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MOVIELÉCTRICA hace balance de su edición 2021

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La 3era edición de MOVIELÉCTRICA congregó a casi 7000 personas en un evento donde se pudo conocer y disfrutar de los últimos vehículos eléctricos y de todas las novedades del sector.

La feria MOVIELÉCTRICA 2021 hace balance de esta edición y se consagra como una de las grandes citas obligadas en el sector de la movilidad eléctrica en España. El pasado 2 de octubre pasaron casi 7000 personas por los 6.500m2 de recinto de exposición y pruebas de la feria ubicada en el parking del Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia.

El evento, que contó con todas las medidas de protección frente al COVID exigibles, fue un éxito tanto por asistencia de público y profesionales como de participación de empresas de la industria del vehículo eléctrico. Algunos de los participantes destacados fueron Iberdrola, Wenea, SPIN, Bird, Link, Circutor, Centro Porsche Murcia, el Grupo Huertas Automoción (Dimovil, Audi, Fiat, Jeep y Hyundai), Grupo Marcos Motor (Nissan, Peugeot, Renault, Citroën y Opel), Talleres M.Gallego con Kia y Mitsubishi, Serviman, Provum, Emuasa, MyrentGo y Skateflash.

Fig. Foto de cierre del evento MOVIELÉCTRICA 2021

La feria MOVIELÉCTRICA, Coorganizada por CITIES FORUM y AUVE combinó un programa de presentaciones y mesas de debate con actividades donde poder acercar el vehículo eléctrico a los ciudadanos, tales como la caravana eléctrica, que consistió en una ruta de 1 hora por Murcia con vehículos eléctricos venidos de toda España organizada por AUVE, el “test & drive” ,que permitió probar todo tipo de modelos eléctricos a los visitantes que hubieran reservado cita a través de la web y a aquellos que tuvieran interés durante la feria, y las pruebas de patinetes eléctricos, bicis eléctricas, longboards eléctricos y demás vehículos de movilidad personal que tuvieron lugar en el circuito de micromovilidad construido en la feria a tal efecto entre otras actividades.

Fig. Evolve skateboards en MOVIELÉCTRICA 2021

Las presentaciones destacadas se sucedieron durante toda la jornada en el escenario central de MOVIELECTRICA, y pudimos conocer en detalle las prestaciones y características de modelos de coches eléctricos como el EV6 de Hyundai, Taycan de Porsche, Ioniq 5 de Hyundai, Audi Q3 45 TFSI e, Peugeot 508 PSE, FIAT 500e entre otros que también formaron parte de una amplia lista de modelos de última generación.

Fig. Centro Porsche Murcia en MOVIELÉCTRICA 2021

Fig. Hyundai Huertas en MOVIELÉCTRICA 2021

Además, se pudieron conocer las últimas innovaciones y planes estratégicos de tres de las más importantes multinacionales de patinete eléctrico compartido, Link, Spin y Bird, quienes manifestaron su apoyo decidido a las administraciones públicas para trabajar conjuntamente para hacer más seguras y sostenibles nuestras ciudades.

Fig. Superpedestrian en MOVIELÉCTRICA 2021

Durante el programa de presentaciones se contó con la participación de expertos del sector como Jaime Ruiz Co-fundador de CITIES FORUM y director de MOVIELÉCTRICA, Fco. Javier Martínez, delegado de AUVE en Murcia, Maria Cruz Ferreira Costa, Directora de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio climático de Murcia o Fernando Pina, ex delegado de AUVE en Madrid, y también con representantes del sector público como Carmen Fructuoso, Concejal de limpieza viaria y movilidad sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, concejal delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible también del Ayuntamiento de Murcia, Eliseo Garcia, Alcalde de Molina de Segura, Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la región de Murcia y Alfonso Hernandez, Presidente de FREMM.

Fig. Mesa de debate vehículo eléctrico en MOVIELÉCTRICA 2021

MOVIELÉCTRICA 2021 deja un gran sabor de boca y se consolida como uno de los eventos más relevantes del sector de la movilidad eléctrica en España por su rápido crecimiento, por su capacidad para ofrecer una visión 360º del ecosistema de la movilidad eléctrica y por acercar de verdad el vehículo eléctrico a la ciudadania, las empresas y el sector público. Puedes ver el video resumen de MOVIELÉCTRICA 2021 aquí y estar al día sobre novedades relacionadas con el sector en sus redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn

 

 

 

 

 

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China y Estados Unidos no se comprometen a eliminar los vehículos de combustión

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La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021, que se celebra actualmente en Glasgow (Escocia) ha sido el contexto en el que Estados Unidos y China han presentado un nuevo acuerdo de emisiones. Presumiblemente, se trata del acuerdo más importante que saldrá de la cumbre, ya que ambos países son los máximos emisores de dióxido de carbono. Sin embargo, ni China ni Estados Unidos quieren comprometerse para eliminar de forma gradual los vehículos de combustión.

Según informa Reuters, el acuerdo reducirá las emisiones nocivas de metano y eliminará de forma gradual la dependencia del carbón. No en vano, John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos en la COP26, aseguró ayer en una entrevista concedida a Bloomberg que Estados Unidos dejará de trabajar con carbón en 2030.

Kerry señaló ayer sobre el acuerdo con China:

“Juntos, establecimos nuestro apoyo para una COP26 exitosa, incluidos ciertos elementos que promoverán la ambición.”

Por otro lado, Xie Zhenua, enviado de China, apuntó:

“Cada paso importa en este momento, y tenemos un largo viaje por delante. Ambas partes trabajarán conjuntamente y con otros actores para garantizar un éxito en la COP26 y facilitar un resultado que sea ambicioso y equilibrado”.

Políticamente hablando, esto se considera una victoria para el presidente Joe Biden, ya que restaura el liderazgo de Estados Unidos con respecto al cambio climático. Lograr que China acepte un acuerdo es un gran paso adelante, considerando que no ha hecho compromisos climáticos significativos más allá de ser neutral en carbono para 2060.

Para lograr que China se ponga de acuerdo, Estados Unidos tuvo que dejar de lado otros problemas actuales con China, incluidos los problemas humanitarios. Más específicamente, el tratamiento actual de los uigures étnicos de China.

Kerry concluyó

“Somos honestos sobre las diferencias. Ciertamente sabemos cuáles son, y las hemos articulado. Pero ese no es mi trabajo aquí. Mi trabajo hoy es el clima y mantenerme enfocado en tratar de hacer avanzar la agenda climática”.

No al compromiso para eliminar los vehículos de combustión

Además de este paso adelante en la esfera política que afectará al panorama automotriz, un grupo de países, empresas y ciudades firmaron un compromiso para eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles para 2040.

Toyota, Steallantis y Volkswagen no firmaron este acuerdo, ni China, Estados Unidos o Alemania. Los países y ciudades notables que firmaron el acuerdo incluyen Nueva Zelanda, Polonia, Gran Bretaña, Seúl y Sao Paulo. Mientras que Estados Unidos como país no está a bordo, California y Nueva York lo están.

Source: movilidadelectrica.com

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Alianza entre Worten y Naturgy para ofrecer autoconsumo y movilidad eléctrica

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El nuevo servicio, que se comercializará en los establecimientos del distribuidor, abarca desde el suministro de placas fotovoltaicas hasta el mantenimiento de la instalación, pasando por la gestión de los trámites burocráticos y las subvenciones.

Worten, la cadena de distribución de electrodomésticos y electrónica, y la energética Naturgy anunciaron este lunes que habían llegado a un acuerdo para ofrecer una solución conjunta ‘llave en mano’ que abarca autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mediante esta alianza, Naturgy y Worten ofrecerán un servicio integral que incluye desde el suministro de los módulos fotovoltaicos hasta los trámites administrativos, pasando por la gestión de las subvenciones. Además, explican desde la energética, existe la posibilidad de contratar también el mantenimiento y una tarifa 100 % renovable con pago por excedentes.

Por otro lado, ambas compañías ofrecerán a través de los establecimientos de Worten la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados con energía 100 % renovable.

A través de este servicio ‘llave en mano’, Naturgy también gestionará de forma gratuita las subvenciones públicas para promover la energía fotovoltaica, así como el Plan Moves III, e informará sobre las bonificaciones que los ayuntamientos ofrecen en cada municipio para promover este tipo de instalaciones.

Cabe recordar que no es el primer acuerdo de estas características que firma Worten, pues en septiembre de 2020 ya se alió con EDP para comercializar instalaciones fotovoltaicas en sus establecimientos, en línea con la estrategia de otras grandes cadenas como Ikea, Leroy Merlin, El Corte Inglés o Bauhaus.

Source: material-electrico.cdecomunicacion.es

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Mercamadrid refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica

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El Ayuntamiento de Madrid ha firmado este viernes el Protocolo General de Actuación con el que se establecen las principales directrices para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad. Una nueva alianza con Mercamadrid, facilitará la labor del Consistorio en el aumento de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, haciendo posible la transición a la electromovilidad y la mejora de la calidad del aire.

Los firmantes han sido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el presidente de Mercamadrid y concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Al finalizar el año, Mercamadrid contará con 15 puntos activos de recarga en sus dependencias para dar servicio a los vehículos eléctricos de mercancías, facilitando así su incorporación al sector detallista y de la distribución urbana de mercancías desde uno de los epicentros logísticos de la ciudad que tiene un acceso diario medio de 15.000 vehículos.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, sienta las bases de la colaboración y el compromiso entre ambas entidades de establecer objetivos e intereses comunes como la puesta en marcha en la ampliación de Mercamadrid de una infraestructura de recarga para impulsar la movilidad sostenible de última milla, basada en energías verdes como el hidrógeno o la eléctrica, que promueva la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria.

MADRID, LÍDER EN ELECTROMOVILIDAD

En la actualidad, la ciudad de Madrid dispone de 185 ubicaciones de recarga de acceso público, 67 de las cuales son de recarga rápida. Además, se han adquirido 165 nuevos cargadores, 7 de ellos ultrarrápidos. Estos datos sitúan a la capital a la vanguardia de la electromovilidad a nivel nacional.

OTROS PROCOTOCOLOS, CONVENIOS Y AYUDAS

Al margen de este protocolo, el Ayuntamiento tiene 13 acuerdos público-privados con empresas, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Mediante estos convenios, las empresas privadas se comprometen a ceder su espacio y el Consistorio se encarga de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Gracias a ello, se dispondrá de 75 puntos más de recarga rápida en la ciudad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado este año un crédito de 2 millones de euros destinados a las primeras ayudas Cambia 360 para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, en empresas y comunidades de propietarios, con un límite de 150.000 euros por destinatario.

Por un lado está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1,4 millones de euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste. Esta categoría se divide en tres grupos.

Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público. Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial. Y se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75 % del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

EL NUEVO MARCO NORMATIVO

Dentro de la Estrategia Madrid 360, se ha llevado a cabo un fuerte avance en materia normativa con la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la primera Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Ambas reúnen medidas para el avance hacia la electromovilidad.

Desde el pasado 22 de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sosteniblesolo los vehículos CERO pueden aparcar en las plazas del SER que tengan cargadores de vehículos eléctricos. Además, se regulan las plazas de aparcamiento reservadas para carsharing CERO emisiones y se obliga al Ayuntamiento y a sus contratistas a contar con vehículos CERO o ECO salvo que no exista esta posibilidad por falta de tecnología.

Con la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que aprobó el Ayuntamiento el 30 de marzo de este año se establece que todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento tendrán que contar, como mínimo, con una estación de recarga por cada 40 plazas (empezando a contar desde la número 20).

También obliga a los edificios residenciales de nueva construcción a incluir canalizaciones para puntos de recarga eléctrica en todas sus plazas de aparcamiento. Igualmente, los edificios más antiguos han sido tenidos en cuenta y deberán instalar canalizaciones de ese tipo hasta el 70 % de las plazas cuando realicen una ampliación o reforma importante.

En lo relativo a los aparcamientos públicos de nueva construcción, con la OCAS se tendrán que incluir infraestructuras de recarga.

Source: madridesnoticia.es

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