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Movilidad eléctrica en invierno: recomendaciones de Audi para e-tron

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Durante el invierno, debido a diversos factores que conducen a usos incorrectos de la calefacción, de los neumáticos, del aparcamiento del Audi e-tron, podemos llegar a agotar la capacidad de la batería de alto voltaje. Por este motivo, en las siguientes líneas, Audi presenta algunas recomendaciones y funciones inteligentes a tener en cuenta en esta fría estación para que la batería de alto voltaje del modelo e-tron funcione eficientemente y consiga una óptima autonomía.

Funciones inteligentes del Audi e-tron

Temporizador de salida y preacondicionamiento

La primera función es el preacondicionamiento de la temperatura del coche mediante el temporizador de salida. De esta manera, la energía que se necesita para calentar la batería durante el proceso de carga se dirige al vehículo por medio de una fuente de energía externa, como un wallbox doméstico o un punto de carga pública.  El preacondicionamiento es una función que permite climatizar a la temperatura deseada el interior del coche, previo a la salida, como si fuera un sistema auxiliar de calefacción.

De esta forma, se necesita menos energía mientras se conduce y se beneficia la autonomía del vehículo: es importante para llevar la batería a una temperatura adecuada sin necesidad de precalentarla en los viajes cortos en los que se consume mucha energía en poco tiempo. En síntesis: confort y autonomía.

 Preacondicionamiento predictivo

Es posible relacionar esta segunda función con la antes expuesta, ya que, como mencionamos, para poder utilizar la gran potencia de carga del Audi e-tron GT, de hasta 270 kW, la batería de alto voltaje debe estar a una temperatura determinada. Esto se consigue mediante el preacondicionamiento de la batería, durante la conducción del coche. El preacondicionamiento es predictivo cuando un algoritmo calcula la hora de llegada prevista y deduce la capacidad de calentamiento o refrigeración necesaria para poder acceder inmediatamente a la alta potencia de la estación de recarga, al introducirse una estación de carga de alta potencia como destino en el Audi e-tron route planner. Con esta función, los clientes pueden también regular la temperatura interior de forma correspondiente.

Planificador de rutas e-tron

La tercera función es el planificador de rutas Audi e-tron route planner. Lo que hace es: calcular la ruta más rápida, tener en cuenta los datos del tráfico y del recorrido, considerar el estilo de conducción, calcular cuánto tiempo tardará en cargar el vehículo; con todos esos datos se calcula el tiempo total de conducción. A su vez, nos muestra información básica tales como la potencia de carga, las conexiones de carga, el tipo de enchufe en los respectivos puntos de recarga, las estaciones de carga disponibles u ocupadas. Como si esto fuera poco, el planificador de rutas Audi e-tron route planner también brinda preferencia a las estaciones de carga de alta potencia HPC y, en los modelos e-tron GT quattro, activa el preacondicionamiento de la batería durante la conducción.

Recarga con temperatura exterior baja

La cuarta función consiste en el sistema inteligente de gestión de la batería (BMS), el cual se comunica con el punto de carga o el wallbox y, de esta manera, logra optimizar la potencia y conseguir una carga con corriente alterna, lo que genera el menor estrés posible para la batería.

Esta carga es automática y el sistema finaliza en proceso cuando la batería se llena o alcanza un nivel de carga predeterminado. Durante el proceso de carga, el BMS genera un equilibrio en los voltajes de las celdas individualmente. Además, la gestión inteligente activa el calentamiento de la batería. Si la temperatura de la batería cae por debajo de un determinado límite, el BMS reduce automáticamente la capacidad de carga para evitar su deterioro prematuro. En síntesis, la carga lenta tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

Indicador de autonomía en el cuadro de instrumentos digital

La quinta función inteligente que nos presenta Audi es el indicador de autonomía, que se encarga, justamente, de informar la autonomía restante a partir del nivel de carga de la batería de alto voltaje y de la previsión del consumo de energía. El indicador depende de algunos factores: el más influyente es el consumo del sistema de propulsión; por otro lado, los sistemas de confort y la climatización tienen un efecto mucho menor.

¿De qué manera predice Audi la autonomía de los coches? Bien, Audi predice la autonomía diferenciando entre dos escenarios: en primer lugar, la ruta de navegación activa, que atiende el consumo previsto a partir del perfil de la ruta (esto es, los límites de velocidad, los semáforos en verde, las diferencias de altitud), la información actual sobre el tráfico (como los atascos), el consumo medio de energía en los últimos 100 kilómetros, la comodidad y, por último, el consumo climático previstos para todo el trayecto. En segundo lugar, la navegación inactiva, que aplica la media de los últimos 100 kilómetros para determinar el consumo del sistema de propulsión y evalúa el consumo de los sistemas de confort y climatización. De esta manera, los usuarios de Audi pueden ver su impacto directo en el indicador de autonomía al activar o desactivar la función.

Perfil de geo-carga

Esta sexta función automatizada en el Audi e-tron posibilita a los conductores activar o cargar perfiles de recarga ya configurados en lugares concretos. Una vez que las preferencias basadas en la ubicación se establecen en el MMI y se guardan con la ayuda de las coordenadas GPS, se pueden configurar los ajustes de carga y el tiempo del proceso. En este sentido, los usuarios pueden predeterminar perfiles de carga para varias localizaciones.

 

Recomendaciones para el Audi e-tron

Mantenimiento de la batería de alto voltaje

La gran recomendación de Audi es realizar mantenimiento de la batería de alto voltaje del Audi e-tron. En primera medida, cuando se realizan recorridos cortos en los coches eléctricos es recomendable cargar la batería hasta un máximo del 80% y dejar el resto de la capacidad total para recargar al 100% únicamente en los casos de viajes más largos. De esta forma, se logra prolongar la vida útil de la batería. En síntesis, para realizar extensos trayectos lo mejor es recargar hasta el 100%, para que el proceso de recarga culmine lo más cerca posible de la hora de partida.

Otra medida recomendable es, cuando la capacidad de la batería desciende del 20%, no apurar la conducción del coche hasta su descarga casi total.

Reducir la resistencia a la rodadura y limitar las opciones de confort

Otra recomendación es optar por llantas de menor tamaño, neumáticos más estrechos y una presión de aire adecuada. De esta forma, será posible reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos en invierno.
Asimismo, en el interior del vehículo, el volante y los asientos calefactados ahorran energía porque son elementos en contacto con el cuerpo y su sistema de calefacción consume menos electricidad.

Por último, los cofres de equipaje para el techo aumentan la resistencia aerodinámica, así que es importante limitar esas opciones de confort.

 

 

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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

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En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

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Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

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Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

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