fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Movilidad eléctrica en invierno: recomendaciones de Audi para e-tron

Publicado

el

Durante el invierno, debido a diversos factores que conducen a usos incorrectos de la calefacción, de los neumáticos, del aparcamiento del Audi e-tron, podemos llegar a agotar la capacidad de la batería de alto voltaje. Por este motivo, en las siguientes líneas, Audi presenta algunas recomendaciones y funciones inteligentes a tener en cuenta en esta fría estación para que la batería de alto voltaje del modelo e-tron funcione eficientemente y consiga una óptima autonomía.

Funciones inteligentes del Audi e-tron

Temporizador de salida y preacondicionamiento

La primera función es el preacondicionamiento de la temperatura del coche mediante el temporizador de salida. De esta manera, la energía que se necesita para calentar la batería durante el proceso de carga se dirige al vehículo por medio de una fuente de energía externa, como un wallbox doméstico o un punto de carga pública.  El preacondicionamiento es una función que permite climatizar a la temperatura deseada el interior del coche, previo a la salida, como si fuera un sistema auxiliar de calefacción.

De esta forma, se necesita menos energía mientras se conduce y se beneficia la autonomía del vehículo: es importante para llevar la batería a una temperatura adecuada sin necesidad de precalentarla en los viajes cortos en los que se consume mucha energía en poco tiempo. En síntesis: confort y autonomía.

 Preacondicionamiento predictivo

Es posible relacionar esta segunda función con la antes expuesta, ya que, como mencionamos, para poder utilizar la gran potencia de carga del Audi e-tron GT, de hasta 270 kW, la batería de alto voltaje debe estar a una temperatura determinada. Esto se consigue mediante el preacondicionamiento de la batería, durante la conducción del coche. El preacondicionamiento es predictivo cuando un algoritmo calcula la hora de llegada prevista y deduce la capacidad de calentamiento o refrigeración necesaria para poder acceder inmediatamente a la alta potencia de la estación de recarga, al introducirse una estación de carga de alta potencia como destino en el Audi e-tron route planner. Con esta función, los clientes pueden también regular la temperatura interior de forma correspondiente.

Planificador de rutas e-tron

La tercera función es el planificador de rutas Audi e-tron route planner. Lo que hace es: calcular la ruta más rápida, tener en cuenta los datos del tráfico y del recorrido, considerar el estilo de conducción, calcular cuánto tiempo tardará en cargar el vehículo; con todos esos datos se calcula el tiempo total de conducción. A su vez, nos muestra información básica tales como la potencia de carga, las conexiones de carga, el tipo de enchufe en los respectivos puntos de recarga, las estaciones de carga disponibles u ocupadas. Como si esto fuera poco, el planificador de rutas Audi e-tron route planner también brinda preferencia a las estaciones de carga de alta potencia HPC y, en los modelos e-tron GT quattro, activa el preacondicionamiento de la batería durante la conducción.

Recarga con temperatura exterior baja

La cuarta función consiste en el sistema inteligente de gestión de la batería (BMS), el cual se comunica con el punto de carga o el wallbox y, de esta manera, logra optimizar la potencia y conseguir una carga con corriente alterna, lo que genera el menor estrés posible para la batería.

Esta carga es automática y el sistema finaliza en proceso cuando la batería se llena o alcanza un nivel de carga predeterminado. Durante el proceso de carga, el BMS genera un equilibrio en los voltajes de las celdas individualmente. Además, la gestión inteligente activa el calentamiento de la batería. Si la temperatura de la batería cae por debajo de un determinado límite, el BMS reduce automáticamente la capacidad de carga para evitar su deterioro prematuro. En síntesis, la carga lenta tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

Indicador de autonomía en el cuadro de instrumentos digital

La quinta función inteligente que nos presenta Audi es el indicador de autonomía, que se encarga, justamente, de informar la autonomía restante a partir del nivel de carga de la batería de alto voltaje y de la previsión del consumo de energía. El indicador depende de algunos factores: el más influyente es el consumo del sistema de propulsión; por otro lado, los sistemas de confort y la climatización tienen un efecto mucho menor.

¿De qué manera predice Audi la autonomía de los coches? Bien, Audi predice la autonomía diferenciando entre dos escenarios: en primer lugar, la ruta de navegación activa, que atiende el consumo previsto a partir del perfil de la ruta (esto es, los límites de velocidad, los semáforos en verde, las diferencias de altitud), la información actual sobre el tráfico (como los atascos), el consumo medio de energía en los últimos 100 kilómetros, la comodidad y, por último, el consumo climático previstos para todo el trayecto. En segundo lugar, la navegación inactiva, que aplica la media de los últimos 100 kilómetros para determinar el consumo del sistema de propulsión y evalúa el consumo de los sistemas de confort y climatización. De esta manera, los usuarios de Audi pueden ver su impacto directo en el indicador de autonomía al activar o desactivar la función.

Perfil de geo-carga

Esta sexta función automatizada en el Audi e-tron posibilita a los conductores activar o cargar perfiles de recarga ya configurados en lugares concretos. Una vez que las preferencias basadas en la ubicación se establecen en el MMI y se guardan con la ayuda de las coordenadas GPS, se pueden configurar los ajustes de carga y el tiempo del proceso. En este sentido, los usuarios pueden predeterminar perfiles de carga para varias localizaciones.

 

Recomendaciones para el Audi e-tron

Mantenimiento de la batería de alto voltaje

La gran recomendación de Audi es realizar mantenimiento de la batería de alto voltaje del Audi e-tron. En primera medida, cuando se realizan recorridos cortos en los coches eléctricos es recomendable cargar la batería hasta un máximo del 80% y dejar el resto de la capacidad total para recargar al 100% únicamente en los casos de viajes más largos. De esta forma, se logra prolongar la vida útil de la batería. En síntesis, para realizar extensos trayectos lo mejor es recargar hasta el 100%, para que el proceso de recarga culmine lo más cerca posible de la hora de partida.

Otra medida recomendable es, cuando la capacidad de la batería desciende del 20%, no apurar la conducción del coche hasta su descarga casi total.

Reducir la resistencia a la rodadura y limitar las opciones de confort

Otra recomendación es optar por llantas de menor tamaño, neumáticos más estrechos y una presión de aire adecuada. De esta forma, será posible reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos en invierno.
Asimismo, en el interior del vehículo, el volante y los asientos calefactados ahorran energía porque son elementos en contacto con el cuerpo y su sistema de calefacción consume menos electricidad.

Por último, los cofres de equipaje para el techo aumentan la resistencia aerodinámica, así que es importante limitar esas opciones de confort.

 

 

Actualidad

Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

Publicado

el

La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

Seguir leyendo

Actualidad

Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

Publicado

el

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

Seguir leyendo

Actualidad

El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

Publicado

el

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

Seguir leyendo

Tendencia