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Movilidad eléctrica en Madrid: se inaugura la mayor electrolinera de España

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La mayor electrolinera de España

¿Por qué “la mayor”? Porque posee la mayor infraestructura del país: cuenta con 20 puntos de recarga ultrarrápidos (de 150 kW) y 26 semirrápidos (de hasta 22 kW), lo que permite cargar 46 vehículos eléctricos en simultáneo. Como si fuera poco, tiene además 160 plazas de aparcamiento disponibles.

El espacio de recarga fue desarrollado por las empresas Eysa y Endesa X, la línea de negocio de movilidad eléctrica de Endesa. La ubicación de la electrolinera es en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón), al lado de la estación del metro ligero y de la M40 y la A5.

Una electrolinera de recarga ultrarrápida y automatizada

Los puntos de recarga ultrarrápida permiten recargar el 80% de la batería en cerca de 10 minutos. Por su parte, los puntos semirrápidos lo hacen en unos 90 minutos. Dato no menor: como la electrolinera se encuentra junto a un centro comercial, mientras cargas el coche, puedes aprovechar para comer o hacer compras.

Además, el establecimiento brinda atención al público las 24 horas, todos los días del año y está completamente automatizado. Al respecto, Eysa ha implementado tecnología propia de apertura por app, un sistema que digitaliza los movimientos de los usuarios, lo que significa que podrán acceder, pagar, reservar y utilizar los puntos de recarga directamente desde la app del móvil. Tal como leíste: podrán pagar en forma automática y segura al salir de la estación y no necesitarán sacar ticket.

Por su parte, Endesa X también cuenta con la app “Juicepass”, que es muy sencilla y ágil de utilizar. Los usuarios simplemente deben descargarla en su móvil. A través de ella, también podrán realizar cualquier tipo de gestión, ya sea pagar, reservar o acceder a tarifas especiales.

El acto de inauguración

La electrolinera fue inaugurada el día de hoy en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón), por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha sido una apertura en tiempo récord, ya que fue adjudicada hace solo 11 meses. Las declaraciones desde Endesa X y Eysa al respecto se centraron en eso, considerando:

“Todo un reto conseguido a pesar de la problemática situación mundial de la logística y de componentes”.

Esto se ha logrado gracias al compromiso del gobierno madrileño: el proyecto ha tenido el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Administración Local y Digitalización. El establecimiento se construyó en una parcela de 6350 metros cuadrados destinada al aparcamiento en la Ciudad de la Imagen, sitio que pertenece a la empresa pública Obras de Madrid, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos.

Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el acto de inauguración ha contado con los consejeros de Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín y Carlos Izquierdo, respectivamente; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Davide Ciciliato, director general de Endesa X; y Javier Delgado, CEO de Eysa.

Durante el evento se expresaron los representantes de las empresas. Destacamos aquí las palabras del consejero delegado de Endesa y del CEO de Eysa:

“Hoy sí que sí acercamos a los ciudadanos la movilidad eléctrica. Estamos trabajando con un gran compromiso y con realidades para que la recarga deje de ser una barrera de entrada y este espacio sin igual en España así lo demuestra. Es un paso adelante en el proceso de descarbonización del transporte de Madrid y también de nuestro país” (José Bogas).

“Este aparcamiento, que supone un logro de la colaboración público-privada, sitúa la Comunidad de Madrid a la vanguardia en el uso de la tecnología contra el cambio climático”(Javier Delgado).

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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