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Movilidad eléctrica en invierno: recomendaciones de Audi para e-tron

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Durante el invierno, debido a diversos factores que conducen a usos incorrectos de la calefacción, de los neumáticos, del aparcamiento del Audi e-tron, podemos llegar a agotar la capacidad de la batería de alto voltaje. Por este motivo, en las siguientes líneas, Audi presenta algunas recomendaciones y funciones inteligentes a tener en cuenta en esta fría estación para que la batería de alto voltaje del modelo e-tron funcione eficientemente y consiga una óptima autonomía.

Funciones inteligentes del Audi e-tron

Temporizador de salida y preacondicionamiento

La primera función es el preacondicionamiento de la temperatura del coche mediante el temporizador de salida. De esta manera, la energía que se necesita para calentar la batería durante el proceso de carga se dirige al vehículo por medio de una fuente de energía externa, como un wallbox doméstico o un punto de carga pública.  El preacondicionamiento es una función que permite climatizar a la temperatura deseada el interior del coche, previo a la salida, como si fuera un sistema auxiliar de calefacción.

De esta forma, se necesita menos energía mientras se conduce y se beneficia la autonomía del vehículo: es importante para llevar la batería a una temperatura adecuada sin necesidad de precalentarla en los viajes cortos en los que se consume mucha energía en poco tiempo. En síntesis: confort y autonomía.

 Preacondicionamiento predictivo

Es posible relacionar esta segunda función con la antes expuesta, ya que, como mencionamos, para poder utilizar la gran potencia de carga del Audi e-tron GT, de hasta 270 kW, la batería de alto voltaje debe estar a una temperatura determinada. Esto se consigue mediante el preacondicionamiento de la batería, durante la conducción del coche. El preacondicionamiento es predictivo cuando un algoritmo calcula la hora de llegada prevista y deduce la capacidad de calentamiento o refrigeración necesaria para poder acceder inmediatamente a la alta potencia de la estación de recarga, al introducirse una estación de carga de alta potencia como destino en el Audi e-tron route planner. Con esta función, los clientes pueden también regular la temperatura interior de forma correspondiente.

Planificador de rutas e-tron

La tercera función es el planificador de rutas Audi e-tron route planner. Lo que hace es: calcular la ruta más rápida, tener en cuenta los datos del tráfico y del recorrido, considerar el estilo de conducción, calcular cuánto tiempo tardará en cargar el vehículo; con todos esos datos se calcula el tiempo total de conducción. A su vez, nos muestra información básica tales como la potencia de carga, las conexiones de carga, el tipo de enchufe en los respectivos puntos de recarga, las estaciones de carga disponibles u ocupadas. Como si esto fuera poco, el planificador de rutas Audi e-tron route planner también brinda preferencia a las estaciones de carga de alta potencia HPC y, en los modelos e-tron GT quattro, activa el preacondicionamiento de la batería durante la conducción.

Recarga con temperatura exterior baja

La cuarta función consiste en el sistema inteligente de gestión de la batería (BMS), el cual se comunica con el punto de carga o el wallbox y, de esta manera, logra optimizar la potencia y conseguir una carga con corriente alterna, lo que genera el menor estrés posible para la batería.

Esta carga es automática y el sistema finaliza en proceso cuando la batería se llena o alcanza un nivel de carga predeterminado. Durante el proceso de carga, el BMS genera un equilibrio en los voltajes de las celdas individualmente. Además, la gestión inteligente activa el calentamiento de la batería. Si la temperatura de la batería cae por debajo de un determinado límite, el BMS reduce automáticamente la capacidad de carga para evitar su deterioro prematuro. En síntesis, la carga lenta tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

Indicador de autonomía en el cuadro de instrumentos digital

La quinta función inteligente que nos presenta Audi es el indicador de autonomía, que se encarga, justamente, de informar la autonomía restante a partir del nivel de carga de la batería de alto voltaje y de la previsión del consumo de energía. El indicador depende de algunos factores: el más influyente es el consumo del sistema de propulsión; por otro lado, los sistemas de confort y la climatización tienen un efecto mucho menor.

¿De qué manera predice Audi la autonomía de los coches? Bien, Audi predice la autonomía diferenciando entre dos escenarios: en primer lugar, la ruta de navegación activa, que atiende el consumo previsto a partir del perfil de la ruta (esto es, los límites de velocidad, los semáforos en verde, las diferencias de altitud), la información actual sobre el tráfico (como los atascos), el consumo medio de energía en los últimos 100 kilómetros, la comodidad y, por último, el consumo climático previstos para todo el trayecto. En segundo lugar, la navegación inactiva, que aplica la media de los últimos 100 kilómetros para determinar el consumo del sistema de propulsión y evalúa el consumo de los sistemas de confort y climatización. De esta manera, los usuarios de Audi pueden ver su impacto directo en el indicador de autonomía al activar o desactivar la función.

Perfil de geo-carga

Esta sexta función automatizada en el Audi e-tron posibilita a los conductores activar o cargar perfiles de recarga ya configurados en lugares concretos. Una vez que las preferencias basadas en la ubicación se establecen en el MMI y se guardan con la ayuda de las coordenadas GPS, se pueden configurar los ajustes de carga y el tiempo del proceso. En este sentido, los usuarios pueden predeterminar perfiles de carga para varias localizaciones.

 

Recomendaciones para el Audi e-tron

Mantenimiento de la batería de alto voltaje

La gran recomendación de Audi es realizar mantenimiento de la batería de alto voltaje del Audi e-tron. En primera medida, cuando se realizan recorridos cortos en los coches eléctricos es recomendable cargar la batería hasta un máximo del 80% y dejar el resto de la capacidad total para recargar al 100% únicamente en los casos de viajes más largos. De esta forma, se logra prolongar la vida útil de la batería. En síntesis, para realizar extensos trayectos lo mejor es recargar hasta el 100%, para que el proceso de recarga culmine lo más cerca posible de la hora de partida.

Otra medida recomendable es, cuando la capacidad de la batería desciende del 20%, no apurar la conducción del coche hasta su descarga casi total.

Reducir la resistencia a la rodadura y limitar las opciones de confort

Otra recomendación es optar por llantas de menor tamaño, neumáticos más estrechos y una presión de aire adecuada. De esta forma, será posible reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos en invierno.
Asimismo, en el interior del vehículo, el volante y los asientos calefactados ahorran energía porque son elementos en contacto con el cuerpo y su sistema de calefacción consume menos electricidad.

Por último, los cofres de equipaje para el techo aumentan la resistencia aerodinámica, así que es importante limitar esas opciones de confort.

 

 

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E Ink: ¿te imaginas cambiar el color de tu coche pulsando un botón?

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Cambiar el color de tu coche nunca fue tan fácil

Si te gustan los videojuegos de coches, seguro en algún momento invertiste un buen tiempo buscándole el color perfecto a ese coche digital que tanto te gustaba. Lo bueno de los juegos es que cada vez que te aburres del color, puedes cambiarlo tocando un par de  botones. ¿Qué tal si en la vida real fuera así? ¿Molaría mucho, no? Vale, lo cierto es que esta tecnología ya es una realidad. Quedáte con nosotros para enterarte todo sobre el coche que cambia de color tocando un par de botones.

De los videojuegos a la vida real

GTA es uno de los videojuegos más populares que existen. En él, te metes en la piel de un delincuente suelto en la ciudad, que además de realizar todo tipo de fechorías, tiene la posibilidad de conducir diferentes vehículos. Y cuando lo deseas, puedes entrar al garage y elegir un nuevo color para tu cochazo recientemente “adquirido”, y continuar andando con muchísimo estilo. Todo esto en cuestión de segundos.

Pero ni siquiera el GTA nos preparó para ver algo tan futurista como la sorpresa que nos entregó BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, en Las Vegas. Allí presentaron el BMW iX Flow, un SUV que puede cambiar de color de manera dinámica, es decir, no solamente puede cambiar el color completo de la carrocería, sino que también puede modificar partes específicas, y más aún, puede ofrecer un show de cambio de tonalidades impresionante. Ok, esto es demasiado, ¿será real o será acaso un efecto visual?

¿Cómo lo hicieron? 

BMW se asoció con E Ink, la empresa que desarrolla películas protectoras que cambian de color, que van desde el blanco hasta un gris muy oscuro, casi negro, pasando por una amplia escala de grises. De esta manera, lo que cambia de color no es la pintura del coche en sí, sino la película protectora que lo recubre.

El efecto se logra gracias a la tecnología electroforética, que es la misma que permite que un techo solar se vuelva oscuro, o la que usa el dispositivo Kindle de Amazon. Así, a través de la trasmisión de una pequeña corriente eléctrica, se cambia el color de los pigmentos blancos, que están cargados con iones negativos, o de los pigmentos negros, cargados con iones positivos. Demás está decir que el efecto que causa ver el coche cambiando de color es totalmente surrealista.

Esta nueva habilidad recientemente desbloqueada (y vaya que los coches han adquirido muchas nuevas habilidades últimamente), tiene una fuerte carga de valor estético, porque seamos honestos, ¿quién no quisiera dar un paseo en un coche con pintura interactiva que va cambiando de color mientras pasamos? Pero también tiene fines prácticos como reducir la temperatura del vehículo haciéndolo blanco cuando conduces bajo el pleno sol, o negro en un circuito nevado para hacerlo más visible (excepto que seas un ninja y prefieras el blanco en la nieve).

Si bien por el momento es un modelo de prueba y no está confirmada su producción, es posible que en el futuro BMW ofrezca esta opción en su catálogo de colores. 

Lo digital como experiencia personalizable

Hay una tendencia muy marcada por parte de las industrias a digitalizarse al máximo posible. En ese trayecto hay una variante que todos parecen tener muy presente, la experiencia de usuario.

En la entrevista realizada en el CES, el vicepresidente de electrónica del Grupo BMW Christoph Grote, dijo unas palabras muy interesantes que describen la filosofía de esta industria automotriz, pero que seguro es entendida así por el resto: “Tu coche es tu vestimenta, tu manera de expresarte”. 

Estamos en una era en la cual los productos, particularmente los digitales, están siendo hiper personalizables. Lo vemos en nuestras redes sociales, nuestras listas de reproducción, nuestros dispositivos móviles, y también va a serlo el auto que cambia de color a pedido del conductor. 

Existe una tendencia humana a querer distinguirnos, diferenciarnos del resto, pero al mismo tiempo de ser parte, de pertenecer. Como individuos, pero juntos. Y en adelante, las empresas se inclinarán a producir junto con el usuario, que moldearán sus nuevas adquisiciones a gusto. 

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Estos son los coches eléctricos utilitarios más rápidos de cargar

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coches elécticos de carga rápida

Estos son los coches eléctricos utilitarios más rápidos de cargar

La mayoría de los coches eléctricos actuales cuentan con una autonomía que supera los 280 km, lo cual es suficiente para moverse libremente dentro de la ciudad. Pero si piensas en realizar un viaje que supere esta distancia, es importante que la potencia de recarga sea elevada, para que las paradas de recarga ocupen el menor tiempo posible de tu viaje. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la recarga de coches eléctricos.

¿Cómo se realiza la carga de un coche eléctrico?

A diferencia de los autos que funcionan con hidrocarburos, cuyo tiempo de recarga completa es de aproximadamente 5 minutos, los coches eléctricos son influidos por varios factores a la hora de recargar su energía. 

En primer lugar, la carga de un coche eléctrico no es lineal sino que mientras más vacío está, más potencia recibe, y una vez que supera el 80%, su velocidad de carga disminuye drásticamente para preservar la batería. Es lo que se denomina la curva de carga.

Por lo antes mencionado, durante un viaje, el coche se carga solo hasta que alcanza el 80% de su capacidad, de esta manera su autonomía se ve afectada, perdiendo al menos un 20%, sin tener en cuenta otros factores que puedan acelerar la pérdida de potencia, por ejemplo, el aire acondicionado. 

Cabe destacar que la curva de carga es gestionada por el mismo coche, y varía de acuerdo al fabricante. Además está sujeta a la influencia de diversos factores externos, como la temperatura, el punto de carga, etc.

Factores externos que influyen en la recarga de nuestro coche eléctrico

Independientemente de la potencia que admite el coche, existen otros factores que influyen en el tiempo de recarga.

Uno de ellos es el punto de carga, que debe ser capaz de entregar una potencia similar a la que admite el coche para que el tiempo de carga sea óptimo, asimismo, si hay otros autos cargando, la energía entregada será menor, lo que se traducirá en un tiempo de carga más extenso para todos. 

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, tanto de la batería como del ambiente. Conducir a alta velocidad en verano puede resultar en que la batería no cargue mucho tiempo al máximo que permite, si bien empezará fuerte, caerá paulatinamente. O caso contrario, en invierno, la carga podría ser más lenta de lo esperado comenzando lejos del máximo que permite.  

Los coches utilitarios con carga más rápida

Los autos eléctricos pequeños no son ideales para emprender viajes largos debido a que cuentan con baterías de poca capacidad, generalmente no superan los 50 kW de potencia de carga. 

Sin embargo, algunos modelos están mejor equipados. El Opel Corsa E y el Peugeot E 208 cuentan con un motor de 100 kW y una batería de 50 kW, que admiten cargas en corriente continua de hasta 100 kW. Hablando en términos de tiempo, la recarga de 0 a 80% podría ser realizada en 30 minutos. Ambos cuentan con una autonomía de 280 km, por lo cual, una recarga de media hora sería el equivalente aproximado a 225 km de recorrido.

Por otro lado, la versión de 118 CV del Fiat 500 E permite recargas de hasta 85 kW, que traducido a tiempo, puede llegar al 80% de su carga en aproximadamente 35 minutos. Lo cual es un rendimiento más que interesante en la relación calidad precio.

También podemos mencionar el Honda E, el cual está limitado a desplazamientos cortos debido a su autonomía de 200 km, o el Kia E-Soul, cuyo tiempo de carga de 0 a 80% es de 47 minutos aproximados.

¿Cuál elegir?

Como mencionamos anteriormente, estos son autos pequeños y probablemente no son la mejor opción para emprender viajes largos regularmente. Aún así, cuentan con tiempos de recarga relativamente cortos y autonomías lo suficientemente largas, lo cual los convierte en excelentes opciones para circular en la ciudad. Por tal motivo, a la hora de hacer recomendaciones nos basaremos en sus tiempos de recarga y autonomía, en este sentido la lista está encabezada por el Opel Corsa E y el Peugeot E 208, que son similares, y por últimos la versión más potente del Fiat 500 E, cuya potencia es un poco inferior pero se compensa con su costo, siendo éste un poco más barato que los otros dos.

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Bicicletas eléctricas plegables: todo lo que debes saber

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bici eléctrica plegable

Bicicletas eléctricas plegables: todo lo que debes saber

No caben dudas de que el patinete eléctrico ha revolucionado la manera de desplazarse por la ciudad, presentándose como un medio de transporte pequeño, rápido y económico. Pero no es el único. Las bicicletas eléctricas plegables están irrumpiendo en el escenario urbano y a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Cómo funcionan las bicis eléctricas plegables? 

Una bicicleta eléctrica plegable, también conocida como eBike, reúne todas las características de una bici convencional. Cuenta con ruedas, frenos, asiento, pedales, y además, tiene incorporado un pequeño motor capaz de asistir al usuario en su recorrido. De esta manera, puedes dejar que la bicicleta acelere por tí en momentos de cansancio, cuestas pronunciadas o simplemente cuando no tengas ganas de hacerlo por tí mismo. 

En cuanto a la batería, cada una posee una autonomía diferente, que van desde los 30 a los 100 km aproximadamente. Asimismo, el tiempo de carga completa varía de acuerdo a cada modelo, y oscila entre los 80 minutos y las 5 horas.

Por si todas estas características fueran pocas, estas bicicletas cuentan con una función de plegado, que permite reducir su tamaño para poder trasladarlas fácilmente en el transporte público o en el maletero del coche.

Beneficios de estos vehículos

Las bicicletas eléctricas plegables están ganando terreno en el espacio urbano y eso se debe a las ventajas y beneficios que ofrecen. Es un medio de transporte pequeño, liviano, fácil de transportar, y que puede trasladarte por lugares alejados de tu ciudad sin mucho esfuerzo. Sumado a que puedes utilizarla como una bicicleta convencional para hacer ejercicio, es la opción perfecta si quieres evitar el transporte público o el automóvil.

Además, puedes ayudar al planeta en tu eBike ya que es un vehículo ecológico, y al no utilizar el combustible tradicional, contribuye al cuidado del medio ambiente y su costo de uso es notablemente inferior al de un automóvil. 

Por último pero no menos importante, a diferencia de los patinetes eléctricos, las eBikes tienen pedales, lo cual es una ventaja enorme si te quedas sin batería a mitad del recorrido

¿Qué rendimiento tiene en la ciudad?

Cada bicicleta eléctrica tiene su propia batería, y por lo tanto, su propio rendimiento. A decir verdad, más allá de lo que el fabricante anuncie en cuanto a la duración estimada de su carga, muchos factores influyen en su duración: si el terreno tiene cuestas, la velocidad a la que circules, el funcionamiento de las luces y demás factores que hacen que la batería dure menos tiempo que el prometido. 

De cualquier manera, en caso de quedarte sin carga en medio de un paseo, puedes simplemente pedalear a tu casa o cualquier lugar con energía eléctrica, recargar y continuar. Cabe aclarar que no es necesario que la batería esté cargada al máximo para que funcione.  

Consejos para elegir una bici eléctrica plegable

Recordemos que existen bicicletas eléctricas de todo tipo: de carrera, mountain bikes, BMX, etc. Pero aquí solo nos enfocaremos en eBikes urbanas. En este sentido hemos creado una lista de cosas que debes tener en cuenta para elegir la bici que mejor se adecúe al entorno en el cuál la usarás. 

  • Autonomía: si vas a trasladarte a través de grandes distancias, vas a necesitar una bici con la autonomía suficiente para hacerlo. Recuerda los factores que mencionamos anteriormente que contribuyen al gasto de la batería.
  • Potencia: si lo que te gusta es la velocidad te sugerimos buscar un modelo con buena aceleración. También puedes ganar más velocidad pedaleando.
  • Estilo: si vas a invertir tu dinero en una bicicleta eléctrica, asegúrate de que te guste el modelo, recuerda que irás con ella a todas partes.
  • Luces: la potencia de las luces es importante, sobre todo cuando viajas de noche, por zonas transitadas o por lugares oscuros.
  • Bocina: si te vas a desplazar por una ciudad ruidosa y llena de autos, una bocina será más útil que una campanilla.
  • Rodado: asegúrate de comprar una bicicleta que sea acorde a tu altura.
  • Frenos: si vas a circular a gran velocidad por la ciudad, un buen par de frenos serán esenciales en tu bicicleta.
  • Peso: el peso es importante si debes cargar con tu eBike plegada en tus manos, mientras más liviana, más fácil será la tarea.  

 

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