. Las multas y sanciones por uso indebido de patinetes siempre son competencia de la Policía Local, no de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil.

Región por región

Esa es la ley. Sin embargo, en realidad, la aplicación es, como muchas cosas en España, muy regional y depende de dónde se encuentre. Con base en el decreto 970/2020, cada municipio tiene sus propias ordenanzas que los usuarios de la vía deben cumplir. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde los scooters eléctricos son más populares, y algunas de sus regulaciones particulares se encuentran a continuación.

Madrid

  • Edad mínima: 15 años.
  • Permitido en calzada, carril bici, calles en las que la velocidad máxima sea de 30 km/h.
  • Los scooters de alquiler deben estar asegurados y usarse con casco.

Barcelona

  • Edad mínima: 16 años.
  • Permitido en carriles bici que cruzan la acera y en zonas de 30 km/h.
  • Se permite el estacionamiento en ciertas áreas.

Valencia

  • Edad mínima: 16 años.
  • Prohibido en todas las aceras excepto en calles peatonales compartidas a 10 km/h.
  • Permitido por carretera por vías ciclistas, vías de sentido único y por vía o calles de 30 zonas a una velocidad máxima de 30 km/h.

Murcia

En Cartagena, Murcia, los medios locales han informado de que una de cada tres multas a los usuarios de patinetes eléctricos es por circular por zonas peatonales.

Otras ciudades

A pesar de la ambigüedad de la ley entre lugares y la confusión sobre las reglas, algunas partes de España ya están tomando medidas enérgicas contra el uso de scooters, y los resultados sugieren que es un problema en todo el país. En solo una semana en Barcelona en 2021, se impusieron más de 1000 multas a los usuarios de scooters y se recibieron miles de quejas. En Jaén, la policía local inició el año pasado una campaña contra el uso indebido de patinetes eléctricos que incautó más de 150 en dos semanas. En Santa Cruz de Tenerife, la policía impuso 82 multas en tan solo 15 días de ejecución. En el mismo período, se confiscaron 60 patinetes eléctricos.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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