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MOVIELÉCTRICA hace balance de su edición 2021

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La 3era edición de MOVIELÉCTRICA congregó a casi 7000 personas en un evento donde se pudo conocer y disfrutar de los últimos vehículos eléctricos y de todas las novedades del sector.

La feria MOVIELÉCTRICA 2021 hace balance de esta edición y se consagra como una de las grandes citas obligadas en el sector de la movilidad eléctrica en España. El pasado 2 de octubre pasaron casi 7000 personas por los 6.500m2 de recinto de exposición y pruebas de la feria ubicada en el parking del Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia.

El evento, que contó con todas las medidas de protección frente al COVID exigibles, fue un éxito tanto por asistencia de público y profesionales como de participación de empresas de la industria del vehículo eléctrico. Algunos de los participantes destacados fueron Iberdrola, Wenea, SPIN, Bird, Link, Circutor, Centro Porsche Murcia, el Grupo Huertas Automoción (Dimovil, Audi, Fiat, Jeep y Hyundai), Grupo Marcos Motor (Nissan, Peugeot, Renault, Citroën y Opel), Talleres M.Gallego con Kia y Mitsubishi, Serviman, Provum, Emuasa, MyrentGo y Skateflash.

Fig. Foto de cierre del evento MOVIELÉCTRICA 2021

La feria MOVIELÉCTRICA, Coorganizada por CITIES FORUM y AUVE combinó un programa de presentaciones y mesas de debate con actividades donde poder acercar el vehículo eléctrico a los ciudadanos, tales como la caravana eléctrica, que consistió en una ruta de 1 hora por Murcia con vehículos eléctricos venidos de toda España organizada por AUVE, el “test & drive” ,que permitió probar todo tipo de modelos eléctricos a los visitantes que hubieran reservado cita a través de la web y a aquellos que tuvieran interés durante la feria, y las pruebas de patinetes eléctricos, bicis eléctricas, longboards eléctricos y demás vehículos de movilidad personal que tuvieron lugar en el circuito de micromovilidad construido en la feria a tal efecto entre otras actividades.

Fig. Evolve skateboards en MOVIELÉCTRICA 2021

Las presentaciones destacadas se sucedieron durante toda la jornada en el escenario central de MOVIELECTRICA, y pudimos conocer en detalle las prestaciones y características de modelos de coches eléctricos como el EV6 de Hyundai, Taycan de Porsche, Ioniq 5 de Hyundai, Audi Q3 45 TFSI e, Peugeot 508 PSE, FIAT 500e entre otros que también formaron parte de una amplia lista de modelos de última generación.

Fig. Centro Porsche Murcia en MOVIELÉCTRICA 2021

Fig. Hyundai Huertas en MOVIELÉCTRICA 2021

Además, se pudieron conocer las últimas innovaciones y planes estratégicos de tres de las más importantes multinacionales de patinete eléctrico compartido, Link, Spin y Bird, quienes manifestaron su apoyo decidido a las administraciones públicas para trabajar conjuntamente para hacer más seguras y sostenibles nuestras ciudades.

Fig. Superpedestrian en MOVIELÉCTRICA 2021

Durante el programa de presentaciones se contó con la participación de expertos del sector como Jaime Ruiz Co-fundador de CITIES FORUM y director de MOVIELÉCTRICA, Fco. Javier Martínez, delegado de AUVE en Murcia, Maria Cruz Ferreira Costa, Directora de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio climático de Murcia o Fernando Pina, ex delegado de AUVE en Madrid, y también con representantes del sector público como Carmen Fructuoso, Concejal de limpieza viaria y movilidad sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, concejal delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible también del Ayuntamiento de Murcia, Eliseo Garcia, Alcalde de Molina de Segura, Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la región de Murcia y Alfonso Hernandez, Presidente de FREMM.

Fig. Mesa de debate vehículo eléctrico en MOVIELÉCTRICA 2021

MOVIELÉCTRICA 2021 deja un gran sabor de boca y se consolida como uno de los eventos más relevantes del sector de la movilidad eléctrica en España por su rápido crecimiento, por su capacidad para ofrecer una visión 360º del ecosistema de la movilidad eléctrica y por acercar de verdad el vehículo eléctrico a la ciudadania, las empresas y el sector público. Puedes ver el video resumen de MOVIELÉCTRICA 2021 aquí y estar al día sobre novedades relacionadas con el sector en sus redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn

 

 

 

 

 

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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