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Entrevista a Marcelo Cuello de Nissan Murcia durante la edición de MOVIELECTRICA 2021 el pasado 2 de octubre de 2021 en Murcia. Síguenos en redes sociales para estar informado de todas las novedades del sector de la #movilidadeléctrica y el #vehículoeléctrico.

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El nuevo Nissan Micra: un 100% eléctrico y europeo

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Nissan ha anunciado el nuevo modelo que reemplazará al Micra: un coche 100% eléctrico, que competirá en el segmento B, que será producido en Francia por el Grupo Renault y que estará amparado por la plataforma CMF B-EV. En este artículo, te daremos todas las primicias de este nuevo modelo de Nissan.

La versión renovada y totalmente ecológica del Nissan Micra

Hace un tiempo largo ya se venía especulando con la idea de que el famoso Nissan Micra pase a convertirse en un coche eléctrico. Ahora es oficial: el fabricante japonés ha lanzado el nuevo modelo 100% eléctrico. Se trata de un competidor del segmento B, que está en pleno proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Al respecto, algunos de los modelos de esa categoría están obligados a agilizar los planes de electrificación.

Aún se desconoce si el modelo conservará el nombre Micra, lo que sí se sabe es que tendrá mucho de Renault. Pero eso no es todo; a su vez, el coche contará con el sello “Hecho en Europa”. Esto demuestra cómo Nissan busca posicionarse en el Viejo Continente, como parte de su proyecto “Ambition 2030”; proyecto que se concibe como una visión para el futuro 2030, que tiene como protagonistas a los coches eléctricos y a la conectividad.

Un utilitario de segmento B: sus características

El nuevo coche versión sostenible del Micra está a cargo de Nissan; pero, el detalle de color es que todo el proceso de fabricación va a correr por la cuenta de Renault, en Francia. Específicamente, el automóvil será desarrollado por la llamada ElectriCity del Grupo Renault, en el norte de

Francia. Además, el coche estará amparado por la plataforma CMF B-EV, una arquitectura específica para vehículos eléctricos de batería. La empresa japonesa Nissan ya ha mostrado algunos detalles para adelantar a sus clientes cómo será el prometedor modelo. Las principales características del coche son: en el frontal cuenta con unos grupos ópticos en los que las luces LED dibujan una firma luminosa; sobre el capó se encuentra la insignia retroiluminada e instalada; además, posee unas luces en disposición vertical flanqueando el paragolpes y en la zaga se pueden apreciar unos pilotos cuya forma recuerda rápidamente a los faros delanteros.

Cuenta con, además, unas formas muy marcadas, un sugerente pero evidente spoiler en el techo y unas manijas convencionales en lugar de estar enrasadas en la carrocería. Sin embargo, las llantas sí tienen un diseño en el que se ha primado la aerodinámica.

En el frontal del nuevo Nissan Micra cuenta con unos grupos ópticos en los que las luces LED dibujan una firma luminosa. Sobre el capó se encuentra la insignia retroiluminada e instalada.

La autonomía del  nuevo Nissan Micra

Los datos técnicos aun no se han informado; sobre todo, atendiendo al sistema de propulsión eléctrico del coche. De todas maneras, simplemente hay que recordar la plataforma sobre la que estará amparado el automóvil y ya sabremos que el eléctrico de Nissan podrá obtener, según el ciclo WLTP,  una autonomía máxima de 400 kilómetros.  Otro dato que nos proporciona esta arquitectura es que reduce el coste del coche hasta en un 33%, comparado con lo que cuesta fabricar el Renault ZOE.

Todo esto, más las mejoras en la tecnología de las baterías, logrará que el precio del automóvil sea muy accesible, algo muy importante para obtener el éxito del modelo.

 

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SEAT INAUGURA EL TEST CENTER ENERGY DEL GRUPO VW EN EUROPA

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SEAT ha inaugurado un Test Center Energy, un nuevo centro de investigación y desarrollo de baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables en el que la compañía ha invertido más de 7 millones de euros. Las instalaciones, situadas en el Centro Técnico que la marca tiene en Martorell, se utilizan para desarrollar y hacer ensayos de rendimiento a sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos de CUPRA, SEAT y SEAT MÓ, y del resto de marcas del Grupo Volkswagen.

Al acto de inauguración de las instalaciones han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, que han visitado las instalaciones junto al CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, y el vicepresidente de I+D de la compañía, Werner Tietz. Dentro de su estrategia de electrificación, SEAT S.A. planea fabricar vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025, y desempeñar un papel clave en la democratización del vehículo eléctrico para hacerlo accesible a un gran número de personas.


El TCE forma parte de la red global de I+D del Grupo Volkswagen y es el primer centro del Grupo de estas características en Europa fuera de Alemania, junto a otras instalaciones similares en China y Estados Unidos. Con una superficie de 1.500 m2 y una capacidad de ensayo de hasta 1,3 megavatios, el centro permite probar módulos de celdas, baterías y vehículos eléctricos. El TCE supone un paso más en la estrategia de electrificación de la empresa y quiere convertirse en un activo clave para llevar a cabo el proyecto de SEAT S.A. de liderar la electrificación de la industria española del automóvil. Este centro se enmarca en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado por la compañía para electrificar los vehículos e instalaciones. Incluye diferentes espacios para la validación de módulos de baterías con las tecnologías químicas más avanzadas para las celdas, cubriendo toda la gama de voltajes utilizados en la industria del automóvil. El foco hoy se centra en las baterías de las plataformas MEB (eléctrica) y MQB (híbrida), así como diferentes cargadores utilizados en todos los vehículos electrificados. Dentro de su estrategia de electrificación, SEAT S.A. planea fabricar vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025, y desempeñar un papel clave en la democratización del vehículo eléctrico para hacerlo accesible a un gran número de personas.

En total, dispone de una capacidad de ensayo de 1,3 megavatios, una potencia equivalente a la que necesitan 350 hogares para tener todos los dispositivos eléctricos encendidos a la vez o más de 100.000 teléfonos móviles cargando simultáneamente. En estas instalaciones trabajan más de 25 profesionales altamente cualificados. El TCE tiene capacidad para hacer anualmente hasta 6.000 análisis completos de validación de las funciones relacionadas con el sistema de alto voltaje (batería, carga, seguridad). Las baterías se someten a una media de más de 17.500 horas de pruebas con el objetivo de garantizar un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia, durante todo su ciclo de vida.

Asimismo, dispone de varias cámaras climáticas que permiten hacer pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, entre –25 ºC hasta los +55 ºC, simulando así las diferentes situaciones en las que puede encontrarse un automóvil en su ciclo de vida. Para diseñar y fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos, se ha creado un área de investigación específica con la más alta tecnología.

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