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Motores de combustión interna: ¿sus días están contados?

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Motores de combustión interna: ¿sus días están contados?

Es sabido que la cantidad disponible de combustibles fósiles de nuestro planeta tiene un límite y está cerca. Este hecho ha empujado a la industria automotriz a salir urgentemente a buscarles un reemplazo. Por eso, desde hace un tiempo, muchas compañías están transitando su camino hacia la electrificación. A continuación te contaremos sobre la decisión que recientemente tomó Hyundai sobre la producción de motores a combustión interna.

La decisión de Hyundai

El grupo Hyundai Motors, que engloba las marcas Kia y Hyundai, recientemente tomó una decisión importantísima en su emplazamiento de Namyang: cerrar la división de desarrollo de motores a combustión interna. La decisión no implica el cierre de la planta, sino su transformación. Está siendo adaptada para la investigación y desarrollo de tecnologías para coches eléctricos. 

Este centro es considerado el más importante de la compañía. En él vio la luz el motor propio de la empresa, y de allí salen todos los coches de alto rendimiento, conocidos como la gama N. El lugar cuenta con todo lo necesario para producir vehículos de última tecnología: laboratorios, campos de pruebas, carreteras, sistemas de pruebas de choques, y la lista continúa. Ahora, toda esa infraestructura se está transformando para dar lugar a la producción de coches eléctricos.

Según informó la compañía, estos son a grandes rasgos los cambios que están haciendo:

  • Traslado de gran parte de los investigadores de la unidad de diseño de motores al centro de diseño de electrificación. 
  • El centro de desarrollo de sistemas de motores está siendo convertido en un centro de pruebas de electrificación
  • El centro de desarrollo de prestaciones de propulsores será transformado a prestaciones de eléctricos.
  • Dentro de la división de desarrollo para la electrificación se creó un centro de desarrollo de baterías. 

Optar por la electrificación

Los directivos del gigante surcoreano, en referencia a la discontinuación del motor que ellos mismos crearon, entienden que fue un gran logro, pero que es tiempo seguir avanzando y dirigirse directamente hacia la era eléctrica. Tal es así que ya fijaron como fecha límite el 2035 para dejar de vender en Europa coches a combustión interna. Hyundai está pensando en el hidrógeno como el combustible del futuro y en función de eso está reestructurando la fisonomía de su industria. 

Este mismo camino es el que están tomando muchas empresas del sector, anunciando la discontinuidad de la producción de motores a gasolina o diésel, y las que restan deberán seguirlo más temprano que tarde para poder mantener su competitividad en este mercado que se vio obligado a reconfigurar.

Con la transformación de su planta de Namyang, Hyundai persigue un proyecto ambicioso: 

vender 1.7 millones de vehículos eléctricos para 2026. Para lograrlo, todos sus esfuerzos girarán en torno a la pila de combustible, el almacenamiento de la energía, y la tecnología V2G.

Hidrógeno: el camino de Hyundai

La empresa ya está asentada en el mercado eléctrico, cuenta con vehículos que superan los 500 km de autonomía y se está preparando para llegar más allá. Los viajes de largas distancias son todavía el punto débil de la industria eléctrica y todos están buscando extender las autonomías al máximo posible. 

La empresa surcoreana ha visto el potencial para lograrlo en un elemento: el hidrógeno. Una tecnología 100% limpia que ya está siendo probada y con resultados más que satisfactorios en su SUV, el Nexo, que funciona únicamente gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

Hace poco, este coche fue testeado en condiciones adversas y rompió records. Fue conducido durante 6 horas con una sola carga, a 2.220 metros de altura. El encargado de realizar la prueba fue el piloto Adrien Tambay quien dio 190 vueltas. El hecho fue registrado y validado por el Centro Internacional de Récords para Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens, Francia.

No solamente Hyundai está trabajando en la tecnología del hidrógeno, que para ellos es una de las soluciones más apropiadas para continuar en el camino de la descarbonización. También hay otros actores, tanto públicos como privados, que intervienen en este proyecto que transformará la forma en la que accedemos a la energía. La idea de una fuente de energía 100% limpia y renovable capaz de potenciar a la sociedad en su totalidad es una posibilidad que crece día a día.

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Extreme-E: todas las novedades sobre la categoría automovilística de movilidad eléctrica

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El Extreme E, la categoría en el mundo del automovilismo que busca generar conciencia sobre los problemas del medio ambiente, finalizó su primera temporada el pasado 19 de diciembre. Asimismo, la segunda temporada ya tiene un cronograma provisorio para este 2022. En este post, te contaremos todo sobre la competición de vehículos todoterrenos exclusivamente eléctricos, que es la gran novedad del momento.

Una primera temporada 2021 con grandes resultados

El año pasado se llevó a cabo la primera temporada del Extreme-E desde el sábado 3 de abril hasta el domingo 19 de diciembre. La carrera se inició en Arabia Saudí y finalizó en Reino Unido. Con la premisa de “recorrer lugares ya afectados por el cambio climático”, el Extreme-E asumió un importante compromiso con nuestro planeta y logró una gran exposición a través de los distintos embajadores, tales como el británico Lewis Hamilton, ganador siete veces de la Fórmula 1 y una personalidad relevante a favor de la ecología en el automovilismo; y el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally. En total, compitieron 9 equipos conformados por dos pilotos (un hombre y una mujer) en cinco distintas instancias.

Cinco instancias de competición: los países anfitriones, los que quedaron afuera y las regiones elegidas

Los competidores debieron enfrentarse en cinco ocasiones: la primera región elegida fue el desierto en Arabia Saudí; la segunda, el océano en Senegal; la tercera, el ártico en Groenlandia; la cuarta, la isla en Italia; y, por último, el jurásico en Reino Unido. En un primer momento, los destinos escogidos para la segunda, la cuarta y la quinta instancia de competición eran Nepal, Brasil y Argentina, respectivamente. Por motivos de la crisis de la COVID-19 en Sudamérica, esos destinos tuvieron que ser cancelados.

Resultados de la última ronda de la primera temporada

En la última ronda de la primera temporada de la competición, después de una complicada batalla por los puestos de cabeza en la ronda que se llevó a cabo en Dorset, Reino Unido, se alzó con el triunfo el equipo alemán Rosberg X Racing. El último encuentro de esta primera temporada se denominó Jurassic X Prix y fue considerada la prueba más extrema del año, con mucha lluvia, niebla, barro y, por lo tanto, unas complejas condiciones de visibilidad. Los otros resultados de los puestos son: segundo lugar para Team X44, tercer lugar para JBXE, cuarto puesto para Andretti United, quinto lugar para Abt Cupra, sexto puesto para Acciona Sainz XE Team, séptimo lugar para Veloce Racing, octavo puesto para Chip Ganassi Racing y el noveno y último puesto para Xite Energy Racing.

 

Novedades sobre la segunda temporada del Extreme-E

Como en el 2021, este año el Extreme- E promete. Las novedades se centran en el calendario provisorio de la segunda temporada. En este sentido, el cofundador de Extreme -E, Alejandro Agag refirió las siguientes palabras:

“Después de una primera temporada espectacular, estamos encantados de estar en posición de anunciar nuestro calendario para la segunda. Todos los que formamos parte de Extreme E estamos deseando volver a visitar algunas de las increíbles ubicaciones de las carreras de 2021 para ver por nosotros mismos el impacto positivo que ha tenido nuestro campeonato eléctrico y ver qué más podemos aportar a las comunidades de allí”.

Si bien el año pasado se especuló con la posibilidad de correr en doce sedes, finalmente se conoció que el presente año serán de nuevo solamente cinco las instancias de competición, quedando afuera los países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Groenlandia, Islandia y  Tanzania.

Al día de hoy, las fechas y los países propuestos son los siguientes:

El 19 y 20 de febrero inicia la competición nuevamente en Arabia Saudí. La novedad es que este año se reemplazará el desierto de Al Ula por la ciudad de Neom.  Esta modificación se realizó por las quejas de los pilotos con respecto a la poca visibilidad generada por el polvo del desierto que dificultó la marcha de los automóviles.

La segunda ronda se llevará a cabo otra vez en Cerdeña, Italia, el 7 y 8 de mayo.

Con respecto al tercer encuentro, no hay certezas aún sobre el sitio en el que se realizará. Solo se conoce que será el 9 y 10 de julio en Escocia o Senegal.

Al igual que el año pasado, las dos últimas rondas se reservaron para países latinoamericanos: la cuarta instancia se peleará el 10 y 11 de septiembre en Antofagasta, Chile; y la última, el 26 y 27 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. Tal como mencionamos anteriormente, los destinos latinoamericanos no pudieron ser visitados durante el 2021 por motivos de la pandemia, esperemos que este año corran mejor suerte esos países. Al respecto, Alejandro Agag, expresó:

“También tenemos muchas ganas de añadir Sudamérica a nuestra lista de continentes, y con las visitas previstas tanto a Chile como a Uruguay se perfila otra temporada emocionante”.

Hoy día solo resta esperar al 19 de febrero para volver a disfrutar de este gran evento.

 

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Cepsa y Endesa cierran importante alianza para España y Portugal

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El pasado 21 de diciembre las empresas Cepsa y Endesa X, la línea de electromovilidad de Endesa, han sellado una alianza con el fin de agilizar los avances de la movilidad eléctrica en nuestro país y en Portugal. El acuerdo, pionero y sustentable, fue firmado por Maarten Wetselaar, el nuevo CEO de Cepsa; Philips Boisseau, el consejero delegado de Cepsa; y José Bogas, el consejero delegado de Endesa. Asimismo, la alianza posee dos fundamentos claves: la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sustentable. En este post, te contaremos todos los detalles del acuerdo.

¿Cuál es el principal objetivo de Cepsa y Endesa en esta alianza?

Pues, el principal objetivo de ambas empresas en este acuerdo es implementar la más grande red de recarga ultrarrápida en carretera (on the go) de ambos países, lo que lo convertirá en una importante novedad para el mercado español y el portugués. Cepsa desarrollará dicha red de puntos de 150 kW que estarán ubicados en cada uno de los corredores y en las más importantes vías de comunicación. La red se complementará con los planes y las proyecciones de infraestructura innovadora de recarga que ya utiliza Endesa X y que, al día de hoy, ha instalado en 75 puntos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones españolas.

¿Qué beneficios brindarán estos equipos a los usuarios de movilidad eléctrica?

Los equipos beneficiarán a los usuarios al permitir recargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos en, aproximadamente, 10 minutos. Los clientes de Cepsa y Endesa podrán acceder a los cargadores públicos de cualquiera de las empresas mediante sus aplicaciones o plataformas digitales, lo que significa que serán redes de recarga plenamente interoperables. Esta novedad implica que los usuarios podrán utilizar los cargadores públicos tanto de Cepsa como de Endesa, ingresando a cualquiera de sus dos apps: “Cepsa” o “JuicePass”, respectivamente. El mayor provecho de la interoperabilidad es para los clientes de Cepsa, que pueden acceder a este beneficio a través de la app móvil desde principio del 2022, porque Endesa X ya cuenta con 2800 puntos de recarga en las ciudades, vías de comunicación y zonas rurales que vertebran las regiones españolas con el uso de los tipos de tecnologías ultrarrápida, rápida y semirrápida.

¿Qué nuevos desafíos de movilidad eléctrica trae dicho acuerdo?

Este acuerdo entre las empresas Cepsa y Endesa trae nuevos desafíos: uno de ellos es el desarrollo de servicios adicionales de movilidad, una propuesta comercial en todos y cada uno de los ámbitos de la movilidad eléctrica, para que los usuarios movieléctricos tengan a disposición soluciones integrales en sus recargas.

Para finalizar, compartiremos las declaraciones destacadas de los referentes de ambas empresas referidas al momento de firmar el acuerdo:

“Esta alianza supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal. Por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte en línea con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un honor poder hacerlo con una empresa como Endesa”. (Philippe Boisseau, CEO de Cepsa).

“Las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad. Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar con Cepsa. Un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático

. Endesa tiene una senda bien marcada hacia su neutralidad climática y celebramos que Cepsa nos haya elegido como compañeros de viaje en este proyecto”. (José Bogas, consejero delegado de Endesa).

 “Gracias a este acuerdo pionero vamos a poder dar servicio a las nuevas necesidades de movilidad de nuestros clientes. Con el desarrollo de nuestra red de recarga ultrarrápida y la facilidad de acceso a la red pública de Endesa X, aportamos una experiencia completa y diferencial al cliente de vehículo eléctrico, que cubrirá todas sus necesidades de recarga tanto en sus destinos habituales como en los viajes de larga distancia”. (Pierre-Yves Sachet, director comercial de Cepsa).

Endesa X siempre ha tenido como objetivo prioritario que el desarrollo de la recarga de vehículo eléctrico tenía que ir ligado a donde el cliente quiere y necesita cargar. Y esa ha sido la máxima en nuestro despliegue en los últimos tres años. Con innovación, la tecnología necesaria y la experiencia del equipo, hemos desarrollado soluciones que satisfacen todas las necesidades del usuario, desde la recarga en casa como en el ámbito público, que hoy se refuerza gracias a esta alianza. Y, por último, y no menos importante, la tecnología digital que permite que la transición a la movilidad eléctrica sea sencilla y natural”. (Davide Ciciliato, director general de Endesa X).

 

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El Grupo Volkswagen acelera para liderar el sector del vehículo eléctrico

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Hace un tiempo, Volkswagen presentó NEW AUTO, una estrategia innovadora para insertarse en el negocio de la movilidad eléctrica. Ahora, con el propósito de convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, el Grupo trae una novedad al mundo de las baterías eléctricas y, para ello, crea una “Société Européenne”. Esta empresa contará con un margen de acción que trabajará con modelos de negocio fundados en la reutilización de baterías desechadas de coche para reciclar las valiosas materias  primas que estas contienen. Así, Volkswagen implementará un sistema eficiente que contribuirá con el futuro de las baterías, mundo que está creciendo a gran escala.

Las principales características de la nueva empresa de baterías del grupo Volkswagen

La empresa europea se encargará de concretar todas las actividades de la cadena de valor de las baterías movieléctricas: partiendo por el tratamiento de las materias primas y culminando con la creación de las baterías y la gestión de las gigafactorías europeas. De esta forma, el Grupo Volkswagen convertirá a las baterías en una de sus principales competencias. Con respecto a lo mencionado, el responsable de las baterías y de la producción interna de componentes del Grupo, Thomas Schmall, ha expresado:

 “Queremos ofrecer a nuestros clientes baterías potentes, económicas y sostenibles para sus vehículos, lo que implica que es necesario que participemos activamente en todas las fases de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito”. (Thomas Schmall, consejero delegado de Volkswagen Group Components).

Por otro lado, los responsables de la dirección de baterías serán Frank Blome (director), Soonho Ahn (desarrolladora líder de las celdas de baterías. El último cargo que Ahn ejerció fue el de directora general de desarrollo de baterías en Apple, tras su paso por LG y Samsung) y Kai Alexander Müller (trabajador del Barclays Investment Bank de Londres).

Proyecciones del Grupo Volkswagen: la instalación de gigafactorías

Volkswagen tiene la idea de instalar seis gigafactorías en Europa con la intención de satisfacer la creciente demanda de celdas de batería dentro del Grupo. Primeramente, la producción de celdas de batería en Salzgitter comenzará a funcionar en el año 2025. La gigafactoría de Baja Sajonia producirá celdas de batería unificadas para el segmento de volumen del Grupo Volkswagen. ¿Cómo se implementarán las gigafactorías? En la fase inicial, se programará en la fábrica una capacidad anual a 20 gigavatios por hora. En una fase posterior, está previsto que se duplique a 40 gigavatios por hora.

El plan actual del Grupo Volkswagen es invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo de la producción de celdas de batería en Salzgitter: en total, se han destinado 2000 millones de euros a la construcción y puesta en marcha de la gigafactoría de Salzgitter hasta el inicio de la producción.

¿Qué beneficios traerá la instalación de gigafactorías? El Grupo prevé que para la fabricación de celdas de batería en Salzgitter se abrirán más de 2500 puestos de trabajo en el futuro. Los empleados serán principalmente parte del personal actual de la fábrica de motores de Salzgitter y los formarán para asumir estas nuevas funciones. Asimismo, parte de estos empleados aportarán un amplio conocimiento y experiencia, por ejemplo, en planificación o logística, que serán útiles en la construcción de la fábrica. Al momento de ser necesario, este intercambio de conocimientos se complementará con nuevas competencias y, para ello, contratarán a personal externo.

En Baja Sajonia, la planta de Salzgitter reunirá en un solo sitio el desarrollo, la planificación y el control de la producción, lo que la convertirá en el principal centro de baterías del Grupo Volkswagen. Además, Volswagen planea construir otras gigafábricas en España y Europa del Este. En la primera mitad de este año, se decidirán las ubicaciones exactas de las gigafactorías 3 y 4. Por último, Volkswagen pretende abrir otras dos fábricas de celdas de baterías en Europa antes de 2030.

 

Volkswagen participa también de la start-up Northvolt AB, que creará otra fábrica de baterías en el norte de Suecia

Además de las cinco gigafactorías que instalará con la empresa europea “Société Européenne”, Volkswagen tiene una participación de alrededor de un 20% en la start-up sueca Northvolt AB. Esta última construirá otra fábrica en Skellefteå, en el norte de Suecia. En la misma, se producirán a partir del año que viene celdas de baterías para el segmento de automoción de alta gama. En este sentido, Northvolt ya ha llegado a un acuerdo de asociación con el Grupo Volkswagen en el ámbito de las celdas de baterías de alta gama.

 

Otras negociaciones de Volkswagen para la producción de baterías de coches eléctricos

El Grupo Volkswagen avanza en la industrialización de la tecnología de baterías en todos los niveles de la cadena de valor. Por este motivo, la empresa no da tregua: forjó dos nuevos acuerdos estratégicos con Umicore y 24M y generó una alianza acuerdo de suministro a largo plazo con Vulcan Energy Resources.

¿Cuál es el objetivo de estos acuerdos? Pues, brevemente, facilitar la fabricación y adquisición de materias primas y optimizar la fabricación de celdas de baterías en las gigafactorías previstas. De esta forma, las asociaciones tienen como objetivo aumentar los conocimientos técnicos en la tecnología de las baterías y optimizar la gestión de los costes.

El futuro del Grupo Volkswagen: compromiso con los avances de la movilidad eléctrica

Es posible concluir que el Grupo Volkswagen está ejecutando la que probablemente sea la estrategia eléctrica más completa de la industria automovilística a nivel mundial. ¿Por qué? Porque en los próximos cinco años, el Grupo invertirá unos 52000 millones de euros en el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos.

Tal como mencionamos al principio, Volkswagen inició su compromiso con la estrategia NEW AUTO, que abarcaba el desarrollo de las nuevas áreas de negocio de baterías, carga y energía. En la actualidad, el Grupo está creando plataformas tecnológicas específicas que facilitan sinergias entre distintas marcas, como la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB y la plataforma SSP, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.

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