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Noruega, país pionero en movilidad eléctrica, inaugura el e-bus autónomo

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El fabricante de autobuses turco Karsan y la autoridad de transporte Kolumbus de Noruega han alcanzado el siguiente nivel en la conducción altamente automatizada en el transporte público. En los últimos días, han inaugurado el autobús e-Atak, que circula en servicio regular con autonomía Nivel 4 en la vía pública de la ciudad noruega de Stavanger.

Karsan y Kolumbus lanzan el servicio de autobús autónomo

El miembro de la junta ejecutiva de Karsan, Okan Baş, la directora ejecutiva de Kolumbus, Edith Kristin Nøkling, y Jon-Ivar Nygård, el ministro de Transporte de Noruega, asistieron al lanzamiento del servicio de autobús autónomo. Los tres tenían claro que este estreno europeo era una ocasión especial: Baş explicó que el e-Atak altamente automatizado es un producto de serie, no un vehículo experimental. Y Nøkling dejó claro que el futuro ya se vive en Kolumbus. Por su parte, Nygård señaló que se trata de un paso adelante decisivo en el funcionamiento de los vehículos autónomos.

La alegría del Ministro de Transportes por el estreno europeo es evidente, ya que la puesta en marcha de un autobús eléctrico de Nivel 4 encaja bien con un país electrificado. Si bien la transición a los autos eléctricos está ganando ritmo lentamente en el resto de Europa, Noruega lleva mucho tiempo como principal referente. En todo el año pasado, la cuota de mercado de los coches puramente eléctricos ya era de casi el 65%.

Un país pionero en movilidad eléctrica

La mayor parte de la electricidad de Noruega proviene de la energía hidroeléctrica y la electricidad verde es más barata que los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel. Además, los noruegos que desean conducir coches eléctricos han tenido pocos obstáculos, ya que la infraestructura de carga está disponible en todo el país y no solo en las grandes ciudades.

Noruega va un paso más allá, donde un autobús eléctrico autónomo de nivel 4 está oficialmente en operación regular en la línea de transporte público en Stavanger. El autobús autónomo e-Atak de Karsan recorre una ruta de 2,5 kilómetros por el corazón de la ciudad. No en una vía cerrada, sino en una pública que incluso tiene carril bici.

Hace dos años, Kolumbus, la autoridad responsable de planificar, comercializar y organizar el transporte público en Rogaland, decidió confiar en autobuses eléctricos altamente automatizados. Al respecto, Edith Kristin Nøkling amplió:

Luego, en un esfuerzo conjunto, el objetivo era implementar esto a corto plazo. Durante la búsqueda mundial de un vehículo apropiado, se llamó la atención sobre el fabricante de autobuses turco Karsan, no solo desde el punto de vista técnico, sino también porque el tamaño y la gama del vehículo encajaban bien con las ideas de Kolumbus.

Las características del e-Atak

El e-Atak tiene ocho metros de largo y puede transportar un máximo de 52 pasajeros. Sin embargo, en la actualidad los pasajeros solo pueden sentarse y no pararse en el vehículo, lo que reduce su capacidad a 21 pasajeros; la compañía noruega también tiene en cuenta el bienestar de los pasajeros al utilizar nuevas tecnologías.

Las ventajas de este enfoque principal se demostraron durante el viaje de estreno del vehículo, cuando varios cruceros estaban en el puerto de Stavanger al mismo tiempo, e innumerables turistas no solo se alinearon en las aceras sino que también pisaron repetidamente sin querer la carretera.

Inteligencia artificial: la clave del e-Atak

La inteligencia artificial reconoce a los transeúntes que de repente pisan la carretera, lo que hace que el autobús eléctrico altamente automatizado se detenga de inmediato, aunque a veces un poco bruscamente, por lo que los pasajeros de pie estarían en desventaja aquí. Por lo demás, el bus midi eléctrico demostró que los implicados habían hecho los deberes. Esto se debe en parte a la empresa de software turca Adastec, que proporciona la plataforma “Flowride.ai Level-4” para las funciones autónomas de los autobuses.

Ya sea en rotondas, arranques cuesta arriba, incluidas las curvas o las tareas habituales, como parar y salir de paradas, el e-Atak domina el cruce de intersecciones de forma independiente y fiable. El vehículo incluso se mueve con confianza junto a ciclistas u otros automóviles.

El e-Atak por las calles de Noruega.

Para ello, la inteligencia artificial utiliza sensores LiDAR, que se ubican en varios puntos del vehículo, o cámaras termográficas. Adastec ha desarrollado un software modular para la conducción automatizada y lo ha complementado con una plataforma de back-office.

Adastec, otro impulsor necesario del e-Atak

El programa de Adastec controla todos los aspectos de la operación automatizada del autobús a través de un conjunto integrado de sensores tolerantes a fallas y mapas HD que utilizan técnicas mejoradas de fusión de sensores y aprendizaje profundo. Una plataforma basada en la nube admite el control de implementación, la gestión de flotas y el intercambio de datos a través de API.

Si bien las diversas cámaras y sensores son visibles en el vehículo, la inteligencia artificial es apenas visible: detrás de dos asientos en el asiento trasero hay una caja gris que alberga el hardware, las cuatro unidades de procesamiento impulsadas por GPU NVIDIA.

El sistema está integrado en toda la infraestructura electrónica del autobús y recibe cerca de 100 lecturas de sensores diferentes. Dependiendo de los requisitos de implementación, Karsan y Adestec proporcionan al operador las opciones adecuadas de control remoto y V2X. También se han integrado sistemas ITS de autobús, como pantallas o conteo de pasajeros, para perfeccionar aún más la automatización de nivel 4 con aún más datos.

Los autobuses altamente automatizados de diferentes tamaños ayudarán a determinar la movilidad futura y también harán que las zonas rurales que actualmente están casi completamente aisladas del transporte público sean más accesibles.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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