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Mia de Fox E-Mobility: El nuevo modelo de polivalente eléctrico

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Mia de Fox E-Mobility

Conoce a fondo el nuevo modelo de polivalente eléctrico que costará menos de 20.000 euros

La transición hacia la movilidad eléctrica ha abierto la puerta a diferentes jugadores del mercado a transitar una aventura sin igual: crear su propio modelo de vehículo eléctrico. Antiguamente, o mejor dicho, hasta hace muy poco tiempo, el desarrollo de automóviles estaba limitado exclusivamente a las automotrices. Hoy por hoy podemos ver como empresas dedicadas a rubros muy diversos están desembarcando en este nuevo mundo en expansión para posicionar sus productos. El día de hoy conoceremos el Mia de Fox E-Mobility. Quédate con nosotros para conocer en detalle el modelo de esta start up de movilidad eléctrica cuya misión es ser una empresa líder del mercado.

Conoce el Mia de Fox E-Mobility

Fox E-Mobility es una empresa radicada en Alemania dedicada a desarrollar automóviles eléctricos. Actualmente están ultimando detalles para producir masivamente su primer coche, el Mia 2.0, un modelo polivalente 100% eléctrico del cual recientemente han hecho público su aspecto final. Será fabricado en Europa y está orientado a un segmento económico, es decir que su costo de adquisición será bajo.

La premisa del Mia es ser un vehículo polivalente que ocupe poco espacio en el entorno urbano y se adapte a diferentes tipos de usos. De esta manera Fox E-Mobility pretende contribuir al descongestionamiento de la ciudad, al mismo tiempo que se elimina el factor contaminante del aire a través de la propulsión por energía eléctrica. 

Luego de superar varios obstáculos, la empresa que dará vida a este nuevo modelo ya fijó fecha para su lanzamiento y precio de su primer coche. Este año comenzarán a circular los primeros modelos de desarrollo. Una vez finalizadas las pruebas y hechos los ajustes correspondientes, en 2024 comenzará su producción masiva. Según informó la compañía, el precio de lanzamiento estará “muy por debajo de los 20.000 euros”. Cabe aclarar que tendrá dos configuraciones disponibles: de carga y de pasajeros. 

Diseño y tecnología

El diseño del Mia es prácticamente una invitación a conducirlo. Visualmente genera un impacto inmediato, ten por seguro que no pasará desapercibido en la ciudad. Y esto se debe a la experiencia del diseñador Murat Günak, quien ya se ha encargado de otros modelos sumamente atractivos como el Volkswagen Golf Mk5, el Passat CC, el Peugeot 607 o el Mercedes SLK, entre otros.

Pero a diferencia de los modelos creados anteriormente por Günak, esto es algo totalmente novedoso. Es un vehículo bastante pequeño, con apenas 3,2 metros de largo, que tiene una capacidad máxima para 3 pasajeros, donde el asiento del conductor se ubica en el medio del vehículo. Al pequeño tamaño se le suma un peso ligero, que según datos oficiales este coche pesa menos de 1000 kilogramos, y tiene una capacidad de carga de 1500 litros en su versión de reparto.

El Fox E-Mobility Mia es un vehículo 100% eléctrico, y aunque no se especifican los detalles de su capacidad, anuncian una autonomía de 200km con la opción de incorporar una batería adicional con 200 km más para aumentar el rango. Como punto a favor rescatan que es el único proyecto de vehículo eléctrico que se financiará y desarrollará exclusivamente en Europa.

Últimamente estamos viendo mucho movimiento en el sector de vehículos más pequeños y accesibles. Podemos atribuir este impulso a que los servicios de micromovilidad multimodal están tomando fuerza y los automóviles, debido a su alto costo de adquisición y posterior mantenimiento, terminan por no ser la mejor opción para los desplazamientos del día a día.

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El liderazgo tecnológico del hidrógeno en un futuro próximo

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La invasión del hidrógeno como factor energético no puede detenerse en un futuro próximo, ya que se trata del elemento más abundante y limpio. Su rendimiento de utilización se debe a que sus competidores están destinados a ser reemplazados, a medida que se incrementa su disponibilidad en baterías y generadores de hidrógeno. Por ahora, sólo dos fabricantes, Toyota y Hyundai, están haciendo una apuesta firme y tenaz por el coche de hidrógeno. En España, es necesario resolver problemas de recarga para avanzar en el tema.

Vehículos de hidrógeno: un proceso irreversible

Las grandes potencias público-privadas buscan introducir y dominar el sector energético con hidrógeno, ya que así consiguen evitar el abandono de los derivados del petróleo. Nadie duda de que se trata de un proceso irreversible y que, puede esconderse del usuario individual de vehículos y sistemas de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Según expertos, hoy por hoy es inútil invertir en cualquier otra fuente de energía que no sea el hidrógeno, el cual acelerará el proceso de cambio, porque las reservas de hidrógeno y su distribución son prioridades para los objetivos futuros de la movilidad.

Un futuro de cero emisiones

En este contexto, el experto del motor Martí Figueres no deja lugar a dudas de que las ventajas del hidrógeno frente a las fuentes de energía convencionales acelerarían hasta ahora su sustitución. Figueres expresó en un artículo:

Se dice que los vehículos propulsados ​​por hidrógeno ocupan un lugar preferente en el nuevo panorama que atrae a la automoción del futuro, aunque su elevado precio y la falta de puntos de recarga frena su avance y da para mucho. (…) La industria automotriz avanza hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones. Los cambios de paradigma ya son una realidad y, en Europa, el Green Deal aprobado por la comisión europea está acelerando el proceso.

El acuerdo establece que todos los vehículos nuevos matriculados en 2035 tendrán cero emisiones. A grandes rasgos, la decisión adoptada por los diputados europeos incluye la eliminación de los vehículos de gasolina, diésel y gas (aunque tengan motor híbrido) y su sustitución por versiones eléctricas, más respetuosas con el medio ambiente. Un vehículo equipado con uno o más motores eléctricos no necesariamente funciona con electricidad. Aunque es la idea preconcebida que mucha gente asocia un coche eléctrico con una batería convencional cargada eléctricamente, existe otra fuente de energía para este tipo de vehículos: el hidrógeno.

Toyota y Hyundai: pioneras en coches de hidrógeno

A pesar de los beneficios que aportan los coches de hidrógeno desde el punto de vista ecológico, es una tecnología que todavía se utiliza poco. Por ahora sólo dos fabricantes, Toyota y Hyundai, están haciendo una apuesta firme y tenaz por el coche de hidrógeno. Toyota tiene un modelo sobre el asfalto desde 2014, el Mirai, que es capaz de recorrer mil kilómetros con tan solo una carga de hidrógeno, mientras que Hyundai ofrece el Nexo con una autonomía de 666 kilómetros.

Otras empresas como el Grupo Stelantis, propietarias de marcas como Citron, Peugeot y Opel, están haciendo una preparación para entrar en el mundo del hidrógeno con una amplia gama de vehículos. El elevado coste del coche de hidrógeno (el modelo más económico cuesta unos 65.000 euros) es uno de los motivos que está frenando ahora mismo su expansión. Pero él no está solo.

Falta de infraestructura de recarga: un problema a resolver en España

Si en 2020 solo se vendieron en España 7 ejemplares que utilizaban esta tecnología no fue por el gran desembolso que supuso su adquisición, sino, más bien, por la falta de infraestructura de recarga. Actualmente solo existen en nuestro país seis estaciones donde se puede repostar hidrógeno (ubicadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza) y solo las tres últimas son de uso público.

Hoy, España está muy por detrás de otros países europeos, especialmente de Alemania y Francia, en la instalación de plantas de hidrógeno. La hoja de ruta del hidrógeno diseñada por el Gobierno español prevé la construcción de una red de más de 100 estaciones de servicio distribuidas por todo el territorio nacional para 2030. Una medida que se va a dar con Naturaji Plants, que prevé instalar 40 hidrogeneradores antes de 2025. De cumplirse las previsiones del ejecutivo sobre infraestructuras, no se puede descartar que en 2030 la flota española cuente con hasta 7.500 vehículos ligeros y autobuses pesados ​​propulsados ​​por hidrógeno y unas 200 pilas de combustible de hidrógeno renovable.

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Recursos de energía distribuida en el mundo: el caso de PolarGreen Tow en España

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Un conjunto de avances tecnológicos y de políticas recientes está permitiendo el crecimiento de los recursos de energía distribuida (DER, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, con enfoques innovadores como las microrredes transportables y los programas de vehículo a red cobrando impulso. En España, una empresa de energía solar introdujo recientemente un sistema de energía solar portátil denominado PolarGreen Tow.

Los recursos de energía distribuida (DER)

Los DER son redes descentralizadas de producción y distribución de energía que normalmente producen energía renovable y están compuestas por muchas unidades pequeñas que generan electricidad individualmente a menor escala. Esto difiere del modelo actual en el que las centrales eléctricas más grandes, ya sean de gas, carbón, nucleares, hidroeléctricas o renovables, forman los centros de un sistema de generación de energía altamente centralizado en el que las centrales eléctricas individuales dan servicio a áreas muy grandes.

Al respecto, Utility Dive explica:

Generalmente ubicados cerca de las comunidades a las que sirven, los DER brindan flexibilidad a los clientes, y también tienen el potencial de brindar valor a la red mayorista. Los DER pueden ayudar a respaldar una red confiable y ofrecer los beneficios de una generación más limpia, precios más bajos y una mayor competencia.

Recursos de energía distribuida: el remolque solar de España

Si bien los cambios de política están comenzando a surtir efecto, las nuevas tecnologías DER para alimentar microrredes están cada vez más disponibles a partir de nuevas empresas internacionales. En España, una empresa de energía solar introdujo recientemente un sistema de energía solar portátil con una capacidad de hasta 6,5 ​​kilovatios .

El sistema cuenta con paneles retráctiles transportados por un remolque y se puede “transformar en ‘una auténtica microgranja solar extraíble’ en menos de una hora”. Entre sus variados usos potenciales, el sistema PolarGreen Tow puede proporcionar energía para automóviles, scooters o bicicletas eléctricas, y puede brindar apoyo energético a los hogares durante los cortes de energía.

PolarGreen Tow: una auténtica microgranja solar extraíble en menos de una hora.

Los DER en Estados Unidos

Los cambios regulatorios en Estados Unidos están preparados para promover los DER para ayudar a los estados a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y superar las limitaciones de la infraestructura energética obsoleta. Históricamente, las regulaciones estadounidenses para los mercados mayoristas de electricidad se desarrollaron para los recursos energéticos tradicionales que operan a gran escala.

Debido a que los DER generalmente no logran igualar la escala de los sistemas de energía tradicionales, a menudo se los excluye de participar en los mercados de energía. Pero las órdenes de 2021 de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) apuntan a promover la participación en el mercado de los DER al permitirles alcanzar los umbrales de tamaño mínimo mediante la agrupación de recursos. En este aspecto, Utility Dive expresa:

A medida que más clientes y legisladores se están moviendo hacia DER, la participación total en los mercados mayoristas desbloqueará beneficios adicionales.

DER en Dubái

Otro desarrollo reciente, diseñado por el desarrollador de energía solar con sede en Dubái Enerware Sustainable Energy DMCC, ofrece una “unidad móvil de energía solar más almacenamiento” para ubicaciones fuera de la red, como campos de petróleo y gas, sitios de construcción o áreas de desastre. Según Enerware, la unidad, que tarda dos horas en configurarse, se puede mover y volver a implementar cada dos semanas y permite de ocho a 10 horas de funcionamiento con energía 100 % renovable. Al respecto, John Hewitt, vicepresidente de comunicaciones de banda ancha de EnerSys, dijo:

Cuando ocurre algo catastrófico y corta toda la energía, tanto las empresas como los hogares buscan conectividad. Hemos hecho algunos para proporcionar acceso inalámbrico, así como para alimentar duchas e inodoros portátiles para los primeros en responder.

Programas de vehículo a red

Los programas de vehículo a red (V2G) también se muestran prometedores para respaldar las redes eléctricas en períodos de alta demanda o bajo suministro. Microgrid Knowledge amplía esta información:

La idea es que los vehículos eléctricos puedan servir como microrredes móviles disponibles para ayudar a suministrar energía a la red o reducir el consumo de energía cuando la red está sobrecargada. También pueden colaborar cuando se pone el sol y se necesita energía para reemplazar la energía solar.

“Un automóvil es un activo de almacenamiento móvil; puede moverse a diferentes lugares de la red, donde sea necesario”, dijo Paul Suhey, cofundador de la empresa de movilidad eléctrica Revel, una de las tres empresas que colaboran en un programa piloto V2G en Brooklyn, Nueva York. “Estamos trabajando con empresas de servicios públicos y socios de hardware y software para probar la tecnología y estamos aprendiendo sobre la marcha”.

“Los fabricantes de automóviles sin duda se dan cuenta de que estos vehículos y el almacenamiento que contienen las baterías son activos enormes”, dijo David McCreadie, gerente de servicios de datos y energía de vehículos eléctricos en Ford Motor Co. A medida que crecen los rangos de vehículos eléctricos, “estos vehículos solo usarán una cantidad bastante pequeña porción de su batería cada día para la movilidad. Eso presenta una gran oportunidad para aprovechar estos vehículos como activos para la red e incluso para los propios clientes”.

 

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Descarbonizando la red europea de autobuses: te contamos todo sobre el nuevo bus eléctrico de Switch Mobility

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Switch Mobility, la filial británica del fabricante indio de vehículos comerciales Ashok Leyland, ha presentado la nueva generación de su autobús eléctrico e1, que fue desarrollado específicamente para el mercado europeo. El autobús se fabrica en la planta de producción de Switch Mobility en Valladolid, España.

Un autobús eléctrico desarrollado por Switch Mobility para el mercado europeo

El Switch e1 se fabrica en las nuevas instalaciones de producción de Switch Mobility en Valladolid, España. El prototipo que ahora se presenta, por otro lado, todavía se ensamblaba en la planta británica de Sherburn en Yorkshire. Sobre este nuevo modelo, Andy Palmer, CEO de Switch, ha expresado:

Estamos orgullosos de impulsar la industria no solo con uno de los autobuses más ligeros de Europa, sino también con nuestro primer autobús totalmente eléctrico diseñado específicamente para el mercado europeo.

Características del Switch e1

El nuevo e1 es un autobús individual eléctrico de doce metros de largo con espacio para hasta 93 pasajeros y 28 asientos. Está alimentado por motores de rueda ZF, la batería con química NMC y una capacidad de 389 kWh debería permitir una autonomía de unos 390 kilómetros.

El e1 se carga exclusivamente por cable. Switch no mencionó la posibilidad de cargar el autobús rápidamente usando el sistema de pantógrafo en la presentación. Un proceso de carga a través de CCS debería llevar menos de tres horas, con corriente alterna debería ser de unas siete horas. Sin embargo, esto correspondería a una potencia de carga inusual de CA de 56 kW.

El nuevo e1 de Switch Mobility es un autobús individual eléctrico de doce metros de largo con espacio para hasta 93 pasajeros y 28 asientos.

Para la carrocería, Switch ha optado por un diseño monocasco (chasis y carrocería integrados), lo que debería convertir al e1 en uno de los autobuses de doce metros más ligeros de Europa, según el fabricante. El peso en vacío es de 10,8 toneladas. La construcción liviana y la batería mejorada también están destinadas a reducir los costos de operación para los operadores. Herramientas como el sistema de diagnóstico remoto iAlert también deberían ayudar.

La cifra de 93 pasajeros es la capacidad, incluido el espacio para estar de pie: el e1 tiene 28 asientos. Los asientos tienen puntos de carga USB, iluminación debajo del asiento y luces de lectura. El sistema de aire acondicionado tiene conductos de doble pared que distribuyen el aire caliente o frío. Se dice que el aislamiento mejorado aumenta la eficiencia.

 

 

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