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Las proyecciones de Ballenoil en movilidad eléctrica

Diez años después de pasar de operador de lavado de coches a marca de estación de servicio, Ballenoil se ha consolidado como uno de los actores más destacados del mercado español. Su red de estaciones de servicio consta en la actualidad de un total de 177 emplazamientos con una proyección de crecimiento que pasa por la apertura de 90 nuevas estaciones en los próximos tres años. Laura Pinto, Directora de Comunicaciones, ha presentado un análisis de las oportunidades de crecimiento de la compañía y del papel fundamental que ha tomado la movilidad eléctrica para el sector en los últimos años.
Una compañía española en expansión
La Directora de Comunicación de Ballenoil, Laura Pinto, se ha referido al crecimiento reciente de la compañía española, a sus planes de expansión de red y a cómo la empresa está afrontando la actual crisis energética en la Unión Europea. Fueron casi 12 años de transición de solo lavado de autos a un negocio completo de estaciones de servicio: la primera estación se emplazó en el año 2010. Desde ese momento, Ballenoil ha tenido un crecimiento continuado, ha logrado llegar a zonas donde apenas había competencia en el sector minorista de combustibles. Laura, en su análisis ha expresado:
Fuimos los primeros en traer a España un modelo muy extendido en Europa, las estaciones de servicio no tripuladas. Pronto la eficacia de este modelo, junto con un servicio rápido y de calidad, nos empujó a diseñar un plan estratégico de expansión para llegar a todas las regiones de España. Tras 12 años operando en este mercado, podemos decir que estamos presentes en casi todas las regiones con una red de más de 177 estaciones de servicio, superando a otros operadores tradicionales.
La oportunidad para el crecimiento futuro de Ballenoil: el papel de la movilidad eléctrica
Debido a la actual transición de las estaciones de servicio a centros de movilidad, Pinto reconoce que debe potenciar al máximo las virtudes de su empresa. Por ello, Laura Pinto se refirió también a los retos y desafíos futuros de Ballenoil, en los que la movilidad eléctrica tienen un rol protagónico. Si bien Pinto cree que aún queda mucho camino por recorrer en el negocio de venta de combustibles tradicionales, ella está convencida de que están preparados para adaptarse a medida que cambia el ecosistema. Sobre ello, ha manifestado:
Nuestras estaciones están ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades. Creemos que nuestras estaciones acompañarán al consumidor en la transición del sector. Nos hemos asociado con importantes empresas que apuestan por la movilidad eléctrica, como Endesa e Iberdrola, y puedes encontrar puntos de recarga eléctrica en muchas estaciones de Ballenoil. El principal reto al que nos enfrentamos a corto plazo es el aumento excesivo de los precios, y tenemos un gran equipo trabajando y analizando la situación para mantener los costes bajos y no repercutirlos en nuestros clientes.
La crisis de suministro energético en Europa
Asimismo, Laura se refirió a su visión del mercado con la actual crisis de suministro energético en Europa, considerando que, según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España el año pasado, el negocio de las estaciones de combustible no tripuladas en España registró un importante aumento de ventas. En este sentido, Ballenoil es parte de un mercado donde los precios bajos se han vuelto muy importantes.
Dado el contexto de crisis energética en el que nos encontramos, con una inflación no vista desde hace décadas, creemos que nuestras estaciones tienen un papel muy relevante en los próximos años. Debido a la eficiencia de nuestro modelo, podemos ajustar costos y ofrecer combustibles de calidad a un precio más bajo que los grandes jugadores.
La situación actual de subida de precios, no solo en el combustible sino en general, ha llevado a los clientes a recurrir a las estaciones más baratas posibles para facilitar su día a día. A pesar de mantener una progresión constante en el número de repostajes, hemos notado un aumento en la analítica. Vemos que más clientes están llegando a nuestras estaciones debido a la situación actual.
Todo apunta a que los precios seguirán subiendo durante los próximos meses, por lo que en Ballenoil hemos decidido ajustar al máximo los costes para intentar minimizar el impacto en el consumidor. Además, desde el departamento de marketing estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes más fieles a través de nuestra app Ballenoil Easy Fuel.
90 estaciones en los próximos tres años
En el mercado actual español, las medianas empresas comercializadoras de carburantes poseen un papel muy importante. Tal es el caso de Ballenoil, que está creciendo considerablemente, por lo que planea abrir 90 estaciones en los próximos tres años (sí, has leído bien, Ballenoil va a acaparar el mercado español). Laura Pinto ha dicho al respecto:
El sector minorista de combustibles en España fue un mercado controlado por unas pocas empresas hasta 2010 cuando comenzamos a operar. Desde entonces, el sector se ha abierto y cada día marcas como Ballenoil van ganando cuota de mercado. Este crecimiento está ligado al hecho de que los consumidores encuentran valor en nuestras estaciones en base a su experiencia.
El plan que hemos trazado para los próximos tres años se basa en la necesidad de muchos consumidores de tener más opciones además de las marcas tradicionales. Esta demanda ha acelerado nuestro plan de expansión para llegar a todas estas personas. Además, seguimos trabajando para mejorar el servicio al cliente y mejorar nuestros productos y servicios.
La evolución de Ballenoil: nuevas características
Ballenoil ha evolucionado sus modelos de estación no tripulada a lo largo de los años. En la actualidad, se han implementado nuevas características, tales como personal en las estaciones de servicio. De esta manera, se han optimizado al máximo sus recursos para que los clientes salgan de la estación con buenas sensaciones y quieran volver a repostar. Con respecto a esto, Pinto ha afirmado:
En Ballenoil nos consideramos una empresa tecnológica, disruptiva y que se adapta a las exigencias de nuestros clientes, por eso apostamos por la innovación en todos los ámbitos. Fruto de ello ha sido ‘Ballenoil Easy Fuel’, la primera app desarrollada para pagar a través del móvil; ‘DNI&GO’, un nuevo sistema de pago a través del Documento Nacional de Identidad, donde no se necesitan billetes, ni efectivo, ni teléfono móvil, ni conexión a Internet, todo se hace directamente en el surtidor de una forma cómoda y sencilla.
Como nos gusta la innovación, hemos querido incorporar un tercer producto extra aditivo. En 2018, Ballenoil incorporó Diesel Excellent Plus, que se agrega directamente en la bomba, lo que nos convierte en pioneros en el mercado con este sistema. Además de los servicios disponibles en Ballenoil, este año se ha incorporado un nuevo sistema para mejorar la gestión de las incidencias que puedan producirse en las estaciones.
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BMW construirá una nave logística para baterías de alto voltaje en la planta de Leipzig

BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
BMW construirá una instalación logística para baterías de alto voltaje
BMW Group continúa invirtiendo en la producción de componentes electrónicos en la planta de Leipzig y en el futuro de la planta. Ahora se ha firmado un contrato de arrendamiento para un terreno fuera de la planta, en el polígono industrial norte, donde también se encuentran las instalaciones existentes.
El nuevo terreno destinado a BMW consta de 12 hectáreas en total, ocho de las cuales se construirán en la primera fase de construcción. De ello se construirá una nave logística para las actuales baterías de alto voltaje de quinta generación y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
En la primera fase de construcción se construirán un almacén, un edificio de oficinas de dos plantas y un túnel de carga con una superficie bruta combinada de 38.000 metros cuadrados. También está previsto una segunda fase de construcción, que elevará la inversión total a 100 millones de euros.
Inversión en la transición a la electromovilidad
Para 2026, el Grupo BMW aspira a que al menos uno de cada tres coches nuevos vendidos sea totalmente eléctrico, por lo que aumentará la necesidad de baterías de alto voltaje. La planta de Leipzig ya es una piedra angular en el suministro de componentes electrónicos para la red de producción y proporciona uno de cada tres módulos de batería para los vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW.
Entre ellos se incluyen el BMW iX1, el BMW i5 y el BMW iX. Con la nueva nave como centro logístico para baterías de alto voltaje, la planta de Leipzig asume aún más este papel, con un edificio que cumple todos los requisitos estructurales para el manejo de componentes de alto voltaje.
Más allá del cumplimiento
Al planificar la nave logística, el equipo aplicó estrictos estándares medioambientales que van más allá de los requisitos legales. Los edificios no funcionarán, por ejemplo, con combustibles fósiles. Los sistemas fotovoltaicos en el techo de la sala generarán aproximadamente 3.000 kW en las horas punta. Además, la sala se calentará mediante una bomba de calor. El edificio de oficinas tendrá un techo verde y los árboles en puntos estratégicos a lo largo de la fachada mantendrán frescas las temperaturas interiores cuando el clima exterior sea caluroso.
El espacio exterior estará ajardinado con más de 5.700 nuevos arbustos y árboles. Esto continuará los esfuerzos de la ciudad de Leipzig y del Grupo BMW para ampliar el anillo verde alrededor de la planta en el Polígono Industrial del Norte. Las zonas exteriores estarán iluminadas con luces aptas para insectos y los espacios de estacionamiento estarán equipados con puntos de carga eléctrica para automóviles y camiones, de modo que los vehículos pesados eléctricos puedan circular entre la planta y el almacén.
Producción de componentes electrónicos
A partir del próximo año, la planta de BMW en Leipzig se encargará de las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje: recubrimiento de celdas, producción de módulos y ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La capacidad de producción de componentes electrónicos ha aumentado constantemente desde 2021 y, actualmente, las celdas de batería se recubren y ensamblan en módulos allí. Uno de cada tres módulos de batería para vehículos totalmente eléctricos del Grupo BMW ya proviene hoy de Leipzig, y actualmente se está construyendo un sistema de ensamblaje de baterías, que se espera que entre en funcionamiento a principios del próximo año. El Grupo BMW está invirtiendo hasta mil millones de euros para ampliar la producción de componentes electrónicos en Leipzig.
Ahora que la producción del BMW i3 ha finalizado, en 2024 la planta de Leipzig lanzará su próximo modelo totalmente eléctrico: el nuevo MINI Countryman. El crossover estará disponible con motor de combustión o totalmente eléctrico; las baterías de alto voltaje de este último se fabricarán directamente en los talleres de la planta de Leipzig.
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Los detalles más importantes de la IAA Mobility 2023

La IAA 2023 comenzará en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2023. Contará con más de 100 nuevas empresas que mostrarán sus productos, innovaciones y soluciones. Estarán presentes los grandes actores de la movilidad global. Aquí te adelantamos todo lo que tienes que saber.
Sostenibilidad, seguridad y startups en el foco de IAA Mobility 2023
Uno de los salones del automóvil más grandes del mundo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, también ha cambiado y se llama IAA Mobility. Se centra en la tecnología automovilística ecológica y en la interconexión de diferentes modos de transporte. La exposición se puede celebrar en cualquier lugar de Alemania; esta vez se celebrará del 5 al 10 de septiembre en Múnich.
Los organizadores han dicho que IAA Mobility será más internacional que nunca, con un número récord de nuevas empresas participando y más de 500 visionarios internacionales discutiendo el futuro de la movilidad. El número de presentadores extranjeros ha aumentado un 17%, del 33% en 2021 al 50% este año.
Continental: tecnología avanzada

El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.
Continental ha anunciado que su presentación en la IAA Mobility 2023 se centrará en el transporte sostenible y basado en software. El Smart Cockpit HPC, un sistema preconfigurado que incorpora el grupo de instrumentos, el sistema de información y entretenimiento y tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, es la pieza central de la amplia gama de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía.
La nueva solución se basa en Continental Automotive Edge (CAEdge), una plataforma de desarrollo de hardware y software, y es un creador de unidades de control electrónico virtual (vECU). Las aplicaciones de software se pueden programar en un 90 % antes de implementarlas en el hardware de destino utilizando vECU, lo que aumenta su eficiencia.
Bosch: seguridad y sostenibilidad
Bosch también presentará sus últimas soluciones para una movilidad segura y sostenible en IAA Mobility 2023, incluidos hardware, software y nuevos servicios para el sector de la movilidad. El proveedor más grande del mundo mostrará su plataforma de integración de vehículos, que, según afirma, permite vehículos definidos por software con arquitecturas E/E centralizadas y zonales. La idea es trasladar el software de aplicación del vehículo a los ordenadores centrales del vehículo.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
La plataforma de integración de la cabina integra las actividades informáticas de los dominios de infoentretenimiento e instrumentación en una sola computadora. Dependiendo de los requisitos de rendimiento y seguridad funcional, se pueden integrar en el sistema funciones adicionales de otros dominios, como control de clima, conectividad, funciones de asistencia al conductor y aplicaciones basadas en cámaras, como monitoreo del conductor y de los ocupantes, vista envolvente y grabación con cámara para tablero de computadora.

Bosch Driving Assist Premium utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Bosch también mostrará su asistente de conducción. Al reunir el paquete de funciones deseado a partir de un sistema modular de guía longitudinal y lateral, cambio automático de carril y frenado de emergencia, los fabricantes de vehículos pueden implementar funciones de conducción automatizada SAE Nivel 2. La variante más avanzada, Bosch Driving Assist Premium, utiliza un cinturón con cámara de 360 grados para ampliar la aplicación de funciones de conducción automatizada desde la autopista a situaciones de tráfico urbano y rural.
Startups internacionales
Además de las empresas de tecnología y movilidad más grandes del mundo, en IAA Mobility 2023 también presentarán sus ideas para una movilidad digital y respetuosa con el clima 100 startups internacionales. En comparación con IAA Mobility 2021, este año habrá un 33 % más de startups.
Jan Heckmann, director de IAA, expresó:
Estas empresas emergentes quieren cada vez más presentar en el evento sus productos y soluciones, no sólo conceptos digitales.
La inteligencia artificial (IA), las soluciones digitales, la infraestructura de carga, las soluciones de conducción autónoma (AD), el reciclaje y la economía circular estarán muy representadas.
En vista de esto, la IAA continuará con el ‘Mobilitython’, que comenzó durante la IAA Mobility 2021 junto con una asociación con el prototipo.club. Este año, TÜV NORD y Robert Bosch GmbH tendrán asignaciones para estas ambiciosas empresas emergentes: presentaría preguntas y querría respuestas de estas startups que pudieran implementar.
Esto dará a los equipos participantes una mayor exposición y les permitirá establecer más contactos. El equipo que gane el pedido de seguimiento será nombrado en el sitio. Los pedidos posteriores suelen tener un valor de entre 50.000 y 150.000 euros.
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Kia ha revelado el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil en China

El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China. Kia ofrecerá detalles de un lanzamiento en “mercados globales selectos” en octubre.
Kia presenta el SUV familiar eléctrico EV5 en el Salón del Automóvil de Chengdu
El nuevo Kia EV5 se ha revelado como un SUV eléctrico de cinco asientos con un estilo elegante que se centra en la practicidad y el espacio. El fabricante de automóviles coreano realizó la presentación oficial hoy en el Salón del Automóvil de Chengdu en China.
El automóvil ha sido diseñado para China e inicialmente se fabricará allí para su venta en ese mercado, pero Autocar UK entiende que es muy probable que se lance en Europa y en el Reino Unido. Kia promete más detalles sobre un lanzamiento en “mercados globales selectos” en un evento en octubre.
El EV5 es el tercero de la creciente familia de autos eléctricos personalizados de Kia, después del Kia EV6 y el Kia EV9, y es este auto más grande con el que está más obviamente relacionado.
Diseño exterior
Cuando llegue a los concesionarios, servirá como una alternativa eléctrica al crossover Kia Sportage de tamaño similar, al igual que el EV9 más grande se encuentra junto al Kia Sorento con motor de combustión.
Los detalles publicados recientemente en la plataforma de homologación del Ministerio de Transporte de China revelan que el EV5 mide 4615 mm de largo por 1875 mm de ancho y 1715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2750 mm y un peso en vacío de 1870 kg.
La influencia del EV9 insignia de siete asientos es obvia en la silueta vertical de dos cajas del EV5, el grueso revestimiento de la parte inferior de la carrocería y los distintivos diseños angulares de llantas de aleación. El EV5 también comparte el agresivo diseño frontal de “nariz de tigre” de su hermano y la línea de cintura trasera retorcida, características distintivas de la línea eléctrica de Kia.

Características distintivas de la línea eléctrica de Kia.
Kia, al respecto, dijo:
El EV5 combina a la perfección un diseño transformador, una versatilidad excepcional y un confort excepcional para ofrecer un vehículo armoniosamente equilibrado.
El EV5 pretende eclipsar la estética aceptada del sector de los SUV compactos existente.
Las características más destacadas del diseño, según Kia, son los pilares D retrasados, que “resaltan la practicidad familiar del EV5” al enfatizar el espacio disponible en el asiento trasero y el maletero, mientras que se dice que el alerón trasero aumenta la aerodinámica. eficiencia al tiempo que “indica el estatus del EV5 como vehículo eléctrico innovador”.
Diseño interior
El interior se ha diseñado en torno a la idea de que “los hogares de la generación del milenio ahora consideran el interior de su SUV EV no sólo como un lugar para sentarse de forma segura y cómoda cuando viajan de A a B, sino como un ‘espacio’ adicional para vivir la vida”.

El panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales.
El tablero, el volante y el conjunto de infoentretenimiento parecen ser en gran medida heredados del EV9, Con un panel digital envolvente que alberga la pantalla del conductor y la pantalla táctil central, y una serie de botones e interruptores físicos conservados para las funciones principales. Al igual que con otros modelos nuevos de Kia, el EV5 se mantendrá actualizado después del lanzamiento mediante actualizaciones inalámbricas del sistema, y los propietarios podrán activar funciones a pedido, según sea necesario.

Se destaca la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.
Se dice que es mucho más espacioso que el habitáculo de un coche tradicional, pero Kia aún no ha revelado las dimensiones exactas. Por ahora, destaca características como la iluminación ambiental de 64 colores con función de atenuación, controles de clima e información de fácil acceso y la amplia gama de colores, patrones y materiales de tapicería.

Los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Los asientos giratorios del concepto desaparecieron, al igual que las puertas traseras de apertura inversa, pero en particular, el EV5 tiene una disposición de asientos delanteros estilo banco, con la base del asiento del pasajero extendiéndose sobre la consola central en lugar de un apoyabrazos tradicional, aunque no hay un tercer cinturón de seguridad en la parte delantera.
Mientras tanto, los asientos traseros se pliegan completamente para brindar un espacio de carga cavernoso, completo con compartimentos de almacenamiento ocultos debajo de los asientos.
Arquitectura de cableado
Kia aún no ha ofrecido detalles técnicos del EV5, pero las especificaciones ampliamente divulgadas y descubiertas por los medios chinos revelan que se lanzará con un único motor montado en la parte trasera que producirá 215 bhp y 229 lb-pie. Aún no han surgido detalles sobre la capacidad de su batería, pero los informes sugieren que utilizará una arquitectura de cableado de 400 V en lugar del sistema de 800 V del EV9, en un intento por mantener bajo su precio de entrada.
La marca ha prometido que todos los participantes en la familia de coches eléctricos ‘EV’ se ofrecerán en última instancia con un GT de gama alta, lo que significa que una versión 4WD adecuadamente potente del EV5 está en juego para un debut poco después del auto estándar.
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