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Murcia: un cambio revolucionario del tráfico orientado hacia la movilidad eléctrica

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En la alameda de Colón, el pasado mes de agosto se realizó un acto de presentación, donde el Ayuntamiento de Murcia ha expuesto los nodos intermodales que se establecerán en el jardín Floridablanca y Plaza Circular, zonas en las que se implantarán los recursos para facilitar el paso, transbordo y recarga de vehículos sostenibles y públicos. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, se refirió a este proyecto como “un cambio revolucionario”. Las obras comenzarán en octubre.

El proyecto que revolucionará el tráfico de Murcia comienza en octubre

El pasado mes de agosto se realizó un acto de presentación en el que el Ayuntamiento de Murcia expuso los nodos intermodales que se establecerán en el jardín Floridablanca y Plaza Circular, zonas en las que se implantarán los recursos para facilitar el paso, transbordo y recarga de vehículos sostenibles y públicos. Al acto acudieron: el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, la concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, y el edil de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández. 

La creación de los dos nodos implicará una gran transformación en cerca de 56.000 metros cuadrados, que estarán conectados a la nueva red de carriles bus y bici, y que contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos podrán cambiar el modo de transporte. Al respecto, el Alcalde expresó:

Podrán aparcar su bici o patinete, recargarlos, coger un taxi, un autobús urbano, un BTR (Bus de Transporte Rápido), o el tranvía.

Prioridad del transporte público en Floridablanca

En el nodo de Floridablanca se priorizará el transporte público

Con la nueva ordenación, en el nodo de Floridablanca se dará una importante prioridad al transporte público, en detrimento de los vehículos privados, con la creación de un carril bici, la conexión con varios carriles exclusivos para el autobús y varios puntos de recarga eléctrica.

En concreto, se crearán cuatro paradas para los BTR, 20 aparcamientos de bicicletas, 20 para patinetes (con puntos de recarga), 6 paradas de taxis, 7 aparcamientos de zona azul, 9 para residentes, 33 paradas para motos, y 4 aparcamientos para vehículos eléctricos.

Este proyecto implicará el cierre al tráfico privado del Puente Viejo, la plaza Camachos, y la alameda de Colón (que serán completamente reformadas para la circulación del transporte público y para el disfrute del peatón), lo que hará que el único acceso al barrio del Carmen se realice a través de la pasarela Miguel Caballero. A su vez, en la alameda de Colón se crearán dos carriles, uno en cada sentido de la circulación, y un carril bici. En este sentido, Serrano agregó:

Esto permitirá incrementar de manera notable el espacio destinado a los peatones.

Reducción de los carriles para el tráfico privado en la Plaza Circular

En la Plaza Circular se reducirán los carriles para el tráfico privado.

En cuanto a la Plaza Circular, la nueva configuración también supondrá una reducción de los carriles para el tráfico privado. Ese espacio que se liberará será ocupado por andenes independientes para autobuses urbanos y facilitará la reordenación del tráfico para la integración de las líneas BTR. También se reordenará el carril bici y, al igual que en Floridablanca, se instalarán puntos de estancia y recarga de patinetes y bicicletas eléctricas.

Esta zona, informaron fuentes municipales, contará con 6 paradas de bus BTR, 20 aparcamientos de bicicletas, 20 para patinetes con puntos de recarga, 6 paradas de taxis, dos aparcamientos de vehículos eléctricos, y un punto de recarga para autobuses, el llamado pantógrafo.

Una inversión financiada por la Unión Europea que apunta al ahorro de CO2

El Ayuntamiento de Murcia trabaja con el respaldo de la Unión Europea.

Estos proyectos tienen un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los cuales, el 80 por ciento estará financiado por la Unión Europea. El Ayuntamiento estima que el ahorro de CO2 que va a generar a lo largo del año rondará los 5,9 millones de kilos. Las obras se encuentran actualmente en licitación y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. Según el alcalde de Murcia, las obras podrían comenzar el próximo mes de octubre y estar finalizadas antes del verano del año que viene, por lo que es previsible que se produzcan a partir de entonces cortes parciales de circulación. El Alcalde definió el plan de movilidad sostenible de su Gobierno como un «cambio revolucionario que supondrá más espacio para las personas y menos para el tráfico rodado» y agregó:

Estos dos proyectos se unen a otros que van a transformar la movilidad en Murcia, convirtiendo al municipio en un lugar mucho más amable, sostenible, y con mejoras notables en el transporte público. Con la implementación de estos proyectos se conseguirá pasar de 615.000 movimientos de vehículos privados al día a 404.000 ya que se evitarán desplazamientos innecesarios, como búsqueda de aparcamiento, atajos urbanos.

De esta forma, se generará un calmado de tráfico en el núcleo del casco urbano mediante una Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación es obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Asimismo, se crearán más de 2.400 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios, suponiendo un 178% más que las que existen en la actualidad.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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