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Nuevos clústeres industriales en el mundo trazan el camino hacia la descarbonización

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Nueve clústeres industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y los Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial. Se trata de clústeres industriales en transición hacia cero neto, para ayudar a las industrias a reducir las emisiones.

La iniciativa de descarbonización de los clústeres industriales gana impulso mundial

Nueve clústeres industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y los Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial. Lanzada en 2021 y respaldada por Accenture y EPRI, la iniciativa se enfoca en reducir las emisiones de activos de la industria pesada en las zonas industriales regionales, mientras apoya la creación de empleo y aumenta la competitividad económica.

Los clústeres industriales representan entre el 15% y el 20% de las emisiones globales de CO2, lo que los convierte en un objetivo atractivo para la reducción de emisiones. Las industrias en la misma ubicación general se benefician no solo de compartir riesgos, infraestructura y recursos naturales, sino también de un enfoque unido para abordar la descarbonización junto con la transformación de la fuerza laboral y la justicia ambiental.

Nueve nuevos clústeres industriales en el mundo

Los clústeres industriales son áreas en las que las empresas, que representan una o varias industrias, brindan oportunidades de escala, distribución de riesgos/recursos, agregación y optimización de la demanda. A continuación, se presentan los últimos integrantes de la iniciativa.

España

El Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, con proyectos en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), España, tiene como objetivo poner en marcha el mayor proyecto de hidrógeno verde de Andalucía que ofrece una red eléctrica sólida, abundante producción renovable de bajo coste, alta consumo industrial y buenas conexiones por carretera, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo

El Clúster Industrial de las Islas Canarias, España, aspira a convertirse en un centro para la aviación sostenible y el transporte marítimo limpio mediante el uso de la importante generación de energía solar y eólica de las islas

Estados Unidos

Clúster industrial del centro regional de hidrógeno limpio de Greater St Louis e Illinois, EE. UU., un grupo diverso de grupos industriales, empresariales y comunitarios e instituciones académicas que colaboran para descarbonizar el sector industrial regional y fomentar la producción y los usos finales del hidrógeno.

El Centro Nacional de Hidrógeno de la Capital, EE. UU., ayuda a acelerar la transición de energía limpia de la región de Washington DC, Maryland y Virginia, al tiempo que apoya el imperativo regional y nacional de brindar soluciones de hidrógeno para el futuro de energía limpia de EE. UU.

Indonesia

Indo-Pacífico Net-zero Battery-Materials Consortium (INBC)en Indonesia, una cooperación para asegurar materiales de batería bajos en carbono de Indonesia a gigafactories en el Reino Unido y para lanzar el parque industrial líder en cero neto en Sulawesi

El clúster industrial Jababeka Net-Zeroen Cikarang, Indonesia, incluye varias industrias y el primer clúster industrial que cotiza en bolsa se centrará en paneles solares en los techos, combustión conjunta de biomasa como sustituto renovable, gestión de residuos orgánicos, fabricación circular, movilidad eléctrica y soluciones de hidrógeno.

Japón

El Complejo Industrial Carbono Neutral de Kawasaki, Japón, con petróleo y productos químicos en su centro, así como industrias del acero y de energía eléctrica, está buscando el despliegue de hidrógeno, el reciclaje de carbono y el uso de la optimización energética regional.

China

El parque industrial Ordos-Envision Net Zero, China, integra cadenas de suministro en Mongolia Interior para la fabricación de baterías y almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, fotovoltaicos y equipos de hidrógeno verde, presenta una alta tasa (> 80 %) de penetración renovable, un net-zero sistema de certificación digital y apoya la neutralidad de carbono para las industrias dentro de la región.

El Parque Industrial de la Nueva Área de Sanjiang, China, aspira a lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor de la batería local mediante electricidad verde, gestión inteligente de la energía, tratamiento de aguas residuales y transporte verde, al tiempo que aprovecha las experiencias innovadoras en la fábrica de cero emisiones de carbono y la fábrica de faros de Planta de Sichuan de CATL.

Los nuevos miembros se unen a otros ocho clústeres signatarios de la iniciativa: Brightlands Circular Space, H2Houston Hub, Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance, Port of Antwerp-Bruges, Zero Carbon Humber, Hynet North West, Kwinana Industries Council y Basque Net-Zero Industrial Supercluster.

Potencial de descarbonización

Combinados, los nuevos clústeres agregan un importante potencial de descarbonización, elevando las emisiones de CO2 de todos los miembros de la iniciativa a 451 millones de toneladas métricas emitidas por año, comparables a las emisiones anuales de Turquía. Los 17 miembros también contribuyen económicamente al emplear a más de 2,7 millones de personas y representan una contribución anual al PIB de $ 218 mil millones.

Norihiko Fukuda, alcalde de la ciudad de Kawasaki, expresó:

Kawasaki, que se encuentra entre Tokio y Yokohama, es una de las ciudades industriales más grandes de Japón, donde estamos trabajando con empresas para formar una base para importar hidrógeno libre de CO2 del extranjero y crear un área que impulsará la neutralidad de carbono en Japón. Estoy seguro de que estos esfuerzos se acelerarán fuertemente al profundizar la colaboración con otros clústeres a través de la iniciativa.

Clústeres de hidrógeno

Los clústeres industriales son poderosos impulsores de la innovación a escala y el intercambio de conocimientos. La comunidad de iniciativas ampliada incluye nuevas operaciones totalmente nuevas, en particular una serie de clústeres de hidrógeno que son centros de exportación de energía del futuro destinados a desarrollar corredores internacionales de energía verde.

En este aspecto, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, dijo:

El hidrógeno verde es la mejor alternativa baja en carbono para sectores difíciles de reducir, como la industria y el transporte pesado. Cada vez vemos más clientes deseosos de apostar por el consumo de hidrógeno verde y el sur de España ofrece uno de los mejores puntos de precio de Europa para producirlo.

Los dos proyectos de Cepsa en nuestro Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, el hub de hidrógeno verde más grande de Europa, ayudarán a crear una construcción comercial para satisfacer esta demanda, descarbonizar la industria local y comenzar a proporcionar la escala que España necesita para convertirse en un exportador neto de energía limpia.

Por su parte, Anindya Bakrie, representante principal del consorcio de INBC y directora ejecutiva de Bakrie & Brothers, agregó:

El Indo-Pacific Net-zero Battery-materials Consortium (INBC) acelerará el desarrollo de gigafábricas de baterías en todo el mundo. A medida que desempeñamos nuestro papel en la cadena de suministro de EV global de extremo a extremo, comenzando con Indonesia y el Reino Unido, posicionaremos a INBC como la alternativa de referencia para los materiales de batería y níquel procesados ​​por ESG.

La colaboración es la clave para una transición exitosa de sostenibilidad neta cero y, por lo tanto, estamos muy entusiasmados de unirnos a la iniciativa de Clústeres industriales en transición hacia la iniciativa Net-zero.

Colaboración público-privada

Sobre la base de estos desarrollos, la iniciativa ha publicado su primer informe, Clústeres industriales en transición hacia cero neto, y organizará una serie de mesas redondas público-privadas y talleres regionales en 2023. Estos eventos fortalecerán la colaboración público-privada y buscarán un mayor análisis de políticas más allá el libro blanco recientemente publicado,  Clústeres industriales en transición hacia cero neto: Habilitación de políticas nacionales para la descarbonización industrial.

Roberto Bocca, director de la Plataforma de Energía, Materiales e Infraestructura del Foro Económico Mundial, mencionó:

Los nueve nuevos miembros del clúster industrial agregan impulso a nuestro programa y diversifican las ubicaciones y los tipos de industrias que buscan acelerar su descarbonización, lo que hace que nuestra iniciativa sea verdaderamente global e integral.

El programa ahora cubre varios sectores de industrias pesadas en nueve países de cuatro continentes. Alentamos a otros polígonos y centros industriales a unirse a nosotros para ayudar a reducir las emisiones de CO2 más rápido mediante la creación de asociaciones internacionales público-privadas e intersectoriales que permitan la implementación de tecnologías bajas en carbono.

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BYD está considerando construir una fábrica de coches eléctricos en España

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BYD quiere construir una planta de coches eléctricos en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania.

El gigante de los vehículos eléctricos BYD está considerando construir una fábrica en Europa

BYD, el gigante de los vehículos eléctricos, respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, quiere construir una planta en Europa y está considerando ubicaciones que incluyen Francia, España y Alemania, informó la plataforma de medios francesa Les Echos.

Las conversaciones están en curso con BYD, dijo el informe citando a un ministro francés.

¿Por qué es importante?

Ha habido informes sobre la posible inversión de BYD en Europa antes de esto. En diciembre, Bloomberg informó que BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, expresó:

Tal vez no solo uno, pero pueden ser dos.

En marzo, informó que es probable que la primera planta europea de BYD esté en Alemania, Francia, España, Polonia o Hungría.

Aumento de ventas

Las entregas de vehículos eléctricos a batería en abril aumentaron un 83,9 % con respecto al año anterior y un 1,6 % mensual a 104.364 unidades.

En cuanto al rendimiento, la empresa también registró un aumento importante.

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Transporte sostenible en fútbol: Hyundai-Kia renueva su contrato con FIFA hasta 2030

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Hyundai y Kia continuarán como socios oficiales de movilidad de la FIFA, brindando transporte, tecnologías de conducción autónoma y futuros servicios de movilidad en eventos y torneos mundiales. Además, filiales del grupo Boston Dynamics y Supernal se han unido al acuerdo.

Hyundai y Kia renuevan su asociación con la FIFA hasta 2030

Las filiales de Hyundai Motor Group, Hyundai Motor Company y Kia Corporation, anunciaron hoy de manera conjunta la renovación de sus asociaciones de larga data con la FIFA hasta 2030. El acuerdo renovado da la bienvenida a las subsidiarias del Grupo Boston Dynamics y Supernal.

Las alianzas renovadas abarcarán una amplia gama de prestigiosas competiciones de la FIFA, incluidas la muy esperada Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y la Copa Mundial de la FIFA 2026, entre otras. El apoyo de Hyundai y Kia a la FIFA se ha extendido por más de dos décadas, con un nuevo énfasis en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.

Compromiso por el fútbol

Para conmemorar la ocasión, la FIFA y Hyundai Motor Group celebraron hoy una ceremonia de firma en su sede de Zúrich, Suiza. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se unió al presidente de Hyundai Motor Group, Karl Kim, para sellar oficialmente el acuerdo, que simboliza el compromiso compartido de los socios de hacer que el fútbol sea verdaderamente global.

Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó:

Estamos encantados de continuar con nuestras asociaciones de larga data con Hyundai y Kia.

A lo largo de los años, han demostrado constantemente su compromiso de apoyar a la FIFA y valoramos su dedicación para mejorar la experiencia general de nuestros torneos.

A medida que ingresamos juntos en esta nueva era, estamos entusiasmados con las perspectivas que se avecinan con la incorporación de Boston Dynamics y Supernal.

Juntos, seguiremos trabajando para unir al mundo a través del fútbol.

Por su parte, Karl Kim, presidente de Hyundai Motor Group, dijo:

En nombre de Hyundai Motor Group, nos sentimos honrados de ampliar nuestra asociación con la FIFA, reforzando nuestro compromiso de larga data con el mundo del fútbol.

A medida que nos embarcamos en esta colaboración renovada, esperamos mostrar las capacidades de nuestras soluciones de movilidad y marcas asociadas a escala global.

Junto con la FIFA, nuestro objetivo es inspirar y unir a los aficionados de todo el mundo a través del poder del fútbol.

Operaciones de transporte fluidas y eficientes

Como socios oficiales de movilidad de la FIFA, Hyundai y Kia seguirán desempeñando un papel clave para garantizar operaciones de transporte fluidas y eficientes en los eventos y competiciones mundiales de la FIFA. Con las extensas redes de distribución global de los fabricantes de automóviles, proporcionarán alineaciones completas de vehículos que cumplirán con todos los requisitos de transporte de la FIFA, lo que permitirá un movimiento fluido de equipos, oficiales y personal.

Tecnologías y enfoque sostenible

En particular, las subsidiarias del grupo Boston Dynamics y Supernal se unirán al acuerdo renovado con la FIFA, brindándoles oportunidades para que las futuras marcas de movilidad muestren sus respectivas experiencias, tecnologías y enfoque sostenible de la innovación ante una audiencia verdaderamente global.

Boston Dynamics es la principal filial del Grupo en robótica y Supernal es su unidad de movilidad aérea avanzada. Ambas subsidiarias son partes clave de la transformación del Grupo en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y sostenible impulsado por el avance de los futuros modos de movilidad.

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Kia innova con tecnologías inteligentes para efectivizar la movilidad eléctrica

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Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca. La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.

Kia describe tecnologías inteligentes para conectar y cargar soluciones de próxima generación

Kia está introduciendo un conjunto de tecnologías inteligentes que tienen como objetivo hacer que la movilidad de los vehículos eléctricos (EV) sea más conveniente, accesible y eficiente que nunca.

Al respecto, Sjoerd Knipping, vicepresidente de marketing y producto de Kia Europa, expresó:

Ofrecer la próxima generación de soluciones de movilidad sostenible implica la interacción fluida y holística de la electrificación, la conectividad y los nuevos servicios.

Comenzando con el nuevo EV9, Kia está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos estén completamente conectados y preparados para el futuro para permitir que los vehículos se actualicen a medida que haya nuevas innovaciones y características disponibles.

Carga sencilla

La estrategia global de Kia es hacer que la carga sea sencilla y conveniente para sus clientes, ya sea en estaciones de carga públicas, en concesionarios o con la caja de pared en casa.

La aplicación Kia Charge permite a los clientes utilizar una red de carga integral desde un único punto de acceso.

La red en Europa incluye más de medio millón de puntos de carga en 28 países y continúa creciendo gracias a las asociaciones paneuropeas con Ionity y Digital Charging Solutions (DCS), así como a los proveedores de carga locales.

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