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Los camiones eléctricos que ya están y los que llegarán a España

El transporte terrestre de mercancías ya se está adaptando a los nuevos tiempos. Los fabricantes de camiones eléctricos están trabajando en mejorar la tecnología para sus vehículos. Aquí mencionamos todos los modelos que ya están en el mercado español o van a salir a la venta muy pronto de las firmas Volvo, Scania, DAF, MAN, Tesla, Renault Trucks y Mercedes-Benz.
Todos los camiones eléctricos que están disponibles en España y los que llegarán
Casi todo el debate sobre la movilidad eléctrica se ha centrado hasta ahora en el coche eléctrico. Sin embargo, uno de los grandes retos de la descarbonización es conseguir que el transporte terrestre de mercancías también vea reducidas sus emisiones de dióxido de carbono. Para lograrlo, es necesario hacer una transición hacia camiones y remolques que hagan uso de fuentes de energía alternativa, como la electricidad o la pila de combustible de hidrógeno.
Dar el paso hacia este tipo de transporte tampoco es fácil. Las infraestructuras para poder recargar estos vehículos están todavía en una etapa muy temprana. Por otro lado, la implementación de baterías en camiones no es tan compleja como en turismos. Después de todo, estos vehículos tienen espacio suficiente para almacenar baterías grandes. Asimismo, el tiempo de recarga tampoco juega en contra de los profesionales del sector, ya que la recarga se puede realizar en los momentos en los que descansan los trabajadores.
La mayoría de las marcas que están establecidas dentro del segmento de camiones pesados ya han mostrado sus vehículos a batería. A continuación, te mencionaremos todos aquellos que ya están en el mercado o van a salir a la venta muy pronto.
Camiones eléctricos Volvo
Volvo ya dispone de tres camiones eléctricos diferenciados para cada uso
Volvo es una de las marcas de camiones más prestigiosas del mundo, imagen que también transmiten sus coches de calle. El fabricante sueco ya ha trabajado en el pasado para reducir significativamente las emisiones de sus vehículos profesionales, por lo que casi todas sus gamas se pueden adquirir con combustibles alternativos menos contaminantes, como el gas.
En esta línea, Volvo tiene tres camiones diferentes, todos ellos producidos en la misma plataforma:
Volvo FH Eléctrico:

El Volvo FH Eléctrico.
Está disponible en todas las longitudes de cabina. Tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y se puede configurar con baterías con capacidades entre 180 y 540 kWh, con una autonomía de 300 kilómetros por carga en configuración 4×2 tractora. Este camión se puede recargar en 2,5 horas con corriente alterna y en 9,5 horas en caso de utilizar corriente continua. El camión tiene una potencia de 816 CV y un par motor de 2.400 Nm.
Volvo FM Eléctrico:

El Volvo FM Eléctrico.
Comparte casi todas las especificaciones con el modelo anterior, aunque no está disponible en las dos configuraciones de cabina más grandes. Puede cargar hasta 44 toneladas y tiene un alcance máximo de 300 kilómetros. Los tiempos de carga son idénticos a los del FH, aunque el camión en sí es menos potente y solo desarrolla entre 450 y 666 hp.
Volvo FMX Eléctrico:

El Volvo FMX Eléctrico.
Es una versión para trabajos y trabajos pesados. Puede cargar hasta 44 toneladas y tiene una autonomía máxima de 320 kilómetros en configuración 6×4 basculante rígido. Su potencia máxima es de 816 CV y 2.400 Nm de par motor. Los tiempos de recarga se mantienen respecto al Volvo FH Eléctrico.
Camiones eléctricos DAF
DAF también apuesta por la sostenibilidad con dos camiones muy completos. Al igual que Volvo, DAF también tiene a la venta tres camiones eléctricos en función de las necesidades de los profesionales:
DAF XD / XF Electric:

Los modelos DAF eléctricos.
Son dos camiones con batería modular. Se pueden adquirir con una capacidad que va desde los 210 kWh hasta los 525 kWh. El modelo estándar tiene una potencia de 230 CV y 1.200 Nm, mientras que las versiones más equipadas alcanzan hasta 480 CV y 1.975 Nm de par. Con una sola carga, estos vehículos pueden alcanzar los 500 kilómetros, aunque están limitados a 1.000 kilómetros diarios.
DAF LF Electric:

El DAF LF eléctrico.
Puede cargar hasta 12 toneladas, y sus baterías tienen una autonomía de 280 kilómetros. Se puede cargar hasta el 80% de sus baterías en solo una hora si se hace con la estación de carga correcta.
Camión eléctricos Scania 45 R/S

El Scania 45 R/S.
Scania busca que los conductores de sus camiones no vean su jornada laboral lastrada por la tecnología eléctrica
Otra de las marcas que mejor conoce las carreteras de medio mundo es Scania. En este caso, la marca propiedad del Grupo Volkswagen ya tiene prevista su cabeza tractora 4×2, aunque también se fabricará en versión rígida. Se estima que las primeras unidades saldrán a la venta en 2024.
El punto fuerte del Scania 45 R/S es la velocidad de carga. Aunque el camión solo tiene un alcance máximo de 325 kilómetros, puede agregar de 270 a 300 kilómetros más de alcance en cuestión de una hora, siempre que se use el cargador correcto.
Scania ha trabajado mucho para que este camión no afecte a la jornada laboral de las personas que trabajan con este tipo de vehículos. La autonomía de una carga dura casi tanto como el tiempo máximo que los camioneros pueden conducir antes de tener que realizar una parada obligatoria para descansar.
Camiones eléctricos MAN
MAN tiene en sus manos uno de los camiones eléctricos más avanzados del mercado. La marca alemana de camiones y autobuses no solo trabaja para conseguir toda una gama de vehículos eléctricos, sino que también es una de las empresas que más está apostando por crear una infraestructura sostenible para sus vehículos.
MAN eTruck:

El MAN eTruck.
El MAN eTruck es el camión eléctrico más avanzado de MAN. No, eso ya es una realidad. El eTruck puede recibir una carga de 1 MW, por lo que el camión puede recuperar el 80% de su autonomía en tan solo una hora. Sin embargo, MAN se marca el objetivo de cargar el cien por cien en tan solo 45 minutos, que es la duración de las pausas de los camioneros. Podríamos decir que las capacidades de este camión dependen fundamentalmente de las estaciones de carga que el fabricante alemán está poniendo en marcha. En cuanto a las especificaciones del eTruck, podrá recorrer un máximo de 800 kilómetros diarios. Su cabeza tractora puede remolcar una carga máxima de 42 toneladas con su configuración 4×2. El vehículo tiene una entrega máxima de 3.000 Nm de par, y la potencia varía entre 408 y 476 CV.
MAN eTGM:

El MAN eTGM.
Debajo del eTruck tenemos el eTGM, un camión mucho más pequeño que ya ha ganado premios por sus capacidades. Tiene una potencia de 360 CV y un par motor de 3.100 Nm. Sus baterías pueden almacenar hasta 185 kWh, dotando al camión de una autonomía máxima de 190 kilómetros. El MAN eTGM es un vehículo perfecto para hacer entregas o incluso para transformarlo en vehículos de servicio. Se puede cargar en cuestión de 8 horas con una corriente de 22 kW, mientras que la batería se recargará por completo en tan solo 60 minutos con un cargador de 150 kW.
Tesla Semi

El Tesla Semi.
¿Conseguirá Tesla hacerse un hueco en el mercado de los camiones eléctricos? El camión eléctrico que más ha dado que hablar ha sido el Tesla Semi. Presentado en 2017, pero la compañía de Elon Musk ha tenido dificultades para poner el camión en producción y cumplir con lo que prometieron en el papel. Y es que han pasado 5 años desde su anuncio hasta su producción.
Con una autonomía teórica de 800 kilómetros, el Tesla Semi es un camión que promete maximizar las prestaciones de los profesionales que lo utilicen. Tesla afirma que este camión puede ahorrar $200,000 en combustible en cuestión de 3 años.
El Semi es un vehículo moderno con un diseño muy enfocado a la aerodinámica y con mucha tecnología, donde se encuentra el Autopilot. El camión puede desplazar una masa total de 37 toneladas, contando también el peso de la cabeza tractora.
Tesla ya está empezando a hacer entregas de este camión. Sin embargo, sigue siendo un vehículo controvertido, ya que es bastante difícil demostrar su autonomía en la carretera. En cualquier caso, la carga rápida es otro de sus puntos fuertes, ya que es posible recargar el 70% de su batería en cuestión de media hora.
Renault Trucks Camiones Eléctricos
Ambos camiones Renault son más conservadores que los de sus principales rivales. La filial de Renault también tiene listos dos camiones eléctricos para servicios y entregas en distancias cortas:
Renault D E-Tech:

El Renault E-D tech.
Este camión es modular y se puede adquirir con baterías que van desde los 200 hasta los 565 kWh. Tiene una potencia de 250 CV y 425 Nm de par. Su rango de autonomía llega hasta los 560 kilómetros y se puede recargar completamente en menos de dos horas con un cargador DC de 150 kW.
Renault D Wide E-Tech:

El Renault D Wide E-Tech.
Subiendo un escalón tenemos al Renault D Wide E-Tech, con una potencia máxima de 500 CV y un par de 850 Nm. Se puede adquirir con baterías de 200 a 375 kWh. De esta forma, este camión puede recorrer una distancia máxima de 315 kilómetros con una sola carga. Los tiempos de carga son los mismos que los del modelo estándar.
Camiones Eléctricos Mercedes
La filial de vehículos comerciales de Mercedes-Benz también cuenta con dos camiones eléctricos con especificaciones muy avanzadas. En este caso, la compañía alemana ha anunciado dos camiones que saldrán a la venta próximamente y que serán compatibles con carga rápida de 1.000 kW:
Mercedes eEconic:

El Mercedes eEconic.
Tiene una batería de 336 kWh. Su motor desarrolla una potencia máxima de 544 CV. Puedes recorrer aproximadamente 300 kilómetros.
Mercedes eActros:

El Mercedes eActros.
Se venderá con diferentes configuraciones. Los más equipados tendrán una batería de 600 kWh. Sus motores serán capaces de desarrollar una potencia máxima de 816 CV, con una autonomía de 500 kilómetros.
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PowerCo de Volkswagen se postula para liderar la industria de las baterías

Volkswagen inició el año pasado una nueva empresa de producción de baterías: PowerCo. En marzo de 2023, varios anuncios de la compañía demostraron que se están tomando medidas para convertirse en un líder en la industria de las baterías.
PowerCo de Volkswagen progresa hacia sus objetivos
El año pasado, Volkswagen (VW) informó el comienzo de una nueva compañía: PowerCo. La nueva entidad administraría las operaciones a lo largo de la cadena de valor de las baterías, además de la producción de celdas.
A través de asociaciones estratégicas, PowerCo pretende invertir más de 20 000 millones de euros en el desarrollo empresarial antes de 2030, con el objetivo de superar los 20 000 millones de euros en ventas anuales y la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo solo en Europa.
El objetivo de PowerCo
El objetivo de la empresa es supervisar las operaciones de fábricas globales, mejorar el desarrollo de la tecnología celular, integrar verticalmente la cadena de valor y suministrar maquinaria y equipos a las fábricas. PowerCo planea expandir sus ofertas en el futuro, que también pueden incluir grandes sistemas de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
La primera fábrica y la sede de la empresa se encuentran en Salzgitter. Después, la región de Valencia fue seleccionada para la próxima fábrica de células, mientras que se espera que tres fábricas de células adicionales comiencen a construirse en Europa. Fuera de Europa, PowerCo ha expresado interés en la posibilidad de proporcionar gigafábricas en América del Norte. Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, expresó:
El negocio de las celdas de batería es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO, que convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de la movilidad sostenible impulsada por software del mañana. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. ¡Demuestra que estamos trayendo la tecnología de punta del futuro a Alemania!
Por su parte, Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG responsable de tecnología y presidente de la junta de supervisión de PowerCo, agregó:
Al construir nuestra primera fábrica de células interna, estamos implementando constantemente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un jugador global de baterías. La principal fortaleza de la empresa será la integración vertical desde las materias primas y la celda hasta el reciclaje.
En el futuro, nos encargaremos internamente de todas las actividades relevantes y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por tomar la delantera en movilidad eléctrica. Hemos asegurado un equipo superior para esta gran empresa.
Estandarización
Otro gran objetivo de PowerCo es la estandarización. VW anunció que todos los vehículos, de todas las marcas, adoptarán un diseño de celda de batería unificado, construido por PowerCo.
PowerCo se compromete a estandarizar no solo los equipos, los edificios y la infraestructura, sino también los productos, los procesos y la TI. De esta forma, asegura que las fábricas estén equipadas con sistemas optimizados que faciliten la rápida innovación en la producción cuando surja la necesidad. Cada instalación funcionará exclusivamente con electricidad renovable y se construirá para el reciclaje de circuito cerrado, junto con la preparación para el futuro.
Anuncios recientes de PowerCo
Anuncios recientes de PowerCo demuestran que la compañía está progresando hacia las metas.
PowerCo se asocia con Umicore
Volkswagen ha dejado claro que PowerCo no pretende trabajar solo. Por eso, es una buena noticia que la empresa haya anunciado su primera gran asociación. PowerCo anunció que se ha obtenido las aprobaciones para su empresa conjunta con Umicore, una empresa de materiales de batería reciclados.
A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo los materiales necesarios para la producción. Con sede en Bruselas, la asociación atenderá una proporción considerable de los requisitos de la UE de PowerCo. Además, garantizará a Umicore el acceso a una parte significativa de la demanda europea de materiales para vehículos eléctricos.
Plantas productivas en España y el mundo
Otra noticia es que la compañía ha iniciado la construcción de su segunda planta productiva en España. En presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente de España Pedro Sánchez y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, PowerCo inició la construcción de su segunda fábrica de células en el municipio de Valencia.
La próxima Gigafactoría de Valencia está programada para comenzar la producción de células en 2026 y se espera que proporcione puestos de trabajo a más de 3000 personas directamente, con 30 000 puestos indirectos potenciales adicionales creados en ubicaciones de socios y proveedores en toda España. Schmall dijo al respecto:
Nos estamos moviendo hacia el carril rápido con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafábrica de PowerCo en Valencia y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafábrica en St. Thomas, Canadá.
Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un jugador global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con celdas de batería fabricadas de manera sostenible. La gigafábrica de Valencia es un hito importante en eso.
PowerCo avanza
PowerCo todavía tiene un largo camino por recorrer para obtener suficiente producción de baterías para el futuro de la energía limpia, pero estos anuncios parecen indicar un comienzo bastante sólido. Han logrado poner los esfuerzos de batería del grupo bajo un mismo techo, y está trabajando para desarrollar una capacidad de producción global, con el segundo sitio abriendo camino después de menos de un año.
Si continúa de esta forma, tiene una buena oportunidad de convertirse en un líder en el mercado de las baterías.
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bp pulse y Uber firman una alianza para impulsar los vehículos eléctricos

bp y Uber anunciaron un nuevo acuerdo de movilidad global. Las compañías trabajarán juntas para ayudar a acelerar el compromiso de Uber de convertirse en una plataforma de movilidad sin emisiones en los EE. UU., Canadá y Europa para 2030 y, en todo el mundo, para 2040.
bp pulse y Uber se unen para aumentar el impulso de los vehículos eléctricos
bp pulse y Uber acordaron con el objetivo de acelerar el compromiso de Uber para 2040 con la descarbonización. La alianza hará que las compañías usen sus huellas globales para ayudar a los conductores a hacer la transición a los vehículos eléctricos al brindarles acceso a una carga confiable y conveniente, incluso a velocidades ultrarrápidas. Richard Bartlett, CEO de bp pulse expresó al respecto:
Estoy encantado de que estemos construyendo sobre nuestra relación existente y ahora tenemos un acuerdo global para apoyar a los conductores de viajes compartidos con carga y más, a escala, ayudando a Uber a hacer realidad su increíble ambición para 2040.
Uber apunta a tener el 100 % de los viajes en la plataforma en vehículos eléctricos, micromovilidad o transporte público para 2040. La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050 o antes y ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas.
Mercados clave
Uber y bp se centrarán inicialmente en colaborar en una serie de mercados clave, incluidos Europa, EE. UU. y el Reino Unido, para respaldar los objetivos de Uber para 2030. Luego, seguirán otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda. Los equipos regionales de las dos compañías ahora trabajarán juntos para ofrecer a los conductores en la plataforma de Uber acceso personalizado a la red de carga de alta velocidad de bp pulse, incluidas ofertas especiales.
Richard Bartlett, CEO de bp pulse, dijo:
Los conductores en la plataforma de Uber necesitan acceso de gran valor a la infraestructura de carga rápida y confiable que estamos construyendo a medida que hacen el cambio a la electricidad. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo en carga de EV de alta velocidad, productos y servicios digitales.
Christopher Hook, director global de sustentabilidad de Uber, expresó:
Queremos que Uber sea la plataforma más limpia del mundo porque es lo correcto para los consumidores, nuestras ciudades y nuestro negocio. Llegar a ser 100 % eléctrico no es algo que Uber pueda hacer solo. Es un deporte de equipo, y se necesitarán alianzas como esta para alcanzar cero emisiones del tubo de escape, especialmente porque sabemos que la disponibilidad de una infraestructura de carga asequible y de fácil acceso es uno de los mayores desafíos para los conductores.
Relación estratégica
Uber y bp pulse comenzaron su relación estratégica en 2021. Uber fue el primer cliente socio de la plataforma de transporte compartido de bp en obtener acceso al nuevo centro que proporciona puntos de recarga a los conductores en la plataforma Uber.
Londres es el principal mercado de electrificación de Uber, con más del 15 % de las millas recorridas con Uber en Londres totalmente eléctricas. Los conductores de la plataforma de Uber en Europa están cambiando a vehículos eléctricos cinco veces más rápido que la población en general, y la compañía apunta a tener una flota 100 % de vehículos eléctricos en Londres para fines de 2025.
Inversión en movilidad eléctrica
bp cuenta actualmente con 22.000 puntos de recarga en todo el mundo, con operaciones en diez países. La compañía está invirtiendo miles de millones a nivel mundial en infraestructura EV. Actualmente, está instalando cientos de puntos de carga cada semana. Su ambición es tener más de 100 000 puntos de carga en todo el mundo para 2030.
Esta inversión ayuda a abordar las preocupaciones de los conductores de viajes compartidos, como se identificó en una encuesta reciente de 16 000 conductores en la plataforma Uber.
Apuesta por el coche eléctrico
La asociación se basa en las iniciativas de Uber para ayudar a los conductores a volverse eléctricos, incluida la adición de un mapa de carga directamente a la aplicación Driver para mostrarles dónde se encuentran los cargadores EV más cercanos, así como el lanzamiento de un EV Hub en la aplicación Uber Driver, una ventanilla única donde los conductores pueden obtener información y comparar el costo de propiedad (TCO) de un EV con uno que no es EV.
Según los términos del acuerdo, bp tiene la intención de ofrecer ofertas personalizadas a los conductores en la plataforma Uber que se adapten a cada mercado, lo que incluye incentivos para que carguen con bp pulse. Las dos compañías también explorarán trabajar juntas en ofertas de conveniencia y combustible. bp tiene una red global de casi 21 000 sitios minoristas de marca que ofrecen combustible y alimentos para ahora y para el futuro con socios minoristas e instalaciones como baños.
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Cabify se expande y proyecta todos sus viajes en vehículos cero emisiones para 2025

Cabify ha recaudado una financiación de 110 millones de dólares. Cifra que ayudará a la empresa de movilidad a aumentar su cuota de mercado en los países en los que opera. Además, tiene como objetivo expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España e ingresar al mercado logístico.
Cabify logra un acuerdo de financiación para expandir su negocio de movilidad
Cabify ha recaudado de 110 millones de dólares para expandirse a más de 25 ciudades en América Latina y España. Si bien la empresa de alquiler y transporte no especifica las ciudades, Cabify apunta a ciudades con más de 200,000 habitantes.
Además, la compañía seguirá apostando por nuevas líneas de negocio como Cabify Logística, descrita como “la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas”. Esencialmente, la nueva unidad comercial permite a los usuarios reservar un conductor para realizar entregas en la última milla, como un servicio de mensajería.
Ronda de financiación
La ronda de financiación de Cabify tiene a Orilla Asset Management y AXIS a la cabeza. Se unen a anteriores financiadores como el Banco Europeo de Inversiones que concedió a Cabify un préstamo en mayo del año pasado para desplegar 1.400 vehículos eléctricos en España durante los próximos años.
El préstamo de 40 millones de euros corresponde a unos 28.600 euros para la compra de un vehículo y una instalación de carga. Se están desplegando coches Renault Mobilize. Luego, en marzo de este año, Cabify y Cooltra acordaron integrar el servicio de alquiler de ciclomotores de Cooltra en la aplicación de Cabify. El servicio se puso en marcha en Madrid, Barcelona y Valencia, donde Cabify hace su primera aparición.
Vehículos cero emisiones para 2025
Cabify tiene como objetivo que todos los viajes de su plataforma se realicen en vehículos de cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en todo el mundo. Según sus cifras, la plataforma cuenta con 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores en Europa y Sudamérica. La compañía implementa proyectos de bajas emisiones en ambas regiones a través de alianzas con fabricantes y categorías in-app que solo incorporan vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables).
Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo:
Este compromiso de los inversores estratégicos es un reconocimiento del impacto positivo y el potencial de Cabify para continuar creando valor a largo plazo para nuestros inversores y las ciudades en las que operamos.
La compañía estima que su facturación en 2022 ya es un 24% superior a la de 2019 y un 32% superior a la de 2021. Cabify pretende triplicar sus ingresos en los próximos tres años.
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