fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Motores y calderas de hidrógeno: Bosch anuncia importantes inversiones en Europa

Publicado

el

El grupo Bosch ha anunciado inversiones previstas de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y fabricación de sus tecnologías asociadas. Las propuestas, entre las que se encuentran las pilas de combustible y el motor de hidrógeno para transporte pesado, se concentran en el sector de las soluciones de movilidad, que en España representa en torno a la mitad del negocio de la compañía. En el país, también participa en el consorcio impulsado por Repsol para promocionar este combustible.

Motores y calderas de hidrógeno: Bosch aspira a revolucionar su negocio para 2030

El grupo Bosch está convencido de que su apuesta generará unas ventas por el doble de esta cifra en 2030. Stefan Hartung, presidente de la junta directiva de Bosch, ha anunciado importantes inversiones que se concentran en sus sitios alemanes, así como en otras dos plantas en China. Sin embargo, la transformación propuesta también afecta directamente a España.

Las propuestas, entre las que se encuentran las pilas de combustible y el motor de hidrógeno para transporte pesado, se concentran en el sector de las soluciones de movilidad, que en España representa en torno a la mitad del negocio de la compañía. En el país, también participa en el consorcio impulsado por Repsol para promocionar este combustible.

Potenciar su negocio de hidrógeno

El fabricante alemán pretende formar parte de toda la cadena de valor de este vector energético, que también incluye tecnología para la producción de hidrógeno a través de la celda de electrólisis, elemento central de un electrolizador, que espera tener en el mercado a partir de 2025. La expectativa es que la demanda de hidrógeno se dispare un 510% en el Viejo Continente para 2030, en comparación con la década anterior.

A nivel local, la perspectiva del grupo es potenciar su negocio de hidrógeno a través de proyectos y colaboraciones en el consorcio SHYNE, donde además de Repsol, participan como socios promotores Alsa, Grupo CELSA, Enagás, Scania y Talgo. Junto a estas firmas, Bosch espera integrar sus tecnologías de generación en un país con fuerte potencial para la producción de este vector energético, aunque la firma señala que el mercado aún se encuentra en estado “latente”.

Consolidación del mercado del hidrógeno

El valor de mercado de los sistemas de electrolizadores alcanzará los 26.000 millones a nivel mundial en 2030 y se concentrará en lugares donde las energías renovables son más baratas, para los que España tiene especial relevancia. La consolidación del mercado del hidrógeno permitiría dar un salto importante en la facturación local de Bosch, que en 2022 alcanzó los 2.482 millones de euros solo en España.

De manera similar, la compañía ya ofrece calderas para sus clientes industriales capaces de funcionar inicialmente con gas natural y luego convertirse a hidrógeno cuando la infraestructura del hogar esté disponible. En tan solo una hora, los instaladores podían convertir los electrodomésticos con solo un cambio de quemador.

Sin embargo, el futuro tanto para la producción como para el uso del hidrógeno en Europa sigue siendo frágil, aseguran desde la compañía. Stefan Hartung, presidente de la junta directiva de Bosch, dijo en un evento con periodistas:

Europa tiene grandes ambiciones, pero vemos contradicciones preocupantes entre los ideales y la realidad.

Tecnología

La compañía, con 137 años en el mercado, deja claro que la apuesta por el hidrógeno debe ser transversal y descarta otras alternativas con las que coquetea el resto de la industria. Al respecto, Hartung expresó:

Las soluciones puramente eléctricas enfrentan sus propios límites.

Por ejemplo, mencionan que las bombas de calor pierden significado cuanto más antiguos son los edificios. Lo mismo con los vehículos pesados, donde una solución basada en baterías se considera ineficiente.

La expectativa es alta: Bosch espera que uno de cada cinco camiones pesados nuevos funcione con celdas de combustible. Esta tecnología, en la que el hidrógeno reacciona con el oxígeno para producir electricidad y agua, ya está siendo producida en serie por la compañía tanto en China como en Alemania, en una de las fábricas donde antiguamente se desarrollaban los motores diésel.

Estos camiones permitirían, con una carga de 70 kilos de hidrógeno, recorrer hasta 800 kilómetros sin repostar y con un retraso de tan solo 20 minutos en repostar. Lo más destacado es que esta solución también podría aplicarse a vehículos pesados que ya están en la carretera, ya que puede integrarse en unidades existentes.

Módulos de hidrógeno

El interés de los fabricantes parece claro. Nikola, la promesa americana de los camiones ecológicos, será el principal cliente de los módulos de hidrógeno producidos por Bosch. Los modelos con esta tecnología se lanzarán en unos meses, en el tercer trimestre de 2023. En cuanto a las empresas europeas, Daimler y Stellantis también avanzan en desarrollos basados en esta tecnología.

Al mismo tiempo, y mientras la infraestructura de carga para vehículos eléctricos se enfrenta a obstáculos en España y en gran parte de Europa, el fabricante alemán busca desarrollar soluciones para la recarga de hidrógeno.

El desafío de esta tecnología es la compresión del gas, que Bosch busca simplificar a través de una solución específica que pueda funcionar en estaciones de servicio, tanques de almacenamiento y tuberías. Los ingenieros de la firma señalan que esto podría reducir a la mitad el costo total en comparación con las alternativas disponibles actualmente.

En el campo de los automóviles, también se están realizando pruebas para llevar hidrógeno directamente a los turismos. La solución propuesta está formada por cilindros de acero que podrían colocarse bajo tierra, espacio que normalmente ocupan las baterías de un coche eléctrico.

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia