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Motores de combustión interna: ¿sus días están contados?

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Motores de combustión interna: ¿sus días están contados?

Es sabido que la cantidad disponible de combustibles fósiles de nuestro planeta tiene un límite y está cerca. Este hecho ha empujado a la industria automotriz a salir urgentemente a buscarles un reemplazo. Por eso, desde hace un tiempo, muchas compañías están transitando su camino hacia la electrificación. A continuación te contaremos sobre la decisión que recientemente tomó Hyundai sobre la producción de motores a combustión interna.

La decisión de Hyundai

El grupo Hyundai Motors, que engloba las marcas Kia y Hyundai, recientemente tomó una decisión importantísima en su emplazamiento de Namyang: cerrar la división de desarrollo de motores a combustión interna. La decisión no implica el cierre de la planta, sino su transformación. Está siendo adaptada para la investigación y desarrollo de tecnologías para coches eléctricos. 

Este centro es considerado el más importante de la compañía. En él vio la luz el motor propio de la empresa, y de allí salen todos los coches de alto rendimiento, conocidos como la gama N. El lugar cuenta con todo lo necesario para producir vehículos de última tecnología: laboratorios, campos de pruebas, carreteras, sistemas de pruebas de choques, y la lista continúa. Ahora, toda esa infraestructura se está transformando para dar lugar a la producción de coches eléctricos.

Según informó la compañía, estos son a grandes rasgos los cambios que están haciendo:

  • Traslado de gran parte de los investigadores de la unidad de diseño de motores al centro de diseño de electrificación. 
  • El centro de desarrollo de sistemas de motores está siendo convertido en un centro de pruebas de electrificación
  • El centro de desarrollo de prestaciones de propulsores será transformado a prestaciones de eléctricos.
  • Dentro de la división de desarrollo para la electrificación se creó un centro de desarrollo de baterías. 

Optar por la electrificación

Los directivos del gigante surcoreano, en referencia a la discontinuación del motor que ellos mismos crearon, entienden que fue un gran logro, pero que es tiempo seguir avanzando y dirigirse directamente hacia la era eléctrica. Tal es así que ya fijaron como fecha límite el 2035 para dejar de vender en Europa coches a combustión interna. Hyundai está pensando en el hidrógeno como el combustible del futuro y en función de eso está reestructurando la fisonomía de su industria. 

Este mismo camino es el que están tomando muchas empresas del sector, anunciando la discontinuidad de la producción de motores a gasolina o diésel, y las que restan deberán seguirlo más temprano que tarde para poder mantener su competitividad en este mercado que se vio obligado a reconfigurar.

Con la transformación de su planta de Namyang, Hyundai persigue un proyecto ambicioso: 

vender 1.7 millones de vehículos eléctricos para 2026. Para lograrlo, todos sus esfuerzos girarán en torno a la pila de combustible, el almacenamiento de la energía, y la tecnología V2G.

Hidrógeno: el camino de Hyundai

La empresa ya está asentada en el mercado eléctrico, cuenta con vehículos que superan los 500 km de autonomía y se está preparando para llegar más allá. Los viajes de largas distancias son todavía el punto débil de la industria eléctrica y todos están buscando extender las autonomías al máximo posible. 

La empresa surcoreana ha visto el potencial para lograrlo en un elemento: el hidrógeno. Una tecnología 100% limpia que ya está siendo probada y con resultados más que satisfactorios en su SUV, el Nexo, que funciona únicamente gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

Hace poco, este coche fue testeado en condiciones adversas y rompió records. Fue conducido durante 6 horas con una sola carga, a 2.220 metros de altura. El encargado de realizar la prueba fue el piloto Adrien Tambay quien dio 190 vueltas. El hecho fue registrado y validado por el Centro Internacional de Récords para Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens, Francia.

No solamente Hyundai está trabajando en la tecnología del hidrógeno, que para ellos es una de las soluciones más apropiadas para continuar en el camino de la descarbonización. También hay otros actores, tanto públicos como privados, que intervienen en este proyecto que transformará la forma en la que accedemos a la energía. La idea de una fuente de energía 100% limpia y renovable capaz de potenciar a la sociedad en su totalidad es una posibilidad que crece día a día.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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