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Proyecto verde: Importantes petroleras y empresas europeas apuestan por el hidrógeno verde

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La popularidad del hidrógeno verde está creciendo, particularmente entre los líderes políticos y las comunidades de negocios. Tal es así que BP, TotalEnergies y Shell anunciaron enormes inversiones en la producción de energía renovable, solar y eólica, para la producción de hidrógeno verde. A su vez, el mes anterior, la Comisión Europea presentó su Plan REPower EU, que se centra principalmente en el hidrógeno renovable. En España, los proyectos verdes incluyen la asociación entre Iberdrola y el fabricante estadounidense Cummins para construir una gigafábrica especializada en la producción de electrolizadores.

Hidrógeno verde: crecimiento exponencial a medida que caen los costos

La popularidad del hidrógeno verde, que se enfrenta al doble desafío de descarbonizar la economía y al mismo tiempo desbloquear la seguridad energética, está creciendo, particularmente entre los líderes políticos y las comunidades de negocios e inversión.

En junio, dos grandes petroleras, BP y TotalEnergies, anunciaron enormes inversiones en la producción de energía renovable, solar y eólica, para la producción de hidrógeno verde. BP está contribuyendo con $ 36 mil millones al proyecto Asian Renewable Energy Hub en Australia, que producirá 26 gigavatios (GW) de electricidad, la instalación más grande de su tipo. Eventualmente, se producirán 1,6 millones de toneladas de hidrógeno verde por año. Por su parte, Shell también se está preparando para lanzar su sombrero al ruedo, junto con muchas otras empresas de diferentes sectores involucrados en la cadena de valor del hidrógeno verde.

Como si esto fuera poco, el mes anterior, la Comisión Europea presentó su Plan REPower EU, que se centra principalmente en el hidrógeno renovable. El objetivo de la Comisión es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar 10 millones de toneladas para 2030.

Hidrógeno verde: problemas a resolver

Si bien existen oportunidades de inversión en la cadena de suministro, el hidrógeno verde aún tiene desafíos por superar: a pesar del impulso, la producción sigue siendo baja, los costos siguen siendo altos y los problemas técnicos deben resolverse.

Con solo 600.000 toneladas por año, la producción de hidrógeno verde, la forma limpia porque descompone el agua utilizando energía renovable, sigue siendo muy baja. Actualmente representa solo el 0,1% de todo el hidrógeno producido, porque la electrólisis del agua es costosa y el almacenamiento de gas utilizado consume mucha energía.

La forma más extendida es el hidrógeno gris, que se produce a partir de hidrocarburos y representa el 96 % del hidrógeno mundial. Pero esta es la forma de hidrógeno más contaminante, ya que representa alrededor del 2% de las emisiones totales de CO2.

El hidrógeno verde sigue siendo dos o tres veces más caro que el hidrógeno gris. Sin embargo, hay varios factores que hacen que el hidrógeno verde sea mucho más atractivo.

¿Por qué es atractivo el hidrógeno verde?

Primero, está la caída significativa en los costos de energía renovable en los últimos años, el progreso tecnológico con electrolizadores que permiten una mayor eficiencia energética y la perspectiva de que los costos por tonelada de carbono se vuelvan más caros.

En segundo lugar, el hidrógeno verde se perfila como una solución muy atractiva para la descarbonización de determinadas industrias , en particular las industrias intensivas en energía resistentes a la electrificación: transporte de larga distancia, logística, industria pesada, agroquímica, etc. En el sector de la movilidad, en particular para vehículos pesados , las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen ventajas como tener un alcance más amplio que las baterías eléctricas y ser más rápidas de llenar.

Pero, sobre todo, existe una voluntad política, casi mundial, de hacer todo lo posible para lograr una economía neta cero para 2050. Según la empresa de servicios financieros Kepler Cheuvreux, para 2030 el precio del kilo de hidrógeno verde, actualmente en torno a los 3,5 euros, será ser más competitivo e incluso podría bajar hasta un euro el kilo, es decir, el mismo precio que el hidrógeno gris.

Según el Hydrogen Council, para 2050 el hidrógeno limpio podría evitar un total de 80 gigatoneladas (GT) en emisiones acumuladas de CO2. Esta sería una contribución importante a la reducción de emisiones necesaria para 2050, que es de 10 gigatoneladas por año.

Más de 500 proyectos a gran escala para producir hidrógeno verde

Los principales actores del sector energético, en colaboración con fabricantes, químicos y operadores de transporte, han lanzado más de 500 proyectos a gran escala en los últimos dos años para producir hidrógeno verde o azul. Los proyectos verdes incluyen la asociación entre la distribuidora de energía Iberdrola y el fabricante estadounidense Cummins, que produce motores, para construir una gigafábrica en España especializada en la producción de electrolizadores.

Más allá de los cientos de miles de millones de inversión pública y privada necesarios, estos proyectos requerirán varios cientos de GW de capacidad para tener éxito. Un informe reciente de Goldman Sachs estima que se necesitarían $ 5,000 mil millones de inversión acumulada en la cadena de suministro de hidrógeno limpio para el camino hacia el cero neto, una gran proporción de esto se destinará a la producción de electrolizadores más eficientes.

Además, el informe ve una oportunidad para que el mercado del hidrógeno, que actualmente tiene un valor de $ 125 mil millones, se duplique para 2030 y alcance los $ 1,000 billones para 2050. Junto con las energías renovables, los biocombustibles y las medidas de eficiencia energética, el hidrógeno limpio es ahora un pilar clave en una transición energética. eso es más necesario que nunca.

 

 

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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