fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Optibus: el software que mejora y electrifica el transporte público en todo el mundo

Publicado

el

Optibus ha desarrollado una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. Los primeros clientes de la empresa fueron las empresas de transporte público de Israel, pero los fundadores Haggiag y Yanovsky pronto se dieron cuenta de que la gestión y planificación de los sistemas de transporte masivo era un problema global.

Optibus: gestión y mejora de los sistemas de transporte público en todo el mundo

Amos Haggiag y Eitan Yanovsky desarrollaron una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. Para explicar el tema, Amos Haggiag, director ejecutivo y cofundador de Optibus, con sede en Tel Aviv, refiere:

El transporte público es una industria importante que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero carece de tecnología. Muchas ciudades y operadores de transporte público de todo el mundo todavía planifican todo a mano: rutas, horarios, vehículos, conductores, todo se hace con archivos de Excel y sistemas heredados.

Un software para mejorar el transporte público

En 2014, Haggiag, mientras trabajaba como programador para Microsoft Israel, fundó Optibus, junto con el cofundador Eitan Yanovsky, trabajando duro por las noches y los fines de semana, desarrollando una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. En la actualidad, Haggiag es el director general de la empresa y proporciona orientación y visión generales, mientras que Yanovsky es el CTO (director de tecnología) de la empresa.

El software de Optibus permite la planificación y programación de rutas y horarios, la programación de vehículos y tripulaciones, la asignación de turnos y la predicción del rendimiento a tiempo. El software asigna el uso de vehículos de manera eficiente, minimizando lo que la industria denomina viajes “sin salida”, es decir, cuando un vehículo funciona sin transportar o aceptar pasajeros, como salir de un garaje para comenzar su primer viaje del día.

Los primeros clientes de la empresa fueron las empresas de transporte público de Israel, pero los fundadores Haggiag y Yanovsky pronto se dieron cuenta de que la gestión y planificación de los sistemas de transporte masivo era un problema global.

Al respecto, Haggiag expresó:

Lo que marcó la diferencia, fue cuando entendimos que no era solo un problema israelí. Cuando comenzamos, pensamos que era solo un problema de las empresas israelíes y estábamos seguros de que se estaba resolviendo en todo el mundo. Lo que nos dio confianza fue que vimos que era un problema mundial.

Expansión europea

La decisión de expandirse para convertirse en una empresa global fue fundamental para el desarrollo de la empresa, dice Haggiag. Muchas nuevas empresas comienzan en un nivel más pequeño, primero en Israel, y con el tiempo se expanden a mercados más grandes, como los Estados Unidos:

Para nosotros, el transporte público es un tipo de industria muy singular. En realidad, es bastante pequeño en EE. UU. en comparación con otras regiones, como América Latina, Asia y Europa. Para nosotros, era importante en el ciclo de vida de la empresa que Optibus necesitara estar en todos estos lugares. Es realmente difícil hacer esto cuando eres una empresa pequeña.

Hoy, Optibus tiene una gran base de clientes en Europa, incluidas las empresas de transporte público más grandes del Reino Unido. La empresa opera el 70 % de los sistemas de transporte público del Reino Unido, incluidos los sistemas de Londres y muchas otras ciudades del país.

Haggaig agrega que Optibus mantiene una presencia significativa en EE. UU., Italia, Alemania, España, los países nórdicos y América del Sur. Las unidades de negocio de Optibus que operan en países individuales son similares a unidades autónomas dentro de cada área. “Si nos hubiéramos centrado en una región”, dice, “no estaríamos donde estamos hoy”.

Una empresa que crece

Optibus comenzó con una plantilla de dos trabajando en un garaje, luego aumentó a 15 trabajadores en Tel Aviv. Hoy, la empresa cuenta con un equipo de 400 empleados, con oficinas en 25 países. Es desarrollar soluciones que brinden un mejor servicio a los pasajeros, una mayor satisfacción del conductor y menores costos operativos. Las empresas que utilizan Optibus han eliminado varios millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. Optibus es el primer unicornio (una empresa privada valorada en más de mil millones de dólares) dedicada al sector del transporte público.

Haggiag explica que la cultura única de la empresa atrae a trabajadores que quieren marcar la diferencia:

Muchos empleados vienen a Optibus porque quieren tener un impacto en el mundo real. Les gusta ver que su trabajo afecta al pasajero, que ahora está tomando una mejor ruta, o su autobús llega a tiempo, y los vehículos circulan por la ciudad debido al código que están escribiendo.

Agrega que muchas de las personas en Optibus son lo que él llama “geeks del tránsito”, que tienen una gran pasión por el transporte público y creen que diseñar mejores sistemas de transporte público ayudará a las ciudades a ser más sostenibles y eficientes, con menos emisiones tóxicas y menos atascos de tráfico.

Los trabajadores de Optibus

Si bien los trabajadores de Optibus están motivados por objetivos medibles, como reducir la huella de carbono generada por los vehículos de transporte público, reducir los tiempos muertos y los tiempos de inactividad, Haggiag sugiere que hay otros dos factores que encuentran aún más significativos: cambiar grandes flotas de autobuses a eléctricos, vehículos de cero emisiones y llevar sistemas de transporte público eficientes a zonas que antes no los tenían.

Los vehículos eléctricos requieren factores de planificación especiales que no están presentes en los autobuses que funcionan con gasolina o diésel, como los tiempos de carga, la ubicación y los niveles de la batería.

Haggiag explicó:

Una persona que trabaja para Optibus se despierta por la mañana y dice: ‘Estoy trabajando en un proyecto que brindará un sistema de transporte público a millones de personas que antes no lo tenían’. Eso tiene mucho impacto.

Los cambios positivos de la pandemia

Curiosamente, Haggiag dice que la pandemia, en lugar de causar una disminución en el negocio, en realidad condujo a un aumento en el uso de la plataforma Optibus:

Al principio, el COVID-19 fue una gran crisis para el mundo del transporte público. En un día, todo el mundo dejó de utilizar el transporte público y el número de pasajeros se redujo en un 80 %-90 %. Pensamos que sería imposible sumar clientes en 2020 y que sería difícil mantener la base actual.

En cambio, Optibus duplicó con creces el número de sus clientes en 2020. Haggiag explica que la pandemia trajo cambios rápidos casi todos los días. Por un lado, hubo cierres y se cancelaron las escuelas. Por otro lado, las empresas de transporte público tuvieron que agregar líneas de tránsito a hospitales y sitios de vacunación, crear nuevas rutas y cambiar las existentes, en una industria que no estaba acostumbrada a la necesidad de cambios rápidos. De repente, recibimos muchas solicitudes entrantes sobre la realización de cambios. Esto aceleró nuestro negocio de una manera inesperada”, dice.

Presente y futuro de la compañía

Antes de hablar del futuro, Haggiag menciona el presente y afirma que el software de la empresa actualmente impulsa los sistemas de transporte público en 2000 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Nueva York y Río de Janeiro, y es responsable de 3000 millones de viajes de pasajeros al año.

Esto es solo el comienzo. Las mejores ciudades están creciendo y necesitamos reducir la dependencia de los automóviles privados porque no es escalable ni sostenible. Las ciudades están haciendo grandes inversiones en sostenibilidad y construyendo infraestructura para mover a las personas de manera mucho más eficiente que en un automóvil privado. Si hacemos nuestro trabajo correctamente, puede conducir a un transporte que es muy diferente al actual.

Optibus está tomando una industria que la tecnología descuidó y llevándola a escala a un ritmo vertiginoso. En este sentido, Haggiag enfatizó:

Hay tantos datos disponibles sobre movilidad, dónde vive y trabaja la gente, y sus patrones diarios, que podemos usar los datos y la tecnología para crear un sistema de transporte público que será mucho mejor”. un mejor sistema de transporte público, las ciudades pueden ser muy diferentes de lo que son hoy.

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia