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Optibus: el software que mejora y electrifica el transporte público en todo el mundo

Optibus ha desarrollado una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. Los primeros clientes de la empresa fueron las empresas de transporte público de Israel, pero los fundadores Haggiag y Yanovsky pronto se dieron cuenta de que la gestión y planificación de los sistemas de transporte masivo era un problema global.
Optibus: gestión y mejora de los sistemas de transporte público en todo el mundo
Amos Haggiag y Eitan Yanovsky desarrollaron una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. Para explicar el tema, Amos Haggiag, director ejecutivo y cofundador de Optibus, con sede en Tel Aviv, refiere:
El transporte público es una industria importante que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero carece de tecnología. Muchas ciudades y operadores de transporte público de todo el mundo todavía planifican todo a mano: rutas, horarios, vehículos, conductores, todo se hace con archivos de Excel y sistemas heredados.
Un software para mejorar el transporte público
En 2014, Haggiag, mientras trabajaba como programador para Microsoft Israel, fundó Optibus, junto con el cofundador Eitan Yanovsky, trabajando duro por las noches y los fines de semana, desarrollando una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. En la actualidad, Haggiag es el director general de la empresa y proporciona orientación y visión generales, mientras que Yanovsky es el CTO (director de tecnología) de la empresa.
El software de Optibus permite la planificación y programación de rutas y horarios, la programación de vehículos y tripulaciones, la asignación de turnos y la predicción del rendimiento a tiempo. El software asigna el uso de vehículos de manera eficiente, minimizando lo que la industria denomina viajes “sin salida”, es decir, cuando un vehículo funciona sin transportar o aceptar pasajeros, como salir de un garaje para comenzar su primer viaje del día.
Los primeros clientes de la empresa fueron las empresas de transporte público de Israel, pero los fundadores Haggiag y Yanovsky pronto se dieron cuenta de que la gestión y planificación de los sistemas de transporte masivo era un problema global.
Al respecto, Haggiag expresó:
Lo que marcó la diferencia, fue cuando entendimos que no era solo un problema israelí. Cuando comenzamos, pensamos que era solo un problema de las empresas israelíes y estábamos seguros de que se estaba resolviendo en todo el mundo. Lo que nos dio confianza fue que vimos que era un problema mundial.
Expansión europea
La decisión de expandirse para convertirse en una empresa global fue fundamental para el desarrollo de la empresa, dice Haggiag. Muchas nuevas empresas comienzan en un nivel más pequeño, primero en Israel, y con el tiempo se expanden a mercados más grandes, como los Estados Unidos:
Para nosotros, el transporte público es un tipo de industria muy singular. En realidad, es bastante pequeño en EE. UU. en comparación con otras regiones, como América Latina, Asia y Europa. Para nosotros, era importante en el ciclo de vida de la empresa que Optibus necesitara estar en todos estos lugares. Es realmente difícil hacer esto cuando eres una empresa pequeña.
Hoy, Optibus tiene una gran base de clientes en Europa, incluidas las empresas de transporte público más grandes del Reino Unido. La empresa opera el 70 % de los sistemas de transporte público del Reino Unido, incluidos los sistemas de Londres y muchas otras ciudades del país.
Haggaig agrega que Optibus mantiene una presencia significativa en EE. UU., Italia, Alemania, España, los países nórdicos y América del Sur. Las unidades de negocio de Optibus que operan en países individuales son similares a unidades autónomas dentro de cada área. “Si nos hubiéramos centrado en una región”, dice, “no estaríamos donde estamos hoy”.
Una empresa que crece
Optibus comenzó con una plantilla de dos trabajando en un garaje, luego aumentó a 15 trabajadores en Tel Aviv. Hoy, la empresa cuenta con un equipo de 400 empleados, con oficinas en 25 países. Es desarrollar soluciones que brinden un mejor servicio a los pasajeros, una mayor satisfacción del conductor y menores costos operativos. Las empresas que utilizan Optibus han eliminado varios millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. Optibus es el primer unicornio (una empresa privada valorada en más de mil millones de dólares) dedicada al sector del transporte público.
Haggiag explica que la cultura única de la empresa atrae a trabajadores que quieren marcar la diferencia:
Muchos empleados vienen a Optibus porque quieren tener un impacto en el mundo real. Les gusta ver que su trabajo afecta al pasajero, que ahora está tomando una mejor ruta, o su autobús llega a tiempo, y los vehículos circulan por la ciudad debido al código que están escribiendo.
Agrega que muchas de las personas en Optibus son lo que él llama “geeks del tránsito”, que tienen una gran pasión por el transporte público y creen que diseñar mejores sistemas de transporte público ayudará a las ciudades a ser más sostenibles y eficientes, con menos emisiones tóxicas y menos atascos de tráfico.
Los trabajadores de Optibus
Si bien los trabajadores de Optibus están motivados por objetivos medibles, como reducir la huella de carbono generada por los vehículos de transporte público, reducir los tiempos muertos y los tiempos de inactividad, Haggiag sugiere que hay otros dos factores que encuentran aún más significativos: cambiar grandes flotas de autobuses a eléctricos, vehículos de cero emisiones y llevar sistemas de transporte público eficientes a zonas que antes no los tenían.
Los vehículos eléctricos requieren factores de planificación especiales que no están presentes en los autobuses que funcionan con gasolina o diésel, como los tiempos de carga, la ubicación y los niveles de la batería.
Haggiag explicó:
Una persona que trabaja para Optibus se despierta por la mañana y dice: ‘Estoy trabajando en un proyecto que brindará un sistema de transporte público a millones de personas que antes no lo tenían’. Eso tiene mucho impacto.
Los cambios positivos de la pandemia
Curiosamente, Haggiag dice que la pandemia, en lugar de causar una disminución en el negocio, en realidad condujo a un aumento en el uso de la plataforma Optibus:
Al principio, el COVID-19 fue una gran crisis para el mundo del transporte público. En un día, todo el mundo dejó de utilizar el transporte público y el número de pasajeros se redujo en un 80 %-90 %. Pensamos que sería imposible sumar clientes en 2020 y que sería difícil mantener la base actual.
En cambio, Optibus duplicó con creces el número de sus clientes en 2020. Haggiag explica que la pandemia trajo cambios rápidos casi todos los días. Por un lado, hubo cierres y se cancelaron las escuelas. Por otro lado, las empresas de transporte público tuvieron que agregar líneas de tránsito a hospitales y sitios de vacunación, crear nuevas rutas y cambiar las existentes, en una industria que no estaba acostumbrada a la necesidad de cambios rápidos. De repente, recibimos muchas solicitudes entrantes sobre la realización de cambios. Esto aceleró nuestro negocio de una manera inesperada”, dice.
Presente y futuro de la compañía
Antes de hablar del futuro, Haggiag menciona el presente y afirma que el software de la empresa actualmente impulsa los sistemas de transporte público en 2000 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Nueva York y Río de Janeiro, y es responsable de 3000 millones de viajes de pasajeros al año.
Esto es solo el comienzo. Las mejores ciudades están creciendo y necesitamos reducir la dependencia de los automóviles privados porque no es escalable ni sostenible. Las ciudades están haciendo grandes inversiones en sostenibilidad y construyendo infraestructura para mover a las personas de manera mucho más eficiente que en un automóvil privado. Si hacemos nuestro trabajo correctamente, puede conducir a un transporte que es muy diferente al actual.
Optibus está tomando una industria que la tecnología descuidó y llevándola a escala a un ritmo vertiginoso. En este sentido, Haggiag enfatizó:
Hay tantos datos disponibles sobre movilidad, dónde vive y trabaja la gente, y sus patrones diarios, que podemos usar los datos y la tecnología para crear un sistema de transporte público que será mucho mejor”. un mejor sistema de transporte público, las ciudades pueden ser muy diferentes de lo que son hoy.
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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.
PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos
El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.
A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.
El objetivo de PowerCo
El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:
El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!
Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:
Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.
En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.
Estandarización
Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.
PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.
Anuncios recientes de PowerCo
Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.
PowerCo se asocia con Umicore
Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.
Plantas productivas en España y el mundo
Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.
La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:
Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.
Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.
PowerCo avanza
PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.
Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.
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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.
bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos
bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización. La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:
Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.
Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.
Mercados clave
Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.
Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:
Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.
Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:
Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.
Relación estratégica
Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.
Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.
Inversión en movilidad eléctrica
bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.
Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.
Apuesta por el coche eléctrico
La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.
Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.
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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.
Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad
Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.
Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.
Ronda de financiación
La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.
El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.
Vehículos cero emisiones para 2025
Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).
Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:
Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.
La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.
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