fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Nuevos clústeres industriales en el mundo trazan el camino hacia la descarbonización

Publicado

el

Nueve clústeres industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y los Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial. Se trata de clústeres industriales en transición hacia cero neto, para ayudar a las industrias a reducir las emisiones.

La iniciativa de descarbonización de los clústeres industriales gana impulso mundial

Nueve clústeres industriales líderes en China, Indonesia, Japón, España y los Estados Unidos se han unido a la iniciativa del Foro Económico Mundial. Lanzada en 2021 y respaldada por Accenture y EPRI, la iniciativa se enfoca en reducir las emisiones de activos de la industria pesada en las zonas industriales regionales, mientras apoya la creación de empleo y aumenta la competitividad económica.

Los clústeres industriales representan entre el 15% y el 20% de las emisiones globales de CO2, lo que los convierte en un objetivo atractivo para la reducción de emisiones. Las industrias en la misma ubicación general se benefician no solo de compartir riesgos, infraestructura y recursos naturales, sino también de un enfoque unido para abordar la descarbonización junto con la transformación de la fuerza laboral y la justicia ambiental.

Nueve nuevos clústeres industriales en el mundo

Los clústeres industriales son áreas en las que las empresas, que representan una o varias industrias, brindan oportunidades de escala, distribución de riesgos/recursos, agregación y optimización de la demanda. A continuación, se presentan los últimos integrantes de la iniciativa.

España

El Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, con proyectos en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), España, tiene como objetivo poner en marcha el mayor proyecto de hidrógeno verde de Andalucía que ofrece una red eléctrica sólida, abundante producción renovable de bajo coste, alta consumo industrial y buenas conexiones por carretera, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo

El Clúster Industrial de las Islas Canarias, España, aspira a convertirse en un centro para la aviación sostenible y el transporte marítimo limpio mediante el uso de la importante generación de energía solar y eólica de las islas

Estados Unidos

Clúster industrial del centro regional de hidrógeno limpio de Greater St Louis e Illinois, EE. UU., un grupo diverso de grupos industriales, empresariales y comunitarios e instituciones académicas que colaboran para descarbonizar el sector industrial regional y fomentar la producción y los usos finales del hidrógeno.

El Centro Nacional de Hidrógeno de la Capital, EE. UU., ayuda a acelerar la transición de energía limpia de la región de Washington DC, Maryland y Virginia, al tiempo que apoya el imperativo regional y nacional de brindar soluciones de hidrógeno para el futuro de energía limpia de EE. UU.

Indonesia

Indo-Pacífico Net-zero Battery-Materials Consortium (INBC)en Indonesia, una cooperación para asegurar materiales de batería bajos en carbono de Indonesia a gigafactories en el Reino Unido y para lanzar el parque industrial líder en cero neto en Sulawesi

El clúster industrial Jababeka Net-Zeroen Cikarang, Indonesia, incluye varias industrias y el primer clúster industrial que cotiza en bolsa se centrará en paneles solares en los techos, combustión conjunta de biomasa como sustituto renovable, gestión de residuos orgánicos, fabricación circular, movilidad eléctrica y soluciones de hidrógeno.

Japón

El Complejo Industrial Carbono Neutral de Kawasaki, Japón, con petróleo y productos químicos en su centro, así como industrias del acero y de energía eléctrica, está buscando el despliegue de hidrógeno, el reciclaje de carbono y el uso de la optimización energética regional.

China

El parque industrial Ordos-Envision Net Zero, China, integra cadenas de suministro en Mongolia Interior para la fabricación de baterías y almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, fotovoltaicos y equipos de hidrógeno verde, presenta una alta tasa (> 80 %) de penetración renovable, un net-zero sistema de certificación digital y apoya la neutralidad de carbono para las industrias dentro de la región.

El Parque Industrial de la Nueva Área de Sanjiang, China, aspira a lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor de la batería local mediante electricidad verde, gestión inteligente de la energía, tratamiento de aguas residuales y transporte verde, al tiempo que aprovecha las experiencias innovadoras en la fábrica de cero emisiones de carbono y la fábrica de faros de Planta de Sichuan de CATL.

Los nuevos miembros se unen a otros ocho clústeres signatarios de la iniciativa: Brightlands Circular Space, H2Houston Hub, Ohio Clean Hydrogen Hub Alliance, Port of Antwerp-Bruges, Zero Carbon Humber, Hynet North West, Kwinana Industries Council y Basque Net-Zero Industrial Supercluster.

Potencial de descarbonización

Combinados, los nuevos clústeres agregan un importante potencial de descarbonización, elevando las emisiones de CO2 de todos los miembros de la iniciativa a 451 millones de toneladas métricas emitidas por año, comparables a las emisiones anuales de Turquía. Los 17 miembros también contribuyen económicamente al emplear a más de 2,7 millones de personas y representan una contribución anual al PIB de $ 218 mil millones.

Norihiko Fukuda, alcalde de la ciudad de Kawasaki, expresó:

Kawasaki, que se encuentra entre Tokio y Yokohama, es una de las ciudades industriales más grandes de Japón, donde estamos trabajando con empresas para formar una base para importar hidrógeno libre de CO2 del extranjero y crear un área que impulsará la neutralidad de carbono en Japón. Estoy seguro de que estos esfuerzos se acelerarán fuertemente al profundizar la colaboración con otros clústeres a través de la iniciativa.

Clústeres de hidrógeno

Los clústeres industriales son poderosos impulsores de la innovación a escala y el intercambio de conocimientos. La comunidad de iniciativas ampliada incluye nuevas operaciones totalmente nuevas, en particular una serie de clústeres de hidrógeno que son centros de exportación de energía del futuro destinados a desarrollar corredores internacionales de energía verde.

En este aspecto, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, dijo:

El hidrógeno verde es la mejor alternativa baja en carbono para sectores difíciles de reducir, como la industria y el transporte pesado. Cada vez vemos más clientes deseosos de apostar por el consumo de hidrógeno verde y el sur de España ofrece uno de los mejores puntos de precio de Europa para producirlo.

Los dos proyectos de Cepsa en nuestro Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía, el hub de hidrógeno verde más grande de Europa, ayudarán a crear una construcción comercial para satisfacer esta demanda, descarbonizar la industria local y comenzar a proporcionar la escala que España necesita para convertirse en un exportador neto de energía limpia.

Por su parte, Anindya Bakrie, representante principal del consorcio de INBC y directora ejecutiva de Bakrie & Brothers, agregó:

El Indo-Pacific Net-zero Battery-materials Consortium (INBC) acelerará el desarrollo de gigafábricas de baterías en todo el mundo. A medida que desempeñamos nuestro papel en la cadena de suministro de EV global de extremo a extremo, comenzando con Indonesia y el Reino Unido, posicionaremos a INBC como la alternativa de referencia para los materiales de batería y níquel procesados ​​por ESG.

La colaboración es la clave para una transición exitosa de sostenibilidad neta cero y, por lo tanto, estamos muy entusiasmados de unirnos a la iniciativa de Clústeres industriales en transición hacia la iniciativa Net-zero.

Colaboración público-privada

Sobre la base de estos desarrollos, la iniciativa ha publicado su primer informe, Clústeres industriales en transición hacia cero neto, y organizará una serie de mesas redondas público-privadas y talleres regionales en 2023. Estos eventos fortalecerán la colaboración público-privada y buscarán un mayor análisis de políticas más allá el libro blanco recientemente publicado,  Clústeres industriales en transición hacia cero neto: Habilitación de políticas nacionales para la descarbonización industrial.

Roberto Bocca, director de la Plataforma de Energía, Materiales e Infraestructura del Foro Económico Mundial, mencionó:

Los nueve nuevos miembros del clúster industrial agregan impulso a nuestro programa y diversifican las ubicaciones y los tipos de industrias que buscan acelerar su descarbonización, lo que hace que nuestra iniciativa sea verdaderamente global e integral.

El programa ahora cubre varios sectores de industrias pesadas en nueve países de cuatro continentes. Alentamos a otros polígonos y centros industriales a unirse a nosotros para ayudar a reducir las emisiones de CO2 más rápido mediante la creación de asociaciones internacionales público-privadas e intersectoriales que permitan la implementación de tecnologías bajas en carbono.

Actualidad

Nissan traza el camino hacia baterías de estado sólido en sus EV para 2028

Publicado

el

Nissan tendrá un vehículo eléctrico de producción con baterías sólidas en 2028. Se promete un mayor alcance, tiempos de carga más cortos y menos posibilidades de incendio, pero las preguntas sobre el costo y la vida útil deben resolverse. Además, otros fabricantes de automóviles, incluidos Ford, BMW y Toyota, están trabajando en tecnología de estado sólido, con planes de introducir alguna versión de la tecnología a partir de 2025.

Nissan proyecta baterías de estado sólido en sus vehículos eléctricos para 2028

Las baterías de estado sólido y la carga inalámbrica representan las próximas grandes mejoras tecnológicas para los vehículos eléctricos. Los principales fabricantes de automóviles están trabajando para llevar la tecnología de mayor alcance, carga más rápida y más asequible a los vehículos eléctricos. Ahora Nissan está proyectando una fecha.

Nissan Futures

Durante todo este mes, Nissan está presentando una exhibición en la Galería de su Sede Global en Yokohama, Japón, llamada Nissan Futures. Como su nombre lo indica, la exhibición se enfoca en cómo trabaja Nissan en ese escurridizo concepto de “futuro de movilidad sostenible”. Una de las ideas centrales que se discutirán es “baterías de estado sólido evolucionadas”. Según un informe, podríamos ver un vehículo eléctrico Nissan de producción con estos paquetes de próxima generación para 2028.

Los planes de Nissan incluyen tener una planta de producción piloto que produzca las primeras baterías de estado sólido para 2025, completar la ingeniería de aplicación inicial para 2026 y luego la aplicación del vehículo en 2028. El fabricante de automóviles está trabajando con investigadores de la Universidad de Oxford en el proyecto. Al respecto, el vicepresidente senior de investigación y desarrollo de Nissan en Europa, David Moss, expresó:

Creemos que tenemos algo bastante especial y estamos en un grupo líder en tecnología. Queremos reducir el costo [en comparación con las baterías estándar de iones de litio] en un 50 por ciento, duplicar la densidad de energía y ofrecer tres veces la velocidad de carga.

Baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido evolucionadas también se conocen como baterías de sodio de estado sólido o ASSB. Como explicó Moss, los ASSB, que no tienen electrolito líquido, son el objetivo de Nissan, pero la compañía continuará desarrollando baterías de iones de litio mientras trabaja con ASSB. Moss expresó también que Nissan espera introducir una batería de litio de próxima generación en los próximos años y una batería de iones de litio sin cobalto en 2028 y que estos paquetes de iones de litio sin cobalto podrían reducir los costos de la batería hasta en un 65 por ciento.

Otros fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido. Toyota se está asociando con Panasonic en baterías de estado sólido que se usarán en un híbrido en 2025. El año pasado, una startup llamada Solid Power comenzó a fabricar baterías de prueba de estado sólido para vehículos Ford y BMW.

¿Nissan nuevamente en la cima?

Nissan alguna vez fue el líder en vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado masivo, pero el lanzamiento retrasado del Ariya y el surgimiento de una flota completa de vehículos eléctricos de la competencia ha desperdiciado la ventaja inicial. Llegar temprano al mercado con un EV de estado sólido, que, como dijo Moss, podría proporcionar un largo alcance con velocidades de recarga cortas, pondría a Nissan nuevamente en la cima, al menos tecnológicamente. Moss expresó que los paquetes de estado sólido también ofrecerían opciones a los ingenieros de Nissan:

Si puede poner energía tres veces más rápido, ¿es diferente a llenar un vehículo [de gasolina]?. Aún no sabemos [sobre el tamaño de la batería], pero es posible que tengamos dos tamaños de batería: uno para usuarios realmente exigentes que necesitan un alcance masivo, pero si puede poner energía como [gasolina], ¿necesita el tamaño?

Seguir leyendo

Actualidad

FLASH y GEM Motors se asocian para desarrollar tecnología avanzada de motores eléctricos

Publicado

el

FLASH fortalece su destreza mundial en vehículos eléctricos al asociarse con GEM Motors, con sede en Eslovenia, para desarrollar tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares. De esta manera, se convierte en la primera empresa en la India en tener una amplia y robusta gama de motores para vehículos eléctricos de 1 kW a 540 kW, desde EV de dos ruedas más pequeños hasta autobuses eléctricos grandes.

FLASH se asocia con GEM Motors para tecnología avanzada de motores de cubo multifásicos modulares

Uno de los principales proveedores de tecnología y fabricantes de componentes electrónicos, FLASH, ha reforzado sus competencias y cartera de vehículos eléctricos [EV] con una nueva colaboración tecnológica con GEM Motors, una de las principales empresas europeas innovadoras especializadas en el desarrollo de alta tecnología.

La asociación con GEM Motors atiende a los segmentos de vehículos eléctricos en el rango de 1 kW a 15 kW para motores de cubo con controladores integrados que utilizan tecnología avanzada de motores multifásicos modulares. Con acceso a 20 patentes de motores GEM globales, FLASH se convertirá en un centro de fabricación global para varios clientes.

Asociación internacional estratégica

Este acuerdo presenta una segunda asociación internacional estratégica dentro de tres meses con el objetivo de fortalecer la experiencia en el dominio EV. FLASH superará los INR 100 millones de rupias en facturación en el primer año de lanzamiento de piezas relacionadas con EV y apunta a un crecimiento exponencial interanual.

A su vez, con el diseño de motor flexible y modular, puede proporcionar motores con personalización, en un tiempo de respuesta más rápido, que se adapta mejor a los requisitos de los clientes y los plazos de entrega apremiantes del proyecto. Además, tendrá acceso a 20 patentes globales de GEM Motors y también se convertirá en un centro de fabricación global.

FLASH Y GEM Motors

FLASH ha estado colaborando con éxito con los principales actores internacionales para convertirse en la primera empresa en la India en tener una gama amplia y robusta de 1 kW a 540 kW, que atiende a una amplia gama de segmentos eléctricos: desde un vehículo eléctrico de dos ruedas más pequeño hasta un autobús eléctrico más grande. Esta colaboración tecnológica es la segunda asociación internacional, con los principales actores mundiales, en tres meses.

Estas asociaciones estratégicas permitirán la transferencia de tecnologías avanzadas, competencias y acceso a mercados más nuevos para generar importantes ahorros de costos para los estimados clientes de la compañía.

La tecnología de motores multifásicos modulares de GEM Motors integra todos los componentes de un sistema de accionamiento eléctrico en una solución compacta y simplifica la electrificación de los vehículos, al tiempo que minimiza su peso y los costos de transmisión, por lo que es rentable. La cartera cuenta con funciones avanzadas como seguridad y confiabilidad mejoradas, diseño modular que aumenta la redundancia y una tracción en las ruedas totalmente integrada que reduce significativamente el peso y maximiza la eficiencia del sistema de transmisión general.

Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible

El Sr. Sanjeev Vasdev, Director General de FLASH, dijo:

En línea con la tendencia de movilidad global y para fortalecer el próximo ecosistema de vehículos eléctricos de la India, estamos encantados de asociarnos con un jugador distinguido, GEM Motors. Esperamos fabricar la tecnología de motores multifásicos modulares patentada de GEM Motors en la India y atender a los OEM de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Luego, señaló:

La asociación acelerará el cambio a la movilidad sostenible con una diferenciación impulsada por la innovación para los requisitos de movilidad de nuestros clientes. Además de ser altamente estratégica y exclusiva para el mercado indio, esta asociación se alinea con nuestro compromiso de ser un proveedor de soluciones integral para motores EV a nivel mundial. FLASH es ahora la primera empresa en India en tener una cartera de productos de motores que van desde 1kW a 540kW en vehículos de dos o tres ruedas, automóviles de pasajeros, LCV, HCV, incluidos los autobuses eléctricos.

El Sr. Simon Madelj, Ph.D., CEO de GEM Motors, dijo:

Nuestras soluciones son diseños innovadores y visionarios con un bajo número de piezas que optimizan efectivamente el espacio para impulsar la simplicidad y un rendimiento superior. Estamos encantados de tener un socio fuerte como FLASH y su fuerte enfoque en la producción y la calidad en la fabricación nos permitirá alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Además, agregó:

GEM Motors ya ha incorporado a más de 15 clientes en Europa, América del Norte y otros países para su gama de motores y está buscando fortalecer aún más su posición en India con esta nueva alianza con FLASH.

Seguir leyendo

Actualidad

El transporte público de Alicante renovará más de la mitad de su flota con vehículos eléctricos

Publicado

el

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad. Además, desde el miércoles 1 de febrero, ha mejorado la frecuencia en todas las rutas y se otorga un 50% de descuento en todos los abonos de transporte. Para antes de finales de 2023, se espera la renovación de más de la mitad de la flota con vehículos eléctricos.  

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirma nuevas rutas de autobús en la Ciudad

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado nuevas rutas de autobús en la Ciudad.  El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan.

Además, se ha ampliado la red al PAU5 y se ha desdoblado la línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se han implantado a partir del miércoles 1 de febrero, junto con una mejora de la frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los abonos de transporte.

En el marco del anuncio, Luis Barcala ha explicado:

Alicante estrena su nuevo modelo de transporte público basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente. Todas las rutas entran ya de lleno en la era de la digitalización, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de las líneas en tiempo real y la recarga de bonos a través del móvil, así como fomentando la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes del finales de 2023.

Seguir leyendo

Tendencia