fbpx
Nuestras redes sociales

Actualidad

Las escuelas de vuelvo europeas se están descarbonizando

Publicado

el

Hay un segmento de nicho dentro de la aviación que bien puede ser el primero en electrificarse: las escuelas de vuelo. Green Aerolease es una firma europea que está impulsando la electrificación de los aviones: ha adquirido 30 aviones Pipistrel Velis Electro que arrendará a escuelas de vuelo y clubes de vuelo de toda Europa.

Las escuelas de vuelo europeas se están volviendo eléctricas

El futuro de la industria de la aviación está haciendo frente a las crecientes preocupaciones ambientales. No faltan los empresarios que intentan descarbonizar la industria y la transición que atraviesa actualmente la industria automotriz proporciona un interesante punto de comparación.

Sin embargo, la tecnología de baterías y celdas de combustible eléctricas simplemente no está lo suficientemente madura como para entrar en el mercado de los aviones de pasajeros. No obstante, no todo está perdido, hay un segmento de nicho dentro de la aviación que bien puede ser el primero en electrificarse: las escuelas de vuelo.

Aspectos positivos de los aviones eléctricos

A pesar de sus deficiencias actuales, a saber, su corto alcance, los aviones eléctricos ya tienen algunas características que los hacen interesantes para quienes entrenan a los pilotos del mañana.

Bajo perfil de ruido

Al respecto, citamos las palabras de Morell Westermann, un piloto de aviones eléctricos. Westermann es un miembro activo de la comunidad europea de pilotos de aviones eléctricos. Podría describirse como una especie de evangelista de la movilidad aérea eléctrica.

Las primeras etapas de instrucción consisten principalmente en circuitos de vuelo alrededor de un aeródromo. Esto podría ser bastante molesto para quienes viven cerca, pero con motores eléctricos mucho más silenciosos ya no es un problema.

En 2020, Westermann y algunos otros entusiastas de los vuelos eléctricos establecieron varios récords con un vuelo a lo largo de toda Alemania. Ese vuelo, que los llevó desde los Alpes hasta el Mar del Norte en un pequeño avión a batería Pipistrel Velis, requirió nada menos que 14 escalas para recargar las baterías. Allí es donde está el problema.

Esto, sin embargo, es un problema menor para las escuelas de vuelo, ya que generalmente realizan salidas de entrenamiento cortas de menos de una hora y casi siempre regresan a la base.

Simples para operar

Otra ventaja es la simplicidad de operación, que, según Morell, es especialmente importante en las primeras etapas, cuando es fácil que los estudiantes de vuelo se sientan abrumados:

Si estás al comienzo de tu instrucción de vuelo, estamos hablando de las primeras 15 a 20 horas de instrucción, es más fácil, porque hay menos instrumentos e indicadores en los que enfocarse.

Green Aerolease

Por el momento solo hay un modelo certificado en el mercado, el Pipistrel Velis Electro de fabricación eslovena.

Green Aerolease ha fundado su negocio en base a este modelo. Este arrendador de aviones francés se especializa en facilitar a los operadores aéreos su transición a la aviación descarbonizada. La firma, que se lanzó a principios de 2021, ha adquirido 30 aviones Pipistrel Velis Electro que arrendará a escuelas de vuelo y clubes de vuelo de toda Europa.

Green Aerolease actualmente tiene aviones colocados en Francia, Dinamarca, los Países Bajos y España. Su representante, Guillaume Abéguilé, explicó cómo la recepción en la comunidad de entrenamiento de vuelo ha sido positiva en general. Además, la compañía planea duplicar su flota a 60 Pipistrel Velis en un futuro próximo, sin descartar una expansión de su cartera de activos para incluir otros tipos de aviones eléctricos a medida que salgan al mercado.

Otras compañías de aviones eléctricos

El fabricante estadounidense de aviones eléctricos Bye Aerospace está preparando su E-Flyer2, del cual OSM Aviation, una gran escuela de vuelo en Escandinavia, ya ha pedido 60 unidades.

El fabricante austriaco de aviones ligeros Diamond también se está preparando para lanzar el eDA40, una versión a batería de uno de sus modelos más populares.

Otra empresa activa en este segmento es H55, con sede en Suiza, fundada por André Borschberg. H55 anunció recientemente que establecería una subsidiaria en Québec para producir sistemas de baterías y trenes motrices.

En los Países Bajos, otra startup de aviones eléctricos, Electron, también está considerando el mercado de la formación. Su fundador, Josef Mouris, destacó que su firma está desarrollando un avión bimotor, que permitirá electrificar más etapas en la formación de pilotos. Al respecto, Mouris explicó:

El coste por hora más alto de las escuelas de vuelo es el mantenimiento del motor, que cuesta 35.000 € cada 1800 horas, es el doble que por avión cuando tienes un avión bimotor. Pero las aerolíneas quieren que los pilotos entrenen en aviones bimotor.

Mouris también dijo que pensaba que las escuelas de vuelo que pueden ofrecer capacitación en aviones eléctricos tendrán una ventaja y esto no solo se debe a razones de costo:

Actualmente hay una escasez de pilotos y, si bien existen múltiples causas, una de ellas es la preocupación por la sostenibilidad. Muchos jóvenes que quisieran convertirse en pilotos dudan porque están preocupados por el futuro de esta industria y sus credenciales ambientales.

Actualidad

CEPSA obtiene 150 millones de euros del BEI para impulsar la movilidad eléctrica

Publicado

el

En una estratégica iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en la península ibérica, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa. Este financiamiento tiene como objetivo principal la expansión de más de 1,800 puntos de carga ultrarrápida en estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal. La visión de Cepsa, denominada ‘Positive Motion’, se alinea plenamente con este esfuerzo, buscando la implementación de estas unidades de carga en la mayoría de sus estaciones de servicio a lo largo de la década actual. Más allá de acelerar la electrificación y descarbonización del transporte terrestre, esta inversión refuerza la estrategia global de descarbonización de Cepsa.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subrayó la importancia de colaborar con empresas comprometidas con la transición hacia una economía baja en carbono durante la firma del acuerdo en Madrid. Por otro lado, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, destacó la relevancia de la carga ultrarrápida para facilitar los desplazamientos interurbanos en vehículos eléctricos, eliminando el tiempo de recarga como una barrera para la adopción de estos vehículos.

Firma del acuerdo de financiación entre CEPSA y el Banco Europeo de Inversiones para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

Este proyecto contribuirá de manera significativa al objetivo de la UE de contar con un millón de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en funcionamiento para 2025, un paso crucial para reducir las emisiones del sector de transporte, que actualmente representa aproximadamente el 73% de todas las emisiones en la UE.

Además, esta iniciativa destaca el compromiso de ambas organizaciones con la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y el Mecanismo Conectar Europa. Más del 70% de los puntos de recarga se ubicarán en regiones con una renta per cápita por debajo del 75% del promedio de la UE, lo que respalda el objetivo del BEI de promover la cohesión social y económica.

La red de carga ultrarrápida de Cepsa ya está en funcionamiento, con más de 130 puntos de carga en operación y otros 330 en desarrollo. La meta para 2030 es implementar cargadores ultrarrápidos en más de 1,000 estaciones de servicio. Estos cargadores permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo del vehículo, facilitando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos.

El BEI continua impulsando  la descarbonización del transporte

Durante el año 2022, el BEI destinó más de 10,000 millones de euros a proyectos de transporte sostenible, con una parte importante de estos fondos dirigidos a España y Portugal. Además, en julio de 2023, el BEI aumentó sus inversiones destinadas a proyectos de REPowerEU a 45,000 millones de euros, un plan diseñado para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles.

Cepsa, con su estrategia ‘Positive Motion 2030′, busca una transformación profunda hacia la descarbonización, con inversiones planificadas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 millones de euros a lo largo de esta década. Casi el 60% de esta inversión se destinará a negocios sostenibles relacionados con la movilidad eléctrica y la producción de energía verde.

Alianza para alcanzar las metas a largo plazo de la UE

En resumen, la colaboración entre Cepsa y el BEI no solo representa un avance en la electrificación y descarbonización del transporte en la península ibérica, sino que también refleja la determinación de ambas organizaciones de respaldar las metas de sostenibilidad a largo plazo de la Unión Europea. La expansión de la infraestructura de carga ultrarrápida es un componente crucial para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más sostenible y económicamente inclusiva en la región.

Seguir leyendo

Actualidad

HYVIA, ecosistema pionero de la movilidad del hidrógeno en Europa

Publicado

el

Del 2 al 12 de octubre de 2023, HYVIA reunirá a un centenar de actores comprometidos con la movilidad del hidrógeno para hacer balance de su ecosistema H2 desarrollado desde hace más de 2 años: un camino audaz para los pioneros en un sector del hidrógeno aún en fase de desarrollo.

Pionero en movilidad mediante hidrógeno desde su creación en 2021, HYVIA se apoya en sus dos grupos fundadores: el Grupo Renault, a la vanguardia de la movilidad automovilística que se reinventa, y Plug, experto en soluciones de hidrógeno desde hace más de 20 años.

Ecosistema H2 completo y único

Con estas dos áreas de especialización, HYVIA ha podido desplegar un ecosistema H2 completo y único: vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno, soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación para profesionales, así como la producción de pilas de combustible o hidrógeno bajo en carbono mediante electrólisis.

Integrada en el IPCEI “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2.

Integrada en el Importante Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) “Hy2Tech”, HYVIA cuenta con un equipo de 130 pioneros que han iniciado una dinámica comercial, posventa, ingeniería e industrial, con socios sólidos y una red con todos los actores del sector del H2, incluidos Hydrogen Europe y France Hydrogen.

Pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021

David Holderbach, director general de HYVIA, expresó:

Renault es pionera en movilidad eléctrica desde 2009, HYVIA es pionera en movilidad con hidrógeno desde 2021. El camino de un pionero es apasionante, plagado de dificultades, éxitos y lo desconocido.

El hidrógeno será un vector energético esencial para la movilidad del mañana. El sector H2 está efervescente pero aún está emergiendo, todavía desgarrado por la dinámica del huevo y la gallina.

El equipo de pioneros de HYVIA lleva más de 2 años asumiendo cada día grandes retos. Es una aventura humana, tecnológica e industrial, junto con Renault Group y Plug, así como con todos nuestros socios para inventar juntos la movilidad H2 del mañana.

HYVIA avanza

Por su parte, Mehdi Ferhan, director de operaciones de HYVIA, dijo:

HYVIA avanza. Nuestros logros son concretos.

Nuestra gran furgoneta de hidrógeno, Renault Master Van H2-TECH, desarrollada por HYVIA, ya circula por las carreteras de Europa.

La revista Kilomètres Entreprise, referencia en el sector de las flotas de vehículos en Francia, le otorgó el Vehículo Comercial Pesado del Año 2023. Este premio premia la innovación de HYVIA, su ecosistema completo y su enfoque pionero en la movilidad del hidrógeno.

Nuestra oferta de movilidad H2 incluye soluciones de repostaje, mantenimiento y financiación. Nuestra línea de montaje y prueba de pilas de combustible está operativa. Hemos instalado un electrolizador para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Y esto es sólo el comienzo de una ambiciosa aventura.

Una nueva oferta de movilidad con hidrógeno

Julien Etienne, director comercial de HYVIA, cerró:

HYVIA está inventando una nueva oferta de movilidad con hidrógeno, una movilidad pionera pero experta y tranquilizadora, una movilidad que aporta valor a nuestros clientes profesionales comprometidos en la transición energética.

No solo ofrecemos una furgoneta de hidrógeno, la Renault Master Van H2-TECH, sino que también un conjunto de soluciones de H2 a medida para adaptarnos a los usos intensivos de nuestros clientes con soluciones de repostaje y financiación.

Nuestra oferta ya es una realidad en los países más maduros: Francia, Países Bajos, Alemania y España.

Otros países seguirán con el desarrollo futuro del sector del hidrógeno y nuestra dinámica comercial.

Seguir leyendo

Actualidad

Toyota España apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit

Publicado

el

Toyota España vuelve a apostar por el hidrógeno participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid. En este evento, se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de segunda generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.

Toyota España muestra su apuesta por el hidrógeno

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el pasado 21 de septiembre en Madrid.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas.

En este evento sobre movilidad, expertos en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

Patrocinio de Toyota

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota.

El Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota. Además, con la presencia de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.

En concreto, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales, los grandes desafíos de la industria, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio.

El foco en España

El presidente de Toyota España explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de sinergias entre las empresas del grupo.

Por último, Miguel Carsi mostró los proyectos europeos y puso el foco también en España aludiendo al plan de expansión junto a Cabify y haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Toyota Caetano y Mirai

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua.

El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte” con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España.

Seguir leyendo

Tendencia