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Novedad para los coches eléctricos: la potencia de los paneles solares

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Empresas emergentes y principales fabricantes de automóviles están comenzando a incorporar paneles solares en sus vehículos eléctricos, una adición que amplía la autonomía de los automóviles, incluso si el movimiento perpetuo sigue siendo un sueño. Aquí te informaremos todo sobre esta novedad de la movilidad eléctrica.

Lightyear 0: un coche sostenible

Mientras rueda bajo el sol abrasador del norte de España, el Lightyear 0 genera suficiente electricidad todos los días para conducir 70 kilómetros (43 millas) gracias a los cinco metros cuadrados de paneles solares integrados en el capó y el techo. La empresa Lightyear fue fundada por jóvenes ingenieros holandeses que se ganaron la vida conduciendo coches solares en carreras por el desierto australiano. Gracias a la caída del precio de los paneles solares, Lightyear está intentando incorporarlos a los coches de calle. Con su línea elegante y aerodinámica y sus motores integrados en las ruedas, el Lightyear 0 consume menos energía que los SUV eléctricos. Junto con una batería que ofrece 625 kilómetros por carga, la compañía dice que algunos clientes que conducen solo distancias cortas cada día solo necesitan cargar durante el invierno. Los fundadores de la empresa se han manifestado al respecto: Lex Hoefsloot ha expresado:

El tiempo corre, necesitamos tener coches sostenibles lo antes posible. Los puntos de carga siguen siendo un gran obstáculo. Si no los necesitamos, podemos escalar los autos eléctricos mucho más rápido”.

Lightyear apuntó al extremo superior del mercado con el 0, con los aproximadamente 1,000 autos producidos que costaron a los compradores 250,000 euros, el equivalente a un Bentley. La compañía espera lanzar un modelo para el mercado masivo con un precio de 30.000 euros (31.500 dólares) en 2024-2025.

La energía solar: una alternativa económica

El coste de agregar paneles solares a los automóviles ahora se ha reducido a varios cientos de dólares, una cantidad pequeña en comparación con el costo total de la mayoría de los modelos. Al respecto, Gregory Nemet, un experto en energía solar de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha mencionado:

La energía solar ahora es tan económica que incluso los lugares con un sol imperfecto valen la pena. El valor de poner energía solar en los automóviles es que puede extender el alcance del automóvil. Si bien es posible que no pueda cargar completamente la batería en un día, puede proporcionar suficiente energía para llegar a casa.

Además, Gautham Ram Chandra Mouli, especialista en movilidad eléctrica de la Universidad de Delft en los Países Bajos ha expresado:

Los paneles solares pueden ayudar a proporcionar suficiente electricidad para hacer funcionar el aire acondicionado de los vehículos.

Es probable que los conductores quieran encender el aire acondicionado, ya que tendrán que estacionarse al sol para obtener una buena carga. Eso podría plantear problemas para algunos conductores de la ciudad con plazas de aparcamiento en garajes. La temporada también es un factor importante. Los conductores del norte de Europa obtendrán una carga mucho menor de los paneles solares integrados en invierno que durante el verano.

El boom de los paneles solares

A medida que las ventas de vehículos eléctricos se disparan, se espera que varios modelos con paneles solares lleguen a los concesionarios en los próximos meses. Las firmas de coches eléctricos más importantes ya lo han anunciado.

En primer lugar, Toyota  propone paneles solares como una opción en los híbridos Prius, así como su primer vehículo 100 por ciento eléctrico, el BZ4X. Tesla también planea ofrecer paneles solares como una opción en su camioneta que saldrá a la carretera el próximo año. Mercedes equipó su lujoso EQXX con paneles solares en el techo. El sedán, elegante como el Lightyear, tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.

En segundo lugar, la startup californiana Aptera, que tiene 25.000 pedidos, diseñó su vehículo futurista de tres ruedas para que sea altamente eficiente y aproveche al máximo la energía solar. Los vehículos biplaza, que deberían comenzar a entregarse a los compradores este año, podrían obtener más de 60 kilómetros de recorrido con sus paneles solares. Dependiendo del modelo, que cuestan entre $26,000 y $46,000, los autos pueden viajar de 400 a 1,600 kilómetros con una carga de batería completa.

En tercer término, la firma alemana Sono Motors ha adoptado un enfoque más clásico con su minivan compacta Sion. Un cinco plazas negro y cuadrado que grita como un auto familiar, el Sion está completamente cubierto de paneles solares.  Los primeros Sions deberían entregarse el próximo año y el precio actual de pre-pedido es de 28.500 euros. La firma ya tiene 18.000 pedidos anticipados de este tipo y espera poder fabricar más de un cuarto de millón de vehículos esta década. El Sion también está siendo diseñado para ofrecer diferentes funcionalidades desde su batería, incluida la alimentación de otros dispositivos y la carga de otros vehículos. Incluso puede devolver energía a la red. La cofundadora de Sono Motors, Jona Christians, , manifestó:

Desarrollamos una técnica que permite cubrir todo el coche con paneles solares.

Por último, la firma holandesa Squad Mobility apunta a un mercado diferente, lo que llama movilidad suburbana. El Squad Solar City Car puede parecerse a un carrito de golf cerrado, pero los vehículos de dos o cuatro asientos pueden moverse lo suficientemente rápido y tienen suficiente espacio para hacer que muchas diligencias urbanas sean convenientes. Con los paneles solares en el techo, el automóvil puede generar suficiente energía para viajar 20 kilómetros por día en Europa. La compañía dice que estos microautos viajan alrededor de 12 kilómetros por día en promedio, lo que significa que la mayoría de los usuarios no necesitarán cargarlo todos los días. En este aspecto, el jefe de Squad Mobility, Robert Hoevers ha dicho:

Los paneles solares serán más asequibles, los trenes motrices mejorarán. Tarde o temprano conducirás todos los días con energía solar.

 

 

 

 

 

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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