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Noruega, país pionero en movilidad eléctrica, inaugura el e-bus autónomo

El fabricante de autobuses turco Karsan y la autoridad de transporte Kolumbus de Noruega han alcanzado el siguiente nivel en la conducción altamente automatizada en el transporte público. En los últimos días, han inaugurado el autobús e-Atak, que circula en servicio regular con autonomía Nivel 4 en la vía pública de la ciudad noruega de Stavanger.
Karsan y Kolumbus lanzan el servicio de autobús autónomo
El miembro de la junta ejecutiva de Karsan, Okan Baş, la directora ejecutiva de Kolumbus, Edith Kristin Nøkling, y Jon-Ivar Nygård, el ministro de Transporte de Noruega, asistieron al lanzamiento del servicio de autobús autónomo. Los tres tenían claro que este estreno europeo era una ocasión especial: Baş explicó que el e-Atak altamente automatizado es un producto de serie, no un vehículo experimental. Y Nøkling dejó claro que el futuro ya se vive en Kolumbus. Por su parte, Nygård señaló que se trata de un paso adelante decisivo en el funcionamiento de los vehículos autónomos.
La alegría del Ministro de Transportes por el estreno europeo es evidente, ya que la puesta en marcha de un autobús eléctrico de Nivel 4 encaja bien con un país electrificado. Si bien la transición a los autos eléctricos está ganando ritmo lentamente en el resto de Europa, Noruega lleva mucho tiempo como principal referente. En todo el año pasado, la cuota de mercado de los coches puramente eléctricos ya era de casi el 65%.
Un país pionero en movilidad eléctrica
La mayor parte de la electricidad de Noruega proviene de la energía hidroeléctrica y la electricidad verde es más barata que los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel. Además, los noruegos que desean conducir coches eléctricos han tenido pocos obstáculos, ya que la infraestructura de carga está disponible en todo el país y no solo en las grandes ciudades.
Noruega va un paso más allá, donde un autobús eléctrico autónomo de nivel 4 está oficialmente en operación regular en la línea de transporte público en Stavanger. El autobús autónomo e-Atak de Karsan recorre una ruta de 2,5 kilómetros por el corazón de la ciudad. No en una vía cerrada, sino en una pública que incluso tiene carril bici.
Hace dos años, Kolumbus, la autoridad responsable de planificar, comercializar y organizar el transporte público en Rogaland, decidió confiar en autobuses eléctricos altamente automatizados. Al respecto, Edith Kristin Nøkling amplió:
Luego, en un esfuerzo conjunto, el objetivo era implementar esto a corto plazo. Durante la búsqueda mundial de un vehículo apropiado, se llamó la atención sobre el fabricante de autobuses turco Karsan, no solo desde el punto de vista técnico, sino también porque el tamaño y la gama del vehículo encajaban bien con las ideas de Kolumbus.
Las características del e-Atak
El e-Atak tiene ocho metros de largo y puede transportar un máximo de 52 pasajeros. Sin embargo, en la actualidad los pasajeros solo pueden sentarse y no pararse en el vehículo, lo que reduce su capacidad a 21 pasajeros; la compañía noruega también tiene en cuenta el bienestar de los pasajeros al utilizar nuevas tecnologías.
Las ventajas de este enfoque principal se demostraron durante el viaje de estreno del vehículo, cuando varios cruceros estaban en el puerto de Stavanger al mismo tiempo, e innumerables turistas no solo se alinearon en las aceras sino que también pisaron repetidamente sin querer la carretera.
Inteligencia artificial: la clave del e-Atak
La inteligencia artificial reconoce a los transeúntes que de repente pisan la carretera, lo que hace que el autobús eléctrico altamente automatizado se detenga de inmediato, aunque a veces un poco bruscamente, por lo que los pasajeros de pie estarían en desventaja aquí. Por lo demás, el bus midi eléctrico demostró que los implicados habían hecho los deberes. Esto se debe en parte a la empresa de software turca Adastec, que proporciona la plataforma “Flowride.ai Level-4” para las funciones autónomas de los autobuses.
Ya sea en rotondas, arranques cuesta arriba, incluidas las curvas o las tareas habituales, como parar y salir de paradas, el e-Atak domina el cruce de intersecciones de forma independiente y fiable. El vehículo incluso se mueve con confianza junto a ciclistas u otros automóviles.

El e-Atak por las calles de Noruega.
Para ello, la inteligencia artificial utiliza sensores LiDAR, que se ubican en varios puntos del vehículo, o cámaras termográficas. Adastec ha desarrollado un software modular para la conducción automatizada y lo ha complementado con una plataforma de back-office.
Adastec, otro impulsor necesario del e-Atak
El programa de Adastec controla todos los aspectos de la operación automatizada del autobús a través de un conjunto integrado de sensores tolerantes a fallas y mapas HD que utilizan técnicas mejoradas de fusión de sensores y aprendizaje profundo. Una plataforma basada en la nube admite el control de implementación, la gestión de flotas y el intercambio de datos a través de API.
Si bien las diversas cámaras y sensores son visibles en el vehículo, la inteligencia artificial es apenas visible: detrás de dos asientos en el asiento trasero hay una caja gris que alberga el hardware, las cuatro unidades de procesamiento impulsadas por GPU NVIDIA.
El sistema está integrado en toda la infraestructura electrónica del autobús y recibe cerca de 100 lecturas de sensores diferentes. Dependiendo de los requisitos de implementación, Karsan y Adestec proporcionan al operador las opciones adecuadas de control remoto y V2X. También se han integrado sistemas ITS de autobús, como pantallas o conteo de pasajeros, para perfeccionar aún más la automatización de nivel 4 con aún más datos.
Los autobuses altamente automatizados de diferentes tamaños ayudarán a determinar la movilidad futura y también harán que las zonas rurales que actualmente están casi completamente aisladas del transporte público sean más accesibles.
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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.
PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos
El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.
A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.
El objetivo de PowerCo
El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:
El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!
Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:
Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.
En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.
Estandarización
Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.
PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.
Anuncios recientes de PowerCo
Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.
PowerCo se asocia con Umicore
Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.
Plantas productivas en España y el mundo
Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.
La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:
Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.
Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.
PowerCo avanza
PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.
Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.
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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.
bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos
bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización. La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:
Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.
Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.
Mercados clave
Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.
Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:
Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.
Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:
Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.
Relación estratégica
Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.
Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.
Inversión en movilidad eléctrica
bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.
Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.
Apuesta por el coche eléctrico
La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.
Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.
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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.
Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad
Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.
Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.
Ronda de financiación
La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.
El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.
Vehículos cero emisiones para 2025
Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).
Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:
Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.
La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.
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