fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Noruega, país pionero en movilidad eléctrica, inaugura el e-bus autónomo

Publicado

el

El fabricante de autobuses turco Karsan y la autoridad de transporte Kolumbus de Noruega han alcanzado el siguiente nivel en la conducción altamente automatizada en el transporte público. En los últimos días, han inaugurado el autobús e-Atak, que circula en servicio regular con autonomía Nivel 4 en la vía pública de la ciudad noruega de Stavanger.

Karsan y Kolumbus lanzan el servicio de autobús autónomo

El miembro de la junta ejecutiva de Karsan, Okan Baş, la directora ejecutiva de Kolumbus, Edith Kristin Nøkling, y Jon-Ivar Nygård, el ministro de Transporte de Noruega, asistieron al lanzamiento del servicio de autobús autónomo. Los tres tenían claro que este estreno europeo era una ocasión especial: Baş explicó que el e-Atak altamente automatizado es un producto de serie, no un vehículo experimental. Y Nøkling dejó claro que el futuro ya se vive en Kolumbus. Por su parte, Nygård señaló que se trata de un paso adelante decisivo en el funcionamiento de los vehículos autónomos.

La alegría del Ministro de Transportes por el estreno europeo es evidente, ya que la puesta en marcha de un autobús eléctrico de Nivel 4 encaja bien con un país electrificado. Si bien la transición a los autos eléctricos está ganando ritmo lentamente en el resto de Europa, Noruega lleva mucho tiempo como principal referente. En todo el año pasado, la cuota de mercado de los coches puramente eléctricos ya era de casi el 65%.

Un país pionero en movilidad eléctrica

La mayor parte de la electricidad de Noruega proviene de la energía hidroeléctrica y la electricidad verde es más barata que los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel. Además, los noruegos que desean conducir coches eléctricos han tenido pocos obstáculos, ya que la infraestructura de carga está disponible en todo el país y no solo en las grandes ciudades.

Noruega va un paso más allá, donde un autobús eléctrico autónomo de nivel 4 está oficialmente en operación regular en la línea de transporte público en Stavanger. El autobús autónomo e-Atak de Karsan recorre una ruta de 2,5 kilómetros por el corazón de la ciudad. No en una vía cerrada, sino en una pública que incluso tiene carril bici.

Hace dos años, Kolumbus, la autoridad responsable de planificar, comercializar y organizar el transporte público en Rogaland, decidió confiar en autobuses eléctricos altamente automatizados. Al respecto, Edith Kristin Nøkling amplió:

Luego, en un esfuerzo conjunto, el objetivo era implementar esto a corto plazo. Durante la búsqueda mundial de un vehículo apropiado, se llamó la atención sobre el fabricante de autobuses turco Karsan, no solo desde el punto de vista técnico, sino también porque el tamaño y la gama del vehículo encajaban bien con las ideas de Kolumbus.

Las características del e-Atak

El e-Atak tiene ocho metros de largo y puede transportar un máximo de 52 pasajeros. Sin embargo, en la actualidad los pasajeros solo pueden sentarse y no pararse en el vehículo, lo que reduce su capacidad a 21 pasajeros; la compañía noruega también tiene en cuenta el bienestar de los pasajeros al utilizar nuevas tecnologías.

Las ventajas de este enfoque principal se demostraron durante el viaje de estreno del vehículo, cuando varios cruceros estaban en el puerto de Stavanger al mismo tiempo, e innumerables turistas no solo se alinearon en las aceras sino que también pisaron repetidamente sin querer la carretera.

Inteligencia artificial: la clave del e-Atak

La inteligencia artificial reconoce a los transeúntes que de repente pisan la carretera, lo que hace que el autobús eléctrico altamente automatizado se detenga de inmediato, aunque a veces un poco bruscamente, por lo que los pasajeros de pie estarían en desventaja aquí. Por lo demás, el bus midi eléctrico demostró que los implicados habían hecho los deberes. Esto se debe en parte a la empresa de software turca Adastec, que proporciona la plataforma “Flowride.ai Level-4” para las funciones autónomas de los autobuses.

Ya sea en rotondas, arranques cuesta arriba, incluidas las curvas o las tareas habituales, como parar y salir de paradas, el e-Atak domina el cruce de intersecciones de forma independiente y fiable. El vehículo incluso se mueve con confianza junto a ciclistas u otros automóviles.

El e-Atak por las calles de Noruega.

Para ello, la inteligencia artificial utiliza sensores LiDAR, que se ubican en varios puntos del vehículo, o cámaras termográficas. Adastec ha desarrollado un software modular para la conducción automatizada y lo ha complementado con una plataforma de back-office.

Adastec, otro impulsor necesario del e-Atak

El programa de Adastec controla todos los aspectos de la operación automatizada del autobús a través de un conjunto integrado de sensores tolerantes a fallas y mapas HD que utilizan técnicas mejoradas de fusión de sensores y aprendizaje profundo. Una plataforma basada en la nube admite el control de implementación, la gestión de flotas y el intercambio de datos a través de API.

Si bien las diversas cámaras y sensores son visibles en el vehículo, la inteligencia artificial es apenas visible: detrás de dos asientos en el asiento trasero hay una caja gris que alberga el hardware, las cuatro unidades de procesamiento impulsadas por GPU NVIDIA.

El sistema está integrado en toda la infraestructura electrónica del autobús y recibe cerca de 100 lecturas de sensores diferentes. Dependiendo de los requisitos de implementación, Karsan y Adestec proporcionan al operador las opciones adecuadas de control remoto y V2X. También se han integrado sistemas ITS de autobús, como pantallas o conteo de pasajeros, para perfeccionar aún más la automatización de nivel 4 con aún más datos.

Los autobuses altamente automatizados de diferentes tamaños ayudarán a determinar la movilidad futura y también harán que las zonas rurales que actualmente están casi completamente aisladas del transporte público sean más accesibles.

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia