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Novedad para los coches eléctricos: la potencia de los paneles solares

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Empresas emergentes y principales fabricantes de automóviles están comenzando a incorporar paneles solares en sus vehículos eléctricos, una adición que amplía la autonomía de los automóviles, incluso si el movimiento perpetuo sigue siendo un sueño. Aquí te informaremos todo sobre esta novedad de la movilidad eléctrica.

Lightyear 0: un coche sostenible

Mientras rueda bajo el sol abrasador del norte de España, el Lightyear 0 genera suficiente electricidad todos los días para conducir 70 kilómetros (43 millas) gracias a los cinco metros cuadrados de paneles solares integrados en el capó y el techo. La empresa Lightyear fue fundada por jóvenes ingenieros holandeses que se ganaron la vida conduciendo coches solares en carreras por el desierto australiano. Gracias a la caída del precio de los paneles solares, Lightyear está intentando incorporarlos a los coches de calle. Con su línea elegante y aerodinámica y sus motores integrados en las ruedas, el Lightyear 0 consume menos energía que los SUV eléctricos. Junto con una batería que ofrece 625 kilómetros por carga, la compañía dice que algunos clientes que conducen solo distancias cortas cada día solo necesitan cargar durante el invierno. Los fundadores de la empresa se han manifestado al respecto: Lex Hoefsloot ha expresado:

El tiempo corre, necesitamos tener coches sostenibles lo antes posible. Los puntos de carga siguen siendo un gran obstáculo. Si no los necesitamos, podemos escalar los autos eléctricos mucho más rápido”.

Lightyear apuntó al extremo superior del mercado con el 0, con los aproximadamente 1,000 autos producidos que costaron a los compradores 250,000 euros, el equivalente a un Bentley. La compañía espera lanzar un modelo para el mercado masivo con un precio de 30.000 euros (31.500 dólares) en 2024-2025.

La energía solar: una alternativa económica

El coste de agregar paneles solares a los automóviles ahora se ha reducido a varios cientos de dólares, una cantidad pequeña en comparación con el costo total de la mayoría de los modelos. Al respecto, Gregory Nemet, un experto en energía solar de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha mencionado:

La energía solar ahora es tan económica que incluso los lugares con un sol imperfecto valen la pena. El valor de poner energía solar en los automóviles es que puede extender el alcance del automóvil. Si bien es posible que no pueda cargar completamente la batería en un día, puede proporcionar suficiente energía para llegar a casa.

Además, Gautham Ram Chandra Mouli, especialista en movilidad eléctrica de la Universidad de Delft en los Países Bajos ha expresado:

Los paneles solares pueden ayudar a proporcionar suficiente electricidad para hacer funcionar el aire acondicionado de los vehículos.

Es probable que los conductores quieran encender el aire acondicionado, ya que tendrán que estacionarse al sol para obtener una buena carga. Eso podría plantear problemas para algunos conductores de la ciudad con plazas de aparcamiento en garajes. La temporada también es un factor importante. Los conductores del norte de Europa obtendrán una carga mucho menor de los paneles solares integrados en invierno que durante el verano.

El boom de los paneles solares

A medida que las ventas de vehículos eléctricos se disparan, se espera que varios modelos con paneles solares lleguen a los concesionarios en los próximos meses. Las firmas de coches eléctricos más importantes ya lo han anunciado.

En primer lugar, Toyota  propone paneles solares como una opción en los híbridos Prius, así como su primer vehículo 100 por ciento eléctrico, el BZ4X. Tesla también planea ofrecer paneles solares como una opción en su camioneta que saldrá a la carretera el próximo año. Mercedes equipó su lujoso EQXX con paneles solares en el techo. El sedán, elegante como el Lightyear, tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.

En segundo lugar, la startup californiana Aptera, que tiene 25.000 pedidos, diseñó su vehículo futurista de tres ruedas para que sea altamente eficiente y aproveche al máximo la energía solar. Los vehículos biplaza, que deberían comenzar a entregarse a los compradores este año, podrían obtener más de 60 kilómetros de recorrido con sus paneles solares. Dependiendo del modelo, que cuestan entre $26,000 y $46,000, los autos pueden viajar de 400 a 1,600 kilómetros con una carga de batería completa.

En tercer término, la firma alemana Sono Motors ha adoptado un enfoque más clásico con su minivan compacta Sion. Un cinco plazas negro y cuadrado que grita como un auto familiar, el Sion está completamente cubierto de paneles solares.  Los primeros Sions deberían entregarse el próximo año y el precio actual de pre-pedido es de 28.500 euros. La firma ya tiene 18.000 pedidos anticipados de este tipo y espera poder fabricar más de un cuarto de millón de vehículos esta década. El Sion también está siendo diseñado para ofrecer diferentes funcionalidades desde su batería, incluida la alimentación de otros dispositivos y la carga de otros vehículos. Incluso puede devolver energía a la red. La cofundadora de Sono Motors, Jona Christians, , manifestó:

Desarrollamos una técnica que permite cubrir todo el coche con paneles solares.

Por último, la firma holandesa Squad Mobility apunta a un mercado diferente, lo que llama movilidad suburbana. El Squad Solar City Car puede parecerse a un carrito de golf cerrado, pero los vehículos de dos o cuatro asientos pueden moverse lo suficientemente rápido y tienen suficiente espacio para hacer que muchas diligencias urbanas sean convenientes. Con los paneles solares en el techo, el automóvil puede generar suficiente energía para viajar 20 kilómetros por día en Europa. La compañía dice que estos microautos viajan alrededor de 12 kilómetros por día en promedio, lo que significa que la mayoría de los usuarios no necesitarán cargarlo todos los días. En este aspecto, el jefe de Squad Mobility, Robert Hoevers ha dicho:

Los paneles solares serán más asequibles, los trenes motrices mejorarán. Tarde o temprano conducirás todos los días con energía solar.

 

 

 

 

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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