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Los nuevos modelos electrificados de Honda

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Honda propuso un objetivo clave para 2022 de “visión eléctrica”: electrificar sus principales modelos en Europa para fines de este año. Cumpliendo con su compromiso, la compañía ha anunciado nuevos modelos electrificados para 2023. En este artículo, te contaremos las últimas novedades de este lanzamiento de Honda, que se suma a una importante lista de proyectos con vistas al futuros de la empresa.

Los nuevos modelos de Honda: Civic e:HEV, e:Ny1 y CRV

Honda ha presentado hace unos pocos días su próximo modelo electrificado para Europa: el nuevo Civic e:HEV. A  su vez, Honda también ha anunciado la expansión de su gama de productos electrificados en 2023, lo que supondrá la creación de su gama para Europa más amplia desde hace años. Entre las nuevas incorporaciones se incluyen el e:Ny1 y el nuevo CRV. Al respecto, Tom Gardner, Senior Vice President de Honda Motor Europe, ha expresado:

Cumplir nuestro objetivo de electrificación supone un hito para Honda en Europa. No obstante, no nos vamos a dormir en los laureles. Ya estamos muy avanzados en nuestros planes de continuar ampliando la oferta de vehículos híbridos y de vehículos eléctricos de batería para nuestros clientes, y de aumentar nuestra oferta en los segmentos SUV B y C, segmentos que están experimentando un rápido crecimiento. Los nuevos modelos que introduciremos en 2023 marcan la senda para la próxima generación de automóviles electrificados de Honda, todos ellos provistos de la estimulante dinámica de conducción, el confort y la excepcional funcionalidad a los que están acostumbrados nuestros clientes.

El renovado Honda Civic

La undécima generación del Honda Civic: el nuevo Civic e:HEV.

La undécima generación del Civic completa el compromiso de la marca de electrificar todos sus principales modelos en Europa para finales de 2022. El modelo estará disponible en el mercado europeo este mismo año. El nuevo Civic, el último de los principales modelos de la gama en incorporar la tecnología electrificada de Honda para Europa, se ofrecerá exclusivamente con la tecnología híbrida e:HEV y se une al resto de modelos electrificados de la marca: Honda e, Jazz, Crosstar, HRV y CRV.

El Civic incorpora la versión más avanzada del exclusivo conjunto propulsor e:HEV de Honda, que combina una batería de iones de litio con gran densidad de potencia, dos motores eléctricos compactos de gran potencia y un motor de gasolina iVTEC DOHC de inyección directa de 2.0 litros de nuevo desarrollo. Además, tiene el objetivo de alcanzar unas emisiones de CO2 inferiores a 110 g/km, lo que supone un consumo de combustible por debajo de los 5 l/100km, con una potencia máxima del motor de 135 kW (184 CV) y 315 Nm de par.

Cuando esté disponible en Europa a partir del otoño de 2022, el nuevo Civic se convertirá en uno de los modelos más atractivos de su segmento. Sus estándares superiores de visibilidad y confort se unen a una dinámica y una eficiencia extraordinarias, además de un conjunto incomparable de avanzadas tecnologías de seguridad.

e:Ny1 y CRV: las otras apuestas de Honda

El vehículo eléctrico e:Ny1 estará en el centro de la futura gama de productos de Honda.

A  su vez, Honda ha presentado un SUV del segmento B completamente eléctrico, como el prototipo e:Ny1, un SUV full hybrid para el segmento C. El vehículo eléctrico e:Ny1, que se comercializará en 2023, estará en el centro de la futura gama de productos de Honda. El SUV compacto, que ofrecerá una combinación única de dinámica, tecnología y diseño por la que Honda es bien conocida, constituirá una magnífica opción para aquellas familias en busca de su primer vehículo eléctrico.

El nuevo CRV estará disponible por primera vez en Europa.

Por último, Honda anunció el nuevo CRV, que estará disponible, por primera vez en Europa, tanto con un conjunto propulsor full hybrid como con un conjunto propulsor híbrido enchufable.

Gestión energética: proyectos de Honda con vistas al futuro

Además de ampliar su gama de vehículos electrificados para Europa en 2023, Honda continúa centrándose en su unidad de negocio de gestión energética. Su ambición es crear una sociedad sostenible sin impacto medioambiental alguno, conectando los productos de movilidad eléctricos y los servicios energéticos. Esto contribuirá a incrementar el uso de cargadores domésticos para los vehículos eléctricos, las soluciones de carga urbanas y los servicios energéticos comerciales.

En Suiza, Honda ha suministrado 50 vehículos eléctricos Honda e y 35 unidades del Honda Power Manager al operador de uso compartido de vehículos Mobility, como parte del consorcio “V2X Suisse”. Estas unidades del Honda e formarán parte de una flota de uso compartido de vehículos, en un ensayo pionero donde la función de carga bidireccional del Honda e se emplea para devolver la electricidad a la red cuando no se están utilizando los vehículos.

Otro proyecto es el nuevo servicio de carga inteligente e:PROGRESS de Honda. El servicio e:PROGRESS, ya introducido con éxito en el mercado del Reino Unido, permite a los propietarios de vehículos eléctricos reducir el coste derivado del uso al tiempo que se maximiza la cantidad de energía procedente de fuentes renovables.

En Alemania, Honda y la empresa energética Vattenfall han iniciado la venta de su primer cargador inteligente para vehículos eléctricos con conexión, al introducir el Honda Power Charger S+ (4G). Junto con e:PROGRESS, este servicio es un elemento importante para el objetivo de Honda de crear una sociedad sostenible sin impacto medioambiental alguno, al conectar productos de movilidad eléctricos y servicios energéticos, al tiempo que se amplía el uso de la energía renovable.

Sin motores de combustión para 2040, neutralidad de carbono para 2050

En lo relativo a la siguiente fase de su proceso de electrificación, Honda ha puesto en práctica una estrategia con múltiples alternativas para materializar su compromiso con la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades corporativas de cara a 2050.

La compañía realizará una gran inversión en diversas tecnologías sin emisiones, entre las que se incluyen baterías de estado sólido, sistemas de baterías intercambiables, combustibles neutros en emisiones de carbono y pilas de hidrógeno. Una parte esencial de esta estrategia consiste en que en todos los mercados principales, entre los que se incluye Europa, se incremente la proporción de ventas de unidades de vehículos eléctricos y de vehículos de pila de combustible (FCV) al 40% para 2030, y al 80% para 2035. La compañía también pondrá fin a la venta global de automóviles con motor de combustión interna en 2040.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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