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Optibus: el software que mejora y electrifica el transporte público en todo el mundo

Optibus ha desarrollado una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. Los primeros clientes de la empresa fueron las empresas de transporte público de Israel, pero los fundadores Haggiag y Yanovsky pronto se dieron cuenta de que la gestión y planificación de los sistemas de transporte masivo era un problema global.
Optibus: gestión y mejora de los sistemas de transporte público en todo el mundo
Amos Haggiag y Eitan Yanovsky desarrollaron una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. Para explicar el tema, Amos Haggiag, director ejecutivo y cofundador de Optibus, con sede en Tel Aviv, refiere:
El transporte público es una industria importante que afecta a muchas personas en todo el mundo, pero carece de tecnología. Muchas ciudades y operadores de transporte público de todo el mundo todavía planifican todo a mano: rutas, horarios, vehículos, conductores, todo se hace con archivos de Excel y sistemas heredados.
Un software para mejorar el transporte público
En 2014, Haggiag, mientras trabajaba como programador para Microsoft Israel, fundó Optibus, junto con el cofundador Eitan Yanovsky, trabajando duro por las noches y los fines de semana, desarrollando una plataforma de software para ciudades y operadores de transporte público para planificar y operar sistemas de transporte público de manera eficiente y sin problemas. En la actualidad, Haggiag es el director general de la empresa y proporciona orientación y visión generales, mientras que Yanovsky es el CTO (director de tecnología) de la empresa.
El software de Optibus permite la planificación y programación de rutas y horarios, la programación de vehículos y tripulaciones, la asignación de turnos y la predicción del rendimiento a tiempo. El software asigna el uso de vehículos de manera eficiente, minimizando lo que la industria denomina viajes “sin salida”, es decir, cuando un vehículo funciona sin transportar o aceptar pasajeros, como salir de un garaje para comenzar su primer viaje del día.
Los primeros clientes de la empresa fueron las empresas de transporte público de Israel, pero los fundadores Haggiag y Yanovsky pronto se dieron cuenta de que la gestión y planificación de los sistemas de transporte masivo era un problema global.
Al respecto, Haggiag expresó:
Lo que marcó la diferencia, fue cuando entendimos que no era solo un problema israelí. Cuando comenzamos, pensamos que era solo un problema de las empresas israelíes y estábamos seguros de que se estaba resolviendo en todo el mundo. Lo que nos dio confianza fue que vimos que era un problema mundial.
Expansión europea
La decisión de expandirse para convertirse en una empresa global fue fundamental para el desarrollo de la empresa, dice Haggiag. Muchas nuevas empresas comienzan en un nivel más pequeño, primero en Israel, y con el tiempo se expanden a mercados más grandes, como los Estados Unidos:
Para nosotros, el transporte público es un tipo de industria muy singular. En realidad, es bastante pequeño en EE. UU. en comparación con otras regiones, como América Latina, Asia y Europa. Para nosotros, era importante en el ciclo de vida de la empresa que Optibus necesitara estar en todos estos lugares. Es realmente difícil hacer esto cuando eres una empresa pequeña.
Hoy, Optibus tiene una gran base de clientes en Europa, incluidas las empresas de transporte público más grandes del Reino Unido. La empresa opera el 70 % de los sistemas de transporte público del Reino Unido, incluidos los sistemas de Londres y muchas otras ciudades del país.
Haggaig agrega que Optibus mantiene una presencia significativa en EE. UU., Italia, Alemania, España, los países nórdicos y América del Sur. Las unidades de negocio de Optibus que operan en países individuales son similares a unidades autónomas dentro de cada área. “Si nos hubiéramos centrado en una región”, dice, “no estaríamos donde estamos hoy”.
Una empresa que crece
Optibus comenzó con una plantilla de dos trabajando en un garaje, luego aumentó a 15 trabajadores en Tel Aviv. Hoy, la empresa cuenta con un equipo de 400 empleados, con oficinas en 25 países. Es desarrollar soluciones que brinden un mejor servicio a los pasajeros, una mayor satisfacción del conductor y menores costos operativos. Las empresas que utilizan Optibus han eliminado varios millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. Optibus es el primer unicornio (una empresa privada valorada en más de mil millones de dólares) dedicada al sector del transporte público.
Haggiag explica que la cultura única de la empresa atrae a trabajadores que quieren marcar la diferencia:
Muchos empleados vienen a Optibus porque quieren tener un impacto en el mundo real. Les gusta ver que su trabajo afecta al pasajero, que ahora está tomando una mejor ruta, o su autobús llega a tiempo, y los vehículos circulan por la ciudad debido al código que están escribiendo.
Agrega que muchas de las personas en Optibus son lo que él llama “geeks del tránsito”, que tienen una gran pasión por el transporte público y creen que diseñar mejores sistemas de transporte público ayudará a las ciudades a ser más sostenibles y eficientes, con menos emisiones tóxicas y menos atascos de tráfico.
Los trabajadores de Optibus
Si bien los trabajadores de Optibus están motivados por objetivos medibles, como reducir la huella de carbono generada por los vehículos de transporte público, reducir los tiempos muertos y los tiempos de inactividad, Haggiag sugiere que hay otros dos factores que encuentran aún más significativos: cambiar grandes flotas de autobuses a eléctricos, vehículos de cero emisiones y llevar sistemas de transporte público eficientes a zonas que antes no los tenían.
Los vehículos eléctricos requieren factores de planificación especiales que no están presentes en los autobuses que funcionan con gasolina o diésel, como los tiempos de carga, la ubicación y los niveles de la batería.
Haggiag explicó:
Una persona que trabaja para Optibus se despierta por la mañana y dice: ‘Estoy trabajando en un proyecto que brindará un sistema de transporte público a millones de personas que antes no lo tenían’. Eso tiene mucho impacto.
Los cambios positivos de la pandemia
Curiosamente, Haggiag dice que la pandemia, en lugar de causar una disminución en el negocio, en realidad condujo a un aumento en el uso de la plataforma Optibus:
Al principio, el COVID-19 fue una gran crisis para el mundo del transporte público. En un día, todo el mundo dejó de utilizar el transporte público y el número de pasajeros se redujo en un 80 %-90 %. Pensamos que sería imposible sumar clientes en 2020 y que sería difícil mantener la base actual.
En cambio, Optibus duplicó con creces el número de sus clientes en 2020. Haggiag explica que la pandemia trajo cambios rápidos casi todos los días. Por un lado, hubo cierres y se cancelaron las escuelas. Por otro lado, las empresas de transporte público tuvieron que agregar líneas de tránsito a hospitales y sitios de vacunación, crear nuevas rutas y cambiar las existentes, en una industria que no estaba acostumbrada a la necesidad de cambios rápidos. De repente, recibimos muchas solicitudes entrantes sobre la realización de cambios. Esto aceleró nuestro negocio de una manera inesperada”, dice.
Presente y futuro de la compañía
Antes de hablar del futuro, Haggiag menciona el presente y afirma que el software de la empresa actualmente impulsa los sistemas de transporte público en 2000 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Nueva York y Río de Janeiro, y es responsable de 3000 millones de viajes de pasajeros al año.
Esto es solo el comienzo. Las mejores ciudades están creciendo y necesitamos reducir la dependencia de los automóviles privados porque no es escalable ni sostenible. Las ciudades están haciendo grandes inversiones en sostenibilidad y construyendo infraestructura para mover a las personas de manera mucho más eficiente que en un automóvil privado. Si hacemos nuestro trabajo correctamente, puede conducir a un transporte que es muy diferente al actual.
Optibus está tomando una industria que la tecnología descuidó y llevándola a escala a un ritmo vertiginoso. En este sentido, Haggiag enfatizó:
Hay tantos datos disponibles sobre movilidad, dónde vive y trabaja la gente, y sus patrones diarios, que podemos usar los datos y la tecnología para crear un sistema de transporte público que será mucho mejor”. un mejor sistema de transporte público, las ciudades pueden ser muy diferentes de lo que son hoy.
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BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig

BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
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Los detalles más importantes de la IAA Mobility 2023

La IAA 2023 comenzará en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2023. Contará con más de 100 nuevas empresas que mostrarán sus productos, innovaciones y soluciones. Estarán presentes los grandes actores de la movilidad global. Aquí te adelantamos todo lo que tienes que saber.
Sostenibilidad, seguridad y startups en el foco de IAA Mobility 2023
Uno de los salones del automóvil más grandes del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, también ha cambiado y se llama IAA Mobility. Se centra en la tecnología automovilística ecológica y en la interconexión de diferentes modos de transporte. La exposición se puede celebrar en cualquier lugar de Alemania; esta vez se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Múnich.
Los organizadores han dicho que IAA Mobility será más internacional que nunca, con un número récord de nuevas empresas participando y más de 500 visionarios internacionales discutiendo el futuro de la movilidad. El número de presentadores extranjeros ha aumentado un 17%, del 33% en 2021 al 50% este año.
Continental: tecnología avanzada

El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Continental ha anunciado que su presentación en la IAA Mobility 2023 se centrará en el transporte sostenible y basado en software. El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, es la pieza central de la amplia gama de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía.
La nueva solución se basa en Continental Automotive Edge (CAEdge), una plataforma de desarrollo de hardware y software, y es un creador de unidades de control electrónico virtual (vECU). Las aplicaciones de software se pueden programar en un 90 % antes de implementarlas en el hardware de destino utilizando vECU, lo que aumenta su eficiencia.
Bosch: seguridad y sostenibilidad
Bosch también presentará sus últimas soluciones para una movilidad segura y sostenible en IAA Mobility 2023, incluidos hardware, software y nuevos servicios para el sector de la movilidad. El proveedor más grande del mundo mostrará su plataforma de integración de vehículos, que, según afirma, permite vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar el software de aplicación del vehículo a los ordenadores centrales del vehículo.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
La plataforma de integración de la cabina integra las actividades informáticas de los dominios de infoentretenimiento e instrumentación en una sola computadora. Dependiendo de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, se pueden integrar en el sistema funciones adicionales de otros dominios, como control de clima, conectividad, funciones de asistencia al conductor y aplicaciones basadas en cámaras, como monitoreo del conductor y de los ocupantes, vista envolvente y grabación con cámara para tablero de computadora.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Bosch también mostrará su asistente de conducción. Al reunir el paquete de funciones deseado a partir de un sistema modular de guía longitudinal y lateral, cambio automático de carril y frenado de emergencia, los fabricantes de vehículos pueden implementar funciones de conducción automatizada SAE Nivel 2. La variante más avanzada, Bosch Driving Assist Premium, utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Startups internacionales
Además de las empresas de tecnología y movilidad más grandes del mundo, en IAA Mobility 2023 también presentarán sus ideas para una movilidad digital y respetuosa con el clima 100 startups internacionales. En comparación con IAA Mobility 2021, este año habrá un 33 % más de startups.
Jan Heckmann, director de IAA, expresó:
Estas empresas emergentes quieren cada vez más presentar en el evento sus productos y soluciones, no sólo conceptos digitales.
La inteligencia artificial (IA), las soluciones digitales, la infraestructura de carga, las soluciones de conducción autónoma (AD), el reciclaje y la economía circular estarán muy representadas.
En vista de esto, la IAA continuará con el ‘Mobilitython’, que comenzó durante la IAA Mobility 2021 junto con una asociación con el prototipo.club. Este año, TÜV NORD y Robert Bosch GmbH tendrán asignaciones para estas ambiciosas empresas emergentes: presentaría preguntas y querría respuestas de estas startups que pudieran implementar.
Esto dará a los equipos participantes una mayor exposición y les permitirá establecer más contactos. El equipo que gane el pedido de seguimiento será nombrado en el sitio. Los pedidos posteriores suelen tener un valor de entre 50.000 y 150.000 euros.
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Kia ha revelado el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil en China

El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China. Kia ofrecerá detalles de un lanzamiento en “mercados globales selectos” en octubre.
Kia presenta el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil de Chengdu
El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China.
El automóvil ha sido diseñado para China e inicialmente se fabricará allí para su venta en ese mercado, pero Autocar UK entiende que es muy probable que se lance en Europa y en el Reino Unido. Kia promete más detalles sobre un lanzamiento en “mercados globales selectos” en un evento en octubre.
El EV5 es el tercero de la creciente familia de autos eléctricos personalizados de Kia, después del Kia EV6 y el Kia EV9, y es este auto más grande con el que está más obviamente relacionado.
Diseño exterior
Cuando llegue a los concesionarios, servirá como una alternativa eléctrica al crossover Kia Sportage de tamaño similar, al igual que el EV9 más grande se encuentra junto al Kia Sorento con motor de combustión.
Los detalles publicados recientemente en la plataforma de homologación del Ministerio de Transporte de China revelan que el EV5 mide 4615 mm de largo por 1875 mm de ancho y 1715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2750 mm y un peso en vacío de 1870 kg.
La influencia del EV9 insignia de siete asientos es obvia en la silueta vertical de dos cajas del EV5, el grueso revestimiento de la parte inferior de la carrocería y los distintivos diseños angulares de llantas de aleación. El EV5 también comparte el agresivo diseño frontal de “nariz de tigre” de su hermano y la línea de cintura trasera retorcida, características distintivas de la línea eléctrica de Kia.

Características distintivas de la línea eléctrica de Kia.
Kia, al respecto, dijo:
El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado.
El EV5 pretende eclipsar la estética aceptada del sector de los SUV compactos existente.
Las características más destacadas del diseño, según Kia, son los pilares D retrasados, que “resaltan la practicidad familiar del EV5” al enfatizar el espacio disponible en el asiento trasero y el maletero, mientras que se dice que el alerón trasero aumenta la aerodinámica. eficiencia al tiempo que “indica el estatus del EV5 como vehículo eléctrico innovador”.
Diseño interior
El interior se ha diseñado en torno a la idea de que “los hogares de la generación del milenio ahora consideran el interior de su SUV EV no sólo como un lugar para sentarse de forma segura y cómoda cuando viajan de A a B, sino como un ‘espacio’ adicional para vivir la vida”.

El panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales.
El tablero, el volante y el conjunto de infoentretenimiento parecen ser en gran medida heredados del EV9, Con un panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales. Al igual que con otros modelos nuevos de Kia, el EV5 se mantendrá actualizado después del lanzamiento mediante actualizaciones inalámbricas del sistema, y los propietarios podrán activar funciones a pedido, según sea necesario.

Se destaca la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.
Se dice que es mucho más espacioso que el habitáculo de un coche tradicional, pero Kia aún no ha revelado las dimensiones exactas. Por ahora, destaca características como la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.

Los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Los asientos giratorios del concepto desaparecieron, al igual que las puertas traseras de apertura inversa, pero en particular, el EV5 tiene una disposición de asientos delanteros estilo banco, con la base del asiento del pasajero extendiéndose sobre la consola central en lugar de un apoyabrazos tradicional, aunque no hay un tercer cinturón de seguridad en la parte delantera.
Mientras tanto, los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Arquitectura de cableado
Kia aún no ha ofrecido detalles técnicos del EV5, pero las especificaciones ampliamente divulgadas y descubiertas por los medios chinos revelan que se lanzará con un único motor montado en la parte trasera que producirá 215 bhp y 229 lb-pie. Aún no han surgido detalles sobre la capacidad de su batería, pero los informes sugieren que utilizará una arquitectura de cableado de 400 V en lugar del sistema de 800 V del EV9, en un intento por mantener bajo su precio de entrada.
La marca ha prometido que todos los participantes en la familia de coches eléctricos ‘EV’ se ofrecerán en última instancia con un GT de gama alta, lo que significa que una versión 4WD adecuadamente potente del EV5 está en juego para un debut poco después del auto estándar.
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