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Las proyecciones de Ballenoil en movilidad eléctrica
Diez años después de pasar de operador de lavado de coches a marca de estación de servicio, Ballenoil se ha consolidado como uno de los actores más destacados del mercado español. Su red de estaciones de servicio consta en la actualidad de un total de 177 emplazamientos con una proyección de crecimiento que pasa por la apertura de 90 nuevas estaciones en los próximos tres años. Laura Pinto, Directora de Comunicaciones, ha presentado un análisis de las oportunidades de crecimiento de la compañía y del papel fundamental que ha tomado la movilidad eléctrica para el sector en los últimos años.
Una compañía española en expansión
La Directora de Comunicación de Ballenoil, Laura Pinto, se ha referido al crecimiento reciente de la compañía española, a sus planes de expansión de red y a cómo la empresa está afrontando la actual crisis energética en la Unión Europea. Fueron casi 12 años de transición de solo lavado de autos a un negocio completo de estaciones de servicio: la primera estación se emplazó en el año 2010. Desde ese momento, Ballenoil ha tenido un crecimiento continuado, ha logrado llegar a zonas donde apenas había competencia en el sector minorista de combustibles. Laura, en su análisis ha expresado:
Fuimos los primeros en traer a España un modelo muy extendido en Europa, las estaciones de servicio no tripuladas. Pronto la eficacia de este modelo, junto con un servicio rápido y de calidad, nos empujó a diseñar un plan estratégico de expansión para llegar a todas las regiones de España. Tras 12 años operando en este mercado, podemos decir que estamos presentes en casi todas las regiones con una red de más de 177 estaciones de servicio, superando a otros operadores tradicionales.
La oportunidad para el crecimiento futuro de Ballenoil: el papel de la movilidad eléctrica
Debido a la actual transición de las estaciones de servicio a centros de movilidad, Pinto reconoce que debe potenciar al máximo las virtudes de su empresa. Por ello, Laura Pinto se refirió también a los retos y desafíos futuros de Ballenoil, en los que la movilidad eléctrica tienen un rol protagónico. Si bien Pinto cree que aún queda mucho camino por recorrer en el negocio de venta de combustibles tradicionales, ella está convencida de que están preparados para adaptarse a medida que cambia el ecosistema. Sobre ello, ha manifestado:
Nuestras estaciones están ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades. Creemos que nuestras estaciones acompañarán al consumidor en la transición del sector. Nos hemos asociado con importantes empresas que apuestan por la movilidad eléctrica, como Endesa e Iberdrola, y puedes encontrar puntos de recarga eléctrica en muchas estaciones de Ballenoil. El principal reto al que nos enfrentamos a corto plazo es el aumento excesivo de los precios, y tenemos un gran equipo trabajando y analizando la situación para mantener los costes bajos y no repercutirlos en nuestros clientes.
La crisis de suministro energético en Europa
Asimismo, Laura se refirió a su visión del mercado con la actual crisis de suministro energético en Europa, considerando que, según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España el año pasado, el negocio de las estaciones de combustible no tripuladas en España registró un importante aumento de ventas. En este sentido, Ballenoil es parte de un mercado donde los precios bajos se han vuelto muy importantes.
Dado el contexto de crisis energética en el que nos encontramos, con una inflación no vista desde hace décadas, creemos que nuestras estaciones tienen un papel muy relevante en los próximos años. Debido a la eficiencia de nuestro modelo, podemos ajustar costos y ofrecer combustibles de calidad a un precio más bajo que los grandes jugadores.
La situación actual de subida de precios, no solo en el combustible sino en general, ha llevado a los clientes a recurrir a las estaciones más baratas posibles para facilitar su día a día. A pesar de mantener una progresión constante en el número de repostajes, hemos notado un aumento en la analítica. Vemos que más clientes están llegando a nuestras estaciones debido a la situación actual.
Todo apunta a que los precios seguirán subiendo durante los próximos meses, por lo que en Ballenoil hemos decidido ajustar al máximo los costes para intentar minimizar el impacto en el consumidor. Además, desde el departamento de marketing estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes más fieles a través de nuestra app Ballenoil Easy Fuel.
90 estaciones en los próximos tres años
En el mercado actual español, las medianas empresas comercializadoras de carburantes poseen un papel muy importante. Tal es el caso de Ballenoil, que está creciendo considerablemente, por lo que planea abrir 90 estaciones en los próximos tres años (sí, has leído bien, Ballenoil va a acaparar el mercado español). Laura Pinto ha dicho al respecto:
El sector minorista de combustibles en España fue un mercado controlado por unas pocas empresas hasta 2010 cuando comenzamos a operar. Desde entonces, el sector se ha abierto y cada día marcas como Ballenoil van ganando cuota de mercado. Este crecimiento está ligado al hecho de que los consumidores encuentran valor en nuestras estaciones en base a su experiencia.
El plan que hemos trazado para los próximos tres años se basa en la necesidad de muchos consumidores de tener más opciones además de las marcas tradicionales. Esta demanda ha acelerado nuestro plan de expansión para llegar a todas estas personas. Además, seguimos trabajando para mejorar el servicio al cliente y mejorar nuestros productos y servicios.
La evolución de Ballenoil: nuevas características
Ballenoil ha evolucionado sus modelos de estación no tripulada a lo largo de los años. En la actualidad, se han implementado nuevas características, tales como personal en las estaciones de servicio. De esta manera, se han optimizado al máximo sus recursos para que los clientes salgan de la estación con buenas sensaciones y quieran volver a repostar. Con respecto a esto, Pinto ha afirmado:
En Ballenoil nos consideramos una empresa tecnológica, disruptiva y que se adapta a las exigencias de nuestros clientes, por eso apostamos por la innovación en todos los ámbitos. Fruto de ello ha sido ‘Ballenoil Easy Fuel’, la primera app desarrollada para pagar a través del móvil; ‘DNI&GO’, un nuevo sistema de pago a través del Documento Nacional de Identidad, donde no se necesitan billetes, ni efectivo, ni teléfono móvil, ni conexión a Internet, todo se hace directamente en el surtidor de una forma cómoda y sencilla.
Como nos gusta la innovación, hemos querido incorporar un tercer producto extra aditivo. En 2018, Ballenoil incorporó Diesel Excellent Plus, que se agrega directamente en la bomba, lo que nos convierte en pioneros en el mercado con este sistema. Además de los servicios disponibles en Ballenoil, este año se ha incorporado un nuevo sistema para mejorar la gestión de las incidencias que puedan producirse en las estaciones.
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CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica
En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.
Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.
Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.
La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.
El BEI continua impulsando la descarbonización del transporte
Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.
Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.
Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE
En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.
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HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa
Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.
Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.
Ecosistema H2 completo y único
Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.
Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.
Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021
David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:
Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.
El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.
El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.
HYVIA avanza
Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:
HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.
Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.
La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.
Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.
Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:
HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.
No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.
Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.
Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.
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Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit
Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno
Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.
En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.
Patrocinio de Toyota
El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.
En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.
El foco en España
El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.
Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.
Toyota Caetano y Mirai
Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.
El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.
Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.
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