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Origami industrial: este año se lanzará la primera moto eléctrica de Stilride

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Todos sabemos que los vehículos eléctricos son la mejor opción para el medio ambiente. Sin embargo, la fabricación de los mismos al día de hoy genera un impacto ambiental importante: la producción y el envío de cada parte de los coches, motocicletas y bicicletas eléctricos ocasiona una significativa cantidad de emisiones de carbono. En búsqueda de soluciones a este problema, la empresa sueca Stilride está incursionando en una técnica de fabricación denominada “origami industrial”. En este post, te vamos a brindar toda la información sobre este proyecto tan innovador para la movilidad eléctrica.

Qué es el origami industrial y cuál será el primer vehículo

El origami o papiroflexia industrial es una técnica de fabricación que consiste en plegar láminas de acero con brazos robóticos, reducir piezas y, así, crear diseños más livianos.

Si bien Stilride aún no ha lanzado ningún producto realizado con esta técnica al mercado, se sabe que el primero será una motocicleta eléctrica, que saldrá a la venta a fines de este 2022. Según expresaron desde la startup sueca, la moto causará la mitad del impacto climático que su competidor más cercano en el transcurso de un año de conducción.

La técnica de origami industrial no es nueva, ya se ha utilizado para fabricar otras cosas, tales como lavadoras y hornos. El caso es que Stilride será la primera empresa en construir una motocicleta eléctrica. Esto lo logrará gracias a una forma de producción de pliegues curvos, por lo que todo el chasis de la moto podrá realizarse en láminas de acero. De esta manera, se lograría reducir el volumen del material en cerca de un 25%.

Por su parte, Stilride ya ha recaudado un total de 2,5 millones de libras esterlinas, con lo que proyecta ampliar la oferta de remolques y vender su tecnología de plegado de acero a otros fabricantes de movilidad eléctrica. Robin Dechant, el ex-Point Nine, ha expresado:

 “Hay una gran demanda por parte de los consumidores de productos más sostenibles. Los fabricantes tendrán dificultades para cambiar rápidamente a un proceso más sostenible, por lo que hay mucho espacio para que las nuevas empresas reconstruyan productos de una manera completamente diferente”.

El origami industrial de Stilride: una tecnología única

Este año finalmente será lanzada la primera motocicleta de Stilride, realizada con la técnica de origami industrial.

Según Jonas Nyvang, el cofundador de la empresa, la tecnología que ha presentado Stilride es única, por su software de diseño y un accesorio que se puede colocar en el extremo de un brazo robótico para hacer el plegado. Además, agrega que “sin esas dos cosas, otros fabricantes no pueden replicar el proceso”. ¿Cuál es la ventaja? Las empresas podrán obtener los brazos robóticos en las ranuras tecnologías de Stilride a un precio razonable. A propósito, el diseñador industrial Tue Beijer afirma: “significa que existe un gran potencial para asociarse con talleres de metal locales en todo el mundo”.

Asimismo, Beiger expresa que los costos y el impacto climático del envío de piezas desde más lejos se reducen significativamente al fabricar productos localmente con la tecnología de Stilride, ya que las láminas de acero que utiliza se pueden empacar planas.

Aunque todavía la tecnología de Stilride no se ha probado a gran escala, un análisis realizado por el Instituto Ambiental Sueco sin fines de lucro dice que esta motocicleta eléctrica de la startup es significativamente más ecológica que otras del mercado. En el estudio, se analizaron los materiales, la fabricación, la logística de la cadena de suministro y el consumo de energía a lo largo del tiempo; lo que dio como resultado que la motocicleta tiene un 50 % menos de impacto climático que su competidor más cercano después de un año de uso por parte del conductor. 

La motocicleta como un caballo de troya 

Lo financiado por Stilride, recaudado de una serie de inversores privados, se utilizará para llevar al mercado la primera motocicleta eléctrica de la startup, pero esto significa solo el comienzo.

“Creamos la motocicleta como un caballo de Troya para la tecnología”, afirma Nyvang. Es un proyecto de prueba de concepto y, eventualmente, Stilride ve la venta de su tecnología a otros fabricantes de movilidad como la parte más grande y escalable del negocio. El dilema es, según Dechant, que las nuevas empresas de fabricación con nueva tecnología enfrentan desafíos considerables:

“[Para esas nuevas empresas] el desafío es cómo escalar la producción. Tienes que pensar en la resiliencia de la cadena de suministro, la subcontratación y luego están las preguntas sobre la financiación. No estoy seguro de que haya tantos inversores en Europa que se arriesguen y den tanto dinero a estas empresas”.

De todas maneras, Stilride es optimista sobre el futuro, ya que buscan comercializar su tecnología para venderla a otros fabricantes de movilidad.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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