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Las inversiones de Stellantis NV que reafirman su compromiso continuo con Italia

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Stellantis NV anunció dos importantes iniciativas adicionales dentro de su huella industrial italiana, para impulsar aún más la transformación de la empresa y apoyar sus importantes objetivos de descarbonización: el aumento de la producción de eDCT, junto con su socio Punch Powertrain, y el plan estratégico de economía circular. De esta forma, Stellantis reafirma su compromiso con sus raíces italianas.

Stellantis invierte en la transformación de la huella industrial italiana

Para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y los ambiciosos objetivos presentados en el plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis y su socio de empresa conjunta, Punch Powertrain, firmaron un nuevo acuerdo para aumentar la producción de transmisiones eléctricas de doble embrague (eDCT) de próxima generación, para vehículos eléctricos híbridos e híbridos enchufables (PHEV) de Stellantis. La instalación mejorada, desarrollada dentro del Complejo Mirafiori en Turín, Italia, complementará la capacidad existente en Metz, Francia.

La Compañía también anunció que el Complejo Mirafiori albergará su Centro de Economía Circular líder, comenzando con tres actividades para el uso sostenible de vehículos y repuestos: reacondicionamiento de vehículos, desmantelamiento de vehículos y remanufactura de repuestos, con el objetivo de expandirse aún más a nivel mundial. Esto se basa en las habilidades que la Compañía tiene actualmente y es otro paso importante en la implementación del plan estratégico para la Unidad de Negocios de Economía Circular de Stellantis, ya que impulsa a cuadriplicar los ingresos de vida extendida para piezas y servicios y multiplicar los ingresos de reciclaje por 10 para 2030 como en comparación con 2021. Al respecto, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha expresado:

Los anuncios de hoy destacan tanto nuestro compromiso con Italia como nuestra capacidad de tomar decisiones responsables para anticipar el cambio global que se avecina en nuestra industria, a medida que avanzamos para lograr nuestros objetivos de Dare Forward 2030. Estoy muy agradecido con todos los involucrados en finalizar y ejecutar estos planes a nuestro cargo para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible con el audaz objetivo de convertirnos en carbono neto cero antes que la competencia.

El aumento de la producción de eDCT

La empresa conjunta 50/50 entre Stellantis y Punch Powertrain, llamada e-Transmissions Assembly, fabrica y suministra eDCT innovadores para la próxima generación de modelos híbridos y PHEV de la empresa, lo que ayuda a Stellantis a electrificar aún más su cartera de marcas con soluciones limpias, seguras y asequibles.

Se espera que el nuevo sitio de ensamblaje de transmisiones electrónicas de Mirafiori comience la producción en la segunda mitad de 2024. En plena producción, las instalaciones de Mirafiori y Metz, Francia, juntas abastecerán a todos los sitios de fabricación relevantes de Stellantis en Europa.

El plan estratégico de economía circular

La Unidad de Negocios de Economía Circular de Stellantis es una de las siete unidades de negocios acumulativas anunciadas en el plan estratégico Dare Forward 2030 y es un negocio de 360 ​​grados basado en la estrategia de las 4R: reparación, reutilización, remanufacturación y reciclaje. Como unidad de negocio independiente, generará más de 2.000 millones de euros en ingresos en 2030.

El anuncio confirma que el Circular Economy Hub líder mundial se lanzará en 2023 en el Complejo Mirafiori. La operación dedicada permitirá la expansión de las actividades actuales de Stellantis y respaldará su modelo de negocio ‘de la cuna a la cuna’ en Europa. Se harán anuncios posteriores que apoyarán a Stellantis a nivel mundial.

Un compromiso continuo con Italia

Durante una reunión en marzo de 2022 con la Región de Piamonte, el Municipio de Turín y la Asociación Industrial de Turín, Stellantis reafirmó su compromiso continuo con Italia para mejorar su desempeño y, más específicamente, con la región de Piamonte para mejorar el “Distrito de fabricación de Turín” al que pertenecerían ambas instalaciones. El Distrito de Fabricación de Turín sirve como un centro de producción de vehículos, un centro de ingeniería de electrificación y el corazón del diseño para marcas italianas icónicas.
Las actividades adicionales que respaldan este compromiso y tienen como objetivo acelerar la transformación de electrificación global de Stellantis incluyen:

  • La instalación de Melfi, junto con Sochaux en Francia, albergará la nueva plataforma eléctrica denominada STLA Medium, diseñada específicamente para el mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) con un alto nivel de flexibilidad y que se espera alcance una autonomía de hasta 700 kilómetros (440 millas).
  • Automotive Cells Company (ACC), de la que Stellantis es socio con una participación accionaria de un tercio, tiene la intención de construir una tercera planta europea de fabricación de celdas de batería en Termoli reutilizando una planta existente de Stellantis para respaldar la producción de baterías para vehículos eléctricos.
  • La electrificación progresiva en curso de todas las plantas italianas para la producción de nuevos modelos eléctricos o de bajas emisiones. En los últimos cuatro años, Stellantis ha invertido más de 5.000 millones de euros en operaciones italianas para nuevos productos y sitios de fabricación. La Compañía también brinda capacitación con el objetivo de mejorar a sus empleados, mientras continúa su fructífera colaboración con el Politécnico de Turín que condujo a la creación de un campus de diseño y movilidad sostenible dentro del área de Mirafiori.

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Tata está considerando a España para construir su planta europea de baterías

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La compañía india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, con el objetivo de  impulsar cadenas de suministro en Europa. La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Tata considera España y Gran Bretaña para planta europea de baterías para vehículos eléctricos

La empresa india Tata está considerando establecer una planta de celdas de batería para vehículos eléctricos (EV) en España o Gran Bretaña, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar cadenas de suministro en Europa. El director financiero de Tata dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles estaba considerando establecer plantas en India y Europa para producir celdas de batería para vehículos eléctricos.

En Europa, su objetivo sería proporcionar baterías para su lujosa unidad Jaguar Land Rover, que tiene instalaciones de fabricación en Gran Bretaña y Eslovaquia. La compañía expresó luego de conversaciones a fines del año pasado que estaba considerando España y Gran Bretaña como las dos ubicaciones principales para la planta.

Atracción por España

Tata se sintió atraído por la asignación de España de fondos de ayuda pandémica de la Unión Europea para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y su estatus como miembro de la UE a diferencia de Gran Bretaña luego de su salida del bloque.

La ubicación que estaría considerando Tata en España es un lote industrial en la ciudad de Zuera, en las afueras de la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el mismo sitio que Volkswagen consideró para una planta de baterías que ahora está construyendo en otras partes del país.

Representantes de Tata de India y Gran Bretaña participaron en las reuniones conjuntas con funcionarios de los gobiernos regionales de España y Aragón y también hubo visitas a la ubicación potencial.

Fondos de la Unión Europea

Como el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania, España lanzó en 2021 un programa ambicioso para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos, principalmente utilizando fondos de la UE.

Se consideró un factor clave para convencer a Volkswagen de ubicar su planta de baterías del sur de Europa en España y planea comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, el programa solo asignó 877 millones de euros (958,47 millones de dólares) el año pasado del presupuesto total de 2.900 millones de euros debido a problemas técnicos y administrativos.

Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases y podrían beneficiar a nuevos contendientes, como es el caso de Tata.

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Mercadona se asocia con Iberdrola y Repsol con el objetivo de mejorar la Movilidad Eléctrica

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Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente: Mercadona presenta su última iniciativa

Mercadona, la famosa cadena de supermercados en España, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Iberdrola y Repsol para mejorar la movilidad eléctrica. Supondrá una inversión conjunta de 21 millones de euros en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Mercadona cuenta actualmente con 2.000 puntos de recarga y 100 ya son semirrápidos, una tecnología que se irá extendiendo paulatinamente al resto de comercios de la cadena. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas cuenten con lo que la compañía denomina Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y que cuenten con estos puntos específicos.

5.000 puntos de recarga semi-rápida

El objetivo es muy ambicioso, ya que se instalarán aproximadamente 5.000 puntos de recarga semi-rápida, que convertirán la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa. Se trata de postes que multiplican por seis la velocidad de recarga, pasando de 3,7 kW a 22.

Atención al cliente

Según ha confirmado el propio Mercadona, serán Iberdrola y Repsol quienes gestionen el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga que los clientes podrán utilizar mientras compran. Para ello, será necesario descargar las apps de Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, que, entre otras cosas, permiten al cliente encontrar el cargador más cercano, comprobar que está disponible y realizar el pago.

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El CSIC colabora en el proyecto que promete desarrollar el Vehículo Eléctrico en Europa

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará de Future: Fast Forward, el proyecto que anunciaron Grupo Volkswagen y Seat y que promete desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte. Los investigadores del CSIC aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico.

El CSIC participa en una alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Esta iniciativa se pone en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de las ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Con el objetivo de convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica, se ha presentado oficialmente hoy con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes aportarán su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. Al respecto, Marc Riera, presidente del proyecto, expresa:

La resolución del Perte-Vec es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible.

Economía circular

Investigadores del CSIC han intervenido en la presentación oficial explicando su aportación dentro del bloque de economía circular, ya que colaborarán en la reutilización de materias primas de tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, la batería y los circuitos electrónicos. En este aspecto, Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) (una colaboración que forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030) explica:

En el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico.

Proyectos en comunidades autónomas

Se trata de uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Estos trabajos se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Inversión de 10.000 millones de euros

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios. Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa en un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil. Para cerrar, Riera destaca:

Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible.

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