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Movilidad Urbana: Por qué la bicicleta eléctrica es la mejor alternativa sostenible

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Las bicicletas eléctricas son el camino a seguir, ya sea para reducir su huella de carbono o evitar el estrés y las molestias de conducir en áreas urbanas congestionadas. ¿Cuáles son las últimas tendencias en el mundo de las bicicletas eléctricas? ¿Por qué podrían ser el futuro del transporte sostenible? Aquí responderemos estas y más dudas sobre el auge de las bicis eléctricas.

El auge de las bicicletas eléctricas en el transporte sostenible

Las ciudades están adoptando las bicicletas eléctricas como una alternativa sostenible a los medios de transporte tradicionales.

A medida que las ciudades de todo el mundo se enfrentan a los desafíos de reducir las emisiones de carbono y mejorar la movilidad urbana, las bicicletas eléctricas se han convertido en una solución prometedora. Las ciudades están adoptando las bicicletas eléctricas como una alternativa sostenible a los medios de transporte tradicionales.

En Ámsterdam, la bicicleta ya es un medio de transporte omnipresente, con más del 60% de los viajes en la ciudad hechos sobre dos ruedas. Sin embargo, la capital holandesa no se contenta con dormirse en los laureles y ha puesto en marcha iniciativas para promocionar las bicicletas eléctricas.

La ciudad y otros en la Unión Europea ofrecen subsidios a los residentes que compran una bicicleta eléctrica. Han instalado estaciones de carga en toda la ciudad para que sea más fácil mantener las baterías cargadas. ¿El resultado? Un número cada vez mayor de residentes está abandonando sus automóviles en favor de bicicletas eléctricas, lo que ayuda a reducir la congestión y mejorar la calidad del aire .

Ventajas de las bicis eléctricas

Agilidad, potencia, asequibilidad. 

Ágil

Las bicicletas eléctricas son conocidas por sus capacidades de alto rendimiento. Actualmente son una de las opciones más rápidas para ir del Punto A al Punto B únicamente sobre dos ruedas. Las bicicletas eléctricas alcanzan fácilmente hasta 50 mph si tiene prisa. No tiene que preocuparse por perder el autobús o llegar tarde al trabajo. Con las bicicletas eléctricas, la velocidad es parte del paquete: también obtienes un excelente manejo de la potencia, sistemas avanzados de control de estabilidad y más.

Potente

Las bicicletas eléctricas destacan por su increíble potencia. El motor puede producir hasta 6000 vatios de potencia, lo que garantiza que las bicicletas se enfrenten fácilmente incluso a los terrenos más desafiantes. Entonces, ya sea que navegue por una colina empinada o aborde un terreno todoterreno más desafiante, sabe que obtendrá el máximo rendimiento y una fuerte aceleración con una bicicleta eléctrica. En pocas palabras, esta es la mejor opción si necesita mucha potencia para sus actividades al aire libre.

Fácil y liviana

Las bicicletas eléctricas son la combinación perfecta para cualquiera que busque una alternativa ligera y fácil de transportar a las bicicletas normales. Con un peso de poco menos de 50 kg, estas bicicletas livianas promueven una experiencia de conducción cómoda. Además, haz que sea mucho más fácil de transportar que sus contrapartes de peso pesado.

El bajo peso también reduce el desgaste del motor y la batería, lo que ayuda a los propietarios a ahorrar tiempo y dinero en mantenimiento. Por lo tanto, le será más fácil moverse, pero también puede estar seguro de que su bicicleta durará más.

Económica

Si bien el costo inicial de una bicicleta eléctrica puede parecer desalentador, varios subsidios e incentivos pueden hacer que sean más asequibles.

Por ejemplo, muchos gobiernos ofrecen créditos fiscales o reembolsos por comprar una bicicleta eléctrica; algunas ciudades incluso ofrecen alquiler de bicicletas eléctricas gratis o a precio reducido o programas compartidos.

Las bicicletas eléctricas son generalmente más asequibles para operar y mantener que los vehículos tradicionales a gasolina, ya que requieren menos mantenimiento y tienen costos de combustible más bajos.

Con el beneficio adicional de reducir las emisiones de carbono y promover el transporte sostenible, las bicicletas eléctricas son una opción cada vez más accesible para la movilidad urbana.

Respetuosa con el medio ambiente

Las bicicletas eléctricas no solo son asequibles, sino que también son sostenibles y ecológicas. Según un estudio de la Federación Europea de Ciclistas, las bicicletas eléctricas emiten menos dióxido de carbono (CO2) que las bicicletas o coches convencionales.

El estudio encontró que las bicicletas eléctricas emiten solo 22 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que los automóviles emiten 271 gramos por kilómetro.

Las bicicletas eléctricas también se pueden cargar con fuentes de energía renovables, lo que reduce su impacto ambiental. Con sus emisiones mínimas y su diseño de eficiencia energética, las bicicletas eléctricas son una excelente opción para el transporte sostenible que también reduce la huella de carbono.

Cómo las bicicletas eléctricas pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono

Las bicicletas eléctricas tienen el potencial de revolucionar el transporte urbano y reducir significativamente las emisiones de carbono. Según un estudio de la Federación Europea de Ciclistas, sustituir solo el 10 % de los viajes en coche por viajes en bicicleta eléctrica podría reducir las emisiones de carbono hasta en un 11 %. En ciudades donde las bicicletas eléctricas son populares, como Oslo, Noruega y Guangzhou, China, la reducción de emisiones ha sido aún más significativa.

Reducen la congestión del tráfico

Además, las bicicletas eléctricas también pueden ayudar a reducir la congestión del tráfico, lo que contribuye significativamente a las emisiones de carbono. En un estudio realizado en Barcelona, España, los investigadores descubrieron que reemplazar los automóviles con bicicletas eléctricas para viajes cortos podría reducir la congestión del tráfico hasta en un 25 %.

Esto se debe a que las bicicletas eléctricas ocupan menos espacio en la carretera y pueden viajar más rápido que las bicicletas tradicionales, lo que las convierte en un medio de transporte más eficiente en las zonas urbanas.

Mejoran la calidad del aire

Además de reducir la congestión del tráfico y las emisiones de carbono, las bicicletas eléctricas pueden mejorar la calidad del aire. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es responsable de aproximadamente 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

Al fomentar el uso de bicicletas eléctricas, las ciudades pueden ayudar a reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública. De hecho, un estudio de la Universidad de Tennessee descubrió que el uso de bicicletas eléctricas en áreas urbanas podría reducir la contaminación del aire hasta en un 12%.

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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