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Las proyecciones de Ballenoil en movilidad eléctrica

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Diez años después de pasar de operador de lavado de coches a marca de estación de servicio, Ballenoil se ha consolidado como uno de los actores más destacados del mercado español. Su red de estaciones de servicio consta en la actualidad de un total de 177 emplazamientos con una proyección de crecimiento que pasa por la apertura de 90 nuevas estaciones en los próximos tres años. Laura Pinto, Directora de Comunicaciones, ha presentado un análisis de las oportunidades de crecimiento de la compañía y del papel fundamental que ha tomado la movilidad eléctrica para el sector en los últimos años.

Una compañía española en expansión

La Directora de Comunicación de Ballenoil, Laura Pinto, se ha referido al crecimiento reciente de la compañía española, a sus planes de expansión de red y a cómo la empresa está afrontando la actual crisis energética en la Unión Europea. Fueron casi 12 años de transición de solo lavado de autos a un negocio completo de estaciones de servicio: la primera estación se emplazó en el año 2010. Desde ese momento, Ballenoil ha tenido un crecimiento continuado, ha logrado llegar a zonas donde apenas había competencia en el sector minorista de combustibles. Laura, en su análisis ha expresado:

Fuimos los primeros en traer a España un modelo muy extendido en Europa, las estaciones de servicio no tripuladas. Pronto la eficacia de este modelo, junto con un servicio rápido y de calidad, nos empujó a diseñar un plan estratégico de expansión para llegar a todas las regiones de España. Tras 12 años operando en este mercado, podemos decir que estamos presentes en casi todas las regiones con una red de más de 177 estaciones de servicio, superando a otros operadores tradicionales.

La oportunidad para el crecimiento futuro de Ballenoil: el papel de la movilidad eléctrica

Debido a la actual transición de las estaciones de servicio a centros de movilidad, Pinto reconoce que debe potenciar al máximo las virtudes de su empresa. Por ello, Laura Pinto se refirió también a los retos y desafíos futuros de Ballenoil, en los que la movilidad eléctrica tienen un rol protagónico. Si bien Pinto cree que aún queda mucho camino por recorrer en el negocio de venta de combustibles tradicionales, ella está convencida de que están preparados para adaptarse a medida que cambia el ecosistema. Sobre ello, ha manifestado:

Nuestras estaciones están ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades. Creemos que nuestras estaciones acompañarán al consumidor en la transición del sector. Nos hemos asociado con importantes empresas que apuestan por la movilidad eléctrica, como Endesa e Iberdrola, y puedes encontrar puntos de recarga eléctrica en muchas estaciones de Ballenoil. El principal reto al que nos enfrentamos a corto plazo es el aumento excesivo de los precios, y tenemos un gran equipo trabajando y analizando la situación para mantener los costes bajos y no repercutirlos en nuestros clientes.

La crisis de suministro energético en Europa

Asimismo, Laura se refirió a su visión del mercado con la actual crisis de suministro energético en Europa, considerando que, según un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España el año pasado, el negocio de las estaciones de combustible no tripuladas en España registró un importante aumento de ventas. En este sentido, Ballenoil es parte de un mercado donde los precios bajos se han vuelto muy importantes.

Dado el contexto de crisis energética en el que nos encontramos, con una inflación no vista desde hace décadas, creemos que nuestras estaciones tienen un papel muy relevante en los próximos años. Debido a la eficiencia de nuestro modelo, podemos ajustar costos y ofrecer combustibles de calidad a un precio más bajo que los grandes jugadores.

La situación actual de subida de precios, no solo en el combustible sino en general, ha llevado a los clientes a recurrir a las estaciones más baratas posibles para facilitar su día a día. A pesar de mantener una progresión constante en el número de repostajes, hemos notado un aumento en la analítica. Vemos que más clientes están llegando a nuestras estaciones debido a la situación actual.

Todo apunta a que los precios seguirán subiendo durante los próximos meses, por lo que en Ballenoil hemos decidido ajustar al máximo los costes para intentar minimizar el impacto en el consumidor. Además, desde el departamento de marketing estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes más fieles a través de nuestra app Ballenoil Easy Fuel.

90 estaciones en los próximos tres años

En el mercado actual español, las medianas empresas comercializadoras de carburantes poseen un papel muy importante. Tal es el caso de Ballenoil, que está creciendo considerablemente, por lo que planea abrir 90 estaciones en los próximos tres años (sí, has leído bien, Ballenoil va a acaparar el mercado español). Laura Pinto ha dicho al respecto:

El sector minorista de combustibles en España fue un mercado controlado por unas pocas empresas hasta 2010 cuando comenzamos a operar. Desde entonces, el sector se ha abierto y cada día marcas como Ballenoil van ganando cuota de mercado. Este crecimiento está ligado al hecho de que los consumidores encuentran valor en nuestras estaciones en base a su experiencia.

El plan que hemos trazado para los próximos tres años se basa en la necesidad de muchos consumidores de tener más opciones además de las marcas tradicionales. Esta demanda ha acelerado nuestro plan de expansión para llegar a todas estas personas. Además, seguimos trabajando para mejorar el servicio al cliente y mejorar nuestros productos y servicios.

La evolución de Ballenoil: nuevas características

Ballenoil ha evolucionado sus modelos de estación no tripulada a lo largo de los años. En la actualidad, se han implementado nuevas características, tales como personal en las estaciones de servicio. De esta manera, se han optimizado al máximo sus recursos para que los clientes salgan de la estación con buenas sensaciones y quieran volver a repostar. Con respecto a esto, Pinto ha afirmado:

En Ballenoil nos consideramos una empresa tecnológica, disruptiva y que se adapta a las exigencias de nuestros clientes, por eso apostamos por la innovación en todos los ámbitos. Fruto de ello ha sido ‘Ballenoil Easy Fuel’, la primera app desarrollada para pagar a través del móvil; ‘DNI&GO’, un nuevo sistema de pago a través del Documento Nacional de Identidad, donde no se necesitan billetes, ni efectivo, ni teléfono móvil, ni conexión a Internet, todo se hace directamente en el surtidor de una forma cómoda y sencilla.

Como nos gusta la innovación, hemos querido incorporar un tercer producto extra aditivo. En 2018, Ballenoil incorporó Diesel Excellent Plus, que se agrega directamente en la bomba, lo que nos convierte en pioneros en el mercado con este sistema. Además de los servicios disponibles en Ballenoil, este año se ha incorporado un nuevo sistema para mejorar la gestión de las incidencias que puedan producirse en las estaciones.

 

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La Comisión Europea asegura infraestructura de movilidad eléctrica a todos los países de la UE

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La Comisión Europea ha descartado los temores de que la revolución de los vehículos eléctricos se limite principalmente a los estados miembros más ricos en los próximos años, argumentando que los objetivos vinculantes y las inversiones públicas y privadas en curso impulsarán la igualdad de la infraestructura de carga en toda la UE27.

La Comisión rechaza las preocupaciones de Europa sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, casi el 70 % de los puntos de recarga para vehículos eléctricos se encuentran actualmente en los Países Bajos, Alemania y Francia, con el este y partes del sur de Europa significativamente rezagados.

Esto ha dado lugar a la preocupación que está surgiendo una Europa de dos velocidades, con algunos países de la UE más capaces que otros de adoptar el cambio a la movilidad eléctrica. Sin embargo, Herald Ruijters, jefe de inversiones en transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, dijo que la financiación de la UE ayudará a corregir este desajuste.

Ayudas de la Unión Europea: Programas de financiación

Si bien es necesario ser “proactivo” para garantizar que la división entre los estados miembros retroceda, Rujiters dijo que la mayoría de los países de la UE ya han solicitado financiamiento para aumentar sus ofertas de puntos de carga y agregó:

Básicamente, los Países Bajos y Alemania ya se están desvaneciendo porque tienen una buena infraestructura. Así que ahora estamos mirando mucho a Europa del este y del sur de Europa.

Tengo muchas, muchas solicitudes de España, Portugal e Italia, por lo que ya puedo prever que estarán muy bien cubiertas en los próximos años. Así que ahora nos estamos enfocando mucho en el este.

Los programas de financiación que se utilizan para reforzar la infraestructura de carga incluyen Horizon Europe, el mecanismo de financiación de la innovación en investigación de la UE, el Mecanismo Conectar Europa, una herramienta de inversión en infraestructura, y los Fondos de Cohesión de la UE, que fluyen hacia los estados miembros más pobres.

Necesidad de estaciones de carga

Tanto la industria automotriz como los activistas ecológicos han pedido un aumento en la inversión en estaciones de carga en toda la UE, argumentando que los consumidores no cambiarán a automóviles eléctricos hasta que se sientan seguros de que existe una red de carga sólida, similar a la cobertura actual de gasolina y estaciones diesel.

En toda la UE, alrededor de una quinta parte de las ventas de automóviles nuevos en 2021 fueron eléctricas. Actualmente, hay unas 377 000 estaciones de carga en la UE, mucho menos que los 6,8 millones de puntos de carga públicos que la industria dice que son necesarios para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030.

En respuesta, Ruijters hizo referencia a la legislación pendiente de la UE, que actualmente está siendo negociada por los estados miembros y el Parlamento Europeo, que establecerá reglas para la cantidad de estaciones de carga que debe instalar cada país de la UE. Según la posición del Parlamento, los estados miembros tendrían hasta 2026 para construir puntos de carga para vehículos eléctricos al menos cada 60 km en autopistas clave.

La legislación de Infraestructura de Combustibles Alternativos prevé lo que los estados miembros deben tener para una fecha determinada”, dijo. “Por supuesto, no se puede dejar todo en manos del mercado. Por eso tenemos este marco regulatorio, junto con los diferentes instrumentos [de financiamiento] que tenemos.

Creo que hay una imagen muy clara. No creo que esté dividido entre este y oeste.

Vehículos de cero emisiones a partir de 2035

Los colegisladores de la UE también acordaron recientemente prohibir la venta de automóviles y camionetas contaminantes a partir de 2035, una medida que obligará a un cambio masivo a los vehículos eléctricos. El cambio a vehículos de cero emisiones es parte de un impulso en toda la UE para descarbonizar el sector del transporte, un elemento vital para controlar las emisiones de carbono del bloque.

El punto límite de 2035 ha puesto en marcha la instalación de una sólida infraestructura de carga que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos viajar sin problemas por toda Europa. Reducir los viajes no es una opción según Rujiters, por lo que se deben facilitar formas más limpias de mover personas y bienes.

No se puede decir que no vamos a viajar más, no es posible. Nunca será aceptado socialmente. Así que tenemos que encontrar soluciones.

Todo el mundo ha visto con el COVID, y la crisis energética, y la guerra de Ucrania, que si no tienes transporte, la economía se paraliza: entregas, suministros de supermercado, comida… Al final el transporte es sociedad.

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Liux proyecta Liux Animal: un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

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Liux, la start-up española fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, planea construir a partir de 2023 uno de los crossover eléctricos más ecológicos, fabricado con materiales reciclables y componentes impresos en 3D: Liux Animal. La start-up española promete que el coche estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables. Además, al  limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, el número de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Liux Animal es un crossover eléctrico fabricado con materiales reciclables y bits impresos en 3D

La transición a la era eléctrica ha creado una emulación en la industria automotriz. Cada vez más empresas emergentes quieren producir automóviles porque construir un automóvil eléctrico es más simple que un automóvil con motor de combustión. Una de ellas es la start-up española Liux, fundada en 2021 y dirigida por el diseñador David Sancho Domingo y el arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros.

Liux no quiere ser un fabricante de coches eléctricos más, sino que quiere construir el modelo eléctrico más sostenible. Estaría hecho de materiales renovables y usaría impresión 3D para componentes.

Diseño original y extravagante

El diseño es muy original, pero no por las puertas traseras que se abren en sentido contrario y la falta de un pilar central, sino por el frontal sin calandra y los faros LED extremadamente finos. En la parte trasera, las luces traseras también son muy delgadas en forma de tira continua. El Liux Animal se parece un poco al Jaguar F-Pace desde atrás, excepto que el área de la luz trasera es más nítida que en el Jaguar.

Visto de lado, el Liux tiene proporciones diferentes a un SUV . Es más una camioneta elevada como el Porsche Taycan Crossturismo y, a primera vista, parece más aerodinámico.

Fabricación con materiales naturales

La start-up española promete que el Animal estará fabricado con materiales compuestos derivados de fibras naturales renovables y resinas naturales. Además, al fabricar componentes en impresión 3D y limitar la cantidad de componentes a los absolutamente necesarios, la cantidad de componentes se reducirá en un 25 %. Esto debería hacer que Liux Animal sea aún más fácil de desmontar y reparar y también más fácil de reciclar.

Características del Liux Animal

El interior es minimalista sin botones físicos. El conductor tiene una pantalla para el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla vertical para el sistema multimedia.

El Liux Animal utiliza una plataforma modular en la que se pueden montar baterías modulares. Cada módulo de batería tiene 23 kWh y se pueden instalar 2 o 4 módulos, con una capacidad de batería de 46 a 92 kWh. El alcance máximo prometido es de 600 km (373 millas).

El sistema de propulsión utiliza un motor de un solo eje trasero que desarrolla 190 o 240 ps (187 o 237 hp). Esto da una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos para la versión de 240 ps (237 hp) y una velocidad máxima de 190 y 200 kph (118 mph y 124 mph), respectivamente.

En busca de inversiones

La startup española está buscando un socio de producción en España y le gustaría producir 5.000 unidades en el primer año y, a partir de octubre de 2024, aumentar la producción a 50.000 unidades por año. Uno de los inversores es la empresa de leasing española Mobility OK, pero los españoles necesitan más financiación.

Ya han estructurado la gama de modelos en dos versiones: Habitat, con el motor pequeño de 190 ps (187 hp), 300 km (186 millas) de autonomía a un precio de 39.900 euros ($40.616) y Wild con el grande de 240 ps (237 hp). ) motor a 45.000 euros ($46.865). En ambos casos, ofrecen la opción de una batería de 92 kWh por 9.000 euros extra (8.642 dólares). El coche se puede reservar por una módica suma de sólo 200 euros (192 dólares).

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Futuro energético español: bp es el nuevo socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

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bp y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía se convierte en socio promotor de la asociación. Así, la entidad sigue reforzando su papel de referencia en el sector, mientras que bp refuerza su apuesta por el hidrógeno como vector energético clave para la descarbonización del sector energético, la industria y el transporte.

BP se convierte en socio de la Asociación Española del Hidrógeno

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y bp colaborarán a partir de ahora para impulsar el crecimiento de este sector en España y la descarbonización de la economía gracias al impulso de las tecnologías del hidrógeno. Con su integración en la entidad, bp refuerza su apuesta por el hidrógeno renovable, que incluye el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Comunidad Valenciana hasta la fecha. Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones estrecharán sus lazos para impulsar las tecnologías del hidrógeno y colaborarán para construir el futuro energético de España, en el que se espera que jueguen un papel fundamental gracias a su gran potencial.

Las voces del acuerdo

Las autoridades de ambas compañías se han pronunciado al respecto. Javier Brey, presidente de la AeH2, ha asegurado que:

El hecho de que bp se convierta en socio promotor de la asociación es un motivo de satisfacción muy importante para nosotros. Es una empresa con una larga trayectoria, y que lleva tiempo avanzando y trabajando para construir un futuro energético cada vez más sostenible, en el que el hidrógeno tiene un papel central. Juntos podemos seguir sumando para lograr ese futuro mientras impulsamos el crecimiento del sector.

Andrés Guevara, presidente de bp España, destacó que:

Nuestra integración en la Asociación Española del Hidrógeno representa una excelente oportunidad para contribuir a posicionar a España como líder mundial en la consecución de la economía del hidrógeno. Nuestro país tiene un gran potencial productivo tanto para autoabastecer las necesidades energéticas locales como para exportar los excedentes. El vínculo que establecemos desde hoy con la AeH2 está totalmente alineado con los proyectos que vamos a desarrollar en los próximos años y en los que el hidrógeno verde será uno de los principales motores para la descarbonización de ciudades e industrias.

El proyecto de bp en la Comunidad Valenciana

Las nuevas fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno verde, son fundamentales para que bp alcance su objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes. Y, en este contexto, se encuentra la transformación de la refinería de Castellón en un centro energético integrado capaz de ofrecer un amplio abanico de soluciones energéticas orientadas a la descarbonización. Para ello, los principales vectores serán la eficiencia energética, las energías renovables, los biocombustibles, incluido el combustible de aviación sostenible, la movilidad eléctrica y, por supuesto, el hidrógeno verde.

Actualmente, bp está desarrollando el mayor proyecto de hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana hasta la fecha. La previsión es que a finales de 2025 entre en funcionamiento un electrolizador de 60MW que permitirá producir hasta 9.000 Tn/año de hidrógeno verde para descarbonizar la operación de la refinería en una primera fase y contribuir a la descarbonización de la industria y la movilidad en la región a medio plazo. De esta forma, se emitirán 72.000 toneladas menos de CO2 al año. Además, se está trabajando en el desarrollo de proyectos piloto con la industria cerámica y con flotas de movilidad pesada.

Electrolizador modular y escalable

Este electrolizador que se construirá en la planta de bp en Castellón será modular y escalable. De esta forma, en su última fase, a partir de 2030, el objetivo es aumentar la potencia y abrir la puerta a las exportaciones. Caminando juntos hacia una economía de hidrógeno verde Las propiedades únicas del hidrógeno abren la puerta a una reducción considerable de las emisiones de CO2 en muchos sectores. Al mismo tiempo, su papel en la demanda de energía será cada vez más importante, lo que permitirá una descarbonización eficiente y rentable.

Economía del hidrógeno

De hecho, para 2050, el hidrógeno podría cubrir el 20% de todas las necesidades energéticas del mundo, reduciendo significativamente las emisiones acumuladas de CO2. A partir de ahora, bp y AeH2 trabajarán conjuntamente para desarrollar la economía del hidrógeno, ya que aporta importantes beneficios ambientales derivados de unas menores emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, aumenta la calidad ambiental en los entornos urbanos.

Además, desde un punto de vista económico, este modelo fomenta el empleo en sectores tecnológicos, desarrolla economías locales y proyectos innovadores, y aumenta el conocimiento científico en energías alternativas.

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