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Proyecto BATRAW: tecnología para el reciclaje de baterías

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BATRAW es un proyecto financiado por Horizon Europe, que se ha lanzado para crear un nuevo procesamiento de materia prima a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos (EV). Aquí te contaremos todo sobre el proyecto que debería conducir a un mejor reciclaje de baterías y un uso más sostenible de los materiales.

Proyecto BATRAW: recuperación de materia prima de baterías EV

Sostenibilidad es la base de este proyecto de cuatro años, ya que tiene sus raíces en la reducción de la dependencia de Europa de materias primas críticas en su mayoría importadas y en el establecimiento de cadenas de suministro para satisfacer la demanda futura esperada de baterías EV.

De acuerdo con el reglamento de baterías de la Unión Europea propuesto, se espera que todas las baterías comercializadas en el mercado de la UE, incluidas las de los vehículos eléctricos, se gestionen de manera sostenible al final de su vida útil y sirvan como fuente de materias primas secundarias para sectores como automoción, energías renovables y tecnologías bajas en carbono.

Características de BATRAW: Horizon Europe a la cabeza

El proyecto BATRAW lo lleva a cabo un consorcio de 18 socios de siete países, liderado por Acondicionamiento Tarrasense Asociación (Leitat), con sede en Barcelona, ​​y está financiado con 10,2 millones de euros (10,4 millones de dólares estadounidenses) del programa Horizon Europe.

El proyecto comprenderá dos demostradores con baterías EV, con la posibilidad de extenderlos a otros tipos de baterías, para recuperar los metales y materiales que contienen, incluidos cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre.

  1. El primero, que será organizado por el fabricante de baterías de segunda vida BeePlanet en Pamplona, ​​España, utilizará procesos semiautomáticos para el desmantelamiento de los paquetes de baterías para separar hasta el 95 % de sus componentes y separar los flujos de desechos, incluidas las celdas y los módulos adecuados. para reutilizar
  2. El segundo, que se ubicará en las instalaciones de la compañía de energía nuclear Orano en Bessines sur Gartempe, en el oeste de Francia, implementará una tecnología de pretratamiento mecánico y reciclaje hidrometalúrgico para mejorar la separación de los materiales contenidos en la llamada ‘masa negra’: la sustancia compuesta de metales no ferrosos resultantes de la trituración de las baterías – para separar hasta el 98% del grafito, aluminio, cobre y manganeso.

Un prototipo de batería a partir de las materias primas recuperadas

El proyecto arrancó el pasado 1 de mayo con la primera reunión del consorcio e incluye una primera fase centrada en el desarrollo de directrices de ecodiseño para la reparación y desmontaje de baterías, así como buenas prácticas para el manejo y transporte seguro de estos residuos.

En una fase final, los socios analizarán la viabilidad de un plan empresarial para la explotación en toda la UE de estos nuevos procesos de desmontaje y reciclaje de baterías. También se producirán recomendaciones de políticas sobre el transporte y manejo seguros de desechos de baterías para alimentar los desarrollos regulatorios en curso. Al respecto, Adam Dicken, ingeniero y director de proyectos internacionales en el Centro Tecnológico de Leitat, ha expresado:

La macrotendencia de un mayor uso de la batería, particularmente en el sector de la movilidad, representa un gran desafío en el impulso para crear una Europa más circular. La UE tiene una gran oportunidad de convertirse en líder mundial en el desmantelamiento y reciclaje de baterías.

Proyecto innovador: qué es el pasaporte de batería

Un componente clave del proyecto será el desarrollo de un pasaporte de batería en blockchain, compuesto por información capturada para el acceso de las partes interesadas. Sobre esto, la cofundadora y CMO del desarrollador de cadena de suministro Blockchain Minespider, Ella Cullen, explica:

La necesidad de un pasaporte de batería surge de la propuesta de regulación de baterías de la UE. Dado que se ha enfatizado la necesidad de que los productos se obtengan y fabriquen de manera sostenible, el pasaporte de la batería se presentó como una forma propuesta de comunicación.

Asimismo, Cullen comenta que el pasaporte incluirá conjuntos de datos desde el inicio hasta el ciclo de vida completo de uso de la batería hasta el final de su vida útil, con el objetivo de brindar una mejor comprensión del mercado y los efectos ambientales, así como para respaldar el abastecimiento de materiales y circularidad dentro de la cadena de valor de la batería.

Pasaporte de batería: “una forma transparente de compartir información”

Como parte de su función, Minespider trabajará con los demás participantes para rastrear e identificar los conjuntos de datos necesarios, que probablemente incluirán detalles como componentes minerales y su abastecimiento, datos ESG, huella de carbono, contenido reciclado, parámetros de rendimiento y durabilidad, entro otros; así como formas de compartir y comunicar estos datos utilizando la infraestructura blockchain de la empresa y a la luz de la próxima regulación de baterías.

La idea es proporcionar información mejor y más precisa para el próximo jugador de la cadena de suministro y construir una buena base para actuar una vez que llegue al final de su vida útil. Esto ahorrará mucho tiempo y creará eficiencias adicionales en la cadena de suministro.

Por último, la cofundadora profundiza en que el pasaporte de la batería debería proporcionar una base para la comparación y los puntos de referencia en el sector, además de respaldar una toma de decisiones más informada y aportar una mayor eficiencia en la producción, reparación y reutilización mediante la creación de una batería responsable y de alto rendimiento. En palabras textuales:

El pasaporte de la batería debería permitir una forma transparente de compartir información.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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