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Regulaciones de patinetes eléctricos en España: NO circules por la acera

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Los patinetes eléctricos son cada vez más populares en los pueblos y ciudades españolas. En Barcelona, ​​​​una encuesta reciente informó que el 60% de los usuarios de scooters en la ciudad admitieron haber acelerado. Por ello, nos cuestionamos: ¿Cuál es la ley? ¿Pueden circular legalmente los patinetes eléctricos por la acera? ¿Qué pasa si lo hacen, y qué pasa si tienen un accidente? Te informamos sobre algunas de las regulaciones de patinetes eléctricos en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

¿Es legal que los usuarios de patinetes eléctricos circulen por las aceras en España?

Los patinetes eléctricos están ganando cada vez más popularidad en España. A menudo, sus usuarios no circulan por la carretera con coches y ciclomotores, sino por la acera con peatones o en filas de bicicletas. Algunos patinetes eléctricos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h y las colisiones entre ciclistas y peatones son cada vez más frecuentes. En Barcelona, ​​​​una encuesta reciente informó que el 60% de los usuarios de scooters en la ciudad admitieron haber acelerado. Por ello, nos cuestionamos: ¿Cuál es la ley? ¿Pueden circular legalmente los patinetes eléctricos por la acera? ¿Qué pasa si lo hacen, y qué pasa si tienen un accidente?

¿Qué dice la ley?

Según el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021, NO se puede circular con patinete eléctrico por la acera. Como los patinetes eléctricos son un fenómeno relativamente nuevo, en los primeros años de la moda lograron eludir la legislación, pero el gobierno finalmente se puso al día e incluyó los patinetes eléctricos como parte de sus regulaciones de ‘Vehículo de movilidad personal’. Según el Real Decreto 970/2020, está prohibido circular con patinete eléctrico por aceras, cruces, autovías, vías interurbanas o túneles en zonas urbanas. El decreto también establece que la capacidad máxima de velocidad de un patinete eléctrico debe ser de 25 km/h, aunque es posible manipular el patinete para aumentar la velocidad punta, algo bastante común en España. Si los patinetes superan los 25 km/h, se consideran vehículos de motor y deben cumplir con las normas de tránsito.

La ley tiene una sola excepción

En las zonas peatonales donde también pueden entrar vehículos con restricciones -conocidas como Zonas Peatonales Compartidas en España– puedes conducir un patinete eléctrico si circulas a una velocidad máxima de 10 km/h.

¿Cuáles son las multas?

Si te pillan montando un patinete eléctrico por las aceras en España, en teoría, estás sujeto a una multa de 200 €. Si se hará cumplir o no es una historia diferente y depende de en qué parte de España se encuentre y muchos municipios ofrecen un descuento del 50% en la multa si la paga puntualmente. Sin embargo, las multas pueden sumarse por infracciones más graves en scooters. Conducir la scooter bajo los efectos del alcohol o las drogas puede suponer una multa de entre 500€ y 1.000€. Si utilizas el móvil mientras vas en patinete, te pueden multar con 200€. Si das una vida a alguien, y sois dos en el patinete (como suele ser el caso en España) te hacen pagar una multa de 100 € y andar en patinete eléctrico de noche sin luces ni ropa reflectante también puede costar 200 €. Las multas y sanciones por uso indebido de patinetes siempre son competencia de la Policía Local, no de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil.

Región por región

Esa es la ley. Sin embargo, en realidad, la aplicación es, como muchas cosas en España, muy regional y depende de dónde se encuentre. Con base en el decreto 970/2020, cada municipio tiene sus propias ordenanzas que los usuarios de la vía deben cumplir. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde los scooters eléctricos son más populares, y algunas de sus regulaciones particulares se encuentran a continuación.

Madrid

  • Edad mínima: 15 años.
  • Permitido en calzada, carril bici, calles en las que la velocidad máxima sea de 30 km/h.
  • Los scooters de alquiler deben estar asegurados y usarse con casco.

Barcelona

  • Edad mínima: 16 años.
  • Permitido en carriles bici que cruzan la acera y en zonas de 30 km/h.
  • Se permite el estacionamiento en ciertas áreas.

Valencia

  • Edad mínima: 16 años.
  • Prohibido en todas las aceras excepto en calles peatonales compartidas a 10 km/h.
  • Permitido por carretera por vías ciclistas, vías de sentido único y por vía o calles de 30 zonas a una velocidad máxima de 30 km/h.

Murcia

En Cartagena, Murcia, los medios locales han informado de que una de cada tres multas a los usuarios de patinetes eléctricos es por circular por zonas peatonales.

Otras ciudades

A pesar de la ambigüedad de la ley entre lugares y la confusión sobre las reglas, algunas partes de España ya están tomando medidas enérgicas contra el uso de scooters, y los resultados sugieren que es un problema en todo el país. En solo una semana en Barcelona en 2021, se impusieron más de 1000 multas a los usuarios de scooters y se recibieron miles de quejas. En Jaén, la policía local inició el año pasado una campaña contra el uso indebido de patinetes eléctricos que incautó más de 150 en dos semanas. En Santa Cruz de Tenerife, la policía impuso 82 multas en tan solo 15 días de ejecución. En el mismo período, se confiscaron 60 patinetes eléctricos.

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¿Qué sucede con el dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos?

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Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Autos más baratos llegan al mercado: ¿Qué sucede con el dominio de Tesla en los vehículos eléctricos?

Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en los EE. UU., pero su dominio se está erosionando a medida que los rivales ofrecen un número creciente de modelos más asequibles, según un informe de S&P Global Mobility.

La firma de datos descubrió que la participación de mercado de Tesla de nuevos vehículos eléctricos registrados en los EE. UU. se mantuvo en 65 % durante el tercer trimestre, por debajo del 71 % del año pasado y del 79 % en 2020. S&P pronostica que la participación de mercado de vehículos eléctricos de Tesla disminuirá a menos del 20 %. para 2025, y se espera que la cantidad de modelos EV crezca de los 48 actuales a 159 para entonces.

Se esperaba una caída en la participación de mercado de Tesla en EE. UU., pero la tasa de disminución podría ser preocupante para los inversores en la compañía de automóviles y energía de Elon Musk. Mientras Musk centra su atención en arreglar su empresa de redes sociales recientemente adquirida, Twitter, las acciones de Tesla cotizaron alrededor de $ 180 el martes al mediodía. Las acciones de Tesla han disminuido casi la mitad del año hasta la fecha.

Tesla pierde lentamente su dominio

S&P informó que Tesla está perdiendo lentamente su dominio en el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. ante modelos completamente eléctricos que ahora están disponibles en rangos de precios por debajo de $ 50,000, donde “Tesla aún no compite realmente”. El Model 3 de nivel de entrada de Tesla comienza en alrededor de $ 48,200 con tarifas de envío, pero los vehículos generalmente se venden al por menor por más alto con opciones. En el informe, S&P expresó:

La posición de Tesla está cambiando a medida que llegan opciones nuevas y más asequibles, que ofrecen una tecnología y un desarrollo de producción iguales o mejores”, “Dado que las opciones de los consumidores y el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos están creciendo, la capacidad de Tesla para retener una participación de mercado dominante se verá desafiada en el futuro.

Los nuevos datos siguen a un informe de Reuters que dice que Tesla está desarrollando una versión renovada de su Modelo 3 de nivel de entrada con el objetivo de reducir los costos de producción y reducir los componentes y la complejidad en el interior. Musk dijo que Tesla finalmente estaba trabajando en un modelo nuevo y más asequible que presentó por primera vez en 2020.

“No queremos hablar de fechas exactas, pero obviamente este es el enfoque principal de nuestro nuevo equipo de desarrollo de vehículos”, dijo, y agregó que Tesla había completado “la ingeniería para Cybertruck y Semi”. Describió el futuro vehículo como algo “más pequeño” que “superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados”.

Sin embargo, seguirán aumentando las ventas

Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence de S&P Global Mobility, señaló que se espera que las ventas de unidades de Tesla aumenten en los próximos años a pesar de la disminución de su participación de mercado.

El liderazgo actual de Tesla en vehículos eléctricos se encuentra en un mercado relativamente insignificante. A pesar de la cantidad de atención que rodea a los vehículos eléctricos, las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables y totalmente eléctricos, que incluyen motores eléctricos y de combustión interna, siguen siendo minúsculas.

De los 10,22 millones de vehículos registrados en EE. UU. hasta el tercer trimestre, aproximadamente 525 000, o el 5,1 %, eran modelos totalmente eléctricos. Eso es un aumento de 334.000, o 2,8%, hasta el tercer trimestre de 2021, según S&P. La mayoría de los vehículos eléctricos registrados hasta septiembre, o casi 340 000, eran Tesla, según S&P. Los vehículos restantes se dividieron, de manera muy desigual, entre otras 46 placas de identificación.

Marcas tradiciones que crecen en el segmento de vehículos eléctricos

Pero el éxito de Tesla en el mercado, junto con los incentivos gubernamentales, han obligado a los fabricantes de automóviles tradicionales a hacer un esfuerzo en el creciente segmento de vehículos eléctricos. El Ford Mustang Mach-E, que ocupa el tercer lugar en registros de EV, es el único vehículo que no es de Tesla en los cinco primeros lugares, dijo S&P. A esos vehículos eléctricos les siguieron el Chevrolet Bolt y el Bolt EUV, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6, el Volkswagen ID.4 y el Nissan Leaf.

S&P señaló que el crecimiento de los vehículos eléctricos proviene en gran medida de los propietarios actuales de vehículos Toyota y Honda. Ambos fabricantes de automóviles son bien conocidos por sus vehículos de bajo consumo de combustible, pero han tardado en hacer la transición a modelos totalmente eléctricos.

Para ayudar a reducir las emisiones de carbono y de otro tipo de los vehículos tradicionales a gasolina, varios estados y el gobierno federal están alentando la transición a vehículos totalmente eléctricos con incentivos como exenciones fiscales. El transporte es responsable del 25% de las emisiones de carbono de la actividad humana a nivel mundial, según estimaciones del Consejo Internacional de Transporte Limpio, una organización sin fines de lucro.

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La plataforma británica Zeelo recibe el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2

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Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir. El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030.

Zeelo gana el premio Connect22 por el logro de reducciones de CO2 de una empresa de tecnología

Zeelo, la plataforma de autobús inteligente para organizaciones que ofrece viajes diarios 100 % neutros en carbono para trabajadores y estudiantes de primera línea en los mercados desarrollados, ha sido galardonada con el codiciado premio Pantokrator Connect22 como una empresa de tecnología a seguir.

El premio reconoce el logro de Zeelo de los primeros hitos para alcanzar las emisiones Net-Zero de sus viajes en autobús para 2030. Zeelo también logró la tercera posición conjunta en la categoría de premios para las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con un crecimiento interanual del 70 % en dos años consecutivos mientras expandía con éxito su negocio del Reino Unido a los Estados Unidos.

Zeelo gana el premio por sus viajes sostenibles en autobús

Sam Ryan , director ejecutivo de Zeelo, expresó:

Recibir el premio Pantokrator Connect22 por lograr algunos de nuestros primeros hitos de sostenibilidad mientras mantenemos nuestro alto crecimiento es un honor que comparto con todo el equipo de Zeelo de 160 personas en el Reino Unido, EE. UU., Sudáfrica y España. Pero debo reiterar que solo nos quedan siete años para lograr emisiones Net-Zero. Reducir las emisiones de Zeelo por sí solo y reducir el CO2 del transporte no será suficiente por sí solo. Simplemente debemos hacer mucho más, más rápido, de manera más inteligente y juntos. Estos son los valores fundamentales de Zeelo.

Reducción de emisiones

El Informe de brecha energética del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para 2022 establece que no existe un camino creíble para mantener los aumentos de temperatura por debajo del umbral de 1,5 °C, a menos que haya una transformación de todo el sistema dentro de siete años para lograr emisiones netas cero.

Andre Shortell , cofundador y socio gerente de Pantokrator, dijo:

Los jueces sintieron que la solución de Zeelo fue realmente impactante al reducir las emisiones y permitir que los empleados y estudiantes lleguen a su destino fácilmente, evitando así las restricciones de las redes de transporte establecidas o la necesidad para el transporte individual. ¡La tasa de crecimiento del 264% en los últimos tres años es testimonio de la utilidad de la solución Zeelo!

Zeelo ya ha convertido varios viajes al trabajo en viajes en autobús eléctrico desde 2021 y ha proyectado que atenderá más de 8 millones de viajes Net-Zero en rutas de autobús eléctrico para 2030, para contribuir al objetivo nacional legalmente vinculante del Reino Unido de reducir las emisiones de CO2 en un 50 % dentro del Mismo periodo. En este sentido, Ryan agrega:

Nuestras proyecciones son, por supuesto, ambiciosas, y deberían serlo porque los viajes en autobús de Zeelo transportan a trabajadores y niños clave que sostienen nuestra economía y nuestro futuro. Sabemos que la industria del transporte por sí sola representa el 25 % de nuestras 32 gigatoneladas de Emisiones de CO2 cada año. Simplemente debemos sacar más automóviles de las carreteras fomentando la movilidad compartida para el viaje diario regular. Y esos viajes deben ser más limpios y ecológicos, al mismo tiempo que más seguros, más rápidos y más confiables.

Los viajes de Zeelo ya ahorran 12 000 toneladas cúbicas en emisiones de CO2 cada año a través de un programa de compensación habilitado por Climate Partner, y la compañía también está apoyando a 200 operadores de autobuses para financiar flotas de autobuses eléctricos de manera asequible a través de su asociación con la empresa de tecnología climática Zenobe.

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Seur adquiere una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit

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La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Seur amplía su flota eléctrica

La empresa de reparto española Seur, una filial de DPDgroup, ha adquirido una flota de 200 furgonetas de carga Ford E-Transit para mejorar sus credenciales ecológicas. El E-Transit tiene un alcance de hasta 317 km y una capacidad de carga de hasta 15 m3, y los clientes se benefician del ecosistema de conectividad de Ford Pro, diseñado para maximizar la productividad empresarial.

Palabras de las autoridades

Las autoridades de las firmas se han pronunciado al respecto.

Elena Burguete, directora de Ford Pro, ha expresado:

Con la productividad y la sostenibilidad como dos de nuestras principales prioridades, estamos orgullosos de poder colaborar con Seur en su objetivo de ser la empresa de reparto más sostenible de España.

José Manuel Fernández Pons, director de operaciones de Ford Pro, ha añadido:

Los objetivos de Seur encajan a la perfección con los planes presentes y futuros de Ford Pro, encabezados por el nuevo Ford E-Transit. Gracias a sus más de 300 km de autonomía, sus 15 m3 de espacio de carga y sus soluciones de conectividad, el E-Transit es la respuesta ideal a las necesidades actuales de movilidad de las empresas.

Por último, Benjamín Calzón, director de excelencia operativa de Seur, ha manifestado:

“Este acuerdo con Ford refleja uno de los objetivos de nuestra compañía: convertirnos en la empresa más sostenible de todo el sector. En este sentido, el 10% de nuestra flota ya es verde y, para 2030, tenemos previsto incorporar 3.000 vehículos eléctricos”.

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