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Movilidad eléctrica en Las Vegas: los coches más atractivos de la nueva edición del CES

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El año se inició con una nueva edición del CES en las Vegas, como es usual en esta época. El Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de consumo se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de enero en el estado de Nevada, Estados Unidos. Esta exposición es considerado la feria tecnológica más grande del mundo, con muchísimos atractivos en cada uno los sectores electrónicos: baterías, exoesqueletos robóticos, metaversos. Cada año trae una nueva sorpresa. Uno de los grandes motivos de la feria: velar por un futuro sostenible.

Como no podía ser de otra manera, este año volvió a reunir una gran cantidad de descubrimientos innovadores y, si bien sufrió muchas bajas de último momento debido a la expansión de Ómicron, el evento se realizó con excelentes resultados. En este artículo te contaremos todas las novedades del sector automovilístico: coches eléctricos, principales marcas y modelos más vanguardistas.  

Estos fueron los coches eléctricos más seductores del CES

Las principales novedades del sector automovilístico se centraron en materia de sistemas operativos, tecnologías de seguridad y conducción autónoma. A su vez, los grandes protagonistas fueron los coches eléctricos, tal como viene sucediendo en las últimas ediciones de la feria. A continuación, presentaremos algunos de los automóviles eléctricos que más han llamado la atención.

El Lightyear One de Lightyear

El coche eléctrico solar de cinco plazas Lightyear One es toda una atracción y, además, fue galardonado en el CES. Se anunció ya hace un par de años en el mercado, con una autonomía eléctrica de 725 km, adquirida en gran medida gracias a la energía solar. Sí, a pesar de la compleja producción de esta energía renovable para los usos automovilísticos, la luz del sol es su fuente de autonomía. Los creadores afirman que, en un día soleado, el Lightyear One puede alcanzar 72 km extra de autonomía, debido a la recepción de células fotovoltaicas.

¿Cuándo saldrá a la venta? Se presume que una serie exclusiva de 946 unidades del modelo comenzará a producirse durante la primera mitad de este año. Recién en 2024 empezarán a fabricarse en serie. No hay certezas; lo que sí se sabe es que no será barato: costará alrededor de 150.000 euros.

El Vision EQXX de Mercedes Benz

El Vision EQXX de Mercedes Benz es un prototipo de berlina con una particularidad: tiene la capacidad de recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga de su batería, esto lo logra por su coeficiente aerodinámico de 0,17, un motor eléctrico ajustado para reducir al máximo la pérdida de potencia y una batería más compacta y liviana; lo que lo convierte en el primer eléctrico capaz de superar esa distancia. En su interior, la empresa Mercedes-Benz apuesta por una pantalla gigante de lado a lado del habitáculo.

El iX Flow concept de BMW

El iX Flow concept de BMW, ¡cambia de color!

Una de las grandes novedades de la feria fue el iX Flow concept de BMW, un prototipo derivado del SUV iX. Su gran característica: cambia de color a placer. ¿Cómo lo logra? Este coche posee una tecnología que consiste de un revestimiento para la silueta formado por láminas de microcápsulas con pigmentos blancos y negros, que tienen la capacidad de estimularse por medio de un campo eléctrico. A través de este sistema, se puede cambiar el color del automóvil al tocar un botón, ¡en un instante!

El InnerSpace Concept de Cadillac

El InnerSpace Concept de Cadillac simula la sala de estar de una casa.

El InnerSpace Concept es un coche autónomo. Su principal característica: interior muy amplio que simula la sala de estar de una casa. ¡Sí! Una sala de estar con una pantalla gigantesca que ocupa todo el tablero de control. Estéticamente, se trata de un modelo ultra futurista y aerodinámico, con una línea en el techo que cae hasta la parte trasera del coche.

La BrightDrop de General Motors

La BrightDrop de GM fue anunciada en el CES: se trata una furgoneta eléctrica. Walmart, que ya ha pedido 5000 unidades, y FedEx, que ha solicitado otras 20.000, son algunos de sus clientes más importantes. ¿Cuándo se realizarán las primeras entregas? Recién el año que viene.

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Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

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Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

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BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

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Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

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BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

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