fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Las proyecciones de Ballenoil en movilidad eléctrica

Publicado

el

Diez años después de pasar de operador de lavado de coches a marca de estación de servicio, Ballenoil se ha consolidado como uno de los actores más destacados del mercado español. Su red de estaciones de servicio consta en la actualidad de un total de 177 emplazamientos con una proyección de crecimiento que pasa por la apertura de 90 nuevas estaciones en los próximos tres años. Laura Pinto, Directora de Comunicaciones, ha presentado un análisis de las oportunidades de crecimiento de la compañía y del papel fundamental que ha tomado la movilidad eléctrica para el sector en los últimos años.

Una compañía española en expansión

La Directora de Comunicación de Ballenoil, Laura Pinto, se ha referido al crecimiento reciente de la compañía española, a sus planes de expansión de red y a cómo la empresa está afrontando la actual crisis energética en la Unión Europea. Fueron casi 12 años de transición de solo lavado de autos a un negocio completo de estaciones de servicio: la primera estación se emplazó en el año 2010. Desde ese momento, Ballenoil ha tenido un crecimiento continuado, ha logrado llegar a zonas donde apenas había competencia en el sector minorista de combustibles. Laura, en su análisis ha expresado:

Fuimos los primeros en traer a España un modelo muy extendido en Europa, las estaciones de servicio no tripuladas. Pronto la eficacia de este modelo, junto con un servicio rápido y de calidad, nos empujó a diseñar un plan estratégico de expansión para llegar a todas las regiones de España. Tras 12 años operando en este mercado, podemos decir que estamos presentes en casi todas las regiones con una red de más de 177 estaciones de servicio, superando a otros operadores tradicionales.

La oportunidad para el crecimiento futuro de Ballenoil: el papel de la movilidad eléctrica

Debido a la actual transición de las estaciones de servicio a centros de movilidad, Pinto reconoce que debe potenciar al máximo las virtudes de su empresa. Por ello, Laura Pinto se refirió también a los retos y desafíos futuros de Ballenoil, en los que la movilidad eléctrica tienen un rol protagónico. Si bien Pinto cree que aún queda mucho camino por recorrer en el negocio de venta de combustibles tradicionales, ella está convencida de que están preparados para adaptarse a medida que cambia el ecosistema. Sobre ello, ha manifestado:

Nuestras estaciones están ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades. Creemos que nuestras estaciones acompañarán al consumidor en la transición del sector. Nos hemos asociado con importantes empresas que apuestan por la movilidad eléctrica, como Endesa e Iberdrola, y puedes encontrar puntos de recarga eléctrica en muchas estaciones de Ballenoil. El principal reto al que nos enfrentamos a corto plazo es el aumento excesivo de los precios, y tenemos un gran equipo trabajando y analizando la situación para mantener los costes bajos y no repercutirlos en nuestros clientes.

La crisis de suministro energético en Europa

Asimismo, Laura se refirió a su visión del mercado con la actual crisis de suministro energético en Europa, considerando que, según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España el año pasado, el negocio de las estaciones de combustible no tripuladas en España registró un importante aumento de ventas. En este sentido, Ballenoil es parte de un mercado donde los precios bajos se han vuelto muy importantes.

Dado el contexto de crisis energética en el que nos encontramos, con una inflación no vista desde hace décadas, creemos que nuestras estaciones tienen un papel muy relevante en los próximos años. Debido a la eficiencia de nuestro modelo, podemos ajustar costos y ofrecer combustibles de calidad a un precio más bajo que los grandes jugadores.

La situación actual de subida de precios, no solo en el combustible sino en general, ha llevado a los clientes a recurrir a las estaciones más baratas posibles para facilitar su día a día. A pesar de mantener una progresión constante en el número de repostajes, hemos notado un aumento en la analítica. Vemos que más clientes están llegando a nuestras estaciones debido a la situación actual.

Todo apunta a que los precios seguirán subiendo durante los próximos meses, por lo que en Ballenoil hemos decidido ajustar al máximo los costes para intentar minimizar el impacto en el consumidor. Además, desde el departamento de marketing estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes más fieles a través de nuestra app Ballenoil Easy Fuel.

90 estaciones en los próximos tres años

En el mercado actual español, las medianas empresas comercializadoras de carburantes poseen un papel muy importante. Tal es el caso de Ballenoil, que está creciendo considerablemente, por lo que planea abrir 90 estaciones en los próximos tres años (sí, has leído bien, Ballenoil va a acaparar el mercado español). Laura Pinto ha dicho al respecto:

El sector minorista de combustibles en España fue un mercado controlado por unas pocas empresas hasta 2010 cuando comenzamos a operar. Desde entonces, el sector se ha abierto y cada día marcas como Ballenoil van ganando cuota de mercado. Este crecimiento está ligado al hecho de que los consumidores encuentran valor en nuestras estaciones en base a su experiencia.

El plan que hemos trazado para los próximos tres años se basa en la necesidad de muchos consumidores de tener más opciones además de las marcas tradicionales. Esta demanda ha acelerado nuestro plan de expansión para llegar a todas estas personas. Además, seguimos trabajando para mejorar el servicio al cliente y mejorar nuestros productos y servicios.

La evolución de Ballenoil: nuevas características

Ballenoil ha evolucionado sus modelos de estación no tripulada a lo largo de los años. En la actualidad, se han implementado nuevas características, tales como personal en las estaciones de servicio. De esta manera, se han optimizado al máximo sus recursos para que los clientes salgan de la estación con buenas sensaciones y quieran volver a repostar. Con respecto a esto, Pinto ha afirmado:

En Ballenoil nos consideramos una empresa tecnológica, disruptiva y que se adapta a las exigencias de nuestros clientes, por eso apostamos por la innovación en todos los ámbitos. Fruto de ello ha sido ‘Ballenoil Easy Fuel’, la primera app desarrollada para pagar a través del móvil; ‘DNI&GO’, un nuevo sistema de pago a través del Documento Nacional de Identidad, donde no se necesitan billetes, ni efectivo, ni teléfono móvil, ni conexión a Internet, todo se hace directamente en el surtidor de una forma cómoda y sencilla.

Como nos gusta la innovación, hemos querido incorporar un tercer producto extra aditivo. En 2018, Ballenoil incorporó Diesel Excellent Plus, que se agrega directamente en la bomba, lo que nos convierte en pioneros en el mercado con este sistema. Además de los servicios disponibles en Ballenoil, este año se ha incorporado un nuevo sistema para mejorar la gestión de las incidencias que puedan producirse en las estaciones.

 

Actualidad

Dos autobuses “verdes” para la flota urbana de Málaga

Publicado

el

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el servicio de autobuses de Málaga, sigue avanzando hacia la movilidad verde. Por este motivo, el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adquirir dos vehículos  que sean 100% eléctricos para añadir a la flota actual.

La EMT de Málaga planea incorporar a su flota urbana dos autobuses propulsados ​​por hidrógeno

El servicio de autobuses de la EMT de Málaga busca incorporar a su flota los dos primeros autobuses ‘verdes’ propulsados ​​por hidrógeno. Estos dos vehículos costarán 1,5 millones de euros, pero antes de que eso suceda, la EMT ha adquirido un vehículo en calidad de préstamo. Esto permitirá a la compañía, en términos de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “probarlo, ver su consumo, su eficiencia y cómo se adapta al funcionamiento de la EMT durante un mes de prueba”.

De la Torre ha dado una vuelta de prueba por la ciudad en el nuevo autobús a préstamo, denominado “H2. CityGold” junto con José del Rio, concejal de Movilidad, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización.

“En principio, es el más eficiente y no contamina nada”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, señaló que 12 vehículos con motor eléctrico y de combustión se sumarán a la flota de 25 buses híbridos “en los próximos días”. Los vehículos de hidrógeno, prosiguió el alcalde, son más respetuosos con el medio ambiente en la medida en que se produce a partir de energías renovables, el llamado ‘hidrógeno verde’.

El transporte público de Málaga como referente en movilidad sostenible

Con esta compra, y las nuevas que se realizarán con fondos Next Generation, la flota de transporte público de Málaga contará en el corto plazo con 59 vehículos ecológicos de nueva generación. Esto reforzará su posición como referente en movilidad sostenible.

El vehículo de prueba no tiene motor de combustión y funciona con la energía proporcionada por una celda de combustible que transforma el hidrógeno verde en electricidad, que a su vez se recarga desde un generador de hidrógeno o dispensador de hidrógeno, proporcionado por la empresa Carburos Metalicos, lo que facilita la autonomía necesaria.

Este modelo es capaz de trabajar durante todo un día haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses modernos como paneles, pantallas y aire acondicionado.

Málaga: la ciudad española escogida por Carburos Metalicos

El fabricante de vehículos ha elegido Málaga, con su flota de EMT, como una de las primeras ciudades de España para mostrar el futuro de la movilidad en el transporte urbano. Refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión en general, como la ciudad inteligente, y en el transporte de viajeros, en particular.

Con este autobús de hidrógeno hay cero emisiones ya que el único producto residual es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape. Supone un salto cualitativo ya que se eliminan los límites de autonomía fruto de la capacidad de las baterías que se incorporaban en las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

H2. CityGold: un autobús silencioso propulsado por hidrógeno

El “H2. CityGold” funciona con un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Tiene tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrece una autonomía de al menos 400 km. Eso permite que el autobús complete un día de trabajo. Otra característica importante es que se mueve en silencio.

Su carga se realiza de forma totalmente segura desde un generador de hidrógeno portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para ello -durante esta prueba- la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

 

Seguir leyendo

Actualidad

Alianza entre BBVA y Fifth Wall Climate Fund para descarbonizar la industria inmobiliaria

Publicado

el

BBVA junto con Fifth Wall han firmado una alianza para invertir en tecnologías que aborden el cambio climático en los sectores inmobiliario y de la construcción, que representan el 40 % de las emisiones globales totales de dióxido de carbono. A través del Fondo Climático de Fifth Wall, BBVA invertirá en empresas que buscan soluciones de descarbonización en todo el ciclo de vida de los edificios.

El acuerdo entre BBVA y Fifth Wall por el cambio climático en el sector inmobiliario

BBVA pretende obtener lecciones de valor que ayuden al banco a conocer las tecnologías más innovadoras para luchar contra el calentamiento global, al mismo tiempo que gana exposición a la oportunidad de negocio que presenta invertir en tecnología climática. Además de la rentabilidad según el riesgo de este tipo de inversiones al invertir en el Fondo Climático.

Al respecto, Javier Rodríguez Soler, Global Head del Área de Sostenibilidad de BBVA, expresó:

Fifth Wall Climate Fund invierte en empresas y startups que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de la construcción y el sector inmobiliario. Este objetivo está totalmente alineado con la estrategia de sostenibilidad de BBVA: apoyar la transformación y transición de las industrias más intensivas en emisiones.

Por su parte, Brendan Wallace, cofundador y socio gerente de Fifth Wall, dijo:

A medida que salen a la luz las contribuciones de la industria inmobiliaria al cambio climático, es fundamental que las partes interesadas de todo el mundo se unan para lograr un futuro más sostenible. Estamos encantados de que BBVA haya tomado una posición de liderazgo en el clima a través de su compromiso con el Fondo Climático de Fifth Wall y esperamos presentar a la empresa tecnologías críticas de descarbonización que pueden avanzar en sus prioridades de sostenibilidad.

BBVA busca liderar la financiación de las nuevas tecnologías

De esta forma, BBVA quiere liderar la financiación del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Ser pionera le permitirá adquirir un conocimiento diferencial sobre la oportunidad de negocio y los riesgos, y ofrecer un asesoramiento único a sus clientes.

Toda la cadena de valor de la construcción, que incluye materiales (extracción, producción, transporte); construcción (logística, suministros, proveedores, instaladores); operación (mantenimiento de edificios, eficiencia, consumo de agua y electricidad); hasta el final de la vida útil de la construcción (demolición, reciclaje, tratamiento de residuos) tiene mucho potencial para reducir la huella de carbono de sus procesos y aprovechar los beneficios de la economía circular.

Descarbonización y tecnologías verdes: los pilares de BBVA

BBVA ha identificado la descarbonización y las tecnologías verdes como dos áreas prioritarias de inversión. El pasado 19 de abril, BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares en Lowercarbon Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en empresas innovadoras que aportan soluciones de descarbonización, concretamente en el campo de la captura de carbono.

El Fondo Climático de Fifth Wall prioriza las inversiones que respaldan la transición de la industria de bienes raíces a cero neto, apuntando a empresas en cada etapa del ciclo de vida de un edificio y, más específicamente, que se enfocan en componentes como materias primas, logística y cadena de suministro, construcción, energía eficiencia energética, calefacción y refrigeración, gestión de residuos, así como innovaciones para apoyar la transparencia y un gobierno corporativo eficaz.

Seguir leyendo

Actualidad

Récord de BBVA: 14.500 millones de euros en financiación sostenible

Publicado

el

BBVA financió casi 14.500 millones de euros entre abril y junio de 2022, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el trimestre que ha movilizado la mayor cantidad. A su vez, desde 2018 ha financiado un total de casi 112.000 millones de euros, superando así la mitad de su objetivo para 2025 fijado en 200.000 millones de euros.

BBVA registra récord trimestral en financiación sostenible

BBVA ya registró récord de financiación sostenible en el primer trimestre del año con la canalización de más de 11.000 millones de euros, por lo que estas últimas cifras suponen el segundo récord consecutivo. En julio de 2021, y ante las buenas perspectivas, anunció la duplicación del objetivo inicial de financiación sostenible.

De los casi 112.000 millones de euros que BBVA ha canalizado desde 2018, el 77% se ha destinado al cambio climático y el 23% al crecimiento inclusivo.

Cambio climático: el objetivo de BBVA

El 72% de la financiación fue para préstamos, el 19% para bonos, el 4% para fondos de inversión y el 5% para financiación de proyectos. Por segmentos, el 65% se canalizó a los negocios mayoristas (CIB) del Grupo; 19% a empresas, 11% a minoristas; y el 5% canalizado a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.

En cambio climático , a 30 de junio de 2022, destaca el buen comportamiento de la financiación minorista relacionada con la eficiencia energética (hipotecas verdes, paneles solares y electrodomésticos eficientes), que se ha triplicado en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan también en este trimestre las cifras aportadas por Turquía, que duplicó su movilización en eficiencia energética respecto al trimestre anterior de 2022.

 

Seguir leyendo

Tendencia