fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Nuevos clústeres industriales en el mundo trazan el camino hacia la descarbonización

Publicado

el

Nueve clústeres industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y los Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial. Se trata de clústeres industriales en transición hacia cero neto, para ayudar a las industrias a reducir las emisiones.

La iniciativa de descarbonización de los clústeres industriales gana impulso mundial

Nueve clústeres industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y los Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial. Lanzada en 2021 y respaldada por Accenture y EPRI, la iniciativa se enfoca en reducir las emisiones de activos de la industria pesada en las zonas industriales regionales, mientras apoya la creación de empleo y aumenta la competitividad económica.

Los clústeres industriales representan entre el 15% y el 20% de las emisiones globales de CO2, lo que los convierte en un objetivo atractivo para la reducción de emisiones. Las industrias en la misma ubicación general se benefician no solo de compartir riesgos, infraestructura y recursos naturales, sino también de un enfoque unido para abordar la descarbonización junto con la transformación de la fuerza laboral y la justicia ambiental.

Nueve nuevos clústeres industriales en el mundo

Los clústeres industriales son áreas en las que las empresas, que representan una o varias industrias, brindan oportunidades de escala, distribución de riesgos/recursos, agregación y optimización de la demanda. A continuación, se presentan los últimos integrantes de la iniciativa.

España

El Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, con proyectos en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), España, tiene como objetivo poner en marcha el mayor proyecto de hidrógeno verde de Andalucía que ofrece una red eléctrica sólida, abundante producción renovable de bajo coste, alta consumo industrial y buenas conexiones por carretera, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo

El Clúster Industrial de las Islas Canarias, España, aspira a convertirse en un centro para la aviación sostenible y el transporte marítimo limpio mediante el uso de la importante generación de energía solar y eólica de las islas

Estados Unidos

Clúster industrial del centro regional de hidrógeno limpio de Greater St Louis e Illinois, EE. UU., un grupo diverso de grupos industriales, empresariales y comunitarios e instituciones académicas que colaboran para descarbonizar el sector industrial regional y fomentar la producción y los usos finales del hidrógeno.

El Centro Nacional de Hidrógeno de la Capital, EE. UU., ayuda a acelerar la transición de energía limpia de la región de Washington DC, Maryland y Virginia, al tiempo que apoya el imperativo regional y nacional de brindar soluciones de hidrógeno para el futuro de energía limpia de EE. UU.

Indonesia

Indo-Pacífico Net-zero Battery-Materials Consortium (INBC)en Indonesia, una cooperación para asegurar materiales de batería bajos en carbono de Indonesia a gigafactories en el Reino Unido y para lanzar el parque industrial líder en cero neto en Sulawesi

El clúster industrial Jababeka Net-Zeroen Cikarang, Indonesia, incluye varias industrias y el primer clúster industrial que cotiza en bolsa se centrará en paneles solares en los techos, combustión conjunta de biomasa como sustituto renovable, gestión de residuos orgánicos, fabricación circular, movilidad eléctrica y soluciones de hidrógeno.

Japón

El Complejo Industrial Carbono Neutral de Kawasaki, Japón, con petróleo y productos químicos en su centro, así como industrias del acero y de energía eléctrica, está buscando el despliegue de hidrógeno, el reciclaje de carbono y el uso de la optimización energética regional.

China

El parque industrial Ordos-Envision Net Zero, China, integra cadenas de suministro en Mongolia Interior para la fabricación de baterías y almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, fotovoltaicos y equipos de hidrógeno verde, presenta una alta tasa (> 80 %) de penetración renovable, un net-zero sistema de certificación digital y apoya la neutralidad de carbono para las industrias dentro de la región.

El Parque Industrial de la Nueva Área de Sanjiang, China, aspira a lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor de la batería local mediante electricidad verde, gestión inteligente de la energía, tratamiento de aguas residuales y transporte verde, al tiempo que aprovecha las experiencias innovadoras en la fábrica de cero emisiones de carbono y la fábrica de faros de Planta de Sichuan de CATL.

Los nuevos miembros se unen a otros ocho clústeres signatarios de la iniciativa: Brightlands Circular Space, H2Houston Hub, Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance, Port of Antwerp-Bruges, Zero Carbon Humber, Hynet North West, Kwinana Industries Council y Basque Net-Zero Industrial Supercluster.

Potencial de descarbonización

Combinados, los nuevos clústeres agregan un importante potencial de descarbonización, elevando las emisiones de CO2 de todos los miembros de la iniciativa a 451 millones de toneladas métricas emitidas por año, comparables a las emisiones anuales de Turquía. Los 17 miembros también contribuyen económicamente al emplear a más de 2,7 millones de personas y representan una contribución anual al PIB de $ 218 mil millones.

Norihiko Fukuda, alcalde de la ciudad de Kawasaki, expresó:

Kawasaki, que se encuentra entre Tokio y Yokohama, es una de las ciudades industriales más grandes de Japón, donde estamos trabajando con empresas para formar una base para importar hidrógeno libre de CO2 del extranjero y crear un área que impulsará la neutralidad de carbono en Japón. Estoy seguro de que estos esfuerzos se acelerarán fuertemente al profundizar la colaboración con otros clústeres a través de la iniciativa.

Clústeres de hidrógeno

Los clústeres industriales son poderosos impulsores de la innovación a escala y el intercambio de conocimientos. La comunidad de iniciativas ampliada incluye nuevas operaciones totalmente nuevas, en particular una serie de clústeres de hidrógeno que son centros de exportación de energía del futuro destinados a desarrollar corredores internacionales de energía verde.

En este aspecto, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, dijo:

El hidrógeno verde es la mejor alternativa baja en carbono para sectores difíciles de reducir, como la industria y el transporte pesado. Cada vez vemos más clientes deseosos de apostar por el consumo de hidrógeno verde y el sur de España ofrece uno de los mejores puntos de precio de Europa para producirlo.

Los dos proyectos de Cepsa en nuestro Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, el hub de hidrógeno verde más grande de Europa, ayudarán a crear una construcción comercial para satisfacer esta demanda, descarbonizar la industria local y comenzar a proporcionar la escala que España necesita para convertirse en un exportador neto de energía limpia.

Por su parte, Anindya Bakrie, representante principal del consorcio de INBC y directora ejecutiva de Bakrie & Brothers, agregó:

El Indo-Pacific Net-zero Battery-materials Consortium (INBC) acelerará el desarrollo de gigafábricas de baterías en todo el mundo. A medida que desempeñamos nuestro papel en la cadena de suministro de EV global de extremo a extremo, comenzando con Indonesia y el Reino Unido, posicionaremos a INBC como la alternativa de referencia para los materiales de batería y níquel procesados ​​por ESG.

La colaboración es la clave para una transición exitosa de sostenibilidad neta cero y, por lo tanto, estamos muy entusiasmados de unirnos a la iniciativa de Clústeres industriales en transición hacia la iniciativa Net-zero.

Colaboración público-privada

Sobre la base de estos desarrollos, la iniciativa ha publicado su primer informe, Clústeres industriales en transición hacia cero neto, y organizará una serie de mesas redondas público-privadas y talleres regionales en 2023. Estos eventos fortalecerán la colaboración público-privada y buscarán un mayor análisis de políticas más allá el libro blanco recientemente publicado,  Clústeres industriales en transición hacia cero neto: Habilitación de políticas nacionales para la descarbonización industrial.

Roberto Bocca, director de la Plataforma de Energía, Materiales e Infraestructura del Foro Económico Mundial, mencionó:

Los nueve nuevos miembros del clúster industrial agregan impulso a nuestro programa y diversifican las ubicaciones y los tipos de industrias que buscan acelerar su descarbonización, lo que hace que nuestra iniciativa sea verdaderamente global e integral.

El programa ahora cubre varios sectores de industrias pesadas en nueve países de cuatro continentes. Alentamos a otros polígonos y centros industriales a unirse a nosotros para ayudar a reducir las emisiones de CO2 más rápido mediante la creación de asociaciones internacionales público-privadas e intersectoriales que permitan la implementación de tecnologías bajas en carbono.

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia