fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Mobilize impulsa la movilidad eléctrica de Renault con su modelo Duo

Publicado

el

Mobilize se convertirá en una gran parte de los ingresos del Grupo Renault, con sus propios vehículos eléctricos, cargadores y paquetes de suscripción. El Grupo Renault espera que su nueva empresa de movilidad eléctrica, represente un significativo 30% de su facturación total para 2030, y ha presentado una serie de nuevos productos e iniciativas destinados a consolidar la marca como un nombre líder en el campo de “todo más allá de la automoción”.

Mobilize lidera el impulso de la movilidad eléctrica

La división se convertirá en una gran parte de los ingresos del Grupo Renault, con sus propios vehículos eléctricos, cargadores y paquetes de suscripción. El Grupo Renault espera que su nueva empresa de movilidad eléctrica, Mobilize, represente un significativo 30% de su facturación total para 2030, y ha presentado una serie de nuevos productos e iniciativas destinados a consolidar la marca como un nombre líder en el campo de “todo más allá de la automoción”.

Mobilize lanzará nuevas estaciones de carga, programas de servicio, soluciones únicas de transporte de cero emisiones y programas innovadores de refabricación de vehículos con el objetivo de facilitar el cambio masivo de los sistemas tradicionales de propulsión y propiedad de vehículos, y reducir el costo para el medio ambiente mientras lo hace.

Duo: un EV urbano

Encabezando el lanzamiento de la marca en el lado del producto está el Duo, un EV urbano en el molde del pionero Renault Twizy. El Duo tiene un tamaño compacto y una disposición de asientos en tándem que permite que tres de ellos se estacionen uno al lado del otro en un espacio de estacionamiento normal. También cuenta con puertas de tijera para minimizar el espacio necesario en los aparcamientos.

A diferencia del Citroën Ami de concepción similar, el Duo de 1300 mm de ancho no se puede comprar directamente. En su lugar, estará disponible durante unos minutos u horas a través de una aplicación dedicada, o durante períodos más largos (más de tres meses) a través de un servicio de suscripción operado por la web, que también se utilizará para administrar el servicio y el mantenimiento. Este último servicio atiende especialmente a operadores comerciales en entornos urbanos, con las opciones de paneles de carrocería de marca y una caja de carga trasera de 700 litros, en la versión Bento de un solo asiento, que ayudan a mejorar su atractivo para los clientes comerciales.

La cabina recientemente presentada está diseñada para ser “intuitiva para todos” y, aunque espartana, está equipada de manera competitiva para fines de uso intensivo en entornos concurridos. Incluye un soporte para teléfono inteligente, un cargador USB-C y funcionalidad Bluetooth, así como compatibilidad inalámbrica que se puede usar para actualizar el sistema operativo. Por ejemplo, la velocidad se puede limitar en ciertas áreas si se introducen límites.

Dos versiones Duo

Estarán disponibles dos versiones Duo, una limitada a 28 mph para cumplir con las regulaciones de cuadriciclo L6 menos estrictas y otra capaz de 50 mph, que cae en la categoría L7. Ambos tienen una autonomía de 87 millas y obtienen 56 millas de carga en tres horas con un cargador doméstico.  Mobilize revelará los precios más cerca de la fecha de llegada de finales de 2023. Insinuando el potencial de Mobilize para generar ingresos significativos a través de varias plataformas, la subdirectora de movilidad eléctrica, Corinne Pakey, expresó:

Queremos ser asequibles pero competitivos, con un paquete completo

Con un programa integral de renovación en marcha, Mobilize espera una vida útil de más de 10 años para el Duo y dice que al momento de la jubilación, alrededor del 95% de los componentes del automóvil se pueden reciclar.

Renault Solo se une a Duo

Renault Solo se unirá a Duo en la alineación de Mobilize. Como sugiere el nombre, el Solo es un EV para una sola persona diseñado para viajes urbanos de corta distancia, inteligentemente empaquetado para ofrecer una maniobrabilidad a la par con un scooter convencional pero con mayor seguridad y comodidad. El diseñador Patrick Lecharpy dijo que el resumen tenía que ver con “reducir la huella en la carretera necesaria para permitir que una persona se mueva por la ciudad”. Con ese fin, el Solo ocupa mucho menos espacio que incluso el Duo, pesa solo 70-80 kg y alcanza un máximo de 16 mph.

Está cerrado en un solo lado para ahorrar peso y gira desde atrás para minimizar el radio de giro. Mobilize también afirma que el Solo será capaz de cargarse de forma inalámbrica, pero aún no ha dado ninguna cifra que detalle su alcance o los tiempos de recarga.

Hubs de carga rápida

Los centros de carga jugarán un papel fundamental en el apoyo a los usuarios de Mobilize EV mientras presentan la marca a los clientes de otras marcas. Para mediados de 2024, Mobilize activará 200 centros de carga rápida de su propia marca en los concesionarios de Renault en Francia, Bélgica, Italia y España, antes de expandirse a otros mercados europeos, incluido el Reino Unido. Habrá seis cargadores de 100kW por estación, cada uno de los cuales estará ubicado a menos de cinco minutos de una autopista, estará abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y proporcionará un área de espera estilo salón. Las baterías reutilizadas de los vehículos eléctricos al final de su vida útil estarán disponibles para proporcionar almacenamiento de energía adicional, para mantener las velocidades de carga constantes en las horas punta, mientras que los paneles solares integrados contribuirán al suministro para reducir la tensión en la red durante las horas pico.

Fundamentalmente, los cargadores serán compatibles con todos los vehículos eléctricos, en lugar de solo con los del Grupo Renault, aunque la firma ha insinuado que los usuarios de la marca tendrán acceso a tarifas más económicas.

Estaciones de carga portátiles

Los nuevos dispositivos de carga protegidos se han concebido con un objetivo similar al Solo y Duo: facilitar la conducción eléctrica urbana con un impacto mínimo en el medio ambiente. Según Mobilize, los planificadores urbanos quieren aprovechar la oportunidad de la electrificación de los vehículos para hacer de sus ciudades un lugar más agradable para todos, no solo para los usuarios de las carreteras.

Creados con el diseñador de mobiliario urbano Patrick Jouin, los cargadores Ileo reflejan la creencia de Mobilize de que “la energía tiene que ser móvil, nómada” y, como tal, se puede mover fácilmente para exhibiciones, eventos y gestión de flotas, con clientes capaces para pedir tantos como sea necesario.

 

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia